El «Ifraín Alfonso», quinto ingenio cumplidor

La provincia, mayor productora de azúcar del país, aspira la semana entrante a que otra fábrica, de siete en funcionamiento, consiga su plan de fabricación de refino-crudo.   

Visto: 1660

El ingenio Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, después de cuatro años sin alcanzar los resultados productivos previstos en la elaboración de crudo, se erige entre la nómina de cumplidores del sector azucarero en Villa Clara, territorio que ya rebasa el 90 % de la cifra asignada en la contienda.

El ingenio de Ranchuelo se convirtió en el quinto de Villa Clara que logra se plan técnico-económico de producción. (Foto Luis Machado Ordetx)

Con unos 130 días de zafra, la industria concluyó las 24 851 toneladas, volumen que incluye un 67 % de crudo envasado en sacos con destino a la canasta básica de la población, dijo Pedro Montenegro Abreu, director de la entidad.

Resaltó que el empeño fue posible al procesar alrededor de 238 600 t de materia prima, unas 11 000 por debajo de lo planificado, y conseguir un  rendimiento industrial superior al requerido para el período.

El quinto central de la provincia que llega a su compromiso —después de las conquistas de Heriberto Duquesne (Remedios), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Carlos Baliño (Santo Domingo) y Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines)— continuará en actividad fabril con el propósito de terminar otras 2000 toneladas.

Será ese el aporte del colectivo agroindustrial, de acuerdo con las asignaciones de materia prima, a la responsabilidad que tiene la provincia, mayor productora de crudo del país,  de arribar a las 177 000 t de un renglón económico que contribuye a incrementar las exportaciones y satisfacer los compromisos nacionales.

Por concepto de eficiencia industrial no emplearon unas 11 000 toneladas de caña prevista en el plan de fabricación de azúcar. (Foto Luis Machado Ordetx)
Directivos del sistema de zafra, a nombre de los trabajadores,
recibieron los certificados de cumplidores. (Foto Luis Machado Ordetx)

Montenegro Abreu precisó a Vanguardia que durante la zafra, marcada por inestabilidades de recursos materiales y el control de medidas higiénico-sanitarias para atenuar los estragos de la COVID-19, determinaron la observancia de aspectos técnicos y de capacitación laboral en los cuales insistirán en el período de reparaciones.

Detalló que en las áreas agrícolas se insistirá en los programas de siembra y atenciones culturales a  las plantaciones cañeras y de cultivos varios, mientras hacia el interior del ingenio precisarán de una acertada superación individual y colectiva.

También refirió el valor negativo que tuvo la quema de un 16 % de la caña procesada, aspecto que repercute en la calidad de la materia prima que recibieron, y recalcó en la urgencia del mantenimiento y sustitución de calderas de vapor para elevar la eficiencia energética en zafras venideras.

De igual forma, declaró, ya las centrífugas de la industria no representan un punto crítico, pero reclaman mantenimiento, y en especial el área de basculador, así como la de evaporación, con sistemas deteriorados con el tiempo.

La disciplina laboral, sin desatender la observancia de las medidas higiénico-sanitarias, contribuyó en el resultado de las metas productivas. (Foto Luis Machado Ordetx)

Corroboró que la disciplina del trabajo, el desempeño de dirección en equipo, la eficiencia en los molinos, el pago de la materia prima según su calidad y el aumento del salario promedio según los resultados de la producción figuraron como puntos positivos para el cumplimiento de la elaboración de crudo.

Con siete ingenios en activo, entre los que aparecen, además, Quintín Bandera (Corralillo), entidad con probabilidades de satisfacer su compromiso en breve, y Abel Santamaría (Encrucijada), alejada de todo cálculo, la provincia tiene la mirada fija en cumplir su plan de azúcar a mediados de mes.

En lo adelante otros caminos quedan trazados para los azucareros, en lo esencial la recuperación cañera y la siembra de cultivos varios, así como las propuestas de producción de derivados que implican la disminución de importaciones y la comercialización en mercados foráneos, y el desarrollo agropecuario del sector.  

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Tienen que apretar en los que cumplieron ya porque con Quintín y abel no cumplen y está al caer el PRIMER aguacero que parara la molienda.
    Tod o por cumplir la cantidad de azúcar a producir que tiene buen precio.

  • zaga

    Una vez más demuestra que disciplina, estricto cumplimiento del deber, esfuerzo mancomunado son claves para alcanzar las metas.Felicidades a los trabajadores azucareros del ingenio Efraín Alfonso.

  • reinaldoac

    muchas felicidades a los azucareros del ifrain alfonso...acostumbrados a cumplir con sus compromisos.

  • Raquez

    Se empeñaron en trabajar fuerte, con disciplina y eficiencia y lograron alcanzar la meta para incorporarse a la lista de los cumplidores de Villa Clara, provincia que continúa esforzándose para lograr el cumplimiento a pesar de los contratiempos por el nuevo coronavirus, el bloqueo, el clima etc.

  • ZANDY

    !HURRA¡ VILLA CLARA ENHORABUENA AZUCAREROS, TREMENDO GOLPE OTRO CENTRAL QUE CUMPLE, LAS PALMAS PARA ESOS COLECTIVOS VILLACLAREÑOS, SUS TRIUNFOS SON NUESTROS TAMBIÉN, DESDE MAYABEQUE LOS ABRAZAMOS DE LEJOS PARA GANARLE A LA COVID/19, BRAVO POR AZCUBA, ZETI ESTA ORGULLOSA DE PERTENECER A ESTE HISTÓRICO GRUPO EMPRESARIAL.

  • Franz

    Nuestro Reconocimiento al Colectivo de trabajadores del Central Azucarero Ifrain Alfonso por cumplir su compromiso productivo. Los #Azucareros vamos por más Azúcar. Adelante.

  • DRF

    Felicidades villaclareños por los resultados que han logrado, demostrando que a pesar de los contratiempos que hemos enfrentado, se pudo, se puede y se podrá, los azucareros SomosContinuidad.

  • Rosa-Inica

    Felicidades a los obreros del Ifrain Alfonso que con el esfuerzo de todos cumplieron las metas

  • marlen.inica

    Con un esfuerzo conjunto los obreros del CAI Ifrain Alfonso llevaron a su centro al cumplimento del plan de producción de azúcar

  • BDPZ

    Felicidades a estos Colectivos Cumplidores del Plan de Azúcar y Vamos Por Más.

  • EleZa

    Muchas felicidades a los trabajadores de central Ifraín Alfonso por el cumplimiento del plan técnico económico, consciente de la importancia de ese renglón para la economía nacional, a pesar de la complicada situación epidemiológica que azota a todo el mundo.

  • Ana Lidia

    felicidades a todos los trabajadores azucareros... Vamos por Mas...

  • Elizabeth p

    Muchas Felicidades adelante azucareros