Ajustes para el cierre del curso escolar

Para conocer los detalles de cómo transcurrirán las semanas durante el reinicio del curso escolar, Vanguardia obtuvo las declaraciones de los respectivos jefes de departamento de las enseñanzas Primaria, Secundaria y Preuniversitario en Villa Clara.

Estudiantes de primaria
(Foto: Carlos Rodríguez Torres (Archivo de Vanguardia)
Visto: 2295

Una vez reiniciado el curso escolar, «que ocurrirá de acuerdo con el comportamiento de esta pandemia», se necesitan ocho semanas para realizar las acciones correspondientes a las enseñanzas de Primaria y Secundaria Básica, mientras que para el Preuniversitario se requerirán seis.

Para conocer los detalles de cómo transcurrirán estas semanas, Vanguardia obtuvo las declaraciones de los respectivos jefes de departamento de estas enseñanzas en Villa Clara.

 ¿Qué ocurrirá en los primeros grados?

Alién Gómez Oller, al frente de la enseñanza Primaria, explicó que  cuando se reinicie el proceso docente-educativo las tres primeras semanas serán de ejercitación y sistematización de los contenidos. «Habrá una atención diferenciada para los alumnos de segundo y cuarto grados sin objetivos vencidos y repitentes. En ello se trabajará de conjunto con el equipo del CDO de cada municipio», dijo.

Enseánza primaria
(Foto: Tomada de Internet)

Añadió que en el primer ciclo la cuarta semana estará dedicada al cierre de las evaluaciones y del diagnóstico. En la quinta semana tendrá lugar la exposición del Álbum de la Patria de la asignatura El Mundo en que Vivimos, en el cuarto grado.

Por su parte, para quinto y sexto grados se realizarán trabajos de control en la sexta semana. Estos corresponderán a las asignaturas de Lengua Española y Matemática. El resto de las materias se evaluarán mediante trabajos prácticos integradores.

De tal manera las semanas siete y ocho quedarán para el proceso organizativo, entrega pedagógica y repartición de bonos de uniforme en los grados que los requieran. También el claustro se preparará para el próximo curso escolar.

¿Cómo transcurrirá en la secundaria básica?

Carlos Rivero Menéndez, jefe del departamento de Secundaria Básica enfatiza en que las seis primeras semanas estarán dedicadas al proceso docente-educativo.

«Se atenderán las dificultades de los desaprobados en el primer trabajo de control y en la séptima se realizará la entrega pedagógica. En el cierre de noveno grado se efectuará la certificación del escalafón y desagregación del plan de plazas, porque en la segunda semana se realizará la reunión de padres y el llenado de las boletas de continuidad de estudios», explicó.

Secundaria Básica
(Foto tomada de Internet)

Sobre el ingreso al IPVCE aclaró que no se efectuarán las habituales pruebas de ingreso, pero se otorgará de forma directa a los 21 alumnos que culminaron el noveno grado en el centro de entrenamiento. También, a los interesados  que cumplan con los requisitos de haber obtenido 90 puntos o más en las asignaturas de ciencias exactas. Además, deben acumular 88 puntos como promedio general.

«Es importante el acompañamiento de la familia, sobre todo en noveno grado, donde no se realizarán exámenes finales. Para el cierre del curso escolar solo se tendrá en cuenta el primer trabajo de control», concluyó.

Las adecuaciones en preuniversitario serán un reto

Así lo considera Asley Curbelo Castillo jefa del departamento de Preuniversitario, pues solo se contarán con seis semanas.

«Para el cierre del curso escolar en décimo y onceno grados se propone que no se  aplicará evaluación final en ninguna de las asignaturas. Solo se realizarán los segundos trabajos de control parcial en aquellas asignaturas que no fueron aplicadas antes del 22 de marzo», explicó.

Dijo, además, que se mantiene el proceso de revalorización y de extraordinario en las semanas cinco y seis.

Matemática, Español e Historia tendrán evaluación escrita apegada a la Resolución 238. Mientras que Física, Química, Biología y Geografía se evaluarán con un seminario integrador que, unido a la nota del primer trabajo de control, va a ser la nota que se promediará para cerrar el curso escolar.

Estudiante de preuniversitario
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Asimismo, para Cultura Política habrá un seminario de preguntas y respuestas.  Entre tanto, Inglés, Informática, Formación Ciudadana y Educación Física cierran con la cantidad de evaluaciones parciales realizadas hasta el momento, sean una o dos.

«Como puede apreciarse, en seis semanas lectivas tendremos tres de consolidación y sistematización de contenidos, una semana de evaluación, una de revalorización y otra de extraordinario», recalcó.

En cuanto a duodécimo grado, tendrán cuatro semanas sistematizando los contenidos más importantes impartidos en las teleclases y algunos exámenes de entrenamiento.

De acuerdo con lo explicado por la ministra Ena Elsa Velázquez Cobiella, se realizará una sola convocatoria de exámenes de ingreso, aunque habrá una segunda convocatoria para aquellos casos que previamente sean autorizados por la Comisión de Ingreso.

 

 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milay

    Hola bueno y en los casos de quién no tenga forma de investigar y de salir a hacer los trabajos prácticos ,yo en lo particular tengo dos niños uno pequeño de dos años y una de 11 se me hace im 2v

  • Asley Curbelo

    Es correcto y en las semanas 7 y 8 los docentes de preuniversitario nos dedicaremos a organizar el próximo curso escolar igual que los demás niveles educativos. Exhorto a los estudiantes a continuar visualizando las teleclases para salir victoriosos en el presente curso.

  • Yuly Fellton Blanco

    Tengo una duda
    Y sí con el favor de Dios se termina con esta terrible pandemía hantes de Julio, se cojerán esos meses de vacaciones para renaudar el cuerso o se reiniciara en Septiembre?????
    Gracias

  • Yohannis Rodríguez

    Cito textual de lo escrito referente al preuniversitario: Solo se realizarán los segundos trabajos de control parcial en aquellas asignaturas que no fueron aplicadas antes del 22 de marzo», explicó. Nunca se dijo por la ministra en la mesa redonda que se harían los trabajos de control pendientes. Se explicó que las evaluaciones serían: para matemática, español literatura e historia, las únicas asignaturas que cerrarían con control parcial y las demás de la manera en que también se explica en el escrito. Qué quizo decir entonces Asley Curbelo Castillo jefa del departamento de Preuniversitario, con lo que cito al principio de mi comentario? Agradecería me aclarararan la duda.