Llaman en Sagua la Grande a impulsar la producción de alimentos

El Consejo de Defensa Provincial instó en esa localidad a fomentar huertos y organopónicos, así como la acuicultura y agricultura familiares, para lograr el autoabastecimiento municipal.

Reunión del Consejo de Defensa Municipal de Sagua la Grande.
La urgencia de impulsar la agricultura y otras actividades para aportar más alimento a los sagüeros resultó uno de los temas debatidos por el Consejo de Defensa Provincial en Sagua la Grande. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 723

A potenciar la agricultura familiar y rescatar huertos y organopónicos para producir cultivos de ciclo corto que satisfagan parte de las necesidades alimentarias de la población y aseguren el autoabastecimiento municipal, en tiempos que exigen mayores esfuerzos, exhortó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la reunión de trabajo sostenida este jueves en Sagua la Grande.

En el encuentro, efectuado en el cine de esa localidad, se conocieron algunas de las proyecciones previstas con ese fin, como la entrega de tierras ociosas a agricultores que la han solicitado y el desarrollo de la acuicultura en busca de un mayor crecimiento de la actividad,  pues, como expresó Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, el esfuerzo de lo que se haga redundará en el bienestar de ese municipio.

Insistió, además, en no esperar que los recursos lleguen, sino buscar las capacidades en el propio territorio, agilizar el otorgamiento de tierras y destrabar los mecanismos que dilatan ese proceso.

Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, se refirió a la urgencia de fomentar programas que apuntan hacia el autoabastecimiento municipal, como la siembra de arroz, la cría de cerdos, el fomento de los módulos pecuarios, el incremento de las capacidades y los surtidos en los centros de elaboración, y la producción de ahumados, en una ciudad con potencialidades para alcanzar ese objetivo, al contar también con el combinado lácteo y la empresa Macún, en condiciones de ofrecer otros insumos a la población.

En la cita también fueron abordados temas vinculados con la lucha antivectorial en esa localidad, donde se registra un índice de infestación de 1,08, cifra que representa un alto riesgo, al detectarse 137 focos activos, y los preparativos para la campaña intensiva contra el mosquito Aedes aegypti, a partir del lunes.

Al respecto, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, destacó la necesidad de concentrar los recursos disponibles para lograr la efectividad esperada y hacer el tratamiento focal estratificado en el universo de mayor riesgo, acompañado de acciones de saneamiento ambiental que contemplen la limpieza de fosas, y la eliminación de vertederos y salideros de agua.

Aun cuando en Sagua la Grande no se reportan personas contagiadas con la COVID-19, la presidenta del CDP llamó a las autoridades de Higiene y Epidemiología y de Salud a no confiarse, y mantener las medidas higiénico-sanitarias y los protocolos establecidos como hasta ahora, para evitar nuevos brotes de la epidemia en Villa Clara.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    La producción de arroz ha sido un tema que pudiese haberse solucionado en este municipio tiempos atrás donde entre los años 2010 y 2012 se entregaron gran parte de las tierras a productores en usufructo obteniéndose grandes cantidades de este cereal tan codiciado, pero la falta de seguimiento ,control y las malas decisiones tomadas como es la de prácticamente obligar a estos productores a sembrar caña de azúcar en lugar de arroz donde el terreno por su nivel de humedad era más factible el cereal que la caña , quedándose en muchas ocasiones de un año para otro y otro si poder cortar esta última en muchas ocasiones por el exceso de humedad, ahora este municipio posee mejores condiciones pues Sagua la Grande cuenta ahora con un secadero moderno de gran capacidad de secado a la salida hacía Quemado de Güines y cerca de la zona costera se encuentra una pista de aviación agrícola la cual pudiera utilizarse para el riego de fertilizantes , hiervicidas y pesticidas a este cultivo .