
La dedicada labor de las trabajadoras de la oficina del Registro del Estado Civil ubicada en el mismo Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales (Materno) y, perteneciente a la Dirección Municipal de Justicia, de Santa Clara, fue reconocida este lunes como parte de la jornada por el Día del Jurista en Villa Clara, que concluirá el próximo 8 de junio.
Aún en estos difíciles momentos que vive Cuba y el mundo por los efectos de la pandemia, las encargadas registran cada día una veintena de nombres de recién nacidos en los archivos de la institución, lo cual posibilita a padres y familiares agilizar los correspondientes trámites legales de los hijos.

Según explicó Ania María Aparicio Arbelo, directora provincial de Justicia, el desempeño de las especialistas actualmente es de suma importancia para los usuarios, al no interrumpirse el funcionamiento de la oficina.
Desde el 2019 se optimizó todo el procedimiento al quedar la información digitalizada dentro del sistema. Así, se garantiza que los padres del menor puedan salir del materno con la certificación de nacimiento de los niños ya expedida.
«Antes, las personas debían ir hasta la oficina del Registro Civil ubicada en la intercepción de las calles Maceo e Independencia para hacer las inscripciones y reflejarla en los libros, y a la vez en el sistema. Eso nos atrasaba mucho, pero hoy todo cambió », argumentó.

Por su parte, Marta Arabí Pérez, registradora principal, explicó que «tenemos la responsabilidad de registrar a todos los niños de Villa Clara que salen de aquí. En estos momentos, de acuerdo a una resolución emitida el Ministro de Justicia, hacemos las inscripciones a los bebés cuyas madres son de otra provincia, para que estas no tengan que trasladarse hasta sus territorios a realizar el proceso ».
De acuerdo con Arabí Pérez, junto con ella trabajan una registradora y una auxiliar, de lunes a viernes con un horario extendido hasta la tarde en consideración a los progenitores de lugares lejanos y tomando en cuenta la situación existente con el transporte por las medidas implementadas ante la COVID-19.
Sobre el reconocimiento recibido como parte de la Jornada por el Día del Jurista, manifestó: «Nos estimula mucho más, porque observamos cómo se tiene en cuenta la labor que realizamos. No hemos dejado de trabajar ni un solo día y nos mantenemos prestando el servicio con la mejor calidad, con buenas atenciones al público y un trato adecuado a todos los padres que se nos acercan ».
En la actividad asistieron también Fernando Echerri Ferrandiz, presidente de la Unión de Juristas en Villa Clara, y una representación de la directiva del hospital materno.