Refuerzan vigilancia epidemiológica en fronteras de Villa Clara

Ello obedece al complejo panorama existente en otros territorios del país, sobre todo en la capital cubana.

Nuevas medidas de control para acceder a Villa Clara

Punto de Control de Castaño
Los puntos de control y pesquisaje trabajarán las 24 horas, y toda persona que desee visitar la provincia, por cuestiones laborales y personales, deberá solicitar la entrada al territorio con 72 horas de antelación. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2541

Si bien Villa Clara acumula dos semanas consecutivas sin reportes de casos de COVID-19 y hasta el lunes se mantenían solo cuatro pacientes hospitalizados, se decidió por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada y salida a la provincia.

Ello obedece al complejo panorama existente en otros territorios del país, sobre todo en la capital cubana.

Estos puntos trabajarán las 24 horas, y toda persona que desee visitar la provincia, por cuestiones laborales y personales, deberá solicitar la entrada al territorio con 72 horas de antelación, de manera oficial y por escrito, al propio CDP como facultado para emitir la aprobación o no.

Al llegar al punto de control serán debidamente chequeados y ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso deberán acudir al policlínico o consultorio más cercano para establecer la conducta a seguir.

Los choferes y trabajadores que tengan que entrar y salir de la provincia cumplirán las normas establecidas y el régimen de vigilancia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Aquellas personas que tengan que salir de la provincia por determinadas razones y deseen retornar estarán sujetas a la determinación del CDP a fin de establecer una adecuada vigilancia epidemiológica.

Los organismos de la Administración Central del Estado tampoco quedan exentos, por lo que sus choferes y trabajadores que tengan entradas y salidas de la provincia tendrán que cumplir las normas establecidas e incorporarse al régimen de vigilancia.

Desinfección y pesquisas reforzadas, al decir de autoridades sanitarias, serán contempladas, y en el caso de individuos con signos marcados serán enviados a un centro de aislamiento por el período correspondiente. En caso de que no debute con la enfermedad retornará a su destino y continuará seguimiento por su médico de familia hasta completar los 14 días de vigilancia.

Casos excepcionales por fallecimiento de familiares y otros motivos muy específicos serán aprobados por el CDP y municipal luego de analizar las particularidades.

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ariel Darias Barreto

    Buenos dias, considero que las medidas están acordes al momento historico que vive nuestro, pero en el reportaje no especifica a que número o correo electrónico solicitar tal permiso "deberá solicitar la entrada al territorio con 72 horas de antelación, de manera oficial y por escrito, al propio CDP". Aquel que por cuestiones laborales necesite entrar al territorio como lo hace. Saludos.

  • Cubano 100%

    se debe valorar los motivos de las salidas de la provinvia sobre todo a la capital, pues hay organismos convocando reuniones innecesarias en la capital, pudiéndose realizar mediante video conferencia, me refiero a la Empresa emprestur, no creo sea necesario poner en riesgo lo logrado por una simple reunión que en muchos casos son temas triviales que se pueden tratar por otras vías, creo que los organismos deben valorar los motivos de los viajes, que sean bien justificados, casos de enfermedad, fallecimientos, etc, las reuniones pueden esperar, ese es mi criterio.

  • Iliana Pastora Gonzalez

    Bnas tardes , este tema debe ser bien analizado , pues la La Habana está , todavía está catalogada como el Centro de la Pandemia , por
    los eventos suscitados en días pasados ,pueblo que para mí criterio deben analizar bien el tema no dejando cabos sueltos pues la situacion requiere de una estrecha vilancia sin excepción , de pasajeros ,pues cualquiera puede ser asintomático ,Yo sugiero no abrir hasta pasar más tiempo , estoy segura que aparecerán nuevos casos , cuando comience este entra y sale de La Habana a Villa Clara .

  • Mijail Trujillo

    Saludos, todas las medidas son pocas para acabar con esta situación. Pero que sucede con los compañeros que trabajan fuera de provincia y tienen por obligación entrar y salir de la misma cada 28 días según régimen de trabajo como es el caso de los trabajadores del petroleo. A quien y como se solicita este permiso ya que solo se habla del CDP y no se especifica numero o correo?

  • alex

    Buenos dias muy buena idea esa de controlar quien entra y sale de las provincias sin necesidad alguna pero...como es posible que en tiempos de pandemia puedan dejar entrar a la provincia personal de la habana sabiendo mas aun como esta la situacion de la pandemia x aya ,que necesidad hay de las visitas de 4 a 8 personas de las Empresa de Transporte Escolar a venir a visitar aca sin necesidad de hacerlo en estos tiempos .Hay que valorar la Direccion de esta Empresa y las medidas que toman .

  • Yo

    Las medidas son muy acertada pero hay que aplicarla y velar por que se cumplan con mayor rigor en las fronteras con otra provincia que tengo evidencia que en los puertos de frontera con S. Spiritus por la autopista y Cienfuegos no se están aplicando estas medidas. Tienen que ser riguroso y si se sale sin autorización de la provincia al regreso aplicar lo que dispuso.

  • Alberto Ley

    Estoy de acuerdo con todas las medidas que se puedan tomar para prevenir el contagio, no obstante los que vivimos en Villa Clara y trabajamos fuera de la provincia y segun regimen de trabajo vamos a nuestras casas cada 15 dias como hacemos para solicitar y enviar la carta con 3 dias de antelaciòn ??, a que direcciòn de correo se envia ??, como tenemos respuesta de la solicitud???. No se pudiera en esstos casos hacer un test rapido ???.

    Gracias por sus respuestas de antemano

  • María Elena Sánchez Fuentes.

    Buenas tardes. Desde el día 29 de abril del 2020 estoy en el hospital de Santi Spíritus con mi mamá muy grave, en estos momentos está mejor y necesito regresar a mi casa en Santa Clara, por favor a qué correo y teléfono debo acceder para solicitar la entrada, pues no tengo familia en esta provincia y durante todo este tiempo he permanecido en el salón de información del Hospital. Saludos cordiales. María Elena.

  • Osman

    Pienso que deben limitar la entrada y la sida de la Habana y Matanzas, es la única forma de controlar el virus en el resto del país, las personas siguen viajando sin control, o burlando las medidas tomadas por el gobierno, mintiendo en muchas ocasiones y no informando el verdadero lugar de donde vienen, poniendo en peligro la seguridad de los municipios y provincias que hoy no reportan casos por más de 15 días, es hora de tomar medidas más drásticas sobre todo en la Capital del país y Matanzas, pues hoy son el epicentro de la enfermedad en Cuba.

  • Santaclareño

    Como bien se dice: "o nos pasamos o no llegamos". Para visitar la provincia se necesita la burocracia. Con 72 horas de antelación hay que solicitar por escrito un permiso. Hay que preveer el fallecimiento de un familiar? Los errores cometidos en la provincia los paga el país.

  • Juliua Esther Veitia Casamayor

    Vivo en Matanzas, trabajo en la DTCCM Cupet, deseo viajar a Santa Clara para visitar a mis padres que desde que comenzo la Covid-19 solo se de ellos por telefono. son personas mayores, viven solos y aunque se que estan bien por las conversaciones como dice el refran "vista hace fe". A donde tengo que dirigirme, escribir, llamar, etc para no violar lo que esta establecidoy poder visitarlos por pocas horas?. Por favor pido ayuda.
    Muchas gracias.