Reconocen quehacer de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, destacó la labor de la comunidad científica universitaria en el enfrentamiento a la COVID-19.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, en visita a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, se interesó por los proyectos en estudio de la UCLV, que redundarán en la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, y las exportaciones. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 1073

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, felicitó a los integrantes de la comunidad científica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, por el protagonismo de esa institución en la batalla contra el nuevo coronavirus,

Doctor José Fernándo Martirena Hernández.
El doctor José Fernando Martirena Hernández, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), destacó el desarrollo de proyectos asociados a hormigones y otros que propician su producción en Cuba, sin necesidad de importarlos. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Durante la visita de trabajo que realizara este lunes a esa casa de altos estudios, el titular de la enseñanza universitaria destacó, además, los proyectos que desarrolla el centro docente para la etapa pos-COVID-19.

Asimismo, felicitó a quienes se mantuvieron en la línea roja apoyando el quehacer de las autoridades del Partido, Gobierno y Salud, lo que contribuyó a la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a los problemas.

Durante el intercambio sostenido con representantes de los centros de investigación de la Universidad villaclareña, destacó la participación activa de docentes en esa difícil etapa, y puso de ejemplo la línea de ayuda psicológica habilitada para aconsejar a personas necesitadas en el período de aislamiento social.

Actualmente, esa institución prosigue el desarrollo de proyectos con el objetivo de sustituir importaciones y promover las exportaciones, entre los que se encuentran, la confección de tizas para el sistema educacional, a cargo del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM), de conjunto con la Empresa Geominera del Centro, y otros asociados a la producción de hormigones de distintos tipos, pastos, semillas certificadas, y harina de yuca para la alimentación animal.

Otras propuestas se vinculan con la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande, con el propósito de promover nuevos productos a partir del cloro líquido.

El Ministro de Educación Superior se interesó, además, por los estudios económicos financieros dirigidos a incrementar la producción porcina; los ejecutados por el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) para la sustitución de plastificantes utilizados en el conformado de hormigones, y el empleo del Vitrofural en el traslado de larvas de alevines hacia estanques de cría, que propicia un mayor nivel de supervivencia de los embriones.

Encuentro del ministro de Educación Superior de Cuba con científicos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas,
Científicos de la UCLV recibieron el reconocimiento del titular de Educación Superior, por su participación activa en proyectos y propuestas en la batalla contra la COVID-19. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Asimismo, destacó las potencialidades de la Universidad Central para evitar la importación de  insumos factibles de producirse en Cuba, y llamó a eliminar trabas, a fin de introducir los resultados en plazos más cortos, como demanda el país.

Saborido Loidi estuvo acompañado por Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, y por Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV..

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pablito

    Buenos días, quisiera saber si se abordó algo sobre el calendario de entrega de Trabajos de Diploma, asi como la presentacion y defensa de estas Tesis. Ademas conocer que se aplicará para los estudiantes que opten por Titulo de Oro, Premio al Merito Cientifico, etc., ya que tengo una hija que se gradúa este curso pero vive en Cienfuegos. Gracias.