Diseñan paneles eléctricos para el riego de agua en cañaverales

Un producto nacional, de factura villaclareña, que sustituye importaciones y entrará en fase de prueba en campos sembrados con caña de azúcar y otros cultivos en fomento.

Los ingenieros Artiles Jaramillo (derecha) y Rodríguez Jiménez (izquierda), muestran la cara frontal del panel eléctrico diseñado para bombas fijas de riego de agua. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1295

Un panel eléctrico empleado en bomba fija de riego de agua en plantaciones cañeras, primero de su tipo en diseño y fabricación nacional para sustituir importaciones, será montado en áreas de cultivos pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Bermejal, en Santo Domingo.

El equipo garantiza independencia tecnológica a la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (Zeti), Sucursal Villa Clara, entidad responsable de un proyecto original que se sustenta en estudios de factibilidad a partir del empleo de componentes de electrónica y automática adquiridos antes por el país en mercados foráneos.

El taller de fabricación de paneles, así como de remodelación y reparación de centrífugas, resultó decisivo en las labores de montaje y pruebas técnicas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Guillermo Artiles Jaramillo, jefe del Taller de Automática e Informática, dijo a Vanguardia que esos dispositivos para bombas fijas y por goteo se compran con regularidad en el exterior. En tanto, el construido aquí tendrá similares prestaciones que los paneles foráneos, y garantizarán reparaciones con lo cual también aumentará la posibilidad de terminados en serie según pedidos de unidades agrícolas.

Añadió que los costos de terminación, de acuerdo con el proyecto concluido y en prueba de campo, disminuyen en un 40% en relación con el precio de adquisición del equipo en mercados internacionales. Apuntó que siempre habrá que importar componentes para completar la hechura nacional del equipo, necesario en sistemas eléctricos de riego y vital en el aprovechamiento del agua para el incremento de los rendimientos cañeros.

El ingeniero Leonardo Rodríguez Jiménez, especialista del Departamento de Proyectos de la entidad villaclareña perteneciente al Grupo Azcuba, es el autor del novedoso prototipo nacional para bomba fija. En su teoría y práctica ponderó el trabajo en equipo, y resaltó las labores del taller en el montaje y adecuación de componentes electrónicos ensamblados a un gabinete metálico, utilizado con otros propósitos en la protección de turbinas y paneles autómatas.

El ingeniero eléctrico Leonardo Rodríguez Jiménez, autor del proyecto, apuesta por la fiabilidad de un producto nacional que sustituye importaciones. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Artiles Jaramillo añadió que el equipo para bomba de 52 kilowatt, concebido en apenas cuatro meses, se inserta dentro de un programa de sustitución de importaciones y en apoyo a los incrementos de la producción agropecuaria.

De acuerdo con los suministros de los componentes específicos están en condiciones técnicas de montar unos 12 equipos por mes, y ahora hacen estudios para diseñar similares paneles en sistemas de riego de agua por goteo, aclaró.

El Taller de Automática e Informática en la Sucursal Villa Clara de Zeti,  entre sus funciones, atiende áreas industriales específicas en ingenios ubicados desde el territorio central hasta Mayabeque.

Recalcó que de comprar paneles eléctricos de ese tipo, el país gastaría unos 5000 euro en el mercado foráneo, mientras que en el concebido por la entidad solo costaría unos 20 000 pesos en moneda nacional.

En tal sentido, Artiles Jaramillo señaló la factibilidad económica, según la inversión en compra de componentes, se justifica por la ganancia que genera un producto que sustituye importaciones y está sujeto, incluso, a significativas adecuaciones tecnológicas, reparaciones y mantenimientos programados.  

Se han publicado 37 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Zuly

    Felicidades a todo el equipo de Automática de ZETI VC, sin dudas esta nueva producción además de brindar independencia tecnológica, en su puesta en marcha aportará disímiles beneficios para la economía del país.
    #Azucareros #VamosPorMás #SíSePuede

  • Zhely

    Merecido reconocimiento al colectivo del Taller Territorial de Automatización de ZETI en Villa Clara, el ingenio siempre está al servicio de las necesidades del sector y del país, este es un ejemplo de ello; no se detienen y buscan soluciones que sustituyen importaciones, que tendrán un gran impacto para el riego en la agricultura cañera y con su posible encadenamiento para el resto de la agricultura en el país.

  • Zhely

    Este es un colectivo comprometido, de gran sentido de pertenencia y que está ala vanguardia de la automática en el sector azucarero

  • duniezky

    ZETI Villa Clara en la Vanguardia #SomosCuba.

  • Zjuan Miguel

    Se esta haciendo lo que el presidente viene diciendo hace rato, es decir, ir quitando la mentalidad de importación, porque en nuestro país hay mucho potencial, para eso y otras cosas.En nuestra Fábrica de Producciones Mecánicas ZETI-Palma nuestros dirigentes, especialistas y trabajadores en general, tienen arraigado el concepto de la sustitución de importación

  • Caztellanoz

    Felicidades al colectivo de ZETI Sucursal Villa Clara que de forma efectiva ha logrado sustituir importaciones con la fabricación de este panel eléctrico que repercute en el mejoramiento de la caña de azúcar ya que se emplea directamente en el riego de estas plantaciones, trayendo consigo además el correcto aprovechamiento de este preciado líquido que es el agua.Los exhortamos a que generalicen esta solución que beneficia significativamente al sector y al país.#Azucareros, #Cuba

  • Alexey

    Hola: Les pido disculpas pero me es necesario hacer este comentario relacionado con el tema, el cual ha generado grandes disjustos en mi comunidad y a pesar de ello no se le ha dado solución por lo que consideró necesario hacer referencia ,y es precisamente con el agua potable la potable que llega a nuestros hogares por las conductoras de acueductos , resido en Sagua la Grande antiguo Batey del central Antonio Finalet consejo popular San Juan Finalet exactamente en los edificios ,hago este comentario para que se me dé una idea adonde puedo escribir para que se de solución al problema del agua en mi localidad, pues contamos con una sinterna la cual abastece 4 edificios y un consultorio a través de una turbina, turbina que lleva casi un mes que no se puede poner porque no cae agua por la conductora en igual periodo ,afectándose gran parte de este consejo popular pero en mayor medida los ancianos y personas enfermas que viven en pisos altos que no pueden cargarla a cubos por una escalera ,ya son innumerables las quejas, ya sea a los dos delegados de las dos circunscripciones ,al jefe de acueducto y alcantarillado el cual ha hecho el menor caso al problema ,al presidente del PCC municipal y a otras autoridades de la provincia y aún continuamos sin agua ,la sinterna casi en el fondo con el agua revuelta de color amarillenta por el mete y saca de cubos constantemente, yo vivo en un primer piso a 30 metros de la sinterna estoy bien de salud y puedo cargar el agua , pero lo que si considero una gran falta de respeto es que a más de 20 o 25 días de no caer agua por la conductora ,nos engañen en el mismo día primero con que el clorificador está roto y a la hora volver a llamar una persona diferente y decirle que el agua no nos llega porque existen muchos salideros , cuando la realidad es que existe una llave que regula el agua de parte del poblado de Sagua y dicho Batey, manteniéndose cerrada para este último, según del jefe de acueducto, el pueblo no se puede afectar y mucho menos el Hotel Sagua que resibe turismo el cual se remodelo hace poco después de estar casi en las ruinas y ahora se abastece también de esta conductora por la mala planificación y posteriores consecuencias que traen consigo el mal trabajo . Una vez más me disculpo por este comentario que no viene al tema real de la publicación pero que considere necesario por la gravedad ya del problema. Gracias .

  • Eléctrico

    No quiero quitarle mérito a quien lo merezca pero si la vista no me falla todo lo q se muestra en el interior del panel es importado casi seguro de procedencia china, entonces q fue lo q innovaron o inventaron más respeto a las personas q conocen un poco del tema. Aunque sea ensamblados en cuba todas las piezas incluido el gabinete es importado. Tuve la oportunidad de trabajar en unos paneles que supuestamente eran fabricados en el ZETI dirigidos a la industria azucarera específicamente para el control y protección de la parte eléctrica en los centrales cómo Carlos Baliño y Washington entre otros y al igual era todo importado e incluso el relé de protección diferencial de los transformadores en estos centrales era importado desde un tercer país pues eran made USA.GRACIAS

    • Rogelio

      100% producción nacional es casi imposible, no en Cuba, en cualquier parte del mundo.
      Si no el bloqueo fuera una broma

    • PAPIRRIKI

      Acaso piensas que el que diseña un avión, un barco, un auto, un robot, una computadora, un teléfono o cualquier cosa, también fábrica los componentes. Desde la comunidad pritiva surgió la especialización del trabajo. Actualízate. ¿O es que quieres minimizar lo hecho?
      Yo que soy un neofito pienso que ese panel controla y protege un equipamiento que debe ser muy caro.

  • Mitzy

    Felicidades al equipo de automatica de zeti VC por garantizar independencia tecnológica a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti),#cuba#zeti

  • Raquez

    Una vez mas el intelecto villaclareño en función del desarrollo y el ahorro.

  • marlen.inica

    Felicitaciones al Taller de Zeti, ejemplo de la creatividad en busca de soluciones para ahorrar en las importaciones

  • marlen.inica

    Bien por el colectivo de Zeti de Villa Clara con ese aporte ahorra a la economía del país importaciones de insumos. La ingeniocidad de nuestros jóvenes se destaca en momentos difíciles

  • BDPZ

    ¡Felicidades a los Innovadores y a todos los que hicieron posible construir esta innovación!
    Importante para sustituir importaciones y el consiguiente ahorro al país.

  • Zenia

    En momentos tan complejos para la economía cubana, la sustitución de importaciones es imprescindible.

  • ADVZ

    Muchas felicidades a este colectivo de Ingenieros que aportan al desarrollo de la economía del país

  • MulatiZima GR

    Loa azucareros siempre aportando y dandolo todo para lograr mayores producciones.

  • Franz

    La factibilidad económica, según la inversión en compra de componentes, se justifica por la ganancia que genera un producto que sustituye importaciones y está sujeto, incluso, a significativas adecuaciones tecnológicas, reparaciones y mantenimientos programados.

  • Elizabeth p

    Felicidades por este producto nacional, de factura villaclareña, que sustituye importaciones y entrará en fase de prueba en campos sembrados con caña de azúcar y otros cultivos en fomento. Bien por los trabajadores de zeti

  • Broncano

    La verdad q no entiendo, todo lo q hay ahi es importado, nadie aqui inventó el magnetico

  • Fidel

    Amigo eléctrico estamos de acuerdo con su punto, es verdad que su vista no lo engaña, todos los componentes son importados. Quisiera que nos referenciara a que fabricantes tenemos en Cuba capaces de suministrar los recursos empleados. Además, debo aclararle que la parte de know es el eslabón fundamental en este artículo, al cual su vista no alcanzó. Estos paneles son ofertados como tecnología al país y así se cobran. No cree usted que poder desarrollar proyectos, montarlos y además programarlos por personal nuestro no sustituye en un gran porciento las importaciones. Poco a poco amigo eléctrico se gatea antes de caminar y correr. Le informamos que estamos proyectándonos para fabricar los paneles, el cajón metálico (para evitar errores de vista) en uno de nuestros talleres. Saludos y vamos por más.

    • Eléctrico

      Mi crítica no es contra el personal q ensambló el panel ni contra las personas q quizás pensaron la idea.... Es contra el artículo q quiere hacer ver o dar una idea falsa como si todo hubiera salido de nuestras manos, y por experiencia les digo que a no ser componentes muy específico nos hemos adaptado a comprar piezas como es este el caso que muchas de podrían fabricar en nuestras fábricas e instituciones no lo creen..... Lo que si es verdad q todo eso se dificulta muchas veces por problemas burocráticos más de índole interna q problemas relacionados con el bloqueo que si es verdad q está y nos dificulta, me refiero a la contratación entre empresas para hacer todo este tipo de trabajos. Gracias
      Nosotros los cubanos hemos demostrado que cuando se quiere se puede y personas con ideas y perspectivas sobran lo q hay que dejarlas trabajar.

    • Pool

      Coincido con “ELÉCTRICO”. En estos dos párrafos iniciales está la idea alterada del artículo, sobre todo en el segundo párrafo donde parece decir que no son componentes importados.
      Por favor, léanlos, VISTA HACE FE:

      “Un panel eléctrico empleado en bomba fija de riego de agua en plantaciones cañeras, primero de su tipo en diseño y fabricación nacional para sustituir importaciones, será montado en áreas de cultivos pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Bermejal, en Santo Domingo.

      El equipo garantiza independencia tecnológica a la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales (Zeti), Sucursal Villa Clara, entidad responsable de un proyecto original que se sustenta en estudios de factibilidad a partir del empleo de componentes de electrónica y automática adquiridos antes por el país en mercados foráneos.”

  • Mayra Toledo Cruz

    Muchas Felicidades al colectivo de trabajadores de ZETI en Villa Clara y los que trabajan en otras provincias del país, por el gran esfuerzo que realizan para mantener todo lo relacionado con la automatización de los centrales azucareros. Para nadie es desconocido los problemas que enfrenta nuestra isla, pero con la buena formación recibida tanto en las universidades como en los tecnológicos, el esfuerzo, la responsabilidad y sobre todo el knowhow, han sabido dar soluciones a los problemas que se presentan en ésta industria.

  • luismo

    De elogios y debates, de un lado y de otro, leo con pulcritud los argumentos que dejó el Eléctrico, quien primero trató de desvirtuar la factura nacional del prototipo de panel al emplear componentes y dispositivos que se venden en mercados extranjeros. Después la emprende contra el artículo «[...] q quiere hacer ver o dar una idea falsa como si todo hubiera salido de nuestras manos», cito palabras. En definitiva, y con todo respeto, hay cierta posición tozuda en los argumentos que se esgrimen.
    Incluso, comprendo desde un principio que el Eléctrico leyó mal , tal vez comprendió de manera deficiente, lo delarado por los especialistas de Zeti cuando dijeron «que los costos de terminación, de acuerdo con el proyecto concluido y en prueba de campo, disminuyen en un 40% en relación con el precio de adquisición del equipo en mercados internacionales [...]; siempre habrá que importar componentes para completar la hechura nacional del equipo, necesario en sistemas eléctricos de riego y vital en el aprovechamiento del agua para el incremento de los rendimientos cañeros». Eso aparece en el cuerpo de la información.
    El que escribe siempre lo hará desde la honestidad y una posición objetiva a partir del contraste de las fuentes que cita. Ahí los especialistas hablan de disminución de costos, de empleo de componentes importados, de un panel con similares prestaciones que los foráneos, y de las perspectivas de una hechura nacional que posibilita tener un equipo en casa y no comprarlo en el exterior con contratos que en muchas ocasiones son leoninos y que cuando las maquinarias llegan a casa, aun cuando están sujetos a garantías, comienzan desperfectos técnicos a veces difíciles de resolver.
    Caramba Eléctrico, nada hay de engaño en lo dicho por los especialistas, y tampoco en lo escrito para resaltar la voluntad de todos los cubanos dispuestos a buscar soluciones tecnológicas, de desarrollo local, clave para salir adelante. Qué fuera de nuestra economía sin innovadores y creadores dispuestos a buscar todos los días una solución a los problemas que enfrentan las industrias, los servicios y la sociedad.
    Válido es defender lo propio y dejar a un lado hechos vanos que nada aportan para resolver zancadillas de mercados, cercos económicos, porque en definitiva la resultante, como el equipo diseñado en Zeti, siempre será ir hacia adelante.
    Gracias a todos por sus comentarios, y gracias al equipo Tecnológico de Zeti por enfrentar desafíos económicos y defender con prioridad la capacidad creadora que crece en todos los frentes industriales del país.

    • PAPIRRIKI

      Muy equilibrada su opinión, todo un comunicador, gracias

  • Agrizet

    Muchas Felicidades para esos Jóvenes Vanguardias de VC, sin lugar a dudas estan comprometidos con la revolución y son un ejemplo a seguir por todos #SomosCuba, #VamosPorMás

  • EleZa

    Un reconocimiento al colectivo del Taller Territorial de Automatización de ZETI en Villa Clara, por esta innovación que ayuda a sustituir importaciones y el consiguiente ahorro al país.

  • MLGZ

    Felicidades a ese colectivo.

  • AZT-CI

    Felicidades al equipo de investigadores por la inventiva que sustituye importaciones y constituye un apoyo a los incrementos de la producción agropecuaria.

  • AZT-CI

    Felicidades equipo de investigadores por tan relevante inventiva que sustituye importaciones.

  • Ana Lidia

    Muchas felicidades a este colectivo de trabajadores de ZETI VC.. PENSAR COMO PAIS...

  • ARGZ

    Zeti esta dando pasos gicantes, felicidades para ese colectivo, demuestran que se crecen ante las dificultades#Azucareros#AzumatVaPorMás

  • AZUPROYEC

    Felicitaciones a todo el colectivo ppr la labor realizada, siempre al servicio del país y el sector

  • Mayiz

    El desarrollo de la tecnología vital para impulsar la economía del país, ZETI aporta su granito de arena a través de la construcción de estos paneles, llevando la automatización a la actividad productiva.

  • Jose Luis Amador

    He leído el artículo y los comentarios y debo decir que no se les debe quitar el mérito a los compañeros ingenieros y quizás debió precisarse un poco mejor el origen de los componentes, para evitar todas estas confusiones, donde al calor de ellas olvidamos lo fundamental, y es que no se dice si todo esto está generalizado a todas las bombas de abasto del riego de la Agricultura completa, lo que sería muy importante ahora con la necesidad de producir alimentos, aparte de la vieja quemazón de motores que tenemos en todos los organismos. Esto se resuelve completamente si existieran en todos esos lugares compañeros obreros calificados capacitados y profesionales, todos con condiciones dignas para vivir, trabajar y para chequear y controlar todo ese trabajo, que deben ser apoyados por el Minag y el resto de los organismos, y que se llama en esa parte eléctrica-mecánica, la implementación de un Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP). Este tipo de trabajo correcto, señores, no puede ser implementado ni llevado por esas buenas empresas que producen los paneles, como son la del artículo, GEDEME, PANELEC y otra muy buena que hay en Las Tunas, sólo por poner cuatro ejemplos de fabricantes que hacen pizarras de fuerza también y de los arrancadores de los motores. Por la gran diversidad y la cantidad de motores eléctricos que existen en el Minagri, Azcuba, Industria, INRH, etc., simplemente es imposible hacer lo correcto haciendo paneles solamente (que lo felicito). Pienso que eso que dije del MPP es a lo que hay que aspirar en el país. Gracias por publicarme (jlamador48@nauta.cu).