La siembra de caña reclama movilizaciones voluntarias

Las acciones de plantación son decisivas para disminuir los atrasos que tiene la programación de cultivo en las unidades productoras de la provincia.

Siembra de caña en Villa Clara, Cuba.
La provincia deberá intensificar los ritmos de siembra de caña, luego de que la campaña de primavera culminara sin cumplir el programa para la etapa. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 957

Una jornada de trabajo voluntario para reforzar la siembra de caña se desarrollará del 16 al 24 de julio, según la convocatoria expuesta por la dirección del Partido en Villa Clara con el propósito de reducir los atrasos que presenta la plantación de la gramínea en las unidades productoras.

Con un plan ascendente en el año a unas 19 300 hectáreas, la provincia apenas registra un 45 % de esa superficie en fomento, y los mayores incumplimientos se ubican en zonas agrícolas de los centrales Quintín Bandera (Corralillo), Ifraín Alfonso (Ranchuelo), George Washington (Santo Domingo) y Panchito Gómez Toro (Quemado de Güines), dijo Norbelio Machado Rodríguez, especialista de la Empresa Azucarera.

Acotó que durante el actual mes proponen sembrar unas 3505 ha, y hasta la fecha solo logran alrededor de 800, cifra que obliga  a redoblar esfuerzos en la roturación de los suelos y su alistamiento para garantizar las faenas de cultivo que asumirán los agroindustriales y fuerzas de apoyo que acudan a los campos.

La siembra de caña de primavera concluyó con incumplimientos, y ahora durante el período de frío se acometen labores para una inmediata disminución, principalmente en lo que queda de mes cuando unas 1041 ha están surcadas y los volúmenes de suelos alistados a pesar de las lluvias de los últimos días tienden a crecer, señaló Machado Rodríguez.

La calidad de la semilla empleada, así como la siembra a tres trozos de caña para conseguir mayores pronósticos de germinación y población por campo, figuran en las tareas que acometen los agroazucareros para fomentar durante julio y agosto unas 6014 ha, volumen que irá descontando deudas anteriores.

El empelo de herbicida residual y acciones mecanizadas de combate a malas hierbas, actividad última que muestra  un 40 % de ejecución en unas 22 918 ha planificadas, marchan  a buen ritmo, añadió.

También resaltó la necesidad de incrementar el uso de los bioestimulantes, así como los ritmos diarios en atenciones culturales con equipos de alto despeje para labores de desyerbe, descompactación de suelos y acondicionamiento de campos. 

Se han publicado 43 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Interrupto

    Deben contratar a los qu estan interruptos y pagarles. Ahora está de moda tener interrupta una parte de la plantilla.

    • ALEXANDER

      ES VERDAD ESO

  • Lin

    Como que la gente valla gratis la verdad no lo veo mas en estos tiempos que todo esta tan caro para trabajar gratis imagino ..deverian buscar otras maneras la caña se vende en el mercado extranjero en dolares aunque sea paguen algo a la gente que con los precios de las cosas hoy en dia nadie puede trabajar gratis ..

    • bzoa

      El trabajo voluntario es un principio de contribucion conciente de las personas comprometidas a un objetivo determinado y se desarrolla en nuestra sociedad, esta claro que con esta accion no se resolvera el problema pero contribuye en algo a la solucion del problema, ademas contribuye a la distribucion de la riqueza que se crea por los resultadados que se alcanzan.

    • Juan me tiene sin cuidado

      No sé si salió el comentario:

      bzoa,si usted no ha participado en trabajos voluntarios el que escribe lo ha hecho desde que cursaba el 4to grado y nunca he protestado por eso porque cuando estoy en el surco realizo la actividad que se me encomienda pero siempre he visto que "las personas m'as comprometidas" como usted escribe son las que recorren el campo encima del caballo, el tractor y el carro de las "entidades y organizaciones que participa en el trabajo voluntario" desde el asiento de su veh'iculo.
      Espero que usted no clasifique en lo que describo.

  • Ruffini

    Qué necesidad hay de pedir voluntarios? Por qué hay atrasos en la siembra? En Cuba hay 3 millones de personas en edad laboral. Si les pagaran encontrarían candidatos.

  • salvaje

    Movilizaciones voluntarias?...pero si aqui ya eliminamos las gratuidades....no creo que sea la forma correcta de hacer todo bien....deberian pagar de forma razonable y seguramente todo quedara mejor y con mayor calidad....

  • Ciudadano

    El trabajo voluntario ha mermado directamente proporcional a la desaparición de gratuidades. Es la ley de la lógica.

  • Rafelito

    Gratis?, ese es un trabajo muy duro, si es tan necesario la solución no es trabajar voluntario, la solución es remunerarlo bien, para atraer a las personas a hacerlo.

  • Rafelito

    Creo que es hora de pensar que cuando un renglón de la economia no sea rentable, se debe abandonar y utilizar la tierra y los recursos en otro que si lo sea, existen muchos en la misma agricultura., y si es rentable, pues entonces no pidan voluntariedad.

    • Hector

      Tranquilo, no se preocupen Rafelito y otros, ya aqui tenemos 10 que dicen estan dispuestos a trabajr voluntario, espero verlos en la caña y que no se le vaya la fuerza por la boca.

  • BDPZ

    Importante es la contribuciòn del pueblo en la Siembra de Caña en Villa Clara para aumentar los ritmos de siembra y para cumplir el plan propuesto.

    • María Moñitos

      Cuando cualquier entidad se propone planes de producción debe planificar gastos para cada étapa del proceso productivo y por tanto deben tener con qué pagar la siembra porque los campos son los mismos (o menos, si a alguno le caé marabú) que cuando se hicieron los planes. Por tanto, es de pensar, que puede existir un dinerito que se ahorran con los trabajos voluntarios sin contratar personas y si el pago en esas entidades es por resultados les toca a más.

  • kicaraz

    Importante la cooperaciòn de todos en las movilizaciones de Siembra de caña para la economìa de la provincia y los Azucareros deben elevar los ritmos de siembra y en las atenciones culturales para lograr mejores rendimientos.

    • Ciudadano

      ¡¡¡ kicaraz !!!
      Atenciones culturales?
      Acaso usted sugiere llevar una orquesta para que anime la siembra de caña?

  • Zuly

    Un llamado de nuestra dirección en la provincia para contrarrestar los atrasos que tenemos en la siembra, hay que trabajar duro para lograr cumplir o al menos acercarnos más al plan de siembra establecido, aunque no deja de ser cierto que la remuneración del trabajo estaría muy bien.

  • Zenia

    Hay que garantizar la matera prima de las próximas zafras azucareras, por lo que se requiere de un esfuerzo mayor.

    • Pinocho

      Muy cierto, los directivos que tienen que ver con esta tarea no deben quedarse dormidos para que con recursos propios y sin ayuda externa puedan cumplir los compromisos en tiempo.

  • Franz

    Los trabajadores Azucareros de Villa Clara dirán presente en la jornada de trabajo voluntario que se desarrollará del 16 al 24 de julio para reforzar la siembra de caña. Adelante Azucareros

    • María Moñitos

      Lo del trabajo voluntario tiene sus aristas. Está el que las personas participan en su tiempo de descanso (generalmente sábados, domingos y vacaciones) y ese es el verdadero trabajo voluntario. El otro trabajo voluntario, que es el que más seguidores tiene, es el que en una entidad se deja de laborar para ayudar a otra que urge cumplir sus planes en tiempo y que no lo ha hecho por afectaciones climáticas, problemas con la plantilla por no pagar lo suficiente, problemas organizativos, etc. Este último tipo de trabajo voluntario trae consigo que las entidades que hacen el aporte de sus trabajadores y MEDIOS incurren en el atraso correspondiente de sus actividades, el cual (en teoría) deben recuperar sus trabajadores en tiempo extra también y el combustible utilizado ya no debe alcanzarle para las actividades planificadas.
      ¿En qué tipo de trabajo voluntario participa usted según esta clasificación?

  • Elizabeth p

    Hay que seguir trabajando duro y apoyar en cada tarea los azucareros sie pre dando paso al frente estamos en tiempos difíciles pero eso no es un freno sino un impulso para que cada objetivo que se proponga se logre con más esfuerzo adelante azucareros que su aporte es necesario hay que trabajar duro para lograr cada meta

    • Pinocho

      "para que cada objetivo que se proponga se logre con más esfuerzo"
      No entiendo. Pero como dice Hector, espero verlos en la caña y que no se le vaya la fuerza por la boca.

  • Raquez

    Hay que movilizar a la gente para la siembra de caña, lograr mayor productividad ya que sabemos que la industria azucarera es de prioridad para la economía nacional.

    • Capericita

      Según la fórmula del índice de productividad , que encontré en internet, la productividad aumenta si disminuye el Coste total empleado. Buena estrategia para aumentar la productividad, ya me imagino una tesis de maestría o doctorado titulada "Estrategia para aumentar la productividad del proceso de fabricación de azúcar utilizando el trabajo voluntario"
      Si todas las prioridades del país las resolvemos en maratones de trabajo voluntario ?quién trabaja entonces?

      Índice de productividad= Producción obtenida/Coste total empleado

  • maria

    El trabajo voluntario siempre ha existido, su esencia está en que no es simbólico, sino un compromiso muy serio con la revolución, con la solución de problemas vinculados a la producción y alimentación, lo que no puedo entender cómo es posible que estén pidiendo cifras de participantes a los hospitales para ir a sembrar caña, donde tanto se ha trabajado en la pandemia y donde aún se está trabajando bajo tensiones

    • Martina

      Entonces no es "Trabajo Voluntario", es dejar de trabajar en un lugar para hacerlo en otro. En el caso de Salud sería dejar de atender pacientes para atender la caña.

  • Zagry

    Todos debemos poner nuestro granito de arena, y aportar un día de trabajo voluntario para la siembra de caña, hay que convocar a las organizaciones de masa como se hacia años atrás, y todos asistían, hay que retomar el trabajo político ideológico con el pueblo y veremos como #SíSePuede.

    • Matilda

      Es necesario que todos aporten para garantizar la leche de los niños, personas que por sus enfermedades lo requieran y los adultos mayores.
      Nunca es tarde si hay personas que sepan identificar las necesidades prioritarias de la población y como used describe con nuestro granito de arena y el llamado a concientizar la situación de los menores, enfermos y ancianos debemos priorizar las producciones hacia esos que realmente urgen de estos recursos, priorizandolos por encima de los "que les toca" y los que se creen que se lo merecen todo.

  • Ana Lidia

    Reforzar la siembra de caña con el propósito de reducir los atrasos que presenta la plantación en las unidades productoras.

    • R. Pérez

      Lo que realmente hay que reforzar, mas bien cambiar, es la dirección de las unidades productoras de la provincia para que se pongan las pilas y cumplan las actividades para las cuales fueron creadas sin depender de ayuda externa.

  • EleZa

    Con el propósito de incrementar la producción cañera los trabajadores azucareros y de otros organismos se suman a la siembra de caña, ya que a la producción cañera hay que darle toda la prioridad y atención que requiere porque de ello dependen las próximas zafras.

    • H. Retozona

      Muy importante lo que usted dice "a la producción cañera hay que darle toda la prioridad y atención que requiere porque de ello dependen las próximas zafras" y yo le pregunto ¿Quienes han omitido esa atención y prioridad a la caña de azucar? porque si se garantizara desde el principio esa atención y prioridad no se tuviera que contar con movilizaciones gigantescas en las que muchas veces la calidad del trabajo no es la mejor.

  • Elpidio Valdés

    A la siembra compay !!!!!!!!!
    Espero verlos a todos por allá. Tanto a los promotores que han opinado aquí, como a los discípulos de Wath Disney que se han hecho presente por acá.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Villaclareños, ustedes nos tienen acostumbrados a cumplir es necesario interiorizar la importancia de cumplir los planes de siembra, es la garantía de la zafra por venir, la limpieza de los campos y todas las acciones que hacen posible resultados productivos y cumplimiento de los mismos, no pueden bajar la guardia deben buscar alternativas que transformen la realidad de hoy.

    • Tíatata

      Muy cierto. Desde ahora deben gestionar lo necesario para que el próximo año no tengan que pedir ayuda. Hasta el día de hoy no han existido situaciones exepcionales respecto al clima que requiera esfuerzos extras, solo aprecio mal trabajo de los que dirijen el sector.
      Disculpe si no coincidimos, espero que el trabajo del sector azucarero mejore pero eso no es lo que demuestran.

  • zeta

    Los primeros en ser convocados tenemos que ser los trabajadores del sector. Seamos los primeros en dar el paso al frente!!

    • Tíatata

      En horario no laborable. De lo contrario no es trabajo voluntario, o ustedes son de los que hay que volverlos a reestructurar, una vez más, por plantillas infladas?

  • Hector

    Año 2020, mientras en Colombia pais sin tradición azucarera ya encontraron la forma de hacer azúcar de caña saludable, en frío, que no aumenta los triglicéridos, aquí continuamos utilizando bueyes y pidiendo movilizaciones voluntarias.

  • Rosa-Inica

    La siembra de la caña es una de las actividades fundamentales para lograr una buena zafra, por ello se hace necesario aunar esfuerzos entre todos los trabajadores del sector y de otros organismos para poder incrementar los rendimientos en la próxima contienda

  • Zhely

    Tarea de grandes tiene Camagüey con la siembra de caña, recuperar atrasos del periodo de primavera y cumplir campaña de frío. Hay que hacer cosas distintas, pero cumplir es la palabra de orden

  • hzeus

    El trabajo voluntario siempre ha sido siempre (y lo será) parte importante en el cumplimiento de las tareas de la revolución. Considero que se debería contratar a los trabajadores que están interruptos para que estos tengan la oportunidad de aportar al país y a sus hogares en las circunstancias actuales.

  • Juan ...

    A los azucareros que con tanto entusiasmo defienden la continuidad de sus producciones, por acá, y a los que deben garantizar que el azucar llegue a la población les pregunto por qué no se comercializa azucar en las "cadenas" de la provincia y si se hace es para los trabajadores por cuenta propia (municipios de Villa Clara) o te venden azucar húmeda al mismo precio (8 pesos CUP la libra de azucar blanca MOJADA que a la vista se comprueba que tiene más % de agua que de azucar) como el 25/07/2020 en horas de la tarde en la unidad llamada "La Ferrolana" en la que la dependienta decía que esa es la única que quedaba en toda Santa Clara.
    Está claro que hay que garantizar la venta a los que pagan en monedas que permiten la compra en el mercado internacional pero al que con su trabajo aporta para que el país prospere y le pagan en el CUP y CUC, que como alguien me dijo que ya no valen, deben garantizar la venta de productos como el que menciono con la calidad requerida porque no hay razón para que lo que se produce en el país no sea comercializado con la calidad requerida a la población que siempre aporta a las movilizaciones voluntarias para garantizar las próximas producciones de azucar y derivados.

  • Mayiz

    ZETI participa en varios trabajos voluntarios en apoyo a la siembra de caña y asi lo hemos publicado en los medios estamos dispuestos a dar nuestro granito de arena en esta importante tarea.