El Inivit ratifica su valía científica

El centro de investigación radicado en Santo Domingo recibió por vigesimoquinta ocasión la bandera de Vanguardia Nacional y apuesta siempre por llevar sus resultados de laboratorio a los campos cubanos.

Inivit, Vanguardia Nacional
La bandera de Vanguardia Nacional entregada al Inivit es mostrada por Xiomara González Estrada, secretaria general del buró sindical. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 618

La transferencia tecnológica derivada de las permanentes búsquedas científico-productivas logradas por el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), en Santo Domingo, determinaron  que por 25 años consecutivos ostente la condición de Vanguardia Nacional, único centro de su tipo en el país que se agenció en la emulación de 2019  ese galardón.

Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, entregó a Sergio Rodríguez Morales el diploma que acredita al colectivo con la alta distinción en la emulación nacional. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Durante el acto de entrega del reconocimiento, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), destacó que las proyecciones del Inivit están presentes en los campos cubanos a partir de programas vinculados a la obtención de alimentos para humanos y animales, así como el enfrentamiento a plagas y enfermedades que azotan los cultivos.

Con más de 500 resultados de ciencia y técnica, afirmó Nidia García Berenguer, miembro del secretariado nacional del Sindicato del ramo, descuellan los empeños de mejoramiento genético de clones y tecnologías de las raíces, rizomas, tubérculos y frutales tropicales en la agricultura cubana, así como la producción, conservación y manejo de semillas y la aplicación de la biotecnología.

En tal sentido Sergio Rodríguez Morales, director del centro, refirió que los avances «introducidos en la producción son muchos, y no están concluidos hasta que no se obtengan los impactos deseados; de ahí la total insatisfacción que tienen por incrementar los rendimientos por cosechas, conseguir mayores volúmenes de alimentos y contribuir a la sustitución de importaciones».

El Dr. Sergio Rodríguez Morales ponderó los avances que se obtienen en la transferencia de tecnologías y la elaboración de bioproductos que aplican a cultivos, frutales y hortalizas para mitigar los efectos adversos de plagas y enfermedades en las plantaciones. (Foto: Luis Machado Ordetx)

También el Doctor en Ciencias Agrícolas recordó las enseñanzas de Arnaldo Milián Castro, entonces primer secretario del Partido en la antigua provincia de Las Villas, cuando llamó a la Revolución de las Viandas, y de los rendimientos, ideas también ratificadas por Fidel durante dos visitas que hizo a la institución y el ánimo que insufló Raúl cuando recorrió las áreas del centro.

Rodríguez Morales ponderó los esfuerzos que realizan en labores de sanidad vegetal, el manejo integrado de plagas y enfermedades y la obtención de bioproductos y biofertilizantes, aplicados a plantaciones de  malanga y otros cultivos, con los cuales ya se consiguen efectos deseados en 158 municipios y dan una respuesta inmediata a necesidades económicas del país.

La capacitación a productores, así como la elaboración de instructivos técnicos de cultivos, figura entre las agendas científicas que despliega el Inivit, se conoció durante la ceremonia de reconocimiento presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara.

Emoción hubo en los diálogos que sostuvo Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara y presidenta del Consejo de Defensa Provincial, durante el reconocimiento del personal médico y familiares que participaron en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Allí se agasajó a trabajadores destacados, así como a donantes de sangre y la misión humanista del personal médico y sus familiares que desde la comunidad, ubicada en áreas del centro de investigación, intervino de una manera decisiva en el enfrentamiento a la COVID-19, misión que todavía continúa para mantener las medidas higiénico-sanitarias que limiten la presencia de la enfermedad.

Luis Yoán Díaz López, primer secretario del Partido en Santo Domingo y presidente del Consejo de Defensa Municipal, entregó diplomas a trabajadores destacados y donantes de sangre en el centro científico. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    Con todo respecto y sin quitar mérito al Instituto pero si esto es asi como dice la nota periodística y son 25 años de trabajo continuo cosechado éxitos donde estan porque no se ven reflejados en la realidad palpables ahi que revisar pero a nivel de pais en la agricultura algo anda mal desde sus simientos hace mas de 30 o 50 años .o lo que logramos hacer aun a nivel de Ciencia no es suficiente o quien sabe que pasa pero lo que si noto es que ahi mucho científicos muchos dirigentes en reuniones pero poca mano de obra que es lo que mas hace falta en los campos de cuba gente trabajando yo creo que se deveria revisar los salarios que se pagan a los trabajadores agricolas porque la verdad ese es uno de los trabajos mas duro que existen y sobre todo porque aunque suene feo lo que mas estimulara la incorporación de fuerza laboral al campo no son las reuniones ni charlas motivadoras es la parte monetaria porque el hombre desde su nacimiento trabaja para lograr sueños objetivos personales y satisfacer su demandas .

  • Pedro Diego Perez Morales

    Todo lo que ha hecho Sergio en el único y se vuelve sal y agua si esto no se amplifica a todos los directivos y campesinos que son los que tienen que garantizar que no exista el bache en los tiempos fuera de epoca.
    Hay que buscar medios para utilizar la única de periodos cortos y del boniato o sea 2 viandas oriundas del cubano.
    He visto molesto a Sergio porque al parecer hay personas que rechazan y al final no rotan la tierra al menos 1.5 al año.
    La tierra siempre ha dado hasta dos cosechas con cultivos intercalados y su distancia de siembra adecuada.