Modifica tarifa restaurante bufet El Juvenil

A partir del 1.º de septiembre esa instalación del Complejo Recreativo Gastronómico Somos Jóvenes aumentará el precio del servicio, ante el alto costo de los alimentos que allí se ofertan.  

Restaurante Somos Jóvenes, buffet
(Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1773

El Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en Villa Clara, anunció la modificación del precio del servicio que ofrece el restaurante bufet El Juvenil, del Complejo Recreativo Gastronómico Somos Jóvenes de Santa Clara, que recibe de manera simultánea a más de 80 usuarios a un precio de 100,00 CUP per cápita, el que a partir del 1.º de septiembre incrementará esa tarifa en 50,00 pesos más por persona.

Sobre esta decisión, Miguel López Oliva, director adjunto del GEC, informó a Vanguardia, que la decisión colegiada con el Gobierno en la provincia, responde al aumento del costo de los insumos que allí se ofertan, de gran aceptación entre los clientes, al disfrutar de una variedad de platos fuertes, arroz de diferentes tipos, pastas, frutas, ensaladas, dulces finos y helados, entre otras propuestas.

Arturo Hernández Gutiérrez, director del «Somos Jóvenes», precisó que la causa principal de esta disposición obedece al alto precio de los insumos comprados a entidades estatales y a particulares, amparados por la Resolución 99 del Ministerio de Comercio Interior, que elimina las limitaciones que existían en las relaciones entre las empresas y las formas de gestión no estatal.

Hernández Gutiérrez puso como ejemplo el elevado precio que actualmente tienen algunos productos, como la pierna de ovino a 94,00 pesos el kg, el salchichón (30,00), y el salame (40,00), así como el de las salsas, condimentos, perros calientes, quesos y la mortadela novel.

Precisó, que se trata de mantener la misma variedad de platos y calidad en las ofertas de la mesa bufet —de gran aceptación entre los santaclareños por el excelente servicio—, y evitar  pérdidas y afectaciones de las utilidades derivadas de esta situación.

Se han publicado 41 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    Me pregunto adónde iremos a parar las personas que vivimos de un salario tanto trabajadores, pensionados y jubilados . Lo que si está claro es que lo que si no aumenta es el salario y por lo que se ve cada vez menos acorde a la situación actual ,si a pesar de la escasez de alimentos de todo tipo y el aumento de # de casos positivos de covid le sumamos el aumento de precios de los alimentos a estos centros ,adónde quedaran las familias humildes y trabajadoras que viven de su trabajo y que no pueden llevar a su pareja a estos lugares porque sería un gasto ahora de 300 pesos que significa la mitad o más de la mitad del mismo , verdaderamente estas decisiones no se toman pensando en el obrero ,el jubilado o el pensionado ,se hacen pensando en el que resibe divisas del extranjero o el que vive de algún negocio tal vez ilícito y no aporta nada a la economía del país.

    • Adm

      Amigo Alexei el buffet no está disponible pensando en los trabajadores estatales ni en los jubilados. Es para los salarios muy altos, para los qe tienen familias en el exterior, para los cuenta propistas con recursos y para ... .

  • YoandyCT85

    Me pregunto Ahora también paga el pueblo humilde y trabajador q se nos hace mas difícil un día por ahí? Para estas unidades no existe los precios topados,es un salto de precio bastante considerable y los niños cuanto pagaran,se mantendrá la mitad del precio,a donde vamos a parar,entonces los cuentapropistas también subiran de precio porque sus insumos también se le han incrementado o es q para estos si hay regulaciones expliquenme por favor gracias.

  • Pedro luis

    con respeto a la modificación del precio del servicio que ofrece el restaurante bufet El Juvenil, del Complejo Recreativo Gastronómico Somos Jóvenes de Santa Clara, estoy un poco contento, aunque se explico por la radio y la prensa el costo del bufete, pero yo pregunto si se dieron cuenta que hay persona que su sueldo basico ronda los 390, almacenero, servicio de limpieza, etc y que esas persona no podran nunca por gustar por un plato a ese precio, entiendo la necesidadas economica, pero tenemos que valorar otro procedimiento para que algunas personas no se molesten y puedan por lo menos visitar ese centro vanguardia que nos acredita la fama del villaclareño, les pido un entendiemiento o otra pequeña ofecta para aquellos que dispones de una canasta basica para su familia, muchas gracias

  • cubanolibre

    Todo estaba baratico, con el salario que me gano en la caña casi puedo ir todos los días

  • Aries69

    Es lamentable que las entidades estatales tengan que emprender la ruta de la subida de precios en contra de la anciada por nuestro pueblo equitatividad entre salarios y precios.

  • Rafaelito

    Teniendo en cuenta esa misma premisa, esperémos que aumenten drásticamente el salario de todos los trabajadores, teniendo en cuenta el alto precio de todos los productos que venden en todo tipo de establecimiento.

  • Jose R.Oro

    Medida nada democrático.El pueblo cubano también encarecerá su apoyo a la Revolución.

    • Juan...

      "El Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en Villa Clara, anunció la modificación del precio del servicio que ofrece el restaurante bufet El Juvenil ... decisión colegiada con el Gobierno en la provincia ... amparados por la Resolución 99 del Ministerio de Comercio Interior, que elimina las limitaciones que existían en las relaciones entre las empresas y las formas de gestión no estatal"
      Como usted puede leer la Revolución nada tiene que ver, los responsables son el GEC y el Gobierno en la provincia que autorizan a sus entidades a pagar más por los mismos productos según una resolución firmada por Betsy Díaz Velázquez, Ministra del Comercio Interior, que al final dice:
      "OCTAVO: La dirección de las empresas establecen los precios tope de compra de los productos aprobados en la presente resolución, a fin de evitar que se produzcan incrementos a los precios minoristas de venta a la población, por encima de los fijados en la legislación vigente."
      Cuando se refiere a "La dirección de las empresas" busco en el principio de la Resolución donde se define el objetivo de esta e interpreto la referencia a "empresas" como las entidades subordinadas a los órganos locales del Poder Popular:
      "PRIMERO: La presente tiene como objetivo flexibilizar las regulaciones para la compra por autogestión de productos alimenticios, frescos o elaborados, por las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas y establecimientos del sistema del comercio interior subordinadas a los órganos locales del Poder Popular."
      Luego se explica sobre "incrementar sus servicios y calidad de estos" pero no dice nada de incrementar el importe a pagar por los productos.
      Después enumera las excepciones:
      a) Carne de ganado equino, vacuno y bufalino;b) carne de cerdo, excepto el de capa oscura o criollo;c) leche fresca y sus derivados;d) café;e) miel de abejas, excepto de especies meliponas o de la tierra;f) tabaco en rama y torcido; yg) cacao y sus derivados.
      Seguido dice:
      "SÉPTIMO: Las empresas y las unidades empresariales de base controlan, al menos una vez al mes, la utilización y el destino final de las compras realizadas y evalúan su impacto en el incremento de las ofertas y la calidad de los servicios."
      No veo nada que diga que se "formó la gozadera" y que las las formas de gestión no estatales le pueden "meter el pié" al gobierno en cuestiones de precios. Al contrario, se establece que el Gobierno es el que controla los precios tope, según entiendo de la Resolución: "La dirección de las empresas establecen los precios tope de compra de los productos aprobados"

      Les dejo la Resolución según el sitio https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex12.pdf

      COMERCIO INTERIORGOC-2019-591-EX12RESOLUCIÓN No. 99 de 2019POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 321 de 23 de mayo de 2014, establece que el Ministerio del Comercio Interior es el organismo de la Administración Central del Estado que tiene como misión proponer y, una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio interno mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor. POR CUANTO: El Decreto No. 335, “Del Sistema Empresarial Estatal Cubano”, de 5 de septiembre de 2017, en el artículo 29.9, en relación con el artículo 31.1, correspondien-te a las facultades de los directores generales de las empresas estatales, establece entre otras, la de “aprobar las funciones de las áreas de regulación y control y de las unidades empresariales de base de la empresa, así como delegar las facultades correspondientes a cada cuadro”.POR CUANTO: El Decreto No. 355, “Reglamento para la Comercialización de produc-tos agropecuarios en las provincias de Artemisa y Mayabeque” de 18 de enero de 2019, en el Capítulo III, “Del Régimen de ventas de productos agropecuarios” establece la relación de productos agropecuarios frescos y elaborados que no se pueden vender.POR CUANTO: Mediante la Resolución No. 175 de 27 de mayo de 2000 se faculta a las empresas que forman parte del sistema del Comercio Interior para crear las unidades básicas de abastecimientos a la gastronomía con el objetivo de realizar actividades gas-tronómicas en sus establecimientos; se establece la tipología y los principios básicos del funcionamiento de las mismas.POR CUANTO: Resulta necesario eliminar las limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatales y adecuar a las condiciones y objetivos actuales del mercado las regulaciones que sobre esta materia han sido emitidas por este Ministerio, de forma tal que flexibilicen la compra para la obtención de recursos con el fin de incrementar las ofertas en las actividades de gastronomía y la venta minorista de mercancías.POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas en el inciso d), del artículo 145 de la Constitución de la República de Cuba,
      140GACETA OFICIAL16 de julio de 2019RESUELVO
      PRIMERO: La presente tiene como objetivo flexibilizar las regulaciones para la com-pra por autogestión de productos alimenticios, frescos o elaborados, por las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas y establecimientos del sistema del co-mercio interior subordinadas a los órganos locales del Poder Popular.
      SEGUNDO: Las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas y esta-blecimientos que ejercen el comercio minorista de ventas de mercancías, gastronomía y servicios, referidos en el apartado anterior, quedan facultados para realizar compras de productos alimenticios, frescos o elaborados y otros productos e insumos, a personas naturales y jurídicas, para incrementar sus servicios y calidad de estos, de acuerdo con la nomenclatura y expediente de servicios aprobados, según corresponda.
      TERCERO: Las empresas, unidades empresariales de base, unidades básicas estable-cimientos pueden comprar productos agropecuarios, frescos o elaborados, a partir de las facultades que deleguen los directores de sus empresas, con excepción de los siguientes:a) Carne de ganado equino, vacuno y bufalino;b) carne de cerdo, excepto el de capa oscura o criollo;c) leche fresca y sus derivados;d) café;e) miel de abejas, excepto de especies meliponas o de la tierra;f) tabaco en rama y torcido; yg) cacao y sus derivados.
      CUARTO: Las empresas, unidades empresariales de base, las unidades básicas yes-tablecimientos, antes de comprar mercancías e insumos a proveedores, comprueban los documentos oficiales que aseguren que dichos proveedores están autorizados para efec-tuar esas ventas, de acuerdo con la legislación vigente, nomenclatura aprobada y la auto-rización comercial emitida por el Registro Central Comercial adscripto al Ministerio del Comercio Interior, en los casos que correspondan.
      QUINTO: Las empresas tienen la responsabilidad de mantener actualizada su cartera de proveedores, quienes representan sus fuentes potenciales de suministros; conocer y comprobar sistemáticamente, su objeto social y nomenclatura de productos aprobados, así como tener actualizados a sus representantes y conocer cualquier cambio que los pue-da invalidar como proveedor.
      SEXTO: Las empresas y unidades empresariales de base realizan los pagos a las perso-nas naturales y jurídicas, mediante la utilización de cuentas bancarias, previa aprobación del máximo órgano colegiado de dirección del nivel que corresponda y realizan el uso de efectivo solo para pagos menores, según lo establecido en la legislación vigente.
      SÉPTIMO: Las empresas y las unidades empresariales de base controlan, al menos una vez al mes, la utilización y el destino final de las compras realizadas y evalúan su impacto en el incremento de las ofertas y la calidad de los servicios.
      OCTAVO: La dirección de las empresas establecen los precios tope de compra de los productos aprobados en la presente resolución, a fin de evitar que se produzcan incre-mentos a los precios minoristas de venta a la población, por encima de los fijados en la legislación vigente.
      NOVENO: La Dirección de Inspección Estatal del Comercio de este organismo, las di-recciones estatales de Comercio y las direcciones de Comercio de las provincias Artemi-sa, Mayabeque y del municipio especial de Isla de la Juventud, quedan responsabilizadas con el control del cumplimiento de lo establecido en la presente.
      DÉCIMO: Derogar la Resolución No. 175 de 27 de mayo de 2000.
      PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
      ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este organismo.
      DADA, en La Habana, a los 15 días del mes de julio de 2019.
      Betsy Díaz Velázquez
      Ministra del Comercio Interior

    • PAPIRRIKI

      Juan, no tenía a mano la Resolución, gracias por darnos lo que necesitamos para opinar.
      Se está haciendo rutinario tomar acciones sin leerse lo legislado, que en este caso está clarito. Mejor servicio a menos costo.
      Igual paso con la Resolución del Transporte no. 368 del 2011 que por ningún lado decía que el precio era bajo la ley de oferta y demanda. Clarito decía en el artículo 29 inciso j) que el cobro se realizaría según los precios establecidos en las tarifas oficiales. Aún hoy eso está a la Bartola.
      Sin dudas algunos de los que deciden no les gusta leer los detalles y son malos repentistas.

  • Yo

    Que mal va esto como es posible que se sigan aumentado precios en empresas estatales cuando el salario del cubano no aumentan no creo que ningúna persona que tenga dos dedos de frente este de acuerdo en esto aunque sabemos que los precios de los productos esten aumentado no es posible un aumento del 100 porciento de estos servicios .por razones obvias es una empresa estatal y el salario de las mayoria de los cubanos que es procedente de trabajar con el estado no sobre pasa los 500 pesos promedio que vamos hacer los cubanos del pueblo para que se nos escuche en este pais .esto parece que ahora es solo para los que tengan posibilidad de altos incresos muchos por vias no legales y otros porque reciben dinero del extranjero o la idea es que sea para los cubanos que emigran estos servicios ..que va pasar con el cubano que esta en este pais dando todo por salir adelante apoyando algo que vemos cada dia por estas medidas nos sentimos mas ailados de difrutar de nuestro propio pais ..Que quieren que hagamos .QUIEN nos va pagar salarios justos segun el alto costo de los productos a nosotros el pueblo que lucha dia a dia ..

  • yo

    Dios mio, por favor a donde vamos a parar, tanto que critican a Etecsa, con sus precios, y ahora con esto, señores por favor, como se aprobo ese precio. de verdad, vuelvan a analizar esta cuestion de precios. Aunque la familia se sacrifique para pasar un rato agradable, despues a llorar.

  • No digo no

    Medida autoritaria sin contar con el pueblo en este sistema que pensamos es social donde un pueblo decide pero mi pregunta que decide porque estos precios tan elevados no van con salario alguno en este pais ..yo creo que la mejor respuesta a esto es no asistir a ese lugar porque ya que nadie nos escucha y toma en cuenta solo eso nos queda por hacer .Quien regula los precios en este pais quisiera que diera la cara en una mesa redonda y tambien el que deside nuestros salarios ..a ver como me explica a mi que un cubano trabajador y de buen comportamiento social puede ir a estos lugares con 500 pesos de salario..Yo ni pienso ir aunque tenga dinero y sobre porque esto es un abuso a la gente trabajadora y si todos no podemos en un sistema social como este donde todos tenemos derechos a estos servicios basicos ahi que ser solidarios con nuestros compatriotas que no pueden ir ..esa empresa se supone es estatal y representa al pueblo y lo mejor es propiedad unica de todo los cubanos .Yo digo la mejor respuesta es no ir .

  • PAPIRRIKI

    Colegiar con el Gobierno en la Provincia, esa frase escrita en voz alta, es como para dejarlo ahí, es un dogma, ley divina y ya. Pero nó, deben dar argumentos, pensar como país y país es el pueblo al que representa ese gobierno.
    Dicen que las formas privadas, a las que ahora pueden comprarles son más eficientes que las estatales, lo que presupone menores precios. ¿O a qué llaman eficiencia? Se negocian o se arreglan los precios?.
    ¿Se topan o no los precios por el Gobierno, si ese mismo que colegia?
    Podrían responder con números, no parece que todo haya subido para que sea casualmente el 33%, si los gastos fijos son los mismos. electricidad, agua, salarios, etc. Sin ficha, con el dedo o se pasaron con ficha. Lo más probable.

    • Juan...

      Lea el comentario de Juan... a Jose R.Oro para que entienda que, según la Resolución, el Gobierno (a cualquier nivel) es el responsable de establecer "los precios tope de compra de los productos" y no de comprar a los precios que demanden "las formas de gestión no estatal".
      Lo que interpreto de esto es que utilizan la ley para cualquier cosa menos para cumplir lo que se establece en ella. Que alguien del gobierno explique esto porque no entiendo nada o soy bruto para las leyes.

  • Alexander

    Considero que se deben seguir las lecciones de alternativas inteligentes que nos enseña cada día nuestro presidente en la búsqueda de soluciones que sean beneficiosos para el pueblo. ¿ Cómo es posible se adopten estas medidas de subir los precios?
    Miren el servicio en los últimos tiempo ha bajado mucha calidad. ¿Estaría esta medida enmascarando la verdadera ineficiencia del servicio?
    Puedo poner como ejemplo, que justo cuando se autorizó a aperturar el servicio, compré cuatro raciones de Lomo Ahumado sin ninguna guarnición por un valor de casi 100. CUP.
    A esto puede sumarse por ejemplo que un jugo natural de Guayaba para un niño, en el famoso buffet lo he tenido que pagar en 25. CUP.
    Creo que se debe hacer un análisis profundo sobre lo que está realmente sucediendo en este Restaurant.
    La respuesta no puede ser buscar eficiencia a costa de la subida de precios.
    Es cierto que no está a la altura de todos los bolsillos pero con esto, se aleja más de las posibilidades de los cubanos que trabajamos y vivimos de nuestro salario.

  • Alexander

    Sería oportuno se les envíen estos comentarios al Gobernador y a los directivos que tomaron la medida. Para que evalúen el impacto de la misma.

  • YoandyCT85

    Leído todo sus comentarios y por cierto muy buenos,profesionales y con opiniones contundentes les puedo decir q nuestras opiniones no valen o no recuerdan lo de MLC q nadie respondió nuestras inquietudes y preguntan,parece q ha nuestro gobierno solo le interesa su bienestar económico no nuestras opiniones, cada uno q aprobó el incremento y esas medidas les aseguro q van de gratis y así sucede en muchas cosas.

  • YoVC

    no pierdan el tiempo escribiendo que eso no lo va a cambiar nadie, ni tan siquiera las personas involucradas van a hacer caso de nuestros comentarios, hace rato se viene diciendo de los precios de la carne de cerdo en los mercados y quien ha hecho algo? NADIE, y quien no lo sabe? TODOS

    • mariza

      esa carne no la vamos a comer nunca, imaginate a 60 pesos la libra, y si al en cuentras a 45 o 50 agarrate

  • Fernando G


    Ya el centro Los Pinos tienen precios desorvitantes, ahora sumamos el Somos Jovenes.
    De esta manera solo tendran derecho a asistir a estas instalaciones las siguientes categorias sociales.
    - Personas que reciben dinero del extranjero.
    -Trabajadores de las Candongas.
    - Trabajadores de coperativas privadas.
    - Revendedores de productos del agro.
    - Cubanos americanos que visitan nuestra provincia.
    - Extranjeros.
    - Coleros y acaparadores de mercancias, que no han sido identificados y sancionados.
    Los jovenes que no esten dentro de estas categorias, tendremos la posibilidad de acudir al rio Ochoa.

    • mariza

      a coger parasitos

  • Fernando G

    Yo entiendo que las carencias y la presion de los EU para hacernos la vida mas dificil , pueden distorcionar los precios en servicios de este tipo, pero si ya sabemos que todos no somos iguales, pues unos tienen la posibilidad de recibir ayuda de afuera y una gran mayoria no, pues este centro deberia crear condiciones para unos y para otros, pero ademas este servicio se lo pueden implementar a los militantes de UJC, pues de verdad todos no somos iguales , ni aportamos a ese pais de la misma manera.

  • Alexey

    Este restaurante debería llamarse Solo para millonarios no Somos Jóvenes como se nombra . Porque evidentemente ahí que serlo para disfrutar de estos supuestos servicios que al final no tienen nada del otro mundo.

  • Juan...

    Antes de comentar les afirmo que de leyes no tengo conocimientos pero les garantizo que si tengo que reclamar por algo que me afecte personalmente, o a mis familiares, lo que hago es realizar consultas a las leyes y a las personas que puedan orientarme al respecto y no me rindo hasta que se resuelva el problema o me hagan entender que no tengo la razón.
    Respecto a lo que se debate no creo que aplique para reclamar, e insistir sobre el tema, porque mi cuenta no da para elegir ese lugar u otros similares y es por eso que siempre adapto los gastos a lo que permite el salario del que escribe y de los componentes de la familia. Pero deseo intervenir para ayudar a calmar los ánimos y lograr que las opiniones que en este foro se expresan lleguen a los que deciden en la provincia o en el país y que estos nos comuniquen sus consideraciones al respecto.
    Si queda clara la ídea voy a expresar mis puntos de vista, sin ánimo de ofender a nadie ni de facilitar elementos para poner en evidencia ante la opinión pública el trabajo y actuar de determinadas personas con responsabilidades ante el pueblo. Como escribí en mi respuesta a Jose R.Oro considero que la Revolución nada tiene que ver con las decisiones que toman las personas y entidades aunque estas de forma directa o indirecta la representen.
    Teniendo en cuenta lo quí leo los ánimos están disparados porque la mayoría sacamos cuentas que no nos dan los resultados que consideramos que merecemos para vivir dignamente y entonces comenzamos a cuestionarlo todo y a mi entender aquí es donde debemos organizarnos para que esas energías positivas que todos tenemos para contribuir a que se resuelvan los problemas que afectan a nuestra familia, municipio y país puedan canalizarse correctamente y lleguen a las personas indicadas que por sus funciones tienen término establecido para hacernos llegar respuestas que podemos reclamar hasta llegar a las máximas autoridades del país.
    Se me ocurre como primera instancia comprometer a los trabajadores de "Vanguardia Digital" para que por las vías de retroalimentación, que deben existir, con el gobierno y el PCC les hagan llegar las opiniones de los foristas a los máximos representantes de estos para que tramiten las inquietudes planteadas aquí con los responsables directos de estas medidas dejando constancia en este forodebate y lograr el compromiso de que se publiquen en este medio las respuestas a las inquietudes.
    Como otra opción, para los más intranquilios que requieren respuestas directas de las autoridades, sugiero que estas mismas inquietudes las hagan presentes en "http://www.soyvillaclara.gob.cu/es/opinion-del-pueblo" que es donde el "Portal del Ciudadano de Villa Clara" pone a disposición de los ciudadanos su "sitio web" para que envien "su opinión, queja o sugerencia" rellenando el formulario y añaden direcciones de correo para contacto directo como opiniondelpueblo@gobvc.co.cu y japob@gobvc.co.cu.
    De todos modos nuestra Constitución (consultada en https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5_0_0.pdf) tiene muchas opciones para los ciudadanos que deseen plantear sun inconformidades y recibir respuestas. Estas son las que encontré con críterio de búsqueda "queja":
    * ARTÍCuL O61. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.
    * Artículo 184 ... corresponde al Consejo Provincial
    h) analizar periódicamente la atención brindada por las entidades radicadas en su territorio a los planteamientos de los electores y las quejas y peticiones de la población;
    j) proponer al Consejo de Estado la suspensión de los acuerdos o disposiciones de las asambleas municipales del Poder Popular de su demarcación, cuando contravengan las normas legales superiores o afecten los intereses de la comunidad;
    k) proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular la revocación o modificación de los acuerdos o disposiciones de las asambleas municipales del Poder Popular de su demarcación, cuando contravengan las normas legales superiores o afecten los intereses de la comunidad;
    * ARTÍCuLO 200. La Asamblea Municipal del Poder Popular, a los efectos de garantizar los derechos de petición y de participación ciudadana:
    a) convoca a consulta popular asuntos de interés local en correspondencia con sus atribuciones;
    b) garantizala correcta atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población;
    c) garantiza el derecho de la población del municipio a proponerle el análisis de temas de su competencia;
    d) mantiene un adecuado nivel de información a la población sobre las decisiones de interés general que se adoptan por los órganos del Poder Popular;
    e) analiza, a petición de los ciudadanos, los acuerdos y disposiciones propias o de autoridades municipales subordinadas, por estimar aquellos que estos lesionan sus intereses, tanto individuales como colectivos, y adopta las medidas que correspondan; y
    f) ejecuta, en el marco de su competencia,cualquier otra acción que resulte necesaria a fin de garantizar estos derechos.
    La ley establece la forma y el ejercicio de estas garantías.

    Reitero que sólo sugiero las vías establecidas para que se realice la comunicación correcta entre la población y las autoridades que es la que puede propiciar que se analicen los problemas de la población para su solución definitiva e información en los términos establecidos por la ley.

    • YoandyCT85

      Amigo juan muy explicativa y con abundante informacion pero lo q realmente el pueblo necesita son acciones q vallan acorde a nuestras necesidades no medidas desencantadoras para un pueblo q busca sobrevivir y complacer sus necesidades mas básicas, perdone usted pero no hay q ir a tanto sitios web ni opinar tanto por aquí cuando nuestros dirigente han salido de la plebe para saber y conocer lo q realmente un pueblo humilde y trabajador necesita.

    • Juan...

      YoandyCT85, la vida me ha demostrado que si usted no deja constancia de su reclamo según lo que establece la Constitución y las leyes que la respaldan nadie tiene obligación de responderle y mucho menos de accionar para que se resuelvan los problemas. Por ejemplo, en estos foros de la prensa se vierten opiniones y los moderadores aprueban, o no, la visualización de lo que usted opina porque cumple o no con lo que dice en el párrafo que debe leerse antes de opinar pero aquí nadie tiene el compromiso formal o la obligación de hacer nada al respecto aunque sea el máximo responsable del asunto.
      Por eso es que nosotros tenemos que utilizar las vías establecidas que obligan a esos responsables a responder al pueblo y establecer acciones que se ajusten a las leyes de nuestro pais para resolver lo mal hecho en el tiempo que exigen nuestras leyes.
      Le propongo que tramite sus inconformidades con la Fiscalía General de la República de Cuba que tiene representación en cada municipio y le garantizo que los que no ven lo que escribimos aquí (o se hacen los desentendidos) van a responder ante la ley y por esa vía hasta que usted no esté conforme con la solución no se cierra la queja, denuncia o inconformidad. Le escribo todo esto porque he recurrido a la Fiscalía General de la República de Cuba ante situaciones en que los implicados se han hecho los desatendidos con quejas y reclamaciones directas a sus entidades y cuando la Fiscalía interviene los responsables se "derriten" para que usted no siga "poniendole la cosa mala".
      Ese es mi punto de vista, plantear lo que todos conocen en las redes sociales no creo que sea la solución (al contrario te conviertes en cómplice de los que aportan elementos para desacreditar lo que a diario se hace por la máxima dirección del pais por el bienestar de la población). Cuando lo planteas en los sitios de la prensa y el gobierno estas haciendo un llamado a los dirigentes comprometidos con el pueblo para que resuelvan el problema y cuando de forma personal reclamas a las entidades implicadas y a la Fiscalía contribuyes a desenmascarar a los oportunistas que todavía tenemos dirigiendo a los distintos niveles en el pais y debes recibir respuesta de lo que se hace al respecto.

    • Salvador toscano López

      Amigo Juan ve porque la publicación qué debatimos yo y usted.y le dije de los anhelos de aquella Cuba del 70 y del 80 ,es por este mismo foro qué están debatiendo estos cronistas,usted indica a donde dirigirse muy bien informar al pueblo,acaso tendrán respuesta,acaso los leerán ,acaso les interesara los criterios emitidos,con quien consultaron para subir los precios,tan solo explicando casi a claras si compro el puerco a 27 pesos al particular tengo que subir la carne,los fiambres ,los dulces,etc,etc,etc.ah y porque no ponen cuota a todos estos precios inflados y no lo topan ,ah si se puede topar a 150 pesos la entrada a la mesa buffet ahí si al pueblo trabajador,obrero,tecnicos,medicos,profesionales y demás que damos todo por nuestra patria,no amigo Juan el pueblo cubano no debe seguir pagando por desiciones de administraciónes que para justificar su cache y su falsa personalidad , deciden ir por lo más rápido para ellos taparse por resoluciones y regulaciones de su ministerio en vez de pensar qué hacer para abaratar los precios y puedan acudir las clases sociales que yo le comenté ,no los ricos,los adinerados,los negociantes,que merecen su respecto y su valor porque son personas igual que yo y que todos los que comentamos,pienso que estos comentarios sean visto por la redacción digital del período vanguardia que es órgano oficial del PCC de Villa Clara.y. Nos respondan en la emisión digital o en la impresa,gracias .

  • Jota

    Mire juan usted lo pone muy lindo todo pero si no se a dado cuenta y con todo respetó le digo aca la Constitución la usan solo cuando le conviene a los dirigentes aunque tambien digo algo porque soy consciente por mas que uno se queje la cosa va seguir igual .porque existe algo que se llama autoritarismo y aunque los dirigentes de la provincia hagan mal las cosas no se nos permite cambiarlos y elegir a alguien desde el pueblo que de verdad represente los intereses de los santa clareños y no los intereses de la empresa estatal y de sus organizaciones ...

    • Juan...

      Aunque usted escribe que "algunos" utilizan la Constitución a su antojo le voy a copiar lo que dice este documento al respecto para que usted como ciudadano pueda hacerle la guerra a esos dirigentes "oportunistas y corruptos" que menciona.
      El artículo 80 lo respalda a usted, de conformidad con la Constitución y las leyes, para revocar el mandato de los elegidos mientras que los artículos 98 y 99 son claros respecto a que usted tiene "derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación" por daños o perjuicios causado indebidamente por directivos, funcionarios y empleados del Estado así como de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones.
      Sólo le advierto que en esa lucha no puede cansarse y debe llevarla hasta las últimas consecuencias porque estos personajes oportunistas y corruptos muchas veces tienen influencias (personas comprometidas con su actuar negativo) y cargos importantes a través de los cuales van a hacer hasta lo imposible para desacreditarlo, a usted, ante la opinión pública y presionarlo, por todas las vías, para que desista en su empeño.
      Esta frase resume lo que le he escrito: "La persistencia de la bemba es la que joroba la cachimba". Usted no puede dejar que la cachimba sea la que le deforme la boca porque tiene a mano todos elementos para ganar la guerra, aunque sea difícil y se pierdan algunas batallas.

      Según la Constitución vigente publicada en https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2019-ex5_0_0.pdf:

      ARTÍCuLO45. El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes.
      ARTÍCuLO 53. Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas.
      ARTÍCuLO 54. El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.
      ARTÍCuLO61. Las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, las que están obligadas a tramitarlas y dar las respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas en el plazo y según el procedimiento establecido en la ley.
      ARTÍCuLO78. Todas las personas tienen derecho a consumir bienes y servicios de calidad y que no atenten contra su salud, y a acceder a información precisa y veraz sobre estos, así como a recibir un trato equitativo y digno de conformidad con la ley.
      ARTÍCuLO 80. Los ciudadanos cubanos tienen derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado; en razón a esto pueden, de conformidad con la Constitución y las leyes:
      a) estar inscriptos en el registro electoral;
      b) proponer y nominar candidatos;
      c) elegir y ser elegidos;
      d) participar en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática;e) pronunciarse sobre la rendición de cuenta que les presentan los elegidos;
      f) revocar el mandato de los elegidos;
      g) ejercer la iniciativa legislativa y de reforma de la Constitución;
      h) desempeñar funciones y cargos públicos; y
      i) estar informados de la gestión de los órganos y autoridades del Estado.
      ARTÍCuLO 98. Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por directivos, funcionarios y empleados del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley.
      ARTÍCuLO 99. La persona a la que se le vulneren los derechos consagrados en esta Constitución y, como consecuencia sufriere daño o perjuicio por órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, así como por particulares o por entes no estatales, tiene derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de los derechos y obtener, de conformidad con la ley, la correspondiente reparación o indemnización. La ley establece aquellos derechos amparados por esta garantía, y el procedimiento preferente, expedito y concentrado para su cumplimiento.

    • Juan...

      De paso le recomiendo que lea en Granma "Cinco nuevos proyectos de leyes que presentará el Tribunal Supremo Popular" del 12 de agosto de 2020 sobre la implementación del artículo 99 de la Constitución.

      http://www.granma.cu/cuba/2020-08-12/cinco-nuevos-proyectos-de-leyes-que-presentara-el-tribunal-supremo-popular-12-08-2020-23-08-27

      Cinco nuevos proyectos de leyes que presentará el Tribunal Supremo Popular

      El cumplimiento del cronograma legislativo de la nación y la intensa actividad normativa que ello demanda constituyen, como ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una de las tareas fundamentales del país.

      Ya lo era antes de la COVID-19 y también lo será después. El cumplimiento del cronograma legislativo de la nación y la intensa actividad normativa que ello demanda constituyen, como ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, una de las tareas fundamentales del país.

      Por tanto, ajustados a ese programa se ha de andar desde todos los ámbitos, con énfasis en el desarrollo y aprobación de aquellas normas derivadas de la Carta Magna.

      Este año, como a otros sectores y conforme a lo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2019, al Tribunal Supremo Popular (tsp) le corresponde presentar a la consideración de dicho órgano legislativo cinco proyectos de leyes: Ley de Procedimiento Penal, Ley de Tribunales Populares, Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales y Ley del Proceso Administrativo, así como el Código de Procesos para las materias Civil, Mercantil, del Trabajo y la Seguridad Social y de Familia.

      LEY DE AMPARO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

      La Carta Magna, en su artículo 99, dispone que «la persona a la que se le vulneren los derechos consagrados en esta Constitución y como consecuencia sufriere daño o perjuicio por órganos del Estado, sus funcionarios, directivos o empleados, con motivo de la acción u omisión indebida de sus funciones, así como por particulares o por entes no estatales, tiene derecho a reclamar ante los tribunales la restitución de sus derechos y obtener, de conformidad con la Ley, la correspondiente reparación o indemnización».

      Justamente, a la implementación de este artículo estaría dirigida la futura Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales, hoy en una fase avanzada de elaboración.

      En su redacción, al igual que en la de la Ley del Proceso Administrativo y el Código de Procesos, Carlos Manuel Díaz Tenreiro, magistrado del tsp, ha tenido una activa participación, avalada por sus 37 años en el sector y, de ellos, 17 al frente de la Sala de lo Civil y lo Administrativo en la máxima instancia judicial.

      Según Díaz Tenreiro, en consonancia con los preceptos constitucionales, la Ley de Amparo debe garantizar a las personas un cauce expedito, concentrado y preferente para llevar a cabo sus reclamaciones, al tiempo que determinará el procedimiento a seguir, las instancias que conocerán tales asuntos y las posibilidades de recurrir las sentencias.

      Aunque la Constitución deriva a la Ley la determinación de qué derechos serán protegidos, no deberían faltar, a juicio del magistrado, «aquellos relacionados con la dignidad, la igualdad, la no discriminación, la libertad personal, así como los de propiedad, pues ellos expresan en buena medida la esencia misma de las conquistas de la Revolución y su indeclinable propósito de garantizarle al pueblo toda la justicia posible».

      La implementación efectiva de esta norma también demandará de jueces muy competentes y conocedores de todo el sistema jurídico e institucional del país, y supondrá un reto para la impartición de justicia, teniendo en cuenta que la práctica más frecuente no ha sido la tramitación de reclamaciones de las personas contra entidades o funcionarios estatales.

      Para el también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, es previsible que el contenido de la nueva Ley no dé cauce a aquellos asuntos cuyo juzgamiento está contemplado en otro procedimiento ordinario. Se trata, subraya, de usar bien todas las herramientas jurídicas de las que ya se dispone.

      Un buen ejemplo para ilustrar lo dicho podría ser, tal vez, la Instrucción No. 245 del Tribunal Supremo Popular, que instrumenta los artículos 59, 94 y 98 de la Constitución, referidos a la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la vía judicial para reclamar sus derechos. A su amparo apenas se han tramitado unos 60 asuntos, luego de poco más de un año de su entrada en vigor.

      CÓDIGO DE PROCESOS

      Tras el análisis del contenido de la vigente Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico, el grupo temporal de trabajo a cargo de la elaboración de los proyectos legislativos ha propuesto, para su actualización, la separación de tales asuntos en dos cuerpos jurídicos: Código de Procesos y Ley del Proceso Administrativo.

      Entre las principales novedades que, presumiblemente, deberán incorporarse a la nueva norma, a partir de las experiencias acumuladas en la práctica judicial de los últimos años, de seguro estarán la participación más activa de los jueces en el establecimiento de la verdad de los hechos, mejor empleo de la oralidad en los actos judiciales y la eliminación de trámites superfluos, así como una mayor agilidad de los procesos y una protección superior a las personas vulnerables.

      De igual modo, para asegurar el cumplimiento de las sentencias, sería oportuno la introducción de las conminaciones personales y económicas, uno de los puntos sobre los cuales la población se pronuncia con frecuencia en estas materias.

      Asimismo, podría preverse un mayor acercamiento de la actuación judicial al lugar en que residen las personas involucradas, o sea, que un número importante de casos se conozca en las instancias territoriales o municipales.

      LEY DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

      En materia administrativa, los principios contenidos en la Ley vigente no se ajustan del todo a los preceptos del nuevo texto constitucional. Necesitan una formulación distinta, pues el procedimiento actual no resulta suficientemente eficaz ni garantiza una buena defensa, no solo del interés privado sino del público.

      En tal sentido, las nuevas disposiciones deberán prever, en palabras de Díaz Tenreiro, que «el ciudadano, previo agotamiento de la vía administrativa, pueda acceder a la vía judicial para reclamar contra los actos que dicte la administración y contra sus actuaciones, lo que incluye asuntos en los cuales no se consideraba, hasta hoy, tal posibilidad».

      La aplicación eficaz de esta y de las demás normas que se aprueben, resume el magistrado, requiere mucha sensibilidad de los jueces, transparencia en su actuación y, sobre todo, capacidad para resolver los conflictos con apego a las leyes, sin convertirlas en corsés para la justicia.

  • Osman

    Y el salario cuando lo aumentan?, ya no basta con los particulares ahora el estado también sube los precios, ¿ hasta cuándo? es más fácil aumentar el precio que tomar medidas para bajarlos, ” El Hombre piensa como Vive”.

  • :-(

    esto solo pasa en villa clara....
    gobierno , partido reflexionen, nosotros entendemos el momento pero quien entiende al trabajador de a pie???.... ustedes cren que una pareja que trabaja en el sector estatal pueden gastarse mas de 300 CUP en un día, y la pareja que tiene hijos no los lleva????
    a quien se le ocurre estas ideas???
    diganme luego como defiendo a la Revolución si cosas como estas me indignan no les veo ningun sentido, ahora q la situación del país está dificil es que se dieron cuenta del alto costo de los alimentos que allí se ofertan... por favor!!!
    Creo que las clases sociales en nuestra CUBA ya son bastantes notorias y estas medidas hacen que se evidencien más :-(

    • el medico

      si vas a comprar mani 30 pesos subio 5 si vas a fregar el carro 25 pesos mas y el colmo 50 pesos mas el circulo juvenil yo se k a esto no le hace caso nadie digo casi nadie porque todavia quedamos personas serias honestas y revolucionarias que sentimos como pais es verdad eso es precio para ricos no para el pueblo si no es asi mira quienes van a ese lugar de ahora en adelante por favor señores somos cubanos un mismo pueblo un mismo ideal llamense a sus conciencia y miren a ese pueblo que se esta desangrando luchando junto su ptesidente y gobierno para derrotar a ese enemigo que es la covid 19 ese pueblo no se merece eso rectificar es desabio muchas gracias

  • PAPIRRIKI

    El sábado 15/8 en el NTV la provincia de Cienfuegos presento un documental con las ofertas gastronómicas actuales incluyendo el suministro de formas productivas del sector privado y estatal.
    A parte de lo variado de la oferta y la calidad de las presentaciones, llamó la atención los precios de los platos y servicios que no oscilan entre 0.50 y 35 cup.
    Qué habrán hecho los cienfuegueros para cumplir con el encargo de la dirección de la Revolución?
    Sería bueno que nuestros gobernantes se fueran un vueltecita por allá, todo es perfecto le, hasta nuestros cuadros.

  • jorge

    felicidades a los trabajadores y dirección del Somos Jovenes, por el trato, la limpieza, el servicio, calidad en los productos, la elaboración, ect.
    Me pregunto donde está el Ministerio de Finanza y Precios de esta Provincia, según tengo entendido es quien regula los precio y me imagino que cuenten con ellos para subir precios y tener precios en algunos productos unicos en el país(por lo menos de Baracoa hasta la La Habana que he podido visitar estos lugares desde los años 90) y siempre me llama la atención los precios que ponen en mi provincia, por ejemplo, desde tiempos muy lejanos, donde único un pan con queso valía 2 pesos, 5 pesos un pizza, 3 pesos una bola de helado, el platano fruta tenia un precio si esta verde y otro si estaba maduro, eso nada más es aquí, reciente la Guagua, 20 centavos, 40 centavos, 1 peso, 3 pesos, nada mas se quedaron las de 1 peso y ahora me sorprende esto, yo fui el domingo y vale la pena el SACRIFICIO, ahora hay que sumarle 200 pesos, ahi tambien van personas que hacen un sacrificio inmenso, muchas veces de meses ahorrando, me gustaria que finanzas y precios me respondan mis inquietudes, gracias

  • Ro

    A mi me encantan todas sus instalaciones, es, yo creo de los poquísimos lugares que tenemos los villaclareños para pasar un buen día. No me gusta nada la idea del incremento de los precios en el buffet, es que eso esta clarísimo, nadie puede estar de acuerdo con esa desición y ahora aún más por las circunstancias que estamos viviendo. Algo que nunca estuve de acuerdo fue los precios de los jugos naturales que allí se ofertan. Tuve la oportunidad de ir la semana pasada y me quedé anonadada con el precio de la limonada. Un vaso de limonada cuesta en el buffet del Somos Jovenes 37.50 CUP. Quisiera saber quién aprobó semejante barbaridad. Te tomas dos cervezas mayabe (18 CUP) y todavía sale más barato que una limonada.Aún así quieren subir el precio del servicio. Ahora si podemos decir que las paladares particulares, que amí no me agradan, tienen mejor oferta, o simplemente olvidarnos del bufffet y acudir al resto de sus instalaciones que son muy buenas, a no ser que también aumenten sus precios.

  • Marcia

    manda cohete!!! En todo el mundo las noticias de los restaurantes y cafeterias son para anunciar rebajas, y aquí, en Cuba, todo lo contrario.

  • Pool

    En estos foros todos hacemos nuestras catarsis por inconformidades de diversa índole.
    Todos aspiramos a que funcionarios que deben actuar ante irregularidades por aquí denunciadas, lo hagan; pero olvidamos que también nosotros como ciudadanos tenemos el deber, y el derecho constitucional de denunciarlos ante las autoridades competentes.
    El forista Juan... ha puesto en nuestras manos las leyes y decretos; y también los artículos de la Carta Magna que amparan a los ciudadanos a denunciar y a recibir respuestas en los tiempos establecidos por la ley.
    Hay una cosa clara: Si no hay denuncia formal, por escrito, no tiene por qué haber actuar de las autoridades.
    Podemos hablar a los 4 vientos, diciendo las mayores verdades del mundo, que si no se denuncia debidamente, no hay obligación de auditar a los infractores de esas leyes, decretos y resoluciones.
    Vuelvan a leer lo que plantea Juan... sobre materia judicial y constitucional para que vean que todo está legislado.
    Y el que sienta vulnerados sus derechos, o crea que hay algún delito o contravención, que lo denuncie ante las autoridades.

    • PAPIRRIKI

      Eso es verdad Pool, pero sabes cuánto les cuesta a los que producen las riquezas del país mantener esas instituciones cuyo oficio es proteger a sus ciudadanos. ¿O es que esos no leen a Juan?

  • Mareli Abreu Cabrera

    Me encantaria pasar un dia alla ?????