
Osmara Cañizares Mesa es una mujer feliz. Le ha dedicado toda su vida a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Primero, en su natal Sancti Spíritus, y por más de 30 años en la urbe santaclareña, donde ejerce su liderazgo femenino al servicio de la Revolución, según declaró minutos después de recibir la Orden Ana Betancourt, por Decreto Presidencial del Consejo de Estado.
«Siempre resalto la participación en los diferentes congresos de la FMC como aspectos inolvidables al estar cerca de Fidel, de Vilma, de Raúl, cuya sabiduría constituyen guía para nuestro trabajo », precisó al término de la actividad central de Villa Clara por el advenimiento de las seis décadas de fundada la organización femenina. Ello la inspira a mayor consagración y a profundizar el trabajo con las nuevas generaciones.
Durante la jornada llegó el Sello 60 Aniversario de la FMC a mujeres destacadas por su labor en beneficio de la organización, por su meritoria contribución a los diferentes sectores en la vida del país y por la disposición a seguir aportando sin pensar en mayores sacrificios.
Esta vez lo recibieron Ana Fundora Cairo, Zenaida Chaviano Figueredo, Esther Isaac Arteaga, Mabel Dipotet Mollinedo y Nelly Adriana Cañizares Saraza. También, Catalina Pedroso Roble, Deyanira Palacio, Melanny Rodríguez Felipe y Olga Lidia Barroso.
De manera especial fue conferido a Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC villaclareña; Keytia Bacallao Yera, integrante del secretariado provincial de la organización que atiende la esfera ideológica, y a Yolanda Tamayo Díaz, jefa de Enfermería en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero, institución baluarte en la atención a los casos de la COVID-19 en el territorio.

No faltaron estímulos para féminas que por varios años ininterrumpidos han dedicado parte de su trabajo a la conducción de la avanzada femenina en municipios y en la provincia.
Son ellas: Mayelín Díaz Rodríguez, Keytia Bacallao Yera, Milaida Milanés Ramírez y Yamilka Ramos Fleites.
El Buró Provincial del Partido y el Gobierno villaclareño, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, reconocieron los aportes de la FMC al dignificar la vida de las mujeres e insistir en la igualdad de derechos desde aquel 23 de agosto de 1960, cuando Fidel y Vilma fundaron este ejército consolidado para todos los tiempos.
Un momento solemne se produjo al informar el deceso reciente de Brenda Aguilera Duarte, activa colaboradora de la organización, baluarte en las tareas de atención y prevención social, fundadora de la primera Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el país, creada en Santa Clara en 1990, a quien se le aprobara la Orden Mariana Grajales, decisión que no pudo conocer y llegará post mortem a sus familiares.
La actividad central de Villa Clara por las seis décadas de vida de la FMC concluyó con las palabras de su máxima dirigente en la provincia, Mayelín Díaz, quien exhortó a mantener la vigencia de los primeros años adaptada a los tiempos actuales, pero sin perder la fidelidad, la entrega y la participación en las nuevas encomiendas con la nueva hora de los hornos.
Una parte del excelente talento artístico de la provincia matizó el homenaje para quienes, junto a los hombres, tejen sus sueños para construir el mañana.
Presentes en el agasajo estuvieron Joel Pérez García, miembro del Buró Provincial del Partido, junto a otros dirigentes y funcionarios de diversas organizaciones.