Control rápido con tira rápida

En el punto de control de Villa Clara, perteneciente al municipio de Santo Domingo y aledaño a la frontera con Matanzas por la carretera central, se comenzaron a aplicar tiras rápidas para una mayor prevención de la COVID-19.

La doctora Mabel Torres Merás, directora de Higiene y Epidemiología de Santo Domingo, realiza una de las primeras pruebas rápidas a una villaclareña proveniente de Cárdenas. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 1111

En el punto de control de Santo Domingo, aledaño a la frontera entre Villa Clara y Matanzas en la carretera central, se inició por primera vez desde el pasado fin de semana la aplicación de pruebas de tira rápida con el fin de elevar la seguridad y prevención ante posibles contagios de personas positivas con la COVID-19.

Las condiciones están creadas para realizar las pruebas necesarias en el punto de control. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Luis Yoan Díaz López, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Santo Domingo, explicó que en consulta con la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yudí Rodríguez Hernández, se decidió hacerles las pruebas en el mismo punto de control a los residentes en Villa Clara provenientes de los municipios con mayores incidencias de contagio en Matanzas, entre ellos Cárdenas, así como de la capital.

Luego de colocar las gotas de sangre, si aparece una sola raya indica resultado negativo; si aparece más de una, señala posible presencia del nuevo coronavirus en el individuo. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Argumentó Díaz López que también los habitantes de la Habana y Matanzas tienen que presentar la evidencia de haberse hecho una tira rápida para poder acceder a territorio villaclareño.

De acuerdo con la doctora Mabel Torres Merás, directora de Higiene y Epidemiología de Santo Domingo, los test los realiza un personal capacitado y con la calidad correspondiente, para evitar errores.

Explicó que están las condiciones creadas para hacerse en el punto de control las 24 horas y catalogó la medida de fundamental, pues ayuda a ser más rigurosos a la hora de detectar posibles contagiados y actuar de inmediato de acuerdo a los protocolos establecidos.

Según la especialista, las pruebas son muy sencillas. Solo se basan en pinchar un dedo de la mano a la persona, depositar gotas de sangre en el test, y si aparece una rayita el resultado es negativo. De aparecer más de una indica una posible presencia de la COVID-19 en el individuo.

Mientras, el capitán (r) Alejandro Hernández Hernández, representante del Consejo de Defensa Municipal y al frente del punto de control, manifestó que se inspeccionan con rigor todos los vehículos y se solicita a las personas la documentación legal.

Al agravarse la situación higiénico-epidemiológioca en estas provincias vecinas del occidente del país, se retomó el protocolo aplicado en los meses iniciales de la pandemia en cuanto a recoger todos los datos de las personas y la dirección a dónde se dirigen, información que se eleva a las instancias superiores correspondientes.

El capitán (r) Alejandro Hernández Hernández, representante del Consejo de Defensa Municipal y al frente del punto de control, supervisa el cumplimiento del protocolo establecido. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Todos los vehículos se detienen en el punto de control de Santo Domingo, entre Villa Clara y Matanzas, para la inspección obligatoria. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • NSG

    Necesario y casi imprescindible

  • Marina

    Esa es una buena medida a tomar, aunque pienso que incluso dando negativo esa persona vaya a un centro de aislamiento. Aquí en Bayamo, donde vivo, lo mandan para su casa, en la que debe permanecer catorce días en aislamiento, pero me pregunto, es que acaso las personas que viven allí no tienen necesidad de salir? Y si luego da positivo? Es ahí donde se complica la situación. De todas formas, repi