El plantón del futuro azucarero

La siembra de caña tiene atrasos, y el cumplimiento de esa actividad puede contrarrestar el decrecimiento productivo que en los últimos años se aprecia en la provincia de Villa Clara.

Siembra de caña de azúcar en Villa Clara.
La siembra de caña demanda de un aporte decisivo de los productores agrícolas del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 593

La siembra de caña, garantía para disponer en venideras zafras de mayores volúmenes de materia prima, no transita en Villa Clara por buenos rumbos durante la campaña de frío. Tampoco en la primavera se obtuvieron las cifras esperadas y apenas la plantación llegó a las 8004.4 hectáreas, con lo cual en ese período los agrícolas alcanzaron un 71 % de cumplimiento. No obstante, hubo positivos acumulados para los productores de «Heriberto Duquesne» (Remedios) y «Carlos Baliño» (Santo Domingo), únicas entidades que entonces rebasaron sus metas.

Tracción animal en la agricultura cañera en Villa Clara, Cuba.
La tracción animal, no solo ahorra combustible en el alistamiento de los campos, también contribuye a la descompactación de los suelos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En la etapa invernal se incluyen unas 9700 hectáreas, monto que permitirá, de acuerdo con el ajuste de siembra, que la provincia logre antes de diciembre las 17 704,5 ha asignadas para el fomento perspectivo.

A pesar de los esfuerzos de cosecheros y movilizaciones de trabajadores del sector, las limitaciones con recursos materiales —combustibles y alistamiento de la maquinaria, en lo fundamental—, así como la sequía en un momento o las excesivas lluvias en otro, imponen las mayores tensiones.

La siembra, según con el volumen anual ajustado, llegó en la actualidad a un 69 % en un período caracterizado por estrictas medidas higiénico-sanitarias en el enfrentamiento al SARS-CoV-2, que obliga a trazar estrategias mensuales para descontar las deudas acumuladas, dijo Amado Cordero López, director de la Unidad de Atención a Productores en la Delegación Provincial del grupo estatal azucarero Azcuba.

En los primeros cuatro meses, contemplados en la primavera —con cierre en junio—, el fomento cañero en «Abel Santamaría» y «Perucho Figueredo» (ambos en Encruicijada), y «José María Pérez», en Camajuaní, se afectó por falta de suministro de agua proveniente del sistema hidráulico Minerva-Pavón.

Atención cultural a los cañaverales en Villa Clara, Cuba.
El cultivo también reclama atenciones sistemáticas para elevar los rendimientos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La humedad en los suelos también fue una limitante en julio y agosto, y ahora las lluvias de los últimos 15 días retrasan los ritmos de siembra en un territorio que reclama metas superiores por año y el incremento de los rendimientos agrícolas para satisfacer los encargos azucareros, puntualizó el especialista.

Del compromiso acumulado, solamente los cosecheros de «José María Pérez» y «Heriberto Duquesne», con 85 y 80 %, respectivamente, marchan a la vanguardia en la plantación; mientras «George Washington» (Santo Domingo), con un 48 %, computa los peores registros, añadió Cordero López.  

El empleo eficiente de la maquinaria y su combinación con la tracción animal en el acondicionamiento de los suelos, y acortar por mes los atrasos en el programa de siembra de la gramínea, constituyen objetivos primordiales del sector para contrarrestar el decrecimiento de la producción de caña en un territorio que, por esencia y calidad, tiene en el azúcar y sus derivados un sólido baluarte económico.

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ARGZ_AZCUBA

    Los villaclareños se imponen ante las difultades, confiamos en su espíritu de lucha #AzucarerosVamosPorMás

  • azcaña

    Adelante villaclareños, confiamos en los hombres del azucar de este territorio que nunca ha fallado a la revoluciòn y jamas ha renunciado a su compromiso de sacar adelante la estirpe de cubanos. Sabemos que la tarea es dificil, pero con empeño, organizaciòn colectividad y entrega a la tarea todo esd posible, los azucareros holguineros confiamos en ustedes. Venceremos, viviremos. Los azucvareros pensando como pais.

  • Zoelia

    Como bien plantea el articulo "La siembra de caña, garantía para disponer en venideras zafras de mayores volúmenes de materia prima", es lo fundamental y hay que prestarle toda la atención que requiere para poder garantizar el volumen de caña que demandan los ingenios

  • BDPZ

    A intensificar la Siembra de caña como garantía de las Venideras Zafras y Cumplimientos

  • carloz

    confio en los azucareros villaclareños a pesar de todos lo contratiempos tenemos suficiente experiencia para contrarrestar los resultatos negativos, recordar que el azucar es un eslabon fundamental para nuestra economia y villa clara es una de las provincias de mayor produccion de azucar del pais de todos los tiempos, en esta tierra esta presente esta tradicion agricola y no puede perderse ahora

  • Franz

    Los colectivos de trabajadores agroazucareros de Villa Clara trabajan por acortar los atrasos en el programa de siembra de la gramínea para lograr plantar lo comprometido para la etapa de frío y con ello garantizar la materia prima de próximas contiendas.

  • Zjuan Miguel

    Si la situación climatica lo permite y el empleo eficiente de la maquinaria y su combinación con la tracción animal en el acondicionamiento de los suelos, se puede acortar los atrasos en el programa de siembra de la gramínea; pero lo más importante es la atención del recurso humano, que es el encargado de revestir esta situación.(#SomosDelBarrio; #BarrioUnidoVsCOVID; #CubaSalvaVida ;#NoMásBloqueo ; #NosuneElbarrio)

  • Zuly

    Somos un pueblo intransigente que siempre a sabido sobreponerse a las dificultades lograremos los objetivos propuestos. #Azucareros #VamosPorMás

  • Zagry

    El empleo eficiente de la maquinaria y su combinación con la tracción animal en el acondicionamiento de los suelos, y acortar por mes los atrasos en el programa de siembra de la gramínea, constituyen objetivos primordiales del sector para contrarrestar el decrecimiento de la producción de caña en un territorio que, por esencia y calidad, tiene en el azúcar y sus derivados un sólido baluarte económico.

  • Ana Lidia

    Los trabajadores azucareros de la provincia de Villa Clara, intensifican la siembra de caña para garantizar la proxima contienda.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Cuando se diagnostica a tiempo determinadas irregularidades como esta, del decrecimiento productivo en Villa Clara, eso permite trabajar en función de minimizar o eliminar el problema con variantes para garantizar la materia prima, la caña segura para la zafra azucarera como esta del empleo eficiente de la maquinaria y su combinación con la tracción animal, el acondicionamiento de los suelos, y acortar por mes los atrasos en el programa de siembra.
    #cuba#zeti#azcuba#somoscuba,#somoscontinuidad,#pensarcomopais#vamospormas

  • Evelio

    La zafra necesita caña no justificaciones sino ya veremos las cifras de incumplimientos en la producción azucarera es increible que una provincia como Villaclara no cumpla con sus planes en la siembra de caña. Voluntad es la palabra de orden.

  • Reinaldo61

    La dirección del país busca el incremento de las exportaciones y trata de estimular para que todos exporten. Nuestro país desde comienzos de la colonia ha sido básicamente productor de azúcar. La economía tenía las vacas flacas y las vacas gordas en dependencia del precio de azúcar. Ya en los años 1800 cuando todo era manual y no había industrialización se producía más azúcar que ahora, lo cual es una vergüenza. Siempre habrá justificaciones lo cierto es que nunca se cumplen los planes de siembra. Y si no hay plantación no habrá caña. Desde que hice la tesis de la universidad en los años 90 la situación es la misma, rendimientos promedio de menos de 40 mil arrobas por caballería. Si usted ve los campos de caña desde arriba vera que hay mas maleza y hiervas que caña. Así no se puede. Es muchísimo mejor que un central tenga 150 caballerías con rendimiento de más de 100 mil, que tener como ahora 600 a 25mil, eso lo que da solo es gastos. SI EL PAIS Y EL MINAZ QUIERE DESARROLLO DEBE ELEVAR LOS RENDIMIENTOS. Este país siempre vivió de azúcar creo que es hora de recuperar esta rama

  • Elizabeth p

    Adelante azucareros que su aporte es necesario hay que trabajar duro para lograr cada meta

  • Rosa-Inica

    Hay que trabajar duro para lograr el cumplimiento, los trabajadores villaclareños de han impuesto dificultades y no se amedrentan, por ello confiamos en buscarán soluciones para ponerse al día.