Villa Clara libre de positivos, pero sin bajar la guardia

Villa Clara lleva 20 días sin casos positivos de COVID-19. El gobernador de la provincia insta a incrementar más la guardia y las acciones higiénico-epidemiológicas para evitar errores.

En el Consejo de Defensa Provincial se instó a no bajar la guardia y no confiarse con ausencia de casos positivos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
En el Consejo de Defensa Provincial se instó a no bajar la guardia y no confiarse con ausencia de casos positivos. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 369

Al cierre del martes 15 de septiembre Villa Clara cumplió 20 días sin casos positivos, y aunque la noticia resulta alentadora, no puede bajarse la guardia. Esta reflexión primó en la reunión de trabajo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) efectuada este miércoles en el municipio cabecera.

En relación con la preocupación de los santaclareños por dos recientes casos sospechosos dentro de la ciudad, el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara, aclaró que ambos dieron negativos en las pruebas de PCR, por lo cual cesaron las acciones tomadas ante estas situaciones.

Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Sobre la ciudadana del reparto Escambray que había viajado en funciones de trabajo a la capital provincial de Sancti Spíritus y se le habían realizado pruebas por presentar síntomas, informó que dio negativo en la madrugada de este miércoles.

«A partir de los primeros indicios de sospecha de posible positivo de COVID-19, se iniciaron rápidamente todas las acciones de control de foco en el edificio donde reside la compañera. Se aisló a un grupo de personas como contactos más allegados, otros con restricciones en sus propias viviendas, varios relacionados con contactos fueron avisados y algunos quedaron aislados», explicó.

Luego de corroborarse que la prueba realizada a la ciudadana era negativa, las autoridades tomaron la decisión de no continuar con las acciones de control de foco. Solo queda aislado un grupo de personas.

También dieron negativos unos niños con síntomas sospechosos, pertenecientes al policlínico XX Aniversario y con antecedentes de provenir de una provincia con una situación epidemiológica compleja. El caso involucró a varias escuelas, a las cuales también se les aplicaron medidas de control de foco.

Recalcó el Dr. Reyes Miranda que ante cualquier riesgo o sospecha de un caso detectado siempre se actuará con inmediatez y se aplicarán los protocolos establecidos para tratar de focalizar y aislar a la mayor cantidad posible de contactos, hasta tanto se conozca el resultado real y seguro de la prueba.

Reiteró que hasta el momento no hay ninguna escuela con caso positivo en Villa Clara, y dentro de la población de riesgo se hallan los estudiantes y sus familiares, por lo cual esa será la rutina que se seguirá ante cualquier sospecha.

El especialista llama a todos a ser cuidadosos y disciplinados en el comportamiento social. Debemos ser conscientes de que estamos en un momento difícil y se ha de evitar todo tipo de actividades que puedan provocar una transmisión. Además, debe informarse inmediatamente cuando alguien viaja a otro territorio, por el riesgo que eso implica, para que las autoridades de Salud actúen con efectividad.

Los niños pertenecen a los grupos de riesgo, ante cualquier sospecha debe actuarse con premura. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Los niños pertenecen a los grupos de riesgo, ante cualquier sospecha debe actuarse con premura. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En ese sentido, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP, instó a ser más enérgicos ante una situación de sospecha y no «aportar a la suerte» del resultado de las pruebas. Insistió en que el éxito en al batalla contra la COVID-19 radica en ser más ágiles a la hora de actuar para cortar la transmisión con urgencia.   

«Hay que trabajar con celeridad y responsabilidad. Contamos con las instituciones necesarias para aislar a las personas. Todos los contactos relacionados con un caso sospechoso deben ser aislados, hasta que los resultados de laboratorio demuestren lo contrario», manifestó.

Argumentó que de no hacerse así se pierde tiempo mientras se espera la respuesta del PCR, y de ser positivo, puede suscitar un rebrote de la enfermedad. La pérdida de tiempo a la hora de localizar los contactos puede hacer que se extienda la cadena de transmisión y se complique la situación epidemiológica.

 

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • milagro

    Cualquier medida es pequeña respecto a lo que se vive en el pais en algunas provincias , pero a los Villaclareños que no se nos olvide que en la etapa anterior fuimos de las más complicadas por lo que la responsabilidad está en ti en mi en nosotros, y estar como hasta ahora 20 días consecutivos sin casos nos mantiene medianamente tranquilos pero no tranquilos asi que los invito a no descuidarnos para no perder lo alcanzado.

  • mariza

    muy clara su información, de verdad que habemos un grupo grande preocupados por esta situación, en cuanto recogen a alguien con sintomas se dispara la alarma y uno se asusta, es bueno que nos mantengan informados de todo lo que sucede con respecto a esta enfermedad, ojo, los fines de semana se aglomeran muchas personas en el parque Vidal, me preocupa que están hasta altas horas de la madrugada, y en ocasiones no hay carro patrullero, las horas de los paseos debería limitarse para evitar aglomeraciones, ustedes saben como son los jóvenes, y ellos la mayoría viven con más personas en la casa ijncluyendo abuelos, tios y padres..... Muchas gracias por tenernos actualizados, y por favor exijan por el cumplimiento de todas las medidas de higiene y distanciamiento.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Aprovecho para decir aqui dentro.de la covid que en la loma de belen en santa clara el agua viene cada 4 o 5 dias pero cuand la ponen al parecer le dan todas las vueltas a la llave y hay brasero grande de agua.

  • Yasmany

    Felicito a los medicos y paramedicos q estan en rl anonimato enfrentando la situacion y a sus familiares por resistir su lejania y comprender dicha situacion. Q muchas veces ni se agradece esta eiesgosa tarea y solo quedan los meritos a los q dirigen y sin embargo, los esfuerzos de ellos son pasado por alto. Felicidades y muchas gracias a todos ellos y seguimos en combate.

  • Ranchuelero

    Excelentes noticias lo de no tener positivos. Pero tengo dudas sobre NO BAJAR LA GUARDIA.
    En Ranchuelo son muchas las personas que no usan nasobuco o hacen mal uso de él.
    Los estudiantes de Secundaria, en su mayoría, al salir de la escuela se quitan el nasobuco o lo bajan hacia el cuello. Y salen en grupos sin respetar el distanciamiento social reglamentado.
    En estos grupos de adolescentes sería común que algún contagiado resultara asintomático, y de esta manera pudiera trasmitir la enfermedad a sus propios compañeros, o a cualquier persona.
    No veo el actuar de las autoridades.
    ¿Acaso hay que esperar el surgimiento de un evento de transmisión local para que se erradiquen estas indisciplinas?.
    ¡¡¡Por favor!!!.
    Compañeros del Consejo de Defensa Provincial:
    Esto está pasando en Ranchuelo y nadie actúa. Hagan algo ahora que estamos a tiempo.