Echar pa'lante, visión agropecuaria de los azucareros

Las producciones de alimentos para satisfacer los reclamos del sector y contribuir con el encargo estatal, tienden a consolidarse dentro de las unidades cañeras de la provincia.

Programa porcino en módulo agropecuario del sector azucarero.
El programa porcino, dentro de los módulos pecuarios de las unidades productoras, representa una prioridad en el sector. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Visto: 651

Cultivo de plantas proteicas.
La multiplicación, por vía de la biotecnología, de plantas proteicas (morera, cratylia y tithonia), dirigidas a la crianza de animales, figura entre las labores que desarrolla la Etica Centro en Villa Clara. (Foto: Luis Machado Ordetx).

En los campos está la clave de los azucareros villaclareños para no detener los avances que en los últimos tiempos muestran las producciones agropecuarias. Sin ánimos de autocomplacencia, en el fomento de cultivos, muchas veces con el empleo reiterado de la tracción animal, así como en la crianza de animales, dicen que los secretos estriban en las labores diarias de trabajo. Ahí residen los impulsos necesarios que reclama el programa de soberanía alimentaria trazado por el país.

Sin desatender la siembra de caña y la atención de las plantaciones —a veces no tan sistemáticas como se desea, al considerarse como principal motivación del sector—, la creación de módulos pecuarios y el crecimiento que registran los cultivos varios y hasta minindustrias caseras, refuerzan la sustitución de importaciones y el bienestar nutricional de los trabajadores  y sus familiares. Siempre, por supuesto, se contraen compromisos con los territorios en los cuales están enclavados esos centros y con las ventas estatales.  Eso representa, de acuerdo con cifras de cierre de agosto último, un 18 % del volumen de las cosechas que obtienen.

En las 77 630.8 hectáreas dedicadas al desarrollo agropecuario, el 37.2 % de la superficie agrícola de los azucareros, se constata capacidad y decisión de «echar pa'lante» palmos de tierra cercanos a los lotes cañeros, y hasta plantar especies exóticas de frutales que, por una razón u otra, desaparecieron hace tiempo de nuestros campos.

Empleo de la tracción animal en la agricultura.
La tracción animal en el alistamiento de suelos para los cultivos varios, una premisa esencial del despliegue agropecuario de los módulos pecuarios. (Foto Luis Machado Ordetx). El programa porcino, dentro de los módulos pecuarios de las unidades productoras, representa una prioridad en el sector. (Foto: Luis Machado Ordetx).

En cultivos varios, antes de comenzar la campaña de frío, disponían de unas 4734,7 hectáreas en fomento, volumen que representó un 20 % por encima del compromiso, y consiguieron en  esa fecha alrededor de 6922 toneladas de alimentos, muy superior a lo estimado.

Los frutales, en contraste, tanto en siembra como en recolección, están distantes de las proyecciones. Esas actividades también son estratégicas para el consumo fresco y en conserva de alimentos. Todo obliga a redoblar esfuerzos en las unidades productoras. En el primero de los apartados, la plantación, satisfacen sus encomiendas en «George Washington» (Santo Domingo) y «José María Pérez» (Camajuaní), mientras en el segundo, la cosecha, de unas 1105.5 t previstas, tienen recolectadas el 76 % y las mayores insatisfacciones se registran en «Panchito Gómez Toro», de Quemado de Güines. De todos resulta conocido que en nuestros campos todavía muchas frutas se pierden y no llegan a sus destinatarios.

La parte pecuaria, con un 64.2 % de la superficie agrícola en explotación, entregó a la industria unos 954.2 litros de leche, y a los mataderos enviaron 359.8 toneladas. El encargo estatal en porcino, más afectado por los aseguramientos de piensos y otros desechos sólidos para el engorde de animales, satisface su compromiso al 67 % de ejecución.

Cría de aves en módulo agropecuario de unidad azucarera.
La avicultura, junto al fomento ovino-caprino y la cunicultura, ya exhibe logros en los 29 módulos pecuarios que funcionan en las unidades cañeras de la provincia. (Foto Luis Machado Ordetx)

Las cifras, sin duda, evidencian saltos en relación con otros períodos en un sector que antes consumía alimentos por asignación, ahora los  gestiona y asegura a partir de sus potencialidades agropecuarias para sustituir importaciones que contribuyan al autoabastecimiento territorial. En tal sentido, la creación de módulos pecuarios, sin desdeñar la mentalidad de productores cañeros, también contribuye a la solvencia de comida para los trabajadores y sus familiares.

La provincia prevé que las 101 unidades productoras de la gramínea dispongan de esos establecimientos. La construcción de esas instalaciones también lleva recursos, a veces propios, que ya distinguen a 29 en funcionamiento óptimo. Otros siete quedarán concluidos en lo que resta de mes, mientras  en octubre funcionarán otros 29 y en noviembre-diciembre dejarán listos los 37 restantes. La tarea resulta ardua para terminarse en el período.

Todo reclama desde los denominados pies de crías hasta de alimento animal con garantía en fomento de plantas proteicas, así como de insumos para la edificación de naves de fomento y desarrollo de los rebaños.  No obstante, como dicen cosecheros y criadores pecuarios, los retos están a la orden del día, por una necesidad del país de subsistir con lo propio, y no tienen marcha atrás.  

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ARGZ_AZCUBA

    Muy importante estos resultados alcanzados por esta provincia y mas con el bloqueo económico a nuestro país que impacta de manera notable; pero los cubanos siempre vencemos ante las dificultades # azucarerosVamosPorMás #agriculturacuba

  • ARGZ_AZCUBA

    #azucarerosVamosPorMás felicidades para Villa Clara por esos resultados productivos. #SiSePuede

  • Evelio

    Muy bello todo, muchos% muchos grandes números, pero ¿y la siembra de caña? La zafra es su principal objeto económico social. ¿Cumplirán?

  • Franz

    Las Unidades Productoras Cañeras de Villa Clara trabajan por incrementar las producciones de alimentos para satisfacer los reclamos del sector y contribuir con el encargo estatal, de acuerdo al programa de soberanía alimentaria trazado por el país.

  • Zagry

    Felicidades a los Villaclareños que sin desatender la siembra de caña y la atención de las plantaciones, la creación de módulos pecuarios y el crecimiento que registran los cultivos varios y hasta minindustrias caseras, refuerzan la sustitución de importaciones y el bienestar nutricional de los trabajadores y sus familiares. #VamosPorMásVictorias.#SiSePuede.

  • Zandy

    Los agropecuarios de todo el país dan lo mejor de si para mantener la masa ganadera del tipo que sea o mejor nutrida posible con alimentos alternativos de alto contenido proteico

  • Zenia

    Es muy necesario para nuestro país la producción de alimentos.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Continuamos aportando por la sustitución de importaciones, y nuestros hermanos villaclareños están creando producciones alternativas que buscan cumplir con su encargo estatal y aportar a la economía nacional, es estrategia del sector en todo el territorio nacional, buscar fuentes alternativas para consolidar la labor del Grupo Azcuba y sus entidades de apoyo en la estrategia nacional de crecimiento económico, como bien valora en cada intervención nuestro Presidente Miguel Díaz Canel Bermudes, tenemos que eliminar o disminuir las exportaciones; segura estoy que un sector que puede lograrlo es el nuestro.
    Eso también es Fuerza Cuba.
    #cuba
    #zeti
    #azcuba
    #somoscuba,
    #somoscontinuidad,
    #pensarcomopais
    #vamospormas

  • Caztellanoz

    Muchas Feliciades por los logros alcanzados, maxime cuando el país nos pide potenciar con mayor fuerza y dedicación la producción de alimentos.

  • azcaña

    Gracias Villaclareños por implementar estas estrategias que se hacen vàlidas para todas las Unidades Productoras del pais. Ojalà Holguìn siga el ejemplo de ustedes pues todavìa diseñan y planifican como implementarlas. En estos momentos la direcciòn del paìs llama a trabajar en aras de lograr producciones agropecuarias que faciliten que lleguen a nuestro pueblo las necesarias frutas viandas y hortalizas a la mesa del cubano. En nuestras manos esta alcanzar estos resultados. Los azucarero seguimos pensando como pais, ojalà los directivos enfoquen su vista hacia los Villaclareños. Recordar no dejar a un lado la siembra de caña. Felicidades desde la tierra grande del Comandante. Venceremos, Viviremos.

  • Ana Lidia

    Muchas felicidades ....por los resultados alcanzados continuar trabajando para incrementar las producciones de alimentos y contribuir con el encargo estatal, de acuerdo al programa de soberanía alimentaria trazado por el país.

  • Mayiz

    Eso es algo que caracteriza a nuestro sector echar palante a pesar de las dificultades. Felicidades a los villaclareños por los logros alcanzados.

  • Miguez

    La búsqueda de fuentes alternativas para consolidar la labor del Grupo Azcuba y sus entidades de apoyo en la estrategia nacional de crecimiento económico para cumplir con su encargo estatal y aportar a la economía nacional, esa es la estrategia del sector en todo el territorio nacional, como bien valora en cada intervención nuestro Presidente Miguel Díaz Canel Bermudes, tenemos que eliminar o disminuir las exportaciones; Estamos seguros que este sector que puede lograrlo. Felicidades villaclareños.#SomoCuba#VamosPorMás#SisePuede

  • Zuly

    Mi provincia siempre vencedora de dificultades y cumpliendo con los encargos de la Revolución, sobre todo la producción de alimento y el autoabastecimiento. #VamosPorMás #VillaClaraConTodos #Azucareros