Desde Sagua la Grande consolidan propuestas agropecuarias

Durante un recorrido del gobernador de Villa Clara por entidades de Sagua la Grande, se comprobó la voluntad de impulsar los cultivos varios y cárnicos, sus subproductos, y de leche.

La creación de módulos pecuarios, incluyendo sementales raciales para ampliar las crianzas, figura entre los propósitos inminentes de los agropecuarios. (Foto Carlos Rodríguez Torres)
La creación de módulos pecuarios, incluyendo sementales raciales para ampliar las crianzas, figura entre los propósitos inminentes de los agropecuarios. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 679

Los agropecuarios de Sagua la Grande reafirmaron el compromiso de impulsar los programas de siembra de cultivos varios y atención a la masa ganadera, con el propósito de satisfacer las necesidades alimentarias de la población y elevar volúmenes de producciones que sustituyen importaciones y se insertan en mercados foráneos.

Durante el periplo, Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), apuntó que, lejos de conformismos, el territorio del Undoso logra sostenidos pasos en la elevación del per cápita de alimentos por habitante, muy distante de lo deseado allí. También se aprecian compromisos, reservas productivas y disposición agropecuaria para el aumento de cosechas que permitirán a finales año «ofertas para el pueblo mucho mejores que meses precedentes».

La creación de módulos pecuarios, incluyendo sementales raciales para ampliar las crianzas, figura entre los propósitos inminentes de los agropecuarios. (Foto Carlos Rodríguez Torres)
Parte de las producciones (embutidos, chorizos, masa cárnica y picadillo) que hará la industria de la Pecuaria Macúm para ventas directas a la población villaclareña. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En tránsito por áreas en plantación, industriales y de fomento de la masa de búfalos, pertenecientes a las empresas Integral Agropecuaria Julio Laportilla y Pecuaria Macún, se constató el desarrollo perspectivo que tendrán los vegetales, así como la terminación de módulos para la crianza de ganado menor y de una fábrica de queso con leche de búfalo.

Esa última instalación constituye un viejo anhelo de los ganaderos sagüeros, ya incorporados a mercados en fronteras con productos cárnicos elaborados en la industria especializada en embutidos y carne fresca, dijo Diosnel García Fernández, director general de la Pecuaria Macún.

Allí se procesarán unas 60 toneladas de cárnicos, las cuales se destinarán en diciembre a ventas directas a la población villaclareña, y para tal encomienda cuentan con los insumos necesarios —carne en pie, extensores y condimentos—, y una capacidad industrial adicional con la cual no desatenderán la misión productiva de la fábrica, apuntó.

La entidad incorporará nuevas  producciones al mercado con la entrega del líquido extraído de las lecherías bufaleras, así como de otros componentes para el proceso industrial, la inocuidad del alimento y la moderna tecnología existente, aclaró García Fernández, 

Siembras tempranas de tomate garantizarán parte de los surtidos que recibirán los villaclareños antes de concluir el año. (Foto Carlos Rodríguez Torres).
Siembras tempranas de tomate garantizarán parte de los surtidos que recibirán los villaclareños antes de concluir el año. (Foto: Carlos Rodríguez Torres).

López Díaz, gobernador provincial, junto a otros directivos, recorrió las áreas de frutales de Hoyo Colorado, lugar que ya cuenta con módulos pecuarios para el desarrollo ovino-caprino y de conejos. También sostuvo un intercambio con Javier Sánchez Díaz, Pies Descalzos, empeñado en ampliar cultivos de vegetales frescos (tomate, col y pimiento, en lo fundamental), y otras viandas y granos para entregar a Acopio a finales de año.

El cosechero explota 16 hectáreas de tierra y por estos días tiene siembras tempranas de hortalizas, al tiempo que monta casas rústicas de cultivos semiprotegidos, con el ánimo de resguardar las plantaciones y lograr recolecciones seguras con rendimientos que, en el caso del tomate, rebasan las 20 t/ha, afirmó.

Pies Descalzos, llamado así porque prefiere desandar las plantaciones sin zapatos, confirmó que ya su tomatera, empalada y en floración, dará respuesta a parte de los suministros de esa hortaliza que reclaman los villaclareños. Igual empeño productivo se apreció en cosecheros de cultivos varios y ganaderos que asisten la masa de búfalos ubicada en Macún, una entidad con proyecciones sólidas para su inserción en mercados en frontera y la sustitución de importaciones.  

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Diolvis

    Quisiera saber si esos productos van para la canasta básica o para las tiendas recaudadoras de divisas. Eso es lo que se debería haber echo ase tiempos atrás y no esperar a llegarán estos tiempos que estamos viviendo tan difíciles. Siempre que se quiere se puede hacer cosas como estas. A veses tenemos la solución en nuestras manos y esperamos a que todo sea exportado de otros países. Pienso que cuba tiene suficiente tierras sin utilizar, por ejemplo las antiguas vaquerias de Cayama hubicada en el municipio de Corralillo, antiguamente equipada con condiciones para la cria de ganado, que ahora son marabusales que cubren los caminos,y a quien le duele eso.

  • salvaje

    he visto fotos de todos esos productos por años, los he visto en exposiciones de Expocentro, pero lamentablemente en ningun otro lugar donde el pueblo tenga acceso a ellos...

  • Pedro Diego Perez Morales

    Todo lo que oferta MACUN en su industria cárnica se tiene la impresión que se va para otros mercados porque en santa clara por lo menos no se ve nada y realmente.no se si en sería distribuiran.
    Hay mucha propaganda de esa y otras industrias y a lo mejor lo exportan via turismo pero al mercado de Liberio no viene nada.
    Pienso que esto debe revisarse porque como carne para proteínas lo que dan es pollo y muy caro
    Ahora me dijeron que viene el perro caliente y creo puede ser de máximo porque trabaje en ganadería y se que esos productos son muy buenos.
    Tómese nota porque veo por tv que hay ya muchas industrias para el pueblo PERO este no lo ve.