
Los agropecuarios de Sagua la Grande reafirmaron el compromiso de impulsar los programas de siembra de cultivos varios y atención a la masa ganadera, con el propósito de satisfacer las necesidades alimentarias de la población y elevar volúmenes de producciones que sustituyen importaciones y se insertan en mercados foráneos.
Durante el periplo, Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), apuntó que, lejos de conformismos, el territorio del Undoso logra sostenidos pasos en la elevación del per cápita de alimentos por habitante, muy distante de lo deseado allí. También se aprecian compromisos, reservas productivas y disposición agropecuaria para el aumento de cosechas que permitirán a finales año «ofertas para el pueblo mucho mejores que meses precedentes ».

En tránsito por áreas en plantación, industriales y de fomento de la masa de búfalos, pertenecientes a las empresas Integral Agropecuaria Julio Laportilla y Pecuaria Macún, se constató el desarrollo perspectivo que tendrán los vegetales, así como la terminación de módulos para la crianza de ganado menor y de una fábrica de queso con leche de búfalo.
Esa última instalación constituye un viejo anhelo de los ganaderos sagí¼eros, ya incorporados a mercados en fronteras con productos cárnicos elaborados en la industria especializada en embutidos y carne fresca, dijo Diosnel García Fernández, director general de la Pecuaria Macún.
Allí se procesarán unas 60 toneladas de cárnicos, las cuales se destinarán en diciembre a ventas directas a la población villaclareña, y para tal encomienda cuentan con los insumos necesarios carne en pie, extensores y condimentos, y una capacidad industrial adicional con la cual no desatenderán la misión productiva de la fábrica, apuntó.
La entidad incorporará nuevas producciones al mercado con la entrega del líquido extraído de las lecherías bufaleras, así como de otros componentes para el proceso industrial, la inocuidad del alimento y la moderna tecnología existente, aclaró García Fernández,

López Díaz, gobernador provincial, junto a otros directivos, recorrió las áreas de frutales de Hoyo Colorado, lugar que ya cuenta con módulos pecuarios para el desarrollo ovino-caprino y de conejos. También sostuvo un intercambio con Javier Sánchez Díaz, Pies Descalzos, empeñado en ampliar cultivos de vegetales frescos (tomate, col y pimiento, en lo fundamental), y otras viandas y granos para entregar a Acopio a finales de año.
El cosechero explota 16 hectáreas de tierra y por estos días tiene siembras tempranas de hortalizas, al tiempo que monta casas rústicas de cultivos semiprotegidos, con el ánimo de resguardar las plantaciones y lograr recolecciones seguras con rendimientos que, en el caso del tomate, rebasan las 20 t/ha, afirmó.
Pies Descalzos, llamado así porque prefiere desandar las plantaciones sin zapatos, confirmó que ya su tomatera, empalada y en floración, dará respuesta a parte de los suministros de esa hortaliza que reclaman los villaclareños. Igual empeño productivo se apreció en cosecheros de cultivos varios y ganaderos que asisten la masa de búfalos ubicada en Macún, una entidad con proyecciones sólidas para su inserción en mercados en frontera y la sustitución de importaciones.