Camajuaní y Santa Clara, los dos municipios villaclareños con casos de COVID-19

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 rompen la estabilidad mantenida por la provincia.

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara el 5 de octubre de 2020.
Las personas con necesidad de salir de los municipios tienen que ser autorizadas por el Consejo de Defensa Municipal, y al regreso someterse a la revisión y control, precisó Yudí Rodríguez Hernández presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)
Visto: 2451

Luego de 37 días sin reportes de la COVID-19, este domingo 4 de octubre Villa Clara reportó dos nuevos casos, por lo que prevalece la urgente necesidad de no descuidar ninguna de las medidas establecidas y evitar negligencias que propicien contagios.

Los enfermos pertenecen a los municipios de Camajuaní y Santa Clara, y fueron detectados gracias a la vigilancia existente para personas provenientes de provincias de alto riesgo con brotes activos; sin embargo, estos dos controles de focos abiertos registran 824 contactos diseminados por Placetas, Manicaragua y Cifuentes.

Doctora Gretza Sánchez, directora provincial de Salud en Villa Clara.
«Se reclama el estricto control en los puntos de fronteras a partir de una información precisa hacia las áreas de Salud junto a la calidad de las pesquisas», argumentó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora del ramo en Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)

Según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este lunes, en el territorio hay 433 personas ingresadas; de ellas, 15 en hospitales y lugares de atención a pacientes de bajo riesgo (con cinco sospechosos) y otros 418 en centros de aislamiento.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud provincial, explicó que estos últimos contagiados resultaron asintomáticos en el momento de realizarles el examen, y subrayó el peligro que representan las personas portadoras del virus que no manifiestan ningún síntoma, pero que si trasmiten la enfermedad.

El caso de Santa Clara es una residente, de 23 años, que estuvo unos días en Sancti Spíritus  y a su regreso dio un PCR positivo. De esta forma se abre un control de foco para la capital provincial, el cual arrojó, en una primera información, 181 contactos propios de la ciudad, sin contar las relaciones con Manicaragua, que añaden otros 465 asociados.

Por su parte, la afectación de Camajuaní corresponde a un chofer, de 36 años, perteneciente a la Empresa Cárnica, que por asuntos laborales viajó a Mayabeque a finales de septiembre. De momento registra 129 contactos, en otro control de foco abierto en el territorio, y se continúa trabajando para investigar la extensión que pudiera derivarse.

Con estos dos casos la provincia acumula 258 positivos desde el inicio de la pandemia, con el 93 % de las personas recuperadas.

La reaparición del SARS-CoV-2 en la provincia impone el estricto control en los puntos de fronteras a partir de una información precisa hacia las áreas de Salud, junto a la calidad de las pesquisas, que no pueden resultar solo un número frío y requieren de seguimiento por parte del equipo médico.

«No se puede dejar que las personas sometidas a vigilancia tengan una movilidad más allá del estricto marco de su vivienda. Hay casos supuestamente en observación, y cuando se realiza la encuesta epidemiológica sobrepasan los límites de restricción establecidos, como uno de los aspectos que han fallado y que también se manifiesta en estos dos últimos reportes», enfatizó la Dra. Gretza Sánchez.

Esto —agregó— tiene que ser entendido por la comunidad, por la familia y por el organismo al que pertenecen.

A partir de ahora, además de la comisión creada por el CDP, Salud tendrá un grupo específico que supervisará la calidad de la pesquisa desde que se entra por el punto de frontera. La información sobre cada persona debe llegar al área de salud, al consultorio y al resto de los eslabones de la atención primaria, a fin de evitar una trasmisión.

De acuerdo con el comportamiento de la entrada de viajeros a Villa Clara, aparece Sancti Spíritus, que aporta la mayor cifra, a tal punto que solo por Jibacoa totalizaron 33, sin descartar otros arribos por Caibarién, Placetas, Manicaragua y Santa Clara.

A ello se suman quienes llegan desde Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Cienfuegos.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido en la provincia, fue categórica en momentos que no admiten paños tibios, y subrayó que aquellos casos con necesidad de salir de los municipios tienen que ser autorizados por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), y al regreso someterse a la revisión y control.

«Estas licencias deben circunscribirse a las actividades que contribuyan al desarrollo de la economía», precisó.

Al respecto, Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP y gobernador de Villa Clara, ratificó que en el caso de aquellos que arriben al territorio procedentes de zonas de alto riesgo, independientemente de su oficio, hay que mantener un estricto control de su movilidad, debido a que la falta de restricción influye en el retroceso epidemiológico experimentado en torno a la COVID-19.

En otro orden, el CDP, con su grupo operativo, sigue trabajando en el enfrentamiento a las ilegalidades. Prosiguen las medidas aplicadas a revendedores, acaparadores y a quienes se dedican a actividades económicas ilícitas, sin descuidar otras irregularidades en el cumplimiento de las normas higiénicas en entidades gastronómicas y violaciones de peso en la red de Comercio, entre otras indisciplinas.

También se valoraron aspectos vinculados a la producción de alimentos. Existe un marcado déficit en la entrega de leche en Corralillo, Quemado de Güines, Camajuaní, Caibarién, Remedios, Placetas, Santa Clara, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y Manicaragua. Al respecto, el vicepresidente del CDP criticó que no ha habido una reacción positiva en la mayoría de los municipios.

Se han publicado 31 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • YoandyCT85

    No logro entender no se dijo q personas q viajaran a provincias de alto riesgo por nesecidad del país cuando entraran no se le hacia el tes rápido entonces q paso aquí porque tantos contactos hay q buscar culpables y mano dura con ellos.

  • Omar

    Lo q tienen es q no dejar entrar ni salir ningún vehículo particular aquí nadie tiene nada q hacer fuera en estos tiempos y solo dejar a los estatales q transporten alimentos y cosas indispensables para la economía

  • Prevengo

    Es inconcebible lo q ha pasado en VC, hay q revisarse por dentro, q falló en la vigilancia, q no se hizo de lo q estaba indicado. Después de 37 días sin reportar casos se complica la situación epidemiológica de la provincia. Realmente es una desconsideración con nuestros médicos, personal paramédico y todos los q hemos estado involucrados de una u otra forma a la COVID. Hace falta q se analice lo sucedido y se tomen medidas severas con los responsables, no se puede seguir siendo tolerante con lo mal hecho sino va a suceder lo mismo q ha sucedido en La Habana, en Ciego y ahora en SSp. Es desgastante lo q hace nuestro gobierno y por un pequeño grupo de irresponsables no salimos adelante. Fuerza Villa Clara, Fuerza Cuba, Sí se puede...desterremos del día a día lo mal hecho y la indisciplina...por la salud de nuestros niños, ancianos y enfermos A COMBATIR LA INDISCIPLINA.

  • Andy Lay González Corcho

    Que bien, lo que también sucede es que municipios como Camajuaní, sigue sin nada que ofertar para la relajación de las personas, claro siempre respetando las normas higiénico sanitarias - algo que es archivo conocido pero sin respuesta aún antes d estar crisis sanitaria mundial- lo qu conllevado a una gran movilidad de personal, sobre todo jóvenes, hacia lugares donde esto si sucede. Muy bien la limitación de movimiento intermunicipal pero, como logramos que los de adentro no continuemos como carneros caminando de un lado a otro buscando como recrearse, cuando otros territorios como la Habana esta totalmente abierta o al menos en una mejo posición con respecto al tema aquí tratado. Creo que una vez más mi municipio sigue errado y de verdad a nadie le importa tanta decadencia. Ayudemos al pueblo desde el respeto los conceptos de lo comunitario, lo constitucional y lo que es necesario para el cuidado de nuestra salud pero creando una verdadera comunidad de intereses. Creo es una necesidad buscar la manera de buscar ofertas que resulten verdaderamente atractivas para que l personas d este hermoso tierra Revolucionaria no tenga que salir a buscar nada a fuera. Escuchemos y ayudemos a crear comunidad desde lo conceptos reales para su total desarrollo.

    • Jorgefm

      Creo que lo que hay que hacer es tener mano dura y dejar salir solamente a los carros del estado y solo por cosas laborales. Que tiene que hacer una persona en una provincia de alto rieZgo para pasear. Creo que hay que tomar medidas mas serias con esas indisciplinas. Y aislar a los que salen por alguna urgencia.

    • Pool

      Estimado Andy:
      En mi opinión, la recreación es muy importante; pero en tiempos de Pandemia considero que no tiene ese lugar relevante que pretendes otorgarle.
      Pienso esto porque, si pones en una balanza de un lado una fiesta con la posibilidad de enfermarse de muerte; y hacer sacrificios para mantener una limitación de movimientos y evitar el peligro en el otro, está demasiado evidente que la fiesta pierde la pelea.
      Asumo por tu comentario que eres una persona joven, todavía sin responsabilidades de una familia sobre tus hombros, y mucho menos hijos a quien proteger.
      Además careces de la madurez suficiente para ubicarte en la real situación epidemiológica que confrontamos.
      Te reto a que medites con más racionalidad. Eso te ayudaría a protegerte a ti mismo, y también a tu familia.
      Actividades recreativas dentro de la vivienda sobran.
      Saludos.

    • Yaky González

      Me impresiona tu forma de pensar, así que unos luchando por no contraer el virus y salvarse la vida y tu pensando en cómo recrearte, yo voy a ver cuando estés infectado hasta el moño, ingresado, en una cama boca abajo con un tubo por la garganta y con el coma inducido, recibiendo pinchasos a trocha y mocha, a ver si tu vas a recrearte.

    • El Güicho

      Pero compañero !!!!! en el mundo entero están muriendo millones de personas, economía mundial en el piso y nosotros con bloqueo internacional por parte de EEUU y ect. ect. ect. y usted piensa en recrearse, vaya, ahora si acabo de ver a un majadero,,, solo le digo que::: Mantén tu latón con tapa....

  • Jazz

    Aunque llevo varios años viviendo en Santa Clara soy matancero, mi madre y mis hermanos continúan viviendo allá y llevo más de un mes sin poder ir a verlos porque supuestamente el transporte entre provincias no está permitido y solo en casos excepcionales se puede entrar o salir de Villa Clara y para ello debes portar un PCR negativo o ir para un centro de aislamiento. Como es posible que se diga acá que están entrando personas de otras provincias o que esta muchacha que dio positivo de Santa Clara vino de Sancti Spiritus hace poco?? No traía consigo un PCR negativo? Al entrar a esta provincia no fue directo a un centro de aislamiento? Por qué no? Por qué no se está trabajando con la rigurosidad que se debería? Hay personas como yo que estamos dejando de ver a nuestros seres queridos fuera de provincia por cumplir con las medidas y que ahora nos sentimos desfraudados al ver que otros no lo hacen, traen la enfermedad a esta provincia y que eso ocurre porque no se esta trabajando como se debería y como nos han vendido que se estaba haciendo.

    • anet

      Cierto amigo yo tengo mis padres viejitos en Sancti Spiritus y mi hermana que vive con ellos todos vulnerables, mis padres por enfermedades crónicas y mi hermana igual y yo e dejado de verles para respetar las leyes y cuidarlos a ellos y a todos las personas que nos rodean y a mi misma, mi hijo y yo e dejado recrearme de salir de divertirnos por tener salud y cuidar a los demás, porque las personas no pueden hacer lo mismo?
      Acaso no quieren que esta pesadilla acabe? Si no ponemos todos de nuestra parte no podemos ganar la pelea!!! Unidos podemos lograrlo!!
      Ya abra tiempo de pasear a otros lugares de ver a nuestra familia si de verdad la queremos. YO QUIERO VER LA MÍA, pero si no nos ayudamos solos no podemos.
      Usted y yo amigo y se que muchas personas cuidamos y nos cuidamos pero falta la otra parte que nos apoye para poderlo lograr. En la unión está la FUERZA. Luchemos todos Unidos

  • Carlos M

    Campañeras, compañeros internautas:
    Desde un punto de vista nadie está lejos de la verdad, cada cual defiende su criterio y es respetado. Recuerden, nadie está exento al contagio de esta pandemia. Pero la victoria no está en realizar un paro a la circulación de personas y vehículos a los territorios. La victoria no está en restringir la salida a aquellos que por necesidad salen a las calles en busca de satisfacer sus necesidades básicas. La victoria está en la conciencia individual donde lo subjetivo se hace objetivo. La victoria está en la conducta y actitud individual donde se materialisa el conocimiento adquirido. De q vale el cierren los territorios? De que vale el cierre de los locales festivos y recreativos? De que vale que se incrementen los puntos de control? Si el ciudadano no tiene conciencia, si el funcionario no tiene conciencia, si todos desde nuestro ámbito de competencia no aportamos nuestro "Grano de Arena".

  • Jose R

    La vida tiene q continuar la responsabilidad tiene que prevalecer, estar en una zoma de riesgo, no chequearse antes de moverse es falta de responsabilidad, las equivocaciones se pagan y como se a visto en tiempo de Covid bien cara con recursos aislamiento y vidas humanas no se puede seguir siendo benevolentes con quien no cumple con lo establecido Fuerza Villa Clara Podemos seguir si nos cuidamos, a ganar de nuevo el próximo raud al covid

  • flor

    No entiendo nada; como dos casos positivos pueden generar tantos contactos, solo si fuera un centro de trabajo o ahí fallo algo. Saludos

  • Mirtha

    La ubpc desembarco del granma esta a la Vanguardia por cumplir los planes de leche y entrega con calidad del producto tan preciado para niños y ancianos sin dudas seguiremos dando el.paso al frente y cumpliendo bajo.las sircuntancias q afrontamos

  • Meli

    Pido a nombre de toda nuestra ciudad , el cuidado y la constante revision medica de todas aquellas personas q viajen hacia provincias aledañas.Y q estas sean las minimas

  • Jorge

    Algo más que contar, después nos dicen cazafatasmas, aquí ahy algo mal contado, según la información oficial en Nueva paz, no hay casos activos registrados y el foco que se abrió en este territorio ya fue cerrado y según el noticiero de la TV cubana, este compañero dónde estuvo fue en nueva paz, que está pasando, taladro : saque usted sus propias conclusiones ?

  • yo

    Sin ánimos de ofender ...pero claramente de ven los puntos débiles y deficiencias que a esta altura no deberían de pasar,la confianza y el peligro,pq todos saben que si salen Hab de estar 14 días restringidos a su casa,que los médicos y enfermeras de consultorio han de hacerla pesquisa, que el barrio CDR debe estar al tanto pq se podía denunciar,que la empresa a la que pertenece el chofer no debía permitirlo sin haber pasado su cuarentena o su pcr ...señores un claro ejemplo como dos personas que suman mas de 800 contactos Hab llenado ojos de lágrimas y echado por tierra el trabajo de aquellos que si laboran en aras de erradicar y mantener libre a la provincia de covid,a pesar de estar en la tercera etapa acatamos las medidas restrictivas que Sr tomaron,aunque falta muuuucho por exigir,a diario vemos como el uso obligatorio del nasobuco se convierte en jarana pq aquí no hay,Cdo.p di estaban en vigilancia esas dos personas van a tener 800 y pico de contactos???. Que pasó???? Medidas,pq no son solo ellos dos...hay mas personas involucradas ...y si no desenrredamos la pita y hacemos ejemplarizante este caso..nos ca a volver. a tocar, no paso en Corralillo que aquello hubiera sido un desastre ...no se timaron medidas de esas que duelen y hacen aprender,y miren....pasó... Y de que manera!!! A punto de hacer exámenes de ingreso,luego de ser ejemplo,del propio gobierno estar feliz..y quedan tantos detalles por limar que parece mentira que lleve nos 7 meses en esta lucha...y aun hablamos de conciencia.....acá se denota desconsideración falta de control a muchos niveles...y falta de coordinación.. Pq que si el pto debe informar al consultorio ...o área...npoo si eso lo aprueba el consejo de defensa...si ya se sabe..debían actuar antes...Cdo.o Cdo no había pandemia y enseguidafichbn a los arribados y del consultorio mandbn a buscar para la gota gruesa...nadie se negaba o perdían pasaporte... Como es que ahora no esta engrado el mecanismo...y no han abierto bien,si no..o lo hacemos ahora aprendiendo de este penoso ejemplo...que antes fue en Corralillo..y se supo que no huno control..y nada pasó.... Pq futuras y peores cosas pueden suceden..ni q dios lo permita....ni nosotros...a trabajar,a unirnos,a preservar,a denunciar compañeros..estas cosas hay q denunciarlas.... Y a tomar medidas... Obviamente..van a cerrar,alguna fase,vuelven las complicaciones con el transporte,se paralizan mil cosas,los turnos médicos,lis acompañantes,las visitas, piensen....analicen todas esas restricciones por dos personas q violaron y se les permitió q volaran lo establecido...
    Me da tristeza

  • Yaky González

    Wao, es lamentable que volvamos a caer en lo mismo, después de un mes y una semana sin reportar casos positivos.
    Hasta cuando las autoridades van a "pasarle la mano" a los negligentes??
    Hay que tomar medidas drásticas, ya basta de palabreo.
    Si un ciudadano viaja a una provincia infectada y regresa portando el virus e infecta a demás congéneres, pues pónganle una multa, no de 200 ni 300, de 5 mil en adelante, que son las que suelen, para que vean como se cuidan. En Europa le pueden aplicar una pena de hasta 28 años a la gente por Propagación de Epidemia, y nadie se queja.
    Miren lo que sucedió ahora, entonces uno se enoja, porque uno se cuida y por culpa de un negligente, puede contraer el COVID-19, mano dura, para que se acabe el virus, sino nunca vamos a salir de esta

  • Jose R

    Coterraneos no es hacer leña del árbol caído pero en cada negligencia hay una costosa consecuencia, lo acontecido ya no tiene marcha atrás ahora nos toca elevar al máximo la percepciones de riesgo aunque no haya en estos momento inmediato gran cantidad de confirmado limitemos el movimiento en la provincia, el municipio, la cuadra para ir cerrando filas ya sabemos que mientras más movimiento más propagación, no esperemos a que hayan muchos casos comencemos ya eso nos dará alguna ventaja, acudir al médico en caso síntomas incluidos los menos frecuente, FUERZA VILLA CLARA, empecemos la batalla ya quien da primero da dos veces

  • LuisY

    Una vez más nos creímos que teníamos a COViD-19 acorralada, 37 días, cómo treinta y siete jugadas de ajedrez le dimos jaque y nos confiamos. Ahora la COVID-19 se enrroscó y está en tablero. Ahora un gasto de combustible, alimentos, medicamentos, entre muchos otros. Pero esto le importa a muy poca gente, cada cual quiere resolver su problema o necesidad de todos modos todo es gratis, lo asume el estado. Ah pero si a los irresponsables: el que viajó, el que no controló en frontera, el admistrativo que no controló a su subordinado que viajó fuera de VC les llega una citación después desde la PNR por incumplimiento del decreto de propagación de epidemia, por violación de la Constitución de la República de Cuba y son llevados a juicio y aplicadas las sanciones correpondientes ahí veremos como es la cosa.
    Conciencia, no hay, percepción del riesgo, tampoco. Al punto que tenemos un coterraneo necesitado de RECREACIÓN pues arriba a jugar parchis, cubiletes, ajedrez, dominó, has un recorrido en bicicleta, juega voleibol, fútbol... Esas son algunas de las opciones que seguro puedes encontrar en Camajuaní.
    Volveremos a salir de esto ¡SEGURO! una vez más a costo del sueño de la presidenta del CDP, de todo el personal de los laboratorios, de los médicos, enfermras y personal de servicio del HM, de los que los atienden cuando van a aislamiento, de chóferes, de las familias de todas estas personas.
    Volveremos a salir ¡SEGURO! Cuidense
    La CMHW repite muchísimo las palabras de Alejandro Magno: De la conducta de cada uno depende el futuro de todos.

    • Pancho1

      Amigo esos irresponsables no por casualidad leen lo que escribimos aquí o escriben otros en otros medios de comunicación como ud dice es gratis el país asume pero PAGAMOS TODOS POR SU MALA CONDUCTA
      En buen cubano hay flojera en quienes tienen que ponerse DUROS

  • GÜINIA

    Se habla de los puntos de fronteras menos el de güinia de Miranda con Trinidad, mucho ojo con ese punto

    • Pancho1

      Ese punto no todos los ojos sobre todos los puntos de frontera de la provincia con las vecinas porque están pasando carretas y carretones y nadie sabe nada ni ve nada OJO mucho OJO

  • Pancho1

    Cómo no va a reaparecer el virus aquí en los puntos de control de frontera no se hace lo que se tiene que hacer cuando se investigue a una persona que salió de provincia y regresó tiene que decir por donde lo hizo que día y a qué hora lo hizo y entonces se buscan los documentos de los puntos de control de frontera se comprueba la información y los culpables que asuman su responsabilidad como mismo se hace con los comernos las personas que andan sin nasobucos por la calle y demás indisciplinados porque están incurriendo en delito de propagación de epidemias permitiendo el paso de persona de zonas de alto riesgo
    Si no para que se habla tanto en la radio la televisión y demás medios de información que todas las medidas en la frontera están tomadas para evitar el contagio del virus
    Para que entonces el presidente de la República y demás miembros del gobierno del país TODOS los días hacen videos conferencias con las máximas autoridades de las provincias para recibir la información de lo que se hace en las mismas
    Creo que están fallando muchas cosas y una de ellas es la debilidad en la aplicación de lo establecido en estos casos porque no se puede seguir apelando a la conciencia de las personas está demostrado que esto no funciona ya a tantos meses de enfermedad
    Pero bueno ya está aquí otra vez el virus en la provincia por la irresponsabilidad de más de uno
    Ahora solo nos queda cuidarnos nosotros mismos

  • YoVC

    concuerdo con Yoandy, quien autorizó a esas personas a viajar a sspiritus !! no entiendo, no puedo entender !!!! y mas con un niño ~!!!
    aqui no hay madurez que valga !! si se sabe que ss tiene casos de virus por favor, !!
    he oido comentarios (no aqui) que con contraer el virus ya estan pagando, pero no estoy de acuerdo, una buena multa para que se lo sienta y no se le olvide nunca, no pesaron en su hijo, ni en su familia, amigos, medicos que tambien tienen familia !!!!!!!! que no descansan !! OJALA QUE NO, pero si alguien de su familia no supera el virus su conciencia nunca va a estar tranquila.

  • YoVC

    policia y CDP , ojo con esto que no estan actuando sobre el tema
    personas que van fumando por cuadras o sencillamente llevan el cigarro apagado, no tienen que fumar en un lugar parado?
    los que van comiendo, principalmente las mujeres pra que no se les eche a peder el creyon, se compran un vaso de helado y les dura 5 cuadras aunque al final lo boten o se lo tomen derretido, un bocadito, dura tambien cuadras !!!!!!!!!
    estas personas no tienen que consumir en un lugar y despues continuar caminando?
    en las motos tambien lo hacen, hace poco iba una muchacha en una moto con un cucurucho de rositas de maiz, se las iba comiendo una a una pero muy despacio, realmente la mire dos o tres veces y al parecer se dio cuenta porque se puso el nasobuco
    LA POLICIA ESTA PASANDO ESTO POR ALTO.

  • DRY

    Estoy en un aislamiento por cuarta generación de un contacto de caso positivo hasta q todos no pasemos por esto no se va a tomar conciencia y no piensen q estaba fiestando estaba en mi centro laboral es triste ver cómo llegan los compañeros de salud y te cambia la vida en minuto.

  • Jose R

    Villaclareños, no perdamos la unión, atacándonos unos a otros si bien hay q ver que pasa en los puntos de control y arreciar con los infractores no podemos enfrentarnos y dejar q el disgusto razonable nos convierta en adversarios, en otras provincias la lección está aprendida aquí también,a las autoridades les toca analizar y tomar medidas, a nosotros cuidarnos e informar, conversar cuando se conozca del deber de chequearse en el centroc de salid

  • Loloco

    La situación es clara: la falta de disciplina de la población que entra y sale de la provincia y va a zonas donde hay covid-19 y se contagian, regresan, contagian a otros o provocan un número elevado de contactos que van a centros de aislamiento o en sus hogares, todo esto generando pérdidas económicas al pais, y la consiguiente incertidumbre en la población, y estas personas irresponsables no los presentan a los tribunales ni se les exige responsabilidad penal!!! Cuando alguien pase por esa poco agradable situación y le caiga 1 o 2 años de privación de libertad, nadie más sale de Villa Clara si no es por causas muy bien justificadas y siguiendo los canales establecidos. La falta de disciplina en los puntos de control no se puede seguir escondiendo!! Conozco personas que me han comentado que han salido de la provincia y cuando regresan ni siquiera le preguntan de donde vienen, ni toman temperatura, nada!! Además, existe un número elevado de trabajadores estatales que están en la habana, aún cuando la capital supuestamente estaba cerrada, ellos salieron de villa clara con rumbos hacia covid-19 Mariel!! Es más importante la economía que la salud!!! Si en la capital está el motor de la economía del pais, no ha demostrado la covid-19 que es necesario desarrollar industrias también en el resto de las provincias?

  • Ly Sagua

    Vanguardia sería bueno indagar y averiguar porque hace 5 días que se dió esta información y resulta que ellos no contagiaron a nadie, eso está muy raro

  • YURI

    Yo les puedo contar mi experiencia,hasta el dia de ayer estuve en un centro de aislamiento en Tahón,por ser un 4to contacto de la jóven que vino de Topes que según los contactos anteriores la mamá la muchacha lo único q hizo fué saludar de pasada y así comenzó todo se formó una larga cadena que tampoco entiendo si fué un saludo de lejos porque dió a tal persona como contacto,por tal motivo estuvos aisladas 13 personas en Tahón más otras tantas personas en distintos lugares,pertenezco al policlico XX Aniversario quisiera saber si cuando alguien se encuentra en aislamiento el Area de Salud o el Consultorio no deben visitar nuestros familiares en su hogar porque se supone que por un saludo o por el motivo que sea somos sopechosos, también quisiera saber si es lógico que un centro de aislamiento tenga un telefóno roto y que te digan que no te pueden informar nada por tal motivo,sin contar que tuvimos un día critico porque no habia comunicación ni tan siquiera a través del móvil que según la información que nos dieron ETECSA se encontranba instalando una radio base,se imaginan como se encontraban nuestros familiares de preocupados y nosotros de alterados sin saber cuando nos hacían el PCR porque nadie tenía respuesta concreta a nuestras preguntas,solo nos decían nosotros no sabemos nada dependamos de las llamadas de Higiene,con nosotros habían contactos del caso del muchacho de la empacadora vinieron una noche hacerle el PCR a varios contactos de ellos porque no pudieron hacerlo también a nosotros y no que despues de tanta protestar vinieron otro dia creo que no había necesidad de gastar más combustible cuando ya los companeros de salud se encontraban en el lugar,por otra parte tuvimos una comida bien elaborada y las personas agradables pero la parte negativa nunca limpiaron la habitación, nuestros familiares y amistades tenían que estar llamando a los distintos puestos de mando para alguna información al respecto relacionado con nosotros,los minutos parecían horas,
    apenas dormimos por la alteración de encontarnos en ese lugar tan extresante siendo un 4to contacto cuando los anteriores algunos se encontraban en su hogar y la mamá de la muchacha y el padrasto eran negativos y nosotros ahi en Tahón esperando salir del encierro,si se analiza todo lo anterior comentado se darán cuanta que todo ha sido una mala organización y un gasto grande del país que se encuentra bloqueado y como dijo nuestro Diaz-Canel mientras más resultado,más exigencia,más rigor.