Camajuaní­ y Santa Clara, los dos municipios villaclareños con casos de COVID-19

Dos nuevos casos positivos de COVID-19 rompen la estabilidad mantenida por la provincia.

Compartir

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara el 5 de octubre de 2020.
Las personas con necesidad de salir de los municipios tienen que ser autorizadas por el Consejo de Defensa Municipal, y al regreso someterse a la revisión y control, precisó Yudí Rodríguez Hernández presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)
Ricardo R. González
Ricardo R. González
@riciber91
5179
05 Octubre 2020

Luego de 37 dí­as sin reportes de la COVID-19, este domingo 4 de octubre Villa Clara reportó dos nuevos casos, por lo que prevalece la urgente necesidad de no descuidar ninguna de las medidas establecidas y evitar  negligencias que propicien contagios.

Los enfermos pertenecen a los municipios de Camajuaní­ y Santa Clara, y fueron detectados  gracias a la vigilancia existente para personas provenientes de provincias de alto riesgo con brotes activos; sin embargo,  estos dos controles de focos abiertos registran 824 contactos diseminados por Placetas, Manicaragua y Cifuentes.

Doctora Gretza Sánchez, directora provincial de Salud en Villa Clara.
«Se reclama el estricto control en los puntos de fronteras a partir de una información precisa hacia las áreas de Salud junto a la calidad de las pesquisas », argumentó la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora del ramo en Villa Clara. (Foto: Ricardo R. González)

Según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este lunes, en el territorio hay 433 personas ingresadas; de ellas, 15 en hospitales y lugares de atención a pacientes de bajo riesgo (con cinco sospechosos) y otros 418 en centros de aislamiento.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud provincial, explicó que estos últimos contagiados resultaron asintomáticos en el momento de realizarles el examen, y subrayó el  peligro que representan las personas portadoras del virus que no manifiestan ningún sí­ntoma, pero que si trasmiten la enfermedad.

El caso de Santa Clara es una residente, de 23 años, que estuvo unos dí­as en Sancti Spí­ritus   y a su regreso dio un PCR positivo. De esta forma se abre un control de foco para la capital provincial, el cual arrojó, en una primera información, 181 contactos propios de la ciudad, sin contar las relaciones con Manicaragua, que añaden otros 465 asociados.

Por su parte, la afectación de Camajuaní­ corresponde a un chofer, de 36 años, perteneciente a la Empresa Cárnica, que por asuntos laborales viajó a Mayabeque a finales de septiembre. De momento registra 129 contactos, en otro control de foco abierto en el territorio, y se continúa trabajando para investigar la extensión que pudiera derivarse.

Con estos dos casos la provincia acumula 258 positivos desde el inicio de la pandemia, con el 93 % de las personas recuperadas.

La reaparición del SARS-CoV-2 en la provincia impone  el estricto control en los puntos de fronteras a partir de una información precisa hacia las áreas de Salud, junto a la calidad de las pesquisas, que no pueden resultar solo un número frí­o y requieren de seguimiento por parte del equipo médico.

«No se puede dejar que las personas sometidas a vigilancia tengan una movilidad más allá del estricto marco de su vivienda. Hay casos supuestamente en observación, y cuando se realiza la encuesta epidemiológica sobrepasan los lí­mites de restricción establecidos, como uno de los aspectos que han fallado y que también se manifiesta en estos dos últimos reportes », enfatizó la Dra. Gretza Sánchez.

Esto agregó tiene que ser entendido por la comunidad, por la familia y por el organismo al que pertenecen.

A partir de ahora, además de la comisión creada por el CDP, Salud tendrá un grupo especí­fico que supervisará la calidad de la pesquisa desde que se entra por el punto de frontera. La información sobre cada persona debe llegar al área  de salud, al consultorio y al resto de los eslabones de la atención primaria, a fin de evitar una trasmisión.

De acuerdo con el comportamiento de la entrada de viajeros a Villa Clara, aparece Sancti Spí­ritus, que aporta la mayor cifra, a tal punto que solo por Jibacoa totalizaron 33, sin descartar otros arribos por Caibarién, Placetas, Manicaragua y Santa Clara.

A ello se suman quienes llegan desde Matanzas, Ciego de ívila, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagí¼ey, Holguí­n, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Cienfuegos.

Yudí­ Rodrí­guez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido en la provincia, fue categórica en momentos que no  admiten paños tibios, y subrayó que aquellos casos con necesidad de salir de los municipios tienen que ser autorizados por el Consejo de Defensa Municipal (CDM), y al regreso someterse a la revisión y control.

«Estas licencias deben circunscribirse a las actividades que contribuyan al desarrollo de la economí­a », precisó.

Al respecto, Alberto López Dí­az, vicepresidente del CDP y gobernador de Villa Clara, ratificó que en el caso de aquellos que arriben al territorio procedentes de zonas de alto riesgo, independientemente de su oficio, hay que mantener un estricto control de su movilidad, debido a que la falta de restricción influye en el retroceso epidemiológico experimentado en torno a la COVID-19.

En otro orden, el CDP, con su grupo operativo, sigue trabajando en el enfrentamiento a las ilegalidades. Prosiguen las medidas aplicadas a revendedores, acaparadores y a quienes se dedican a actividades económicas ilí­citas, sin descuidar otras irregularidades en el cumplimiento de las normas higiénicas en entidades gastronómicas y violaciones de peso en la red de Comercio, entre otras indisciplinas.

También se valoraron aspectos vinculados a la producción de alimentos. Existe un marcado déficit en la entrega de leche en Corralillo, Quemado de Gí¼ines, Camajuaní­, Caibarién, Remedios, Placetas, Santa Clara, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y Manicaragua. Al respecto, el vicepresidente del CDP criticó que no ha habido una reacción positiva en la mayorí­a de los municipios.

Comentar