Intensifican acciones en Villa Clara para prevenir la expansión de la COVID-19

Más de 500 contactos de los dos casos positivos confirmados con la enfermedad, permanencen en estudio en centros de aislamiento.

 Consejo de Defensa Provincial
(Foto: Idalia Vázquez Zerquera).
Visto: 1630

Ante el reporte de dos casos confirmados con la COVID-19 en Villa Clara, autoridades de Salud, de conjunto con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), incrementan las medidas de bioseguridad, la pesquisa activa y la vigilancia en fronteras, para evitar la aparición de nuevos brotes de la epidemia, la cual había sido controlada en la provincia por 36 días consecutivos.

Lo anterior se conoció en el encuentro sostenido este martes por el CDP con sus homólogos municipales mediante videoconferencia, donde Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, precisó que en la jornada del lunes no se detectaron nuevos casos con la virosis, lo que mantiene al territorio con una tasa de incidencia de 0,4.

No obstante, dijo, que continúa el estudio de los contactos de la primera, segunda y tercera generación, quienes en estos momentos se encuentran ingresados en centros de aislamiento.

Expresó, que fueron activados dos controles de focos en Camajuaní y Santa Clara: mientras los municipios de Placetas, Cifuentes y Manicaragua también se encuentran implicados.

En cuanto al control de foco de Camajuaní, este involucra a los consejos populares de Vueltas y Vega de Palma, con 118 manzanas asociadas y siete consultorios médicos.

Asimismo, en Santa Clara este ocupa el consejo popular Nuevo Condado, con cuatro manzanas,  un consultorio médico, y 1 265 personas a pesquisar. En ambos casos, se prevé su cierre el 18 de octubre, de no detectarse nuevos enfermos.

Durante la reunión del CDP de este martes, se instó a una mayor interacción entre esa instancia, los municipios y los grupos y subgrupos de trabajo, a fin de actuar con rapidez con los sospechosos, y no dejar fisuras que puedan complicar la provincia.

Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, insistió en la urgencia de aislar toda la línea de contactos, y continuar la batalla contra el nuevo coronavirus, la que se gana con el actuar unido de todos los factores, y destacó el rol que le corresponde a las áreas de Salud en los barrios, pues no se puede quedar ninguna brecha por donde penetre la COVID-19.

Se refirió, además, al rigor con que deben trabajar los puntos de control sanitarios, pues Villa Clara cuenta con numerosas vías de acceso procedentes de Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento a través de Manicaragua, y por Placetas, con Cabaiguán y la Autopista Nacional,

 

  

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jose R

    Es, momento de la desconfianza, no dejar una duda en el pesquisaje ,no pasar por alto ningún síntoma por leve que sea solo así se podrá enfrentar la situación en la q estamos, llamarnos a la consciencia y reducir las visitas, cumplir lo normado en los ómnibus ,es mejor perder unas horas que la nueva normalidad q todavía disfrutamos y por sobrero a nuestros amigos y familiares o nosotros mismos. ¡¡¡ a cooperar con lo que nos toca como ciudadanos!!!

  • fmm

    El cdp debe cuidarse mas estan muy juntos en ese salon.

  • no entiendo

    No puedo creer que dos casos positivos puedan generar 500 contactos. Ahí fallo algo.Saludos.

    • Hector Martin

      Una explicacion matemática
      Si una persona infecta a dos en un dia y esos dos infectan a dos cada uno (1+2+4+8.......+64+128=255) y en 8 dias una persona hace una cadena de 255 infectados por tannto 2 personas 510
      Es facil imaginar que uno infecte a dos, culquier familia esta compuesta de 3 personas, pero tampoco es dificil cuidarse, si aumentamos hábitos higiénicos y sensatez en nuestro comportamiento.

  • Juan Antonio Gomez

    Esto es más de lo mismo, lo primero que deben hacer es sancionar o tomar medidas drásticas con las personas de los puntos de control por donde dejan pasar a esas personas, todavía no se ha informado que medidas toma el gobierno y la policías con esas personas que al no cumplir con lo que deben hacer ponen en peligro la vida de una ciudad entera como Santa Clara. Que culpa tiene el pueblo de que esas personas no cumplan con su deber? Mientras no tomen medidas que sean ejemplarizantes la pandemia va a seguir cobrando víctimas.

  • Pool

    Quiero hacer un comentario con la mejor de las intensiones.
    En estos días han abundado comentarios bien fundamentados sobre personas que participan en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial, que según se ha observado en las fotografías de estas reuniones, no cumplen adecuadamente con las medidas de protección personal y colectiva. Y lo que más ha sido criticado es el uso incorrecto del nasobuco.
    La batalla contra la Covid-19 lleva un engranaje perfecto. Cuando algo falla en esta guerra, se aleja la victoria.
    Estamos abogando por el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento social, y otras cosas más.
    Se ha explicado que la transmisión del virus ocurre con mayor intensidad en locales cerrados.
    Observen la foto de este artículo. No hay separación adecuada entre muchos participantes. Conté 4 personas con la nariz fuera del nasobuco. Y en el extremo inferior izquierdo parece verse a una persona con una blusa o camisa de color verde, hablarle a escasa separación de medio metro a la persona que está a su lado, estando la persona que habla sin usar adecuadamente el nasobuco.
    Si en una reunión de este nivel, donde se trata de fortalecer medidas para la erradicación de la epidemia, se cometen estas indisciplinas, entonces:
    ¿Cómo podemos pretender que las personas que lean este artículo tomen consciencia de la importancia del cumplimiento de las medidas que en la foto resulta evidente que están siendo violadas?
    Si la presidencia de la reunión, en vez de estar de espaldas al resto del auditorio, se encontrase de frente al mismo, seguro estoy que ninguna de estas indisciplinas se producirían.
    Son detalles que muchos pasan por alto, pero en cualquier lugar puede haber una persona infectada asintomática. Si en este salón existiese alguna de ellas, cualquier cosa podría suceder.
    Aunque ya los comentarios sobre este tema resultan tediosos, no dejan de tener importancia porque con mucha razón denuncian conductas inadecuadas.
    Creo que es hora que hagan caso a los comentarios de nuestros foristas. No creo que alguien critique estas cosas con malas intensiones.
    La batalla contra la Covid es una batalla de todos. Y a la posibilidad de infectarse, hasta la aparición de la esperada vacuna, no existe ninguna persona excluida.
    Muchas Gracias por publicarme.

    • Luis

      Se ve claramente q unos cuantos no traen el nasobúco bien puesto y la distancia entre personas no es la correcta.eso se ve en todas las reuniones menos en las de alto nivel.

  • Crispìn

    Considero que ante esta pandemia hay muchas personas que le dejan toda la responsabilidad al Minint, a Salud y al Gobierno y no son capaces de enfrentar a quien incumple con las medidas establecidas. Si cada uno cumpliera o exigiera que se cumpla lo establecido otro gallo cantaria o mejor dicho el virus ya no actuaria, pero mientras que queramos que el problema se resuelva, pero no hagamos nada por resolverlo el virus se propaga. El Minint, Salud y el gobierno no pueden estar en todas partes, pero el pueblo si està en todas partes

    • Ciudadano

      Crispín: Estoy de acuerdo en parte con usted, pero si analiza la situación, es de conocimiento de todos la importancia de cumplir las medidas de protección.
      Más del 90 % de los infractores, las incumplen de manera desafiante, y solo se colocan el nasobuco cuando escuchan que hay algún policía cerca.
      A estas personas que a propósito incumplen las medidas, sería muy difícil persuadirlas de lo contrario sin el riesgo de tener una discusión o pelea con ellas.
      Además, cada cual tiene su función, y es competencia de los inspectores y de las autoridades velar por el cumplimiento de esas medidas porque, sencillamente no cumplir con esas medidas constituye un delito previsto y sancionado en nuestro código penal vigente, y es el de PROPAGACIÓN DE EPIDEMIAS.
      Si usted discute con uno de esos indisciplinados, y se van a las manos, ambos estaría provocando un escándalo público. Y puede que usted sin proponérselo esté cometiendo además el delito de usurpación de funciones públicas. Y si usted le causa algún daño físico, estaría cometiendo el delito de causarle lesiones.
      Yo considero que lo que ha provocado toda esta indisciplina es la falta de medidas drásticas contra los infractores de las medidas de protección.
      Si se impusieran multas a todos los infractores, otro gallo cantaría.
      Ya es común ver que la mayoría de vendedores de Placitas y Mercados no usan nasobuco. Lo mismo sucede con los vendedores de panaderías. Y en esos lugares compran autoridades que deben velar porque esto no suceda.
      Es como si nadie quisiera buscarse problemas. Pero no se puede exigir a la población hacer el trabajo de esas personas cuyos cargos tienen como contenido de trabajo detectar delitos y contravenciones.
      Personalmente he estado a punto de buscarme un problema por exigir a personas que se coloquen el nasobuco cuando coincidimos en una cola.
      Una vez una señora me dijo en tono desafiante que el nasobuco no se lo subía porque no le salía de....... y que si quería que me fuera de la cola.
      Cree usted que con esos truenos se puede dormir?

  • Jose R

    Se lo duro que nos resulta la posibilidad, de vernos en cuarentena, y todo lo demás, pero hay q recordar que el virus tiene un tiempo de encubación, que la persona no siente síntomas, y quizás no de + incluso en una primera prueba se a explicado por el profesor Duran, no podemos perder la unidad y convertirnos en adversarios y acusarnos unos a otros ,extremar las medidas personales, estoy de acuerdo q hay errores y equivocaciones q se tienen q pagar pero no creo q lo ocurrido haya sido intencional Las autoridades q investiguen y se pronuncien al repecto

  • GÜINÍA

    Mucho ojo con las fronteras de güinia de Miranda con Trinidad y fomento y este pueblo está medio abandonado