
Ante el reporte de dos casos confirmados con la COVID-19 en Villa Clara, autoridades de Salud, de conjunto con el Consejo de Defensa Provincial (CDP), incrementan las medidas de bioseguridad, la pesquisa activa y la vigilancia en fronteras, para evitar la aparición de nuevos brotes de la epidemia, la cual había sido controlada en la provincia por 36 días consecutivos.
Lo anterior se conoció en el encuentro sostenido este martes por el CDP con sus homólogos municipales mediante videoconferencia, donde Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, precisó que en la jornada del lunes no se detectaron nuevos casos con la virosis, lo que mantiene al territorio con una tasa de incidencia de 0,4.
No obstante, dijo, que continúa el estudio de los contactos de la primera, segunda y tercera generación, quienes en estos momentos se encuentran ingresados en centros de aislamiento.
Expresó, que fueron activados dos controles de focos en Camajuaní y Santa Clara: mientras los municipios de Placetas, Cifuentes y Manicaragua también se encuentran implicados.
En cuanto al control de foco de Camajuaní, este involucra a los consejos populares de Vueltas y Vega de Palma, con 118 manzanas asociadas y siete consultorios médicos.
Asimismo, en Santa Clara este ocupa el consejo popular Nuevo Condado, con cuatro manzanas, un consultorio médico, y 1 265 personas a pesquisar. En ambos casos, se prevé su cierre el 18 de octubre, de no detectarse nuevos enfermos.
Durante la reunión del CDP de este martes, se instó a una mayor interacción entre esa instancia, los municipios y los grupos y subgrupos de trabajo, a fin de actuar con rapidez con los sospechosos, y no dejar fisuras que puedan complicar la provincia.
Por su parte, Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, insistió en la urgencia de aislar toda la línea de contactos, y continuar la batalla contra el nuevo coronavirus, la que se gana con el actuar unido de todos los factores, y destacó el rol que le corresponde a las áreas de Salud en los barrios, pues no se puede quedar ninguna brecha por donde penetre la COVID-19.
Se refirió, además, al rigor con que deben trabajar los puntos de control sanitarios, pues Villa Clara cuenta con numerosas vías de acceso procedentes de Trinidad, Sancti Spíritus y Fomento a través de Manicaragua, y por Placetas, con Cabaiguán y la Autopista Nacional,