Apuesta Villa Clara por el ahorro de energía

La ONURE aplica medidas para que la provincia logre enmarcarse en su plan de consumo.

Ahorro de enrgía
Visto: 501

Aun cuando el sector estatal en Villa Clara implementa numerosas acciones para reducir el gasto energético y continúa aportando al desarrollo económico del país, una actitud digna de reconocer, como expresó Armando Hernández Pedroso, director de la ONURE en la provincia, el territorio sigue excedido en el plan eléctrico concebido para el décimo mes del año.

Hasta el pasado 7 de octubre, como explicó el directivo, Villa Clara incumplía en 18 MW el plan aprobado para la etapa. Ello presupone para el país la compra de 5,5 toneladas de diésel más para que la provincia no sufra apagones.

Sobre el sobregiro en el consumo, manifestó que actualmente la mayor problemática está en el sector residencial, y que una de las causas estriba en la nueva estrategia del país de vender equipos electrodomésticos altos consumidores en MLC, los cuales se recomienda utilizarlos de manera eficiente.

Precisó que en el consejo energético efectuado el pasado 9 de octubre, cinco municipios reportaron excesos: Santa Clara con 607 MW, Ranchuelo (100 MW), Sagua (27 MW), Manicaragua (14 MW) y Cifuentes (11 MW).

Dentro de las medidas adoptadas para que la provincia se ajuste a su plan, se encuentra la recuperación de las pérdidas técnicas y comerciales de la Empresa Eléctrica, como consecuencia de metrocontadores defectuosos. También inciden los fraudes eléctricos.

Hernández Pedroso dio a conocer algunos datos curiosos que, de convertirlos en prácticas cotidianas, pudieran contribuir al ahorro, por ejemplo, una lámpara apagada durante una hora ahorra al país 80 MW, y a Villa Clara, 5 MW.

Asimismo, si en cada casa se ahorrara 1 kW diario, se economizarían 30 kW al mes, lo que representa una disminución de la factura eléctrica al menos de 10,00 pesos. En tanto, cada kW ahorrado representa un vaso de diésel dejado de consumir.

 

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Erick Art.

    En cuanto a este tema, es algo suceptible para el pueblo que vive en un entorno complejo de por sí...Hablamos de ahorro cierto? Pues, sí, la consciencia de cada villaclareño, es esencial, lo sé...de cada cubano, pero...Cabe tod mlo que se pueda lograr en la voluntad de un pueblo necesitado de este servicio? Pudiera cada Gobierno dentro de la Provincia mejorar, potenciar y crear estrategias que hagan de este un servicio más eficiente pero ahorrativo? Con lo primero que choqué, en mi experiencia personal visitando Manicaragua, (perdón por los demás municipios, pero me imagino que la problemática sea la misma). Es que lo primero que conspira contra el ahorro es el empleo de la electricidad para todas las actividades domésticas, e implico la cocina que, en los horarios picos pues es generadora de un considerable gasto energético debido a...En primer lugar, existen familias que no poseen su balita de gas, o la posibilidad de emplear este servicio alternativo. Pudiera cada municipio garantizar facilitándole la adquisición de este combustible a las familias que viven en estos territorios? Se cocina al carbón (que para mi tiene su encanto pero entiendo que para un trabajador o trabajadora enfrenarse a esto luego de una jornada laboral es un reto,..aunque realmente se emplea más este método para fiestas, o celebraciones).. El uso de la cocina pique o de petróleo... la cual tiene sus desventajas para la salud.. Y por último las cocinas eléctricas qu tras tantos remiendos e innovaciones, muchas son mucho más consumidoras que lo que deberían...Podría el gobierno apoyar la adquisición de cocinas, nuevas, ahorrativas para las familias que por necesidad no tienen más remedio que emplear cocinas con empates y otros remiendos? Si las calles están iluminadas adecuadamente, las familias no apagarían la luz de los portales?... Cada villaclareño tiene un compromiso de ahorro y ayuda al avance de su región, pero... Su provincia, su municipio tiene el deber de hacerle la vida mejor, velar por los intereses de un pueblo que a demostrado más de una vez su valía..Aún queda mucho por hacer, y se está haciendo... lo sé... Nuevas redes eléctricas en las montañas, y más..pero, el villaclareño y quienes le representan en las diferentes esferas administrativas y políticas, deben , caminar al unísono sobre la misma senda.

    Con Cariño de este Manicara- habanesense... Porque sé que nosotros y ustedes podemos hacer más juntos.

  • Pool

    Desde que sustituí todo el alumbrado de mi vivienda por tecnología de led, ha venido menos agresivo el comprobante del consumo eléctrico. Pero para ello tuve que cazar la venta de tubos de led en ferias por días conmemorativos como el día de la liberación de mi municipio, por ejemplo; y salir a la provincia de Cienfuegos a comprar bombillos de la misma tecnología, porque en Villa Clara solo hay en las Candongas, a 3 veces su precio.
    Unos simples datos:
    Consumo de un tubo fluorescente: 18 watts.
    Consumo de un tubo de led: 8 Watts.
    Consumo de un bombillo ahorrador de iluminación adecuada: 8 watts.
    Consumo de un bombillo de led con las misma cantidad de lumens: 5 watts.
    Es una cuenta que un estudiante de primaria puede sacar sin dificultades.
    Me pregunto:
    ¿Qué tan difícil es para nuestra provincia comercializar estos productos que sin dudas disminuirían el consumo eléctrico?
    Se los dejo de tarea a aquellos que tienen que ver con esta problemática.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Acaben de arreglar el circuito 169 que hay días de 4 o 5 veces que lo apagan o se apags.