BANDEC de Villa Clara: una institución de vanguardia en el paí­s

Entrevistas a directivos y trabajadores destacados a propósito del Dí­a del Trabajador Bancario en Cuba.

Compartir

Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo
1876
14 Octubre 2020

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Villa Clara, situado en la esquina de Céspedes y Luis Estévez, se erige como un centro que destaca por la estabilidad de sus trabajadores y la excelente labor de un equipo cuya mayorí­a ejerce allí­ la profesión que soñó.

Un concurso llamado Mis trazos para los bancarios, en el que participan los hijos de los trabajadores del centro; el lanzamiento de un libro con el Centro Provincial del Libro, un torneo de Ajedrez y un acto polí­tico cultural justo el pasado martes 13, Dí­a del Trabajador Bancario, en el que se entregaron sellos conmemorativos a la permanencia en la entidad por cinco, diez, quince y hasta 25 años (medalla Enrique Hart); constituyeron actividades que por estos dí­as desarrolló BANDEC de Villa Clara como parte de una jornada, que abarcará todo el mes de octubre y se extenderá hasta el 26 de noviembre.

El concurso de dibujo Mis trazos para los bancarios mostró los ví­nculos que tienen los hijos de los trabajadores con el banco y la cultura bancaria. (Foto: Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo)

«Este es un tiempo en que los bancarios nos hemos crecido a pesar de las dificultades que se han presentado a nivel de paí­s con la pandemia, pues se han mantenido todos los servicios pese a la disminución de la fuerza laboral. Creo que es momento de enaltecer la labor que se ha efectuado en el banco. Tenemos trabajadores con muchí­simos años de experiencia, incluso uno de 58 años en el sector, otros de 45, 40, 41, 33, 30. Hay fidelidad al sistema a pesar de las fuertes dinámicas a las que nos enfrentamos normalmente », expresó a Vanguardia, Yanet Méndez Castillo, gestora de Comunicación y Marketing de la dirección provincial de BANDEC.

Si de tiempo de trabajo en el sector se trata, Vivian Garcí­a Rodrí­guez no puede dejar de mencionarse. Cuarenta años inmersa en el sistema de banca le han permitido  su dominio. Fundadora del banco y graduada de Técnico Medio en la Escuela de Economí­a en un año que por cuestiones de edad prefiere no revelar, hizo con posterioridad sus estudios universitarios y luego una maestrí­a en Negocios.

«El banco ha sido una institución que nos ha impregnado disciplina y amor a la organización. Cuando se habla de un bancario siempre estamos hablando de una persona que tiene determinados principios y mucho sentido de pertenencia. Nunca me vi en otro lugar. Realmente donde quiera que esté soy bancaria. He pasado por todos los procesos. Actualmente pertenezco a la parte de Créditos, donde atiendo el financiamiento en la actividad de Inversiones ».

«Cuando se habla de un bancario, lo hacemos de una persona que tiene profundos principios éticos y mucho sentido de pertenencia », expresó Vivian Garcí­a Rodrí­guez, condecorada con la Medalla Enrique Hart, máximo galardón en el sector. (Foto: Cortesí­a del BANDEC)

Explicó Vivian Garcí­a que desde el 2008 se ha incrementado mucho el trabajo. Hoy tienen una cartera grande destinada a inversiones como LABIOFAM, que es una inversión de tecnologí­a de punta, pero además un encadenamiento productivo con todo lo que se está haciendo en la agricultura que sustituye importaciones: «Estamos vinculados a la reparación de los ómnibus Diana de transporte, la remodelación del cí­rculo juvenil Somos Jóvenes, entre otros. En fin, en todas las tareas que tienen que ver con el desarrollo económico y social de la provincia », concluyó.

La historia de Emelina Báez, directora provincial de BANDEC, es la de una mujer cuya vida también ha estado estrechamente unida a la de los bancos villaclareños. Desde niña descubrió en sí­ una vocación definitiva y precoz, de aquellas que por fuerza salen a luz para guiar por siempre a quien la lleva. Nos cuenta que allá por Quemado de Gí¼ines, sitio en el que nació y del que hoy es Hija Distinguida, tení­an un cí­rculo de Interés de temática bancaria. Precisamente en 9no grado llega una carrera de ese cí­rculo al cual estaba vinculada que se llamaba Crédito y Circulación Monetaria. No lo pensó y se fue a estudiarla.

Quiso la suerte que luego se vinculara al Banco Estatal Socialista Soviético, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y a su regreso empezara a trabajar en el banco de su natal Quemado. Allí­ transitó por todos los puestos de trabajo y aprendió de todos ellos: “Fui Relevante de una sucursal, cargo importantí­simo porque te permite cubrir cualquier ausencia temporalmente. Me permitió conocer el banco en su integralidad y me ha preparado para el cargo que hoy ocupo. Son más de treinta años de trabajo: toda una vida entregada a esta institución, pero si me dieran a elegir serí­a nuevamente bancaria”.

Emelina Báez Abrahantes funge como directora de BANDEC hace 15 años, perí­odo en el que ha sido reconocida por su destacada labor. (Foto: Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo)

Con relación a la labor actual de BANDEC nos dijo: «En los últimos tiempos el trabajo se ha complejizado mucho. La demanda en los servicios se ha incrementado notablemente. Todos los cambios que están ocurriendo en la economí­a del paí­s transitan por un nuevo servicio bancario, lo que hemos tenido que asumir en las sucursales con los mismos bancos porque estos no se han incrementado. Pero lo que sí­ se ha incrementado es la capacidad de los bancarios para responder ante los retos. Importantí­simo ha sido el papel que está desempeñando hoy el Banco de Crédito y Comercio en el apoyo financiero a un sector clave de la economí­a que es la Agricultura.

«Es una prioridad para nuestra institución respaldar financieramente la producción alimentaria, la producción cañero- azucarera, todo lo que tiene que ver con el proceso inversionista y en los últimos tiempos en que el paí­s está apostando por la sustitución de importaciones e incentivar los rubros exportables. También a los bancos les ha tocado ese papel, no solo para respaldar esos procesos con la moneda nuestra, sino para abrir todas las cuentas en moneda libremente convertible que necesitan esos clientes: cuentapropias, campesinos, cooperativas agropecuarias, así­ como otras formas de gestión no estatal ».

Finalmente, la máximo directivo del BANDEC en Villa Clara precisó que la institución tiene que ir hacia el uso expansivo de todos los canales de pago, dí­gase la banca remota virtual BANDEC, la aplicación Transfermóvil, la nómina electrónica para el pago de jubilados, entre otros.

Comentar