BANDEC de Villa Clara: una institución de vanguardia en el país

Entrevistas a directivos y trabajadores destacados a propósito del Día del Trabajador Bancario en Cuba.

Visto: 889

El Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Villa Clara, situado en la esquina de Céspedes y Luis Estévez, se erige como un centro que destaca por la estabilidad de sus trabajadores y la excelente labor de un equipo cuya mayoría ejerce allí la profesión que soñó.

Un concurso llamado Mis trazos para los bancarios, en el que participan los hijos de los trabajadores del centro; el lanzamiento de un libro con el Centro Provincial del Libro, un torneo de Ajedrez y un acto político cultural justo el pasado martes 13, Día del Trabajador Bancario, en el que se entregaron sellos conmemorativos a la permanencia en la entidad por cinco, diez, quince y hasta 25 años (medalla Enrique Hart); constituyeron actividades que por estos días desarrolló BANDEC de Villa Clara como parte de una jornada, que abarcará todo el mes de octubre y se extenderá hasta el 26 de noviembre.

El concurso de dibujo Mis trazos para los bancarios mostró los vínculos que tienen los hijos de los trabajadores con el banco y la cultura bancaria. (Foto: Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo)

«Este es un tiempo en que los bancarios nos hemos crecido a pesar de las dificultades que se han presentado a nivel de país con la pandemia, pues se han mantenido todos los servicios pese a la disminución de la fuerza laboral. Creo que es momento de enaltecer la labor que se ha efectuado en el banco. Tenemos trabajadores con muchísimos años de experiencia, incluso uno de 58 años en el sector, otros de 45, 40, 41, 33, 30. Hay fidelidad al sistema a pesar de las fuertes dinámicas a las que nos enfrentamos normalmente», expresó a Vanguardia, Yanet Méndez Castillo, gestora de Comunicación y Marketing de la dirección provincial de BANDEC.

Si de tiempo de trabajo en el sector se trata, Vivian García Rodríguez no puede dejar de mencionarse. Cuarenta años inmersa en el sistema de banca le han permitido su dominio. Fundadora del banco y graduada de Técnico Medio en la Escuela de Economía en un año que por cuestiones de edad prefiere no revelar, hizo con posterioridad sus estudios universitarios y luego una maestría en Negocios.

«El banco ha sido una institución que nos ha impregnado disciplina y amor a la organización. Cuando se habla de un bancario siempre estamos hablando de una persona que tiene determinados principios y mucho sentido de pertenencia. Nunca me vi en otro lugar. Realmente donde quiera que esté soy bancaria. He pasado por todos los procesos. Actualmente pertenezco a la parte de Créditos, donde atiendo el financiamiento en la actividad de Inversiones».

«Cuando se habla de un bancario, lo hacemos de una persona que tiene profundos principios éticos y mucho sentido de pertenencia», expresó Vivian García Rodríguez, condecorada con la Medalla Enrique Hart, máximo galardón en el sector. (Foto: Cortesía del BANDEC)

Explicó Vivian García que desde el 2008 se ha incrementado mucho el trabajo. Hoy tienen una cartera grande destinada a inversiones como LABIOFAM, que es una inversión de tecnología de punta, pero además un encadenamiento productivo con todo lo que se está haciendo en la agricultura que sustituye importaciones: «Estamos vinculados a la reparación de los ómnibus Diana de transporte, la remodelación del círculo juvenil Somos Jóvenes, entre otros. En fin, en todas las tareas que tienen que ver con el desarrollo económico y social de la provincia», concluyó.

La historia de Emelina Báez, directora provincial de BANDEC, es la de una mujer cuya vida también ha estado estrechamente unida a la de los bancos villaclareños. Desde niña descubrió en sí una vocación definitiva y precoz, de aquellas que por fuerza salen a luz para guiar por siempre a quien la lleva. Nos cuenta que allá por Quemado de Güines, sitio en el que nació y del que hoy es Hija Distinguida, tenían un círculo de Interés de temática bancaria. Precisamente en 9no grado llega una carrera de ese círculo al cual estaba vinculada que se llamaba Crédito y Circulación Monetaria. No lo pensó y se fue a estudiarla.

Quiso la suerte que luego se vinculara al Banco Estatal Socialista Soviético, de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y a su regreso empezara a trabajar en el banco de su natal Quemado. Allí transitó por todos los puestos de trabajo y aprendió de todos ellos: “Fui Relevante de una sucursal, cargo importantísimo porque te permite cubrir cualquier ausencia temporalmente. Me permitió conocer el banco en su integralidad y me ha preparado para el cargo que hoy ocupo. Son más de treinta años de trabajo: toda una vida entregada a esta institución, pero si me dieran a elegir sería nuevamente bancaria”.

Emelina Báez Abrahantes funge como directora de BANDEC hace 15 años, período en el que ha sido reconocida por su destacada labor. (Foto: Amanda Tristá Hernández, estudiante de Periodismo)

Con relación a la labor actual de BANDEC nos dijo: «En los últimos tiempos el trabajo se ha complejizado mucho. La demanda en los servicios se ha incrementado notablemente. Todos los cambios que están ocurriendo en la economía del país transitan por un nuevo servicio bancario, lo que hemos tenido que asumir en las sucursales con los mismos bancos porque estos no se han incrementado. Pero lo que sí se ha incrementado es la capacidad de los bancarios para responder ante los retos. Importantísimo ha sido el papel que está desempeñando hoy el Banco de Crédito y Comercio en el apoyo financiero a un sector clave de la economía que es la Agricultura.

«Es una prioridad para nuestra institución respaldar financieramente la producción alimentaria, la producción cañero- azucarera, todo lo que tiene que ver con el proceso inversionista y en los últimos tiempos en que el país está apostando por la sustitución de importaciones e incentivar los rubros exportables. También a los bancos les ha tocado ese papel, no solo para respaldar esos procesos con la moneda nuestra, sino para abrir todas las cuentas en moneda libremente convertible que necesitan esos clientes: cuentapropias, campesinos, cooperativas agropecuarias, así como otras formas de gestión no estatal».

Finalmente, la máximo directivo del BANDEC en Villa Clara precisó que la institución tiene que ir hacia el uso expansivo de todos los canales de pago, dígase la banca remota virtual BANDEC, la aplicación Transfermóvil, la nómina electrónica para el pago de jubilados, entre otros.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Juan ...

    Parece no tener 15 años en el Banco. Las bancarias por su labor, dedicación y empeño hacia el trabajo ...

    • coco

      A la última oración le falta el predicado.
      ¿Que quiere decir? Alguien entiende algo?

    • Juan ...

      Con todo el respeto que usted y las trabajadoras bancarias merecen:
      1- ¡coco! ¿dónde hay de los que no son para brujería?
      2- Le pido disculpas a la señora de la foto por utilizarla en una frase que quedó abierta a la interpretación de los lectores y les garantizo que no la conozco ni tengo nada en su contra. Sólo felicitar a los Bancarios y sobre todo a sus mujeres ya sean de BANDEC, BPA, Metropolitano, CADECA, ¿BFI? y todos los otros que existen.
      3- coco, no le busque las 4 patas al gato, si usted es trabajador bancario, o en su casa, cuadra o círculo de amistades cuenta con una trabajadora bancaria de unos cuantos años en la actividad no le va a ser difícil encontrar "el predicado" de la oración. Sólo le garantizo que esas de "unos cuantos años en el banco" no son fáciles (en el mejor sentido de la palabra y a veces en "algunas matices" que se acercan al sentido opuesto) porque son insuperables respecto a su dedicación y empeño hacia el trabajo, labor que les roba mucho tiempo libre en función de las tareas importergables que surgen a diario en las Sucursales.


  • Pedro Diego Perez Morales

    Felicito a todos los bancarios en su dia por el sentido al trabajo que demanda el banco.
    Tengo una hija graduada de cibernética y ahora hizo maestría en comunicación social y trabaja en bandec nacional con 23 años de trabajo y veo ademas como se sacrifican en cumplir las tareas que muchos no asumen.

  • Hgj

    Felicitaciones a todos los compañeros de BANDEC de la provincia, en especial a los de Caibarien por el empeño y dedicacion con que atienden al pueblo, incluso privados del saludable aire acondicionado en este eterno verano, prolongan su jornada laboral hasta las 8 pm e incluso los sabados garantizando asi los intereses del pueblo cangrejero.

  • Pedro Diego Perez Morales

    Ahora a apretarse el Cinto. Y empezar a dar crédito a los campesinos que no tienen de nada y prever apartarnos lo mas posible con intereses bajos por un lado y pars otros con exceso de circulante subirle la ganancia por interés todo lo mas posible y evitar que los fines de mes hayan emisiones para lograr desemisiones