El fomento ganadero amplía perspectivas

La crianza y mejoramiento racial de especies de cabras y ovejos se incluyen entre los aspectos priorizados para la obtención rápida de proteína animal destinada a la población.   

Crianza de carneros en Villa Clara.
La crianza de carneros figura entre las ganaderías más extendida en territorios villaclareños. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 602

La capacitación técnica a criadores de ganado ovino-caprino en aspectos relacionados con el manejo, la alimentación y selección de un rebaño que convierta con premura parámetros de carne y leche, constituyen acciones inmediatas de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en su empeño por contribuir a elevar los abastecimientos de proteína animal a los territorios villaclareños.

Ordeño de una cabra.
La producción de leche de cabra, para ventas a la industria o directa a la población de acuerdos con los volúmenes acopiados, se intensifica en áreas agropecuarias de la provincia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Leonardo Pablo González Coello, presidente de esa organización, precisó que en Cifuentes y Santo Domingo comenzó la comercialización de carne limpia a partir  de proyectos de contribución al desarrollo local, conocido como el 1% en virtud de la autonomía municipal.

Esos territorios integran a 44 productores en un convenio internacional que financia la Ayuda Popular Noruega (APN) para el fomento de un tipo de ganadería intensiva en animales domésticos que facilitan, además, la utilización de las pieles, el control sobre las malezas y el empleo de las excretas como abono orgánico destinados a plantaciones de cultivos varios.

Apuntó que con esos métodos y propósitos de crianzas se amplían estrategias de mejoramiento y cruzamiento de los animales, y advierten  las posibilidades de comercialización de proteína fresca dirigida a la población.

Similares procesos de integración acometen con productores de Remedios y Placetas, lugares con tradición en el desarrollo de esas especies menores domésticas en áreas no empleadas con fines agropecuarios y desde las cuales se logran considerables volúmenes de carne ovina, y de leche y carne caprina, respectivamente.

En otros territorios existen estudios de suelos para impulsar la explotación extensiva, según la variante deseada,  así como siembras de plantas proteicas que incluso sirven a la alimentación del ganado vacuno. De igual forma, existe una caracterización de las potencialidades genéticas, desde la inseminación hasta la monta natural, que lograrán en los diferentes municipios, aclaró.

También en los 162 órganos de base, así como en las 12 sociedades que componen ACPA, con sus respectivas responsabilidades productivas e investigativas, impulsan la aplicación de la ciencia y la técnica para desarrollar la crianza de cerdos de traspatios (de capa oscura), y aves rústicas y conejos, animales de conversión rápida en proteína de consumo humano.

Crianza de cabras.
El mejoramiento racial en las cabras constituye una de las prioridades para incrementar los rendimientos en leche y carne por animal. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La participación de la mujer en esas labores, a partir de su vínculo estable en fincas de crianza, acentúa la equidad de género, involucra a la familia en la tradición agropecuaria y se erige en  fuente de empleo seguro en la producción de alimentos, destacó González Coello.

En escritura, por último, hay otro proyecto internacional con financiamiento italiano para instalar en la Pecuaria Macún, en Sagua la Grande, una moderna fábrica que empleará leche de vaca y búfala en la elaboración de queso mozzarella, mientras en la empacadora de esa entidad se mejorará la tecnología instalada en la producción de embutidos destinados a la comercialización en fronteras.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yo

    y el queso mozzarella donde lo voy a poder comprar en Italia o es para exportar