Reaniman tren espirituano

Tras concluir su reparación en el Taller Ferroviario de Caibarién, el tren Sancti Spíritus-La Habana está listo para iniciar su travesía cuando se decida.

 Luego de siete meses en proceso de reparación en el Taller Ferroviario Mario Domínguez de Caibarién, el tren Sancti Spíritus-Santa Clara- Habana, se encuentra listo para su habitual recorrido cuando se decida. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Luego de siete meses en proceso de reparación en el Taller Ferroviario Mario Domínguez de Caibarién, el tren Sancti Spíritus-Santa Clara- Habana, se encuentra listo para su habitual recorrido cuando se decida. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
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La presencia del tren espirituano en los patios de la Estación Central de Santa Clara, con una nueva imagen y confort, listo para su travesía habitual cuando se decida u otra misión, enorgullece a los trabajadores ferroviarios, con una alta tradición en Villa Clara.

Fue en septiembre del año pasado cuando el tren dejó de funcionar, en momentos en que el país decretó la contingencia energética.

Para ofrecer un mayor confort a los viajeros, se sustituyeron los asientos originales del tren espirituano por otros reclinables importados. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)
Para ofrecer un mayor confort a los viajeros, se sustituyeron los asientos originales del tren espirituano por otros reclinables importados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

En esa etapa, ante su alto deterioro, se decidió comenzar poco a poco la restauración del tren con itinerario Sancti Spíritus-Santa Clara-La Habana, en el Taller Ferroviario Mario Domingo Regalado, en Caibarién, único de su tipo en el país dedicado a este quehacer.

Fueron aproximadamente ocho meses de intensa labor a cargo de los ferroviarios de la Villa Blanca, desde que en febrero se intensificaran las acciones de restauración.

Refiere Pedro Hernández Gallardo, director general de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, que al tren se le sustituyó el antiguo piso por otro de madera de importación, resistente y duradero. También se mejoraron las luminarias, los baños y la red hidráulica, con servicio de agua permanente.

De igual forma, los asientos fueron cambiados por otros reclinables adquiridos en el exterior, y se restablecieron los parámetros técnicos en las ruedas y el sistema de frenos, lo cual permitirá circular con más velocidad y seguridad en la vía.

Manifestó que el costo de los trabajos ascendió a 1 460 000 pesos en moneda nacional. De adquirirse en el exterior, la cifra rondaría por los 4 millones de pesos.

 Pedro Hernández Gallardo, director general de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, precisó que el tren espirituano tendrá una capacidad para 380 pasajeros en cada viaje y contará con una frecuencia de cuatro días.(fotos: Ramón Barreras Valdés)
Pedro Hernández Gallardo, director general de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, precisó que el tren espirituano tendrá una capacidad para 380 pasajeros en cada viaje y contará con una frecuencia de cuatro días.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Significó que la reparación ocupó coches de varios tipos, entre ellos, seis gaviotas, de nacionalidad española (tipo DM-11) y uno Taíno, y destacó el quehacer de los innovadores del Taller Ferroviario de Caibarién, quienes se crecieron ante las limitaciones financieras y materiales derivadas del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

Al igual que los trabajadores del sector, los ferroviarios de Caibarién se mantuvieron todo el tiempo activos, incluso en los meses más difíciles de la COVID-19, sin dejar de cumplir las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación de la epidemia.

«Cuando el espirituano entre en circulación, lo hará cada cuatro días y tendrá una capacidad para 380 viajeros», destacó Hernández Gallardo.

Dijo, además, que en los empeños por ofrecer un servicio de mayor calidad a los viajeros, se proponen mejorar las condiciones del tren universitario, el que recientemente entró en funcionamiento, como alternativa para paliar la transportación de estudiantes y trabajadores hacia esa institución docente.    

 

 

Se han publicado 20 comentarios

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  • Evelio

    Es una noticia estupenda para Sancti Spíritus, una ciudad que no está en la vía central Habana- Santiago. Espero no olviden la promesa hecha de activar la ruta ferroviaria Sancti Spíritus-Santa Clara-Cienfuegos ya que solo nos dejaron el 50% de la ruta de ómnibus Sta Clara-Sancti Spiritus y por cierto los peores omnibus pues cuando llueve se mojan por dentro y tienen muy deteriorados el interior y débil el aire acondicionado.

    • El 3men2

      Eve
      A mi me parece que a este tren hay que dejarlo tranquilo por ahora
      Pues sus puntos conecta dos provincias con el virus Y lo que puede REGAR por el camino.....

    • Evelio

      De acuerdo 3men2,/es cierto, este no es el momento, quizás en un futuro podamos viajar, por ahora solo esperar en casa y soñar con esa promesa.

  • E. J

    Que bien por esos trabajadores que reanimaron el tren spirituano. Ahora lo que hay es que cuidarlo pa que duró mucho más

    • En realidad necesitamos él tren santo espíritu cfgos pero en otro horario que no sea de madrugada .salida inoportuna e incomoda para los q viven alejados de la ciudad

      Necesitamos mucho él tren santo espíritu cfgos pero en un horario q no será a altas horas de madrugada como antes sino por él día.Por las personas q vive alejados de la ciudad q le es demasiado difícil hacer noche y mas en tiempos de pandemia

  • Juan ...

    ¿El tren espirituano, de pasajeros, que viaja hasta/desde cienfuegos sigue haciéndolo como antes?

    • Evelio

      Se prometió la reactivación de esta ruta con los coches que se sustituyeron de las rutas nacionales pero no hay noticias ni fechas.

    • Yacer H Medina

      hola buenos dias , estamos hablando del tren SSP/Habana de su remodelación, no del tren SSP/Sta Clara/Cienfuegos que el mismo se encuentra descontinuado por no tener disponibilidad de equipo

    • Juan ...

      Evelio, me alegra su optimismo. Las noticias como la que usted me hace llegar las leo con más frecuencia que las que se refieren a "lo que llegó para quedarse en Villa Clara", ya me suenan como "Fake news -en español, noticias falsas-". A mi entender lo que debe ser cambiado debe tener la máxima prioridad y si, por la razón que sea, no se le puede dar la prioridad que requiere debe mantenerse en la cola de las expectativas que dependen de que se cumplan los requisitos para hacerse realidad sin crear falsas expectativas.

  • Marcos

    Muy bien mis felicitaciones por una parte para las personas que hacen posible este tipo de rescate del transporte, pero nos estamos olvidando de la transportación intermunicipal, para Corralillo cuándo van a poner un tren? Es el municipio más lejos y no tiene prácticamente transporte pienso deberían habilitar un caratica al menos para allá o que el de Sagua llegué hasta Corralillo hay que buscar vías por la población hagamos cosas posibles por favor!

    • Juan ...

      No pierda la esperanza, está en los planes continuar el rescate de los trenes para el transporte público, a fin de mejorar la calidad de ese servicio, en especial hacia las comunidades donde no llega otro medio de transporte.
      Eso no es muela mía, puede leer "http://www.vanguardia.cu/villa-clara/18412-constata-lazara-mercedes-lopez-acea-marcha-del-programa-ferroviario-en-villa-clara"

  • M angel

    Sería bueno q se hiciera un trabajo periodístico q tratase tambien sobre las sanciones q se le aplicarán a los vándalos, estos son los principales enemigos de este tipo de transporte, esos asientos son presa fácil para ellos, si se habla de lo q se pone a dispocición del hay q mencionar tambien lo q le pasaría a ese grupito poblacional q se dedica a maltratar la propiedad social, y a veces quedan impunes. Saludos.

  • Sonny

    Excelente trabajo, ahora resta aumentar la exigencia del personal para que se cuide lo logrado con tanto sacrificio y que el servicio se brinde con todas las garantías que requiere. Igual papel protagónico tiene que jugar la puntualidad en el itinerario.

  • El cangrejero

    Y él Caibarien- Santa Clara para cuando........?

  • Locol

    Quisiera saber cuando van a reparar el tren Santa Clara - Santiago de Cuba.

  • zeta

    Menos mal también esta en proyectos la reparación d los coches del tren universitario pq la verdad las condiciones son pésimas....sobre todo el suelo

    • #

      Que casualidad,, cuando hace mucho tiempo fui a Las Villas yo monté ese tren y sabes lo que me sucedió.... Vi a mi amiga Caridad y le dije-- Carida, Carida, ten cuidao' no te vallas a caer en el hueco ese..... !! Ja ja ja!!!

  • MNG

    Ahora hacerle un llamado a la población que cuide lo que el gobierno con gran esfuerzo hizo para su reparación y así disfrutar de un buen viaje

  • Alberto Gálvez

    El recorrido del tren universitario podria tener otro recorrido. La via podria ir paralela la carretera asi podria ser usado por los residentes de esos barrios y por los eatudiantes de otros centros educativos que tanto transporte exige. Tambien la etacion de la universidad podria hacerse como tal, con techo, asientos y un paso elevado sobre la carretera como el de Ciencias medicas para evitar el enorme peligro y los accidentes qe han ocurrido.

    • Juan ...

      Siga soñando, total no cuesta nada. Si han destruido las vías que permitían llevar la caña desde los centros de acopio en los campos no accesibles por caminos y carreteras y han desechado esos Centros de Acopio de caña cómo usted cree que se van a destinar recursos a construir una vía férrea pegada a la carretera de Camajuaní y hasta la Universidad si la que existe cumple con sus expectativas porque no creo que en el tramo que más se aleja la separación de la carretera sea de más de un kilómetro.
      Un chiste extra, que debe dar vergüenza a los que lo permitieron -para no meterme en lo profundo y salgan ahogados unos cuantos-: Hace un tiempo la zeolita de San Juan de los Yeras se transportaba por ferrocarril pero cuando destruyeron la vía férrea la llevaban en camiones hasta los alrededores del CAI 10 de octubre, actualmente en ruinas el que fue el más eficiente del país, para luego de acumularla transportarla por ferrocarril.
      Comente sus propias conclusiones.