Visita Primer Ministro cubano polo productivo agrícola de Dolores

El polo productivo, perteneciente al municipio de Caibarién, cuenta con 1370 hectáreas dedicadas a los cultivos varios y el resto, a la producción ganadera. 

Ministro de Energía y Minas analizó situación eléctrica del municipio de Santo Domingo

Polo productivo agropecuario de Dolores.
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 1400

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, inició la visita gubernamental a Villa Clara por el polo productivo  de Dolores, ubicado en Caibarién, municipio de Villa Clara, con una extensión de 1945 hectáreas, de ellas, 1370 dedicadas a los cultivos varios y el resto, a la ganadería.

(Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Las máximas autoridades de ese territorio explicaron al jefe de Gobierno que la entidad agrícola tiene entre sus principales producciones la malanga, el plátano, la yuca, el boniato y las hortalizas. Además, garantiza el 80 % del autoabastecimiento local, con el aporte de unas 380 toneladas mensuales, y suministra insumos al sector turístico, al municipio de Santa Clara y a la capital de la República.

En lo que va de año, el municipio de Caibarién asegura 22,3 libras de viandas y hortalizas por habitante, y en el mes de septiembre lograron 24 libras, cuestión que resaltó Marrero Cruz al igual que insistió en las potencialidades de este polo productivo de Dolores, ubicado a las puertas de la cayería norte de Villa Clara.

El primer ministro cubano insistió en la sostenibidad alimentaria y en la necesidad de incrementar la producción de carne de cerdo para el consumo del población. Puso énfasis en la agricultura familiar, la menos costosa para el pais.

En el Punto de Control, ubicado en la frontera con Sancti Spiritus, dialogó con el personal de la salud que controla el acceso al territorio como parte de las medidas higiénico sanitarias impuestas por la COVID-19.

Manuel Marrero Cruz en el Punto de Control, ubicado en la frontera con Sancti Spiritus. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Manuel Marrero Cruz recorrió la Escuela Primaria José Martí (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En la Escuela Primaria José Martí, la mayor de su tipo en Caibarién, Marrero Cruz pidió incentivar la siembra de los huertos y parcelas.

Centro integral porcino Texico de Caibarién. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Empresa Pesquera Industrial de Caibarién. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Manuel Marrero Cruz en Remedios. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Más tarde, recorrió objetivos económicos y sociales de la Villa Blanca como: la Empresa Pesquera Industrial y el centro integral porcino Texico, donde insistió en la necesidad de incrementar las áreas de siembra de alimento animal, imprescindibles para la producción de carne de cerdo.

En visita a las instalaciones turísticas de Remedios, el jefe de Gobierno resaltó el alto potencial de la villa por sus valores patrimoniales, e informó que ya están listas 12 900 habitaciones de la cayería norte para su explotación a partir de noviembre, fecha en que arribarán los primeros clientes, provenientes de Rusia. 

Manuel Marrero Cruz dialogó en el parque central de la localidad con los pobladores.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos

    Estas visitidas gubernamentales a las provincias son muy importantes, sabemos que se concentran en aquellos polos productivos que generan grandes producciones para el pais, pero creo que no podemos olvidar y dejar de llegar a los lugares que estan perdidos abandonados y que tienen potencial para hacer tambien grandes producciones y esos lugares son bastante numerosos en Villa Clara, por ejemplo por Cifuentes pasan, pero no llegan, parece que en ese lugar no hay nada que mostrar o mejor dicho muchooooo, sus 4 centrales desactivados que hoy pudieran ser polos productivos importantes estan en el olvido, solo pequeñas cosas funcionan, un municipio que practicamente no tiene economia y no se sabe cuando la va a tener sera cuando forme parte de otros aledaños y si quieren ver esto visiten el desactivado Unidad Proletaria , que desastre, que abandono, que desamparo.... un lugar tan floreciente y tan productivo antes de la desactivacion. Con todo esto hay que tener mucho cuidado pues puede generar un problema politico, pues la poblacion se siente desamparada y no son tiempos de permitir estas grietas.

  • Jorge

    Que en caibarien en el mes de septiembre se logro entregar 24 libras entre viandas y hortaliza eso no se lo cree nadie,en caibarien no hay donde comprar nada,ni un platano,dios mio que barbaridad.

    • Ernesto zc

      Estamos de acuerdo Jorge, las 72 libras de mi núcleo familiar no se a quién le tocaron, si tienes suerte en caibarién solo encuentras plátano burro movido

    • Osman

      Jorge, evidentemente al parecer hay otro municipio que se llama Caibarien, porque el que usted conoce que de seguro es el mismo que yo conozco, no tiene nada que ver con lo que se dice en este escrito, viendolo asi las viandas y hortalisas estan en cualquier lugar, "Malanga", le falto poner que la libra esta a 10 pesos si la encuentra y quienes la comercializan son los particulares.

    • Laima

      Totalmente de acuerdo con usted