La ciencia es el camino para desarrollar el país

Durante su recorrido por centros científicos de la Universidad Central, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de la aplicación de la ciencia en los sectores productivos y de los servicios. También este jueves sostuvo un encuentro con jóvenes que participaron en el combate a la COVID-19.

De Santiago a Villa Clara, sigue la ruta del Consejo de Ministros

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita la fábrica de tizas en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó la fábrica de tizas, proyecto conjunto del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Empresa Geominera del Centro. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)
Visto: 903

Qué bien. Estos resultados estimulan y nos dan fuerzas para continuar adelante, expresó emocionado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego escuchar los logros de os científicos de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas que laboran en la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología,  empresa que va a conectar la parte académica e investigativa del centro de altos estudios con el sector productivo y de servicios.

Este es el camino para salir adelante y desarrollar el país, señaló el Jefe de Estado tras la explicación del Dr.Cs. Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de la referida entidad, quien detalló las características de esta nueva forma de incentivar la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Díaz-Canel Bermúdez, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, dialogan con José Fernando Martirena, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y la Empresa Geominera del Centro. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, dialogan con José Fernando Martirena, director del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

La propuesta, presentada en el contexto de la tercera visita gubernamental a Villa Clara, en la que participan también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, así como vice primeros ministros, y parte del Consejo de Ministros, se integra a la política que lleva adelante la dirección del país para convertir a la ciencia en una fuerza productiva esencial encaminada a lograr la prosperidad de la nación.  

Al respecto, el Presidente de la República dijo que desarrollar ideas como esa, que tienen como objetivo gestionar desde la ciencia proyectos demandados por el sector empresarial y de servicios, es pensar en Cuba y, también,  encontrar soluciones concretas a los problemas que enfrentamos en medio de las más complejas circunstancias, lo cual impone acelerar su implementación y eliminar todas las trabas que puedan frenarla.

Durante la fructífera jornada, el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, respectivamente,  recorrió varios sitios de interés económico y social del territorio e intercambió con cuadros y sectores de la población, quienes le mostraron sinceras muestras de afecto.

images/vangweb/gobierno/2020/10-22-visita-gubernamental-villa-clara/miguel-diaz-canel-jose-fernando-martirena.jpg
(Foto: Freddy Pérez Cabrera)a)

Como parte de la visita, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, visitó la ciudad de Remedios, donde comprobó el trabajo realizado para fomentar el turismo; mientras en el polo productivo de Dolores, ubicado en Caibarién, constató el esfuerzo que allí se realiza a fin de garantizar los alimentos que necesita el pueblo, al que siguió encuentros con alumnos y profesores de la  Escuela Primaria José Martí, la Empresa Pesquera Industrial y el centro integral porcino Texico.

De igual manera, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República constató la marcha de varios proyectos priorizados en el territorio, como las inversiones asociadas al desarrollo hidráulico, el fomento del cultivo del arroz y el aseguramiento a la venidera zafra azucarera, momentos en los que estuvo acompañado por Inés María Chapman, vice primera ministra.

También el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez comprobó el estado de diferentes programas, como los que se llevan a cabo en la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (Inpud) 1.o de Mayo y Planta Mecánica, en un recorrido en el que también participaron el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruíz y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

A su vez, el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda, junto al ministro de salud, José Ángel Portal, intercambió con el Consejo de Dirección del sectorial de Salud en el territorio, y dialogaron con trabajadores y pacientes de instituciones del ramo en el municipio de Cifuentes.

Pa´lo que sea, Presidente

No pudo haber mejor cierre para la fructífera jornada vivida por la comitiva que visitó a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que el intercambio desarrollado entre el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y un grupo de estudiantes que tuvieron protagonismo durante la etapa de enfrentamiento a la COVID-19.

Vladimir Hernández, joven profesor, narró al jefe de Estado lo que decía su abuela con frecuencia cuando la cosa se puso «fea» a causa del coronavirus: «Mírate en el espejo del Presidente. Ese ha sufrido accidentes, tornados, pandemias, bloqueos y nada, ahí está resistiendo al frente de su pueblo como se lo enseñó Fidel», recordó, y a renglón seguido hizo temblar el escenario, cuando dijo:

«Dígannos que otra cosa tenemos que hacer. Si usted no ha flaqueado, los jóvenes tampoco vamos a fallarle a la Revolución. Pa’ lo que sea, Presidente, pa’  lo que sea».

La actividad sirvió de colofón al encuentro sostenido con anterioridad con científicos del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), quienes al decir de su director, Osvaldo Fernández Martínez, desarrolla diversas tecnologías de propagación vía embriogénesis somática de plátanos y bananos, café y semillas originales de papa, entre otras producciones.

Asimismo, en la UCLV, Díaz-Canel visitó la pequeña planta productora de cemento LC3 y la fábrica de tizas, proyecto que es resultado del encadenamiento productivo entre la universidad villaclareña y la Empresa Geominera del Centro, y sobre el cual el presidente afirmó que es un ejemplo de cuanto puede lograrse cuando se piensa como país.

Con anterioridad, la comitiva, integrada además por la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, y Alberto López Díaz, gobernador del territorio, además de varios miembros del Consejo de Ministros, visitó la Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo, donde constató la labor que allí se desarrolla en la fabricación de triciclos y bicicletas eléctricas, con las cuales se recaudan divisas para el país.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprecia producciones de bicicletas
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, observa alguna de las producciones de la llamada fábrica de bicicletas. (Foto: Freddy Pérez Cabrar)

De acuerdo con la explicación brindada al mandatario por Eliel Pérez Pérez, director general de la fábrica, el venidero mes de noviembre estarán listas las primeras bicicletas mecánicas y sillones eléctricos y mecánicos, estos últimos de gran utilidad para el sistema de salud y personas discapacitadas.

En esa entidad, Díaz-Canel conoció de la participación de esa industria en el programa de la vivienda, mediante la fabricación de puertas, insistiendo a sus directivos en la necesidad de incentivar las exportaciones y los encadenamientos productivos. .

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. YPM

    Es verdad muy buena iniciativa cuando se piensa como país, ahora vamos a ver si personas como nosotros los pies descalzos podemos comprar esos artículos en MLC o en cualquier moneda, pq imagínese con mi salario de un médico que me paso el día sacrificado pensando como país, ayudando a los demás y más en estos tiempos de pandemia que hemos tenido que ser incansables e indestructibles, pero bueno no pierdo las esperanzas de un día poder comprarla con mi propio salario, pero por ahora es concentrarse en lo básico para subsistir aunque no se como lo hacemos...

    • Emilio HD

      Reconozco los esfuerzos que se están haciendo por todo el personal de salud Dr. YPM y comprendio su preocupación con el tema de los salariados, a mi me pasa igual. El país esta concentrado en una estrategia que tiene ese punto dentro de los más preocupantes y pronto serán tenidos en cuenta, aunque como ha dicho el presidente de la república " no se van a resolver todos los problemas" si vamos a quedar en mejores condiciones y el país va a tener un despegue, lo que si puede estar seguro que todo lo que se hace en el pais siempre va a estar en el centro nuestro pueblo, nosotros los agradecidos tenemos el compromiso de pagar con gratitud lo que la revolución ha hecho y hará por nosotros, confianza que nos esperan tiempos de esfuerzos y trabajo y cambio que nos van a estimular a seguir queriendo a nuestro país. Confianza, un saludo.

    • VJJ

      Llevamos 62 años de esfuerzos y necesidades, y que ha pasado, es verdad que el bloqueo nos tiene ahogados y hasta la medula, pero porque permitimos que se tomen desiciones inacertadas como la de destruir toda una infraestructura de vias ferreas y centrales, porque siempre queremos apostar por una unica rama para el desarrollo, ahora es el turismo, porque no nos abrimos al mundo como los chinos con ofertas que los agan enamorarse de este pais, porque no dejamos que ellos, los que inviertan en este pais le pagen a sus obreros directamente y en la moneda que ambas partres acuerden, porque seguimos dejando que los particulares cubanos sigan robando materias primas en cuba y robandose el 50% de los USD que entran al pais, para ellos despues gastarlos en el extranjero, se estan enrriqueciendo, la mayoria, a costa del pueblo y de negocios sucios con empresas cubanas, no vieron el caso de la camioneta de GELMA que venia con destino Placetas cargada de ropa, Asi pasa con todos estos particulares, producen articulos que se los venden por contratos a empresas por un monto en CUC que despues los compran a esa misma empresa por la tercera parte del precio en CUP y estos productos se venden otravez a otra empresa en CUC hasta cuando....