Su nombre es pueblo

Culmina el taller «Fidel Castro Ruz en el joven cubano» con una velada político-cultural

Gala político-cultural para homenajear a Fidel Castro
Gala político-cultural para homenajear a Fidel Castro. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 697

Entre los días 23 y 25 de noviembre se desarrolló el Taller «Fidel Castro Ruz en el joven cubano», que contó con tres sesiones y 77 trabajos investigativos presentados. Dedicado a la desaparición física del Comandante en Jefe y al aniversario 50 de la creación de la FEEM, la quinta edición del evento culminó con la velada político-cultural «Su nombre es pueblo» en la sede pedagógica Félix Varela.

En el encuentro se otorgaron premios a 24 estudiantes en las categorías de Trabajo Investigativo Especial, Relevante, Destacado y Mención. Trascendió en esta edición la participación de jóvenes de varias universidades del país como el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, la Universidad de Cienfuegos, la UCLV, así como de estudiantes venezolanos.

Vladimir Hernández Meneses, coordinador del taller y segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UCLV enfatizó la necesidad de insertar nuevos centros universitarios en el taller.
Vladimir Hernández Meneses, coordinador del taller y segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UCLV enfatizó la necesidad de insertar nuevos centros universitarios en el taller.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se reconoció a los profesores que con su apoyo han propiciado el fortalecimiento del Taller desde el inicio. También se hizo mención de las instituciones que han impulsado el evento durante estos años, entre ellas el Complejo escultórico Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

A decir de Vladimir Hernández Meneses, coordinador del taller y segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la UCLV, la situación epidemiológica propició innovar en las formas de hacer el evento. La convocatoria se emitió de manera online por lo que se recibieron más trabajos que en ediciones anteriores y se evidenciaron las potencialidades de las modalidades de foro debate y videoconferencia.

«El Taller este año sobrepasó las expectativas. Intercambiamos con profesores y periodistas. Por primera vez logramos debatir por videoconferencia con estudiantes de Relaciones Internacionales y alumnos venezolanos de nueve Estados. El intercambio internacional ha sido muy provechoso, ya que esos jóvenes sienten mucho respeto y admiración hacia Fidel. Nos proponemos para el año próximo llegar a otras universidades nacionales y otros estados de Venezuela», declaró Hernández Meneses a Vanguardia.

Osana Moleiro, rectora de la UCLV, destacó la calidad de las actividades del taller que rindió tributo al Comandante en Jefe en el cuarto aniversario de su desaparición física.
Osana Moleiro, rectora de la UCLV, destacó la calidad de las actividades del taller que rindió tributo al Comandante en Jefe en el cuarto aniversario de su desaparición física.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

La rectora de la UCLV, Osana Moleiro, expresó que la velada demostró todo el talento cultural de los jóvenes universitarios, pero sobre todo el sentimiento, compromiso e identificación con el líder histórico de la Revolución cubana.

«El taller seguirá perfeccionándose, pues divulga el pensamiento, la obra y la vigencia de Fidel. Eventos de este tipo inspiran a las nuevas generaciones a investigar sobre la impronta del Comandante. Los retos futuros se centran en ampliar la convocatoria.

«Estamos recibiendo las solicitudes de participación de estudiantes de otras universidades que a tono con las nuevas tecnologías  y con la calidad que el evento va ganando año tras año, desean insertarse»,  señaló la rectora de la casa de altos estudios».

El Conjunto de la Escuela Vocacional de Arte interpretó canciones de Silvio Rodríguez.
El Conjunto de la Escuela Vocacional de Arte interpretó canciones de Silvio Rodríguez.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Convocado por la UJC y la FEU de la UCLV, el taller «Fidel Castro Ruz en el joven cubano» tiene carácter científico-investigativo. Este año, entre las principales acciones realizadas en homenaje al Comandante resultaron el coloquio La prensa habla de Fidel, el intercambio entre estudiantes de la Universidad Central y del preuniversitario Osvaldo Herrera, la actividad de impacto en la escuela especial regional Marta Abreu, el foro debate en la plataforma digital de la UCLV y la Sesión solemne de la Cátedra Fidel Castro Ruz en la casa de altos estudios.

Entre las canciones interpretadas por solistas se encuentran Yo vengo a ofrecer mi corazón, Pequeña serenata diurna, Regresaré, Su propia guerra y Preludio a Girón.
Entre las canciones interpretadas por solistas se encuentran Yo vengo a ofrecer mi corazón, Pequeña serenata diurna, Regresaré, Su propia guerra y Preludio a Girón.(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se considera que para el próximo taller, cuando se cumpla el quinto aniversario de la desaparición física del Comandante, los trabajos investigativos recibidos lleguen con propuestas de cómo tratar las problemáticas actuales de la juventud con relación a las transformaciones políticas y sociales del país y su vinculación al pensamiento del líder histórico.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.