A prueba final los ingenios villaclareños

Mañana, con una molida ajustada para la ocasión, se comprobarán las labores agroindustriales en «José María Pérez», el primero de los seis ingenios de la provincia que harán zafra.

Visto: 873

Con el basculador lleno de caña, al amanecer del miércoles, el ingenio José María Pérez, en Camajuaní, desarrollará su prueba oficial de zafra, primera de las seis industrias villaclareñas habilitadas para fabricar a partir de la próxima semana un volumen superior a las 147 000 toneladas métricas de azúcar, cifra considerada en la historia entre la más bajas que asume la  provincia.

Jorge Luis Fundora Ortega, director de Operaciones de Zafra de la Empresa Azucarera, precisó que este martes el central Carlos Baliño, en Santo Domingo, efectúa el ejercicio de verificación final, antesala de la corrección de fallas técnicas en un proceso agroindustrial que, como en las restantes fábricas, revisa más del 90 % de las actividades, excepto, en esa ocasión, del empleo de materia prima y el funcionamiento de los turbogeneradores.

Hay materia prima en las plantaciones para garantizar la producción de azúcar ajustada al período, pero se precisa trabajar con eficiencia agroindustrial. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Por tal razón la planta, única en el país que aporta azúcar orgánica para el comercio foráneo, será la última que haga la verificación técnica, prevista el lunes próximo, apuntó. Antes desarrollarán este jueves la última comprobación, precedente a la arrancada de zafra, en «Panchito Gómez Toro» (Quemado de Güines), mientras el viernes corresponderá a «Heriberto Duquesne», en Remedios.

El sábado se examinará el sistema agrofabril en «Ifraín Alfonso» (Ranchuelo), al siguiente día tocará a «Héctor Rodríguez», en Sagua la Grande, y después al ingenio dominicano, con lo cual cerrará la nómina de exploraciones conclusivas, aclaró Fundora Ortega.

Unas 16 000 toneladas métricas de crudo están comprometidas en la Zafra Chica, antesala del cumplimiento del plan asignado en la provincia. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El directivo aseguró que este año, con menor disponibilidad de materia prima, los azucareros tienen entre sus retos labores de eficiencia agroindustrial para concluir diciembre con unas 16 000 toneladas métricas de crudo, en la denominada zafra chica, antesala de otras sendas hacia el cumplimiento del volumen total pactado en la contienda.

Constituye un período difícil, subrayó, de medidas higiénico-sanitarias para contener la propagación del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la COVID-19, así como de la debida inocuidad del crudo, el refino y otros derivados en producción. También en ese arduo esfuerzo, propio de las limitaciones económicas del país, se incluye el completamiento de neumáticos y baterías para la maquinaria agrícola, con entrada tardía a las áreas en cosecha, refirió.    

Las refinerías de la provincia también se incluyen en el programa azucarero del año. (Foto: Archivo)

La zafra, acotó, comenzará en la provincia de acuerdo con la corrección de detalles puntuales de las pruebas que realizan, de martes a jueves de la semana entrante, y el antiguo central Fe, en Camajuaní, será el iniciador de una contienda en la cual se irán incorporando las restantes cinco industrias que, antes del 15 de diciembre, ya estarán moliendo caña.

Asimismo la reparación de caminos patrimoniales del sector aparece en las acciones que se efectúan por estos días, y refirió la voluntad de los villaclareños, a pesar de las limitaciones de recursos materiales, de salir airosos en una contienda azucarera que marcará la ruta de la eficiencia agroindustrial.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Frank

    Eficiencia agroindustrial??? Lo que si hay es que ponerle empeño y trabajar con voluntad para el pueblo, ya llevamos más de 60 años con bloqueo económico y muchas desgracias para que la azúcar se convierta en otra. Que los planes anuales o fiscales los aterricen y adecuen a la realidad para que no existan luego sorpresas de incumplimiento. Y quien entorpezca el desarrollo de la producción que lo boten. Así Si mejoraremos.

  • Franz

    Los ingenios villaclareños cuentan con la materia prima en las plantaciones para garantizar la producción de azúcar comprometida, pero se precisa trabajar con la eficiencia agroindustrial que nos tienen acostumbrados.

  • Zenia

    Ya casi listo todo el país para la zafra azucarera. Es muy necesario el cumplimiento de ella.

  • Zuly

    Ultimando detalles nuestros Centrales para la arrancada el próximo 11 de diciembre con el central José María Pérez. Todos trabajando por una zafra eficiente. #JuntosPodemos #VamosPorMás

  • Raúl Sabadí

    Es muy importante que los ingenios de Villa Clara arranquen bien y que tengan una zafra buena. Esta es una provincia que decide en el plan de azúcar. Estoy seguro que sus trabajadores darán el máximo esfuerzo en pos de un excelente resultado.

  • BDPZ

    Es importante que los planes que les pongan a los Centrales y a las Unidades Cañeras sean los que realmente puedan hacer en base a la caña y a las potencialidades de estos para no incurrir en incumplimientos y para ser Eficientes. Con esto si se gana la pelea, no crea desmotivación en los colectivos y se Cumple.
    Además de trabajar muy duro y aprovechar el tiempo, las roturas resolverlas en el menor tiempo posible, eliminar paradas excesivas con un control constante y supervisión de todo cuanto se hace para Responder al llamado de la Revolución que tanto necesita avanzar.

  • Clara Danger Cleger

    ZETIMY
    Alistar cada proceso al detalle es tarea de los azucareros en Villa Clara es su aporte a la economía del país, es la certeza de que sus acciones ante el Eta y sus intensas lluvias no detendrán el inicio de zafra prevista para la segunda semana de diciembre, es saber controlar la covid, denunciar las mentiras del imperio y dar un rotundo "Aquí no se rinde nadie azucarero"
    #Cuba
    #Azcuba
    #Zeti
    #Azucareros
    #JuntosPodemos
    #ZETIUnaGranEmpresa
    #TioSamIsidro
    #TodoPorLaRevolución