Lo real maravilloso de la Feria de fin de año en Santa Clara

Organización, disciplina, ofertas variadas y aceptación popular son los calificativos del primer día de la Feria de fin de año en Santa Clara.

Ofertas de Comercio en la feria de fin de año en Santa Clara, Cuba.
Cubetas de mayonesa, aderezo, sirope, mermeladas son de las ofertas del Comercio en los kioscos redondos del Sandino. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 3012

¡Bárbara! ¡Muy Buena! ¡Cantidad de cosas! ¡Hay cola, pero camina! ¡Todo muy bien organizado! ¡Felicitaciones a los organizadores!

Presentación de la Libreta de abastecimiento en la feria de fin de año en Santa Clara.
La obligatoriedad de marcar la tarjeta de abastecimiento para la compra, otro de los éxitos de la Feria. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Miembros de la Policía Nacional Revolucionaria prestan ayuda a los ciudadanos en la feria de fin de año en Santa Clara.
Las fuerzas de la PNR no solo controlan, sino ayudan a las personas necesitadas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Cuando todo indicaba lo contrario, lo real maravilloso de los villaclareños sale a relucir y se organiza una de las mejores ferias de fin de año de todos los tiempos, lo que prueba la capacidad organizativa de las autoridades del Gobierno y valida la estirpe de vencedores de dificultades y obstáculos a la que hiciera referencia el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Un primer día de lujo, donde lo planificado desde hace más de tres meses y puntualizado al detalle, ha salido de maravilla; un resultado de calidad de la mayor labor organizativa efectuada en función de una feria popular en Santa Clara.

La obligatoriedad de mostrar la tarjeta de abastecimiento, la entrega de tiques, la delimitación de los lugares, la presencia y colaboración permanente de la Policía Nacional Revolucionaria y otras fuerzas del Ministerio del Interior, junto al apoyo de decenas de trabajadores de más de 20 empresas, resultan los elementos de control que sobresalieron en este primer día de feria.

Delimitación de áreas en la feria de fin de año en Santa Clara.
Bien delimitada la entrada a cada lugar de venta. Otra medida organizativa de gran aceptación. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Parqueo en la feria de fin de año de Santa Clara.
El parqueo en los terrenos de la Escuela de Economía garantizó un mejor control de la Feria. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

No puede dejar de mencionarse la presencia, en cada uno de los lugares de la feria —quioscos redondos del Sandino, Mercado Buen Viaje, Mercado de Oferta y Demanda, y Los Pilongos—, de los jefes y directivos de las empresas, encabezados por el coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, Bárbaro Monteagudo Fernández, y por su homólogo en Santa Clara, Roger Benítez, cuadros clave en la organización de la feria.

Venta de productos de mar en la feria de fin de año en Santa Clara.
Una caja de camarones y dos latas de caballa en salmuera, a un costo total de $180.00 pesos, entre las ofertas de mayor aceptación. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Venta de productos de mar en la feria de fin de año en Santa Clara.
El filete de tiburón tuvo también buena aceptación entre los santaclareños. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En los quioscos redondos del Sandino estaba Digna Morales Molina, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y al frente del Grupo Empresarial de Comercio; en la entrada del Mercado Buen Viaje se encontraba René Peña Carrazana, directivo de Pescavilla, con un surtido de excelencia a base de camarón y sardina enlatada; en el Mercado de Oferta y Demanda lideraban a sus trabajadores Juan Miguel González, director de la Empresa Provincial Productora de Pan y Dulces (EPPA), y Rogelio Martínez Díaz, director de Viclar.

Venta de huevos en la feria de fin de año en Santa Clara.
La venta de diez huevos por persona, al precio de $1.00 por unidad. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Pareja de jóvenes santaclareños en la feria de fin de año en Santa Clara.
Muy buena la Feria, opina esta pareja de jóvenes santaclareños, satisfechos de la compra realizada. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Santaclareños en el feria de fin de año.
Alegría de los santaclareños, quienes muestran sus respectivas tarjetas de abastecimiento. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La venta inició, según lo planificado, a las 6:30 a. m., y ha sido, sin duda, un éxito que deberá marcar el derrotero de los días sucesivos de feria en Santa Clara; en particular, el martes 29, día dedicado a la venta de cerdo.

Mañana domingo y el miércoles 30 de diciembre, la Feria de fin de año estará dedicada a la venta de productos del agro y hortalizas, tanto en Los Pilongos como en el reparto José Martí.

Se han publicado 34 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José Alberto Roche Acosta

    Felicidades para los organizadores por garantizar el orden.

  • Santaclareño

    En los quioscos redondos no empezó a las 6:30 y fue horrible la organización, la gente colandoce, muchos disgustados, la cola no avanzaba, fueron 6 horas de cola muy estresantes.

  • Jesús López

    Chucho López.
    Magnífica organización. Constrastante lo del precio del carnero. Se anunció a $35 la libra y era a $70.
    Los revendedores vieron cerrado su negocio.

  • ivan

    Y no se penso en los municipios donde tambien se necesitan esos productos,o no los necesitamos,en vueltas que toda la vida se considero el pueblo de la comida en Cuba no hay absolutamente nada que comprar ,les dare un listado mas menos para que vean como estamos:
    carne 60 pesos
    ñame 20
    frijol no existe
    tomate 25
    pure perdido
    en las tiendas solo agua y ron
    el huevo a 5 pesos(la provincia sobrecumplio el plan)
    cafe 30 pesos lata
    jamon 80 pesos ,si lo encuentras
    pescado 40
    carnero 70
    cerveza 60
    la galleta de sal del estado se perdio hace meses y eel particular la fabrica sin normas tecnicas alguna pero consigue la materia prima.
    en el rumbo las ofertas por el cielo
    es solo algo de lo que se vive en ese poblado

    • El Lele

      Ñooo !!! Me gustó muy mucho el listado ese, porque, no me gustará el del nuevo añño....

  • Preocupada

    Yo no fui pero integrantes de mi familia si y en efecto regresaron muy satisfechos.pienso q deberían mantenerse así.q esta idea debería ser la regla y no la excepción. Y q debe ser siempre así y no solo por fin de año.el pueblo lo necesita y agradece.y no solo en una fecha determinada sino siempre a fin de cuentas se necesita comer los 365 días del año.pero en principio muy bueno todo.

    • JUAN DIAZ

      correcto

  • Anniel morales olivera

    Muy buena la feria y los q no vivimos en la ciudad al parecer no necesitamos nada lo tenemos todo

  • Lisy

    Si todo maravilloso menos el precio del carnero y nadie habla de eso, q dijieron x la prensa de esta misma editoria en el día de ayer y en el programa de televisión la hora de todos en telecubanacan q el precio era 35 pesos y al final lo vendieron a 60 pesos y sin embargo todos los medios mudos al respecto y casi todas las personas q compran carnero es para enfermos niños y ancianos y sin embargo fue tremenda falta de respeto, esperemos q para la próxima vez q den un precio sea el verdadero ,aunque ahora hay q esperar si la carne de cerdo es a 30 o hacen un cambio de última hora donde nosotros el pueblo salgamos perjudicados.

    • yoVC

      ahi si me quede loco con el precio del carnero, y lo pusieron a color y todo con pegatinas , ustedes veran que a los precios de los productos les va a pasar igual que cuando los toparon hace un tiempo, el gobierno ( porque ellos no saben los precios de los productos ) va a recorrer la ciudad mirando a como lo venden los particulares, y despues de un analisis minucioso y largo van a topar los precios a lo mismo que tienen los particulares. ejemplo
      antes del analisis
      tomate 25.00
      pepino 10.00
      ñame 25.00
      zanahoria 15.00

      despues del analisis

      tomate 25.00
      pepino 10.00
      ñame 25.00
      zanahoria 15.00

  • Santaclareño

    El carnero anunciaron qse venderia a 35cup la lb pero se vendio a 70cup la lb quien se equivocó la tv o los vendedores

  • Boris luis

    Y cuando vendrán a los municipios?

  • Manolito

    Muy buenas ofertas en Villa Clara, acá en Camagüey también el partido y el gobierno se han encargado de organizar una feria con gran variedad de productos por ejemplo dieron cinco libras de carne de cerdo por núcleos a un precio de 125 pesos

    • JUAN DIAZ

      que bueno manolito. ojalá los del campo puedan decir lo mismo

  • Andy Lay González Corcho

    Muy buena, Felicidades. Ahora debería hacerse extensivo a todos los municipios de la provincia. Reitero muy buena idea. Felicidades añ PCC y al gobierno. Pero no solo es necesario este tipo de ferias en SC, creo que tenemos potencial para hacer cosas así también en nuestros municipios. Espero se haga extensivo.

  • Pedro Diego Perez Morales

    No se duda de la calidad de la feria pero los 4 puntos sin pars bengoches; capiro; sta Catalina y el centro del pueblo de Santa clara; las personas en zonas periféricas y además con mas de 70 años no comeremos nada porque no podemos caminar pars cola en las de 4 kilómetros y como se dijo una vez que sería para las placitas y los MAE estuvimos esperando.
    De todas formas se aplaude el ejercicio que hace el gobierno por venderle al pueblo todo lo que pueda ser posible y añoramos que en tiempos venideros sea para las placitas

  • Alexey

    Organización, sólo decir que existen gobiernos municipales que flexibilizan los precios en su gran mayoría no están acordes con la situación actual, mucha diferencia es la que existe entre municipios de una provincia y otra , pienso que se debe establecer un precio tope a nivel nacional porque aún padecemos de tener la mano blanda para algunos gobiernos municipales y estas situaciones propician que el pueblo sea el más perjudicado , el pueblo trabajador sufre las consecuencias, en Sagua la Grande 12 pesos la libra de tomate verde de pésima calidad, precios excesivos a la vista de todos en tablilla, cosa que no entiendo, ¡si aún no se admite precios excesivos o lo que es lo mismo subida de precios !, ¡porque si no hemos comenzado la tarea ordenamiento y sólo hemos recibido el adelanto de los 1000 pesos los gobiernos municipales y provinciales permiten estos precios !, mi opinión es que si empezamos desde ahora a permitir todo esto entonces pudiera decirles que la tarea ordenamiento será todo un fracaso y el trabajador seguirá siendo el más perjudicado junto a los jubilados y pensionados de seguridad social que siempre han sido los más vulnerables, retornando nuevamente el incentivo de vivir del invento y no del trabajo. Confiemos y esperemos que se tome el camino correcto y definitivo para alcanzar una vez más la victoria sobre el bloqueo yanqui .

  • napoleon

    muy buena la idea debe quedarse para todas la ferias y fines de semana de esta manera se eliminan a los acparadores el pueblo agradece la buena organización

    • Marien

      Muy buena idea lo d la feria pero los precios disparados y el revendedor a su aire ! hasta cuándo!q más van a hacer con ls trabajadores q son quienes pagan ls consecuencias d ls ciegos q no quieren ver ls violaciones, es hora d cambiar todo lo q debe ser cambiado como dijera nuestro FIDEL, hasta un niño de la primaria conoce el revendedor y l colero.Manos duras con ls q permiten q nos acaballen de esta maneras, hay cientos d personas q desean trabajar,eliminen tdos esos q solo se están ganando un salariaso tremendo sin hacer lo realmente se necesita hacer,si no ocurren estos cambios la tarea ordenamiento será trabajo perdido.

  • tere

    Muy buena esa oferta pero el que vive en otro municipio no puede disfrutar de eso, por ejemplo en caibarién en la parte estatal no había ninguna oferta mientras los Kioskos particulares las colas eran inmensas y los precios ni hablar se debe pensar en todo.

  • Antolin Mendieta

    Hablando a lo cubano y sin pelos en la lengua. Quizás haya algunos detalles que se puedan criticar y de hecho los hubo, pero en sentido general, !QUE BUENA ESTUVO LA FERIA! Sería bueno que los que se pasan el tiempo enviando fotos montadas y hablando M____ sobre Cuba, ahora sean honestos y envíen esta maravillosa realidad. De todas maneras, si ellos no las envian, las enviamos nosotros para darle un uso correcto a las redes sociales. Con sinceridad les digo que yo esperaba algo, pero se fueron por encima de mis expectativas. Ahora estoy seguro que lo de mañana con la carne de cerdo va a ser un cierre con broche de oro. Ya tengo la cámara preparada para que todo el mundo vea que, a pesar de las limitaciones, la covid, el bloqueo y algunas de nuestras imperfecciones, vamos avanzando y el 2021 vamos p´riba a todo tren. Viva la revolución. Aquí no se rinde nadie !C______! Nota: Yo se que por ética y quizás para proteger a los que comentamos, no publican sus datos, pero los míos los pueden publicar si alguien los desea, aquí no hay miedo para decir la verdad y desmentir a los lengua sucia que quieren desacreditar a nuestro pueblo y sus líderes.

    • Macuty

      Compañero,,, espero que después del día 0 usted siga opinando así con ese fervor !!!!!!

  • JUAN DIAZ

    ojala y siempre se mantuviera así.

  • La justicia

    En Calabazar de Sagua vendieron carne de cerdo, repartieron 100 numeritos y solo alcanzaron los primeros 40. Qué pasó.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    La carne de puerco debería ser a 5 libras por núcleo y en las casillas que les corresponda habemos muchos trabajando aún y no vamos a tener acceso a la carne más gustará de todos los cubanos

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Por muy buena organización que haya son meses de no ver la carne de puerco en la oferta estatal las colas según comentan son de hace 3 días

  • El 3men2

    Y aquí en Matanzas entrevistaron a una persona por TV Yumurí explicando sobre la carne de cerdo de como será repartida en Matanzas,,,, por las bodegas/5 libras por núcleos Y precio de 17 a 20 cup la libra Y RESULTA QUE::: LO UNICO QUE CAMBIÓ FUE QUE SE VENDIÓ A 30 cup LA LIBRA, O SEA, 150 CUP POR NÚCLEO y ahora me pregunto y les pregunto a ustedes foristas ¿ quien se equivoco? ¿ el entrevistado o las bodegas? ,,, ¿ podré informarme por TV cubana sobre las noticias??? que dicen menos y es más; ya que tanto se critica las redes sociales por tergiversación de noticias y aquí TAMBIÉN SE TERGIVERSAN NOTICIAS, no sé si es para calmar el estrés o para dar a conocer que TODO ESTA BIEN, vaya,, y con la situación del covid que lástima que NADIE vió como se armaba no una cola si no prácticas de lucha libre en mi bodega y La Delegada estaba ahí, escondida, entre los cerditos mamones que llevaron ahí SOLO para COGER por segunda vez LA CARNE, vaya para que seguir comentando más si vamos a seguir en lo mismo o peor, solo a mi pueblo les digo que se cuiden en todo sentido.....,

  • Jorge Felix

    Estuvo muy buena la feria

  • Jorge luis

    Cuando vendran a Holguin donde el Precio Es abusivo cerdo asado a libra $140 y platano 4 por $20 t no aparece el carnero esta carimo caro tomate libra $50

  • Melquiades Garcia Rodriguez

    FELICITACIONES, a la policía, migración, bomberos, prevención, instituto del minint, por la dura tarea de que todo trancurriera en paz y tranquilidad,,, hago extensiva a todos los organizadores y trabajadores del evento, que debe repetirse todos los domingos...

  • Yudmila

    Esta opinión debe ser general. Vivo en Jicotea, han visto la calidad del pan?. Antes no era ni para un centavo, ahora un peso con la misma mala calidad. Creo que hay que rectificar esto como se valoró el precio de la corriente. Ha subido el pan 19 veces. Mejor no comerlo, y emplear los 30 pesos del mes en la corriente. Te imaginas un núcleo con 5 ó más personas? Muchos van a dejar de comprarlo y eso es un gasto de harina y recursos, tiempo, salario.....

    • Mario

      Coincido con usted y pienso que muchísimas personas a nivel Nacional, pues en solo en tema del pan en mi bodega o tienda se ha tenido que devolver en estos 2 primeros días del año hacia la Panadería pon tener solo de 20 a 30 g de 80 g que debe de tener y para que decir en calidad; y lo mas doloroso del caso es que es de conocimiento del Comercio Interior ( CI. ) del municipio de Matanzas y en las bodegas de mas altos consumidores ( que casualidad )...
      Y.... ¿ que quedará para las demás cosas del """ Ordenamiento"""... ????

    • Ciudadano

      Yudmila: Tiene usted razón, una de las cosas que más subió fue el precio del pan normando, necesario en muchos hogares.
      Creo que más que revisar su precio, se debe revisar su calidad, la mayoría de las veces afectada por sustracción de los productos o materias primas que deben utilizar en su elaboración, y cogen otro camino.
      Ya se implementó el reordenamiento monetario y cambiario. Ahora se impone el reordenamiento de la calidad, que lleva aparejado un elevado nivel de exigencia a los inspectores que deben justificar sus salarios con un trabajo eficiente contra las ilegalidades.
      Yo añadiría a su comentario, que las pizzas “estatales”, demasiado pequeñas y carentes del queso establecido, han elevado sus precios, la de queso de 5 cup a 15 cup, y la “calidad” sigue siendo la misma.
      Ya es hora de encontrar alguien que le ponga el cascabel al gato, de lo contrario este proceso de reorganización que estamos viviendo quedaría incompleto. No cree usted?

  • Osmani

    Villa Clara a la vanguardia como el periódico, gracias al esfuerzo tan grande realizado por el gobierno provincial, que se extienda este ejemplo para el resto del país y que se generalice en la provincia, si se puede.