Villa Clara, provincia Destacada por el Día de la Ciencia Cubana

Por más de una década, la ciencia villaclareña ha obtenido el galardón, en esta oportunidad compartido con las provincias de Pinar del Río y Guantánamo. La Habana obtuvo un reconocimiento especial, en tanto Matanzas logró la sede de las celebraciones nacionales.

Visto: 516

De nuevo llega el distintivo para los científicos del territorio, al conocerse que Villa Clara resultó Provincia Destacada por las acciones desplegadas durante el complejo año 2020.

El galardón lo obtienen por más de una década y es compartido, en esta oportunidad, con las provincias de Pinar del Río y Guantánamo. La Habana obtuvo un reconocimiento especial, en tanto Matanzas logró la sede de las celebraciones nacionales, distingo recibido por nuestra comunidad en períodos anteriores.  

Cartel sobre el Día de la Ciencia Cubana.
(Foto: Tomada de Internet)

Aspecto determinante ha sido la participación en el enfrentamiento a la COVID-19, con aportes en los pronósticos y estimaciones sobre el comportamiento de la pandemia y desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanísticas, a partir de la atención a poblaciones vulnerables y a personas afectadas, todo ello unido a la labor comunitaria.

La provincia ha dado seguimiento a las regulaciones de seguridad ambiental, el logro de inversiones eficientes, el encadenamiento productivo, así como las exportaciones y la sustitución de importaciones, en tanto existen 614 proyectos de investigación y desarrollo; de los cuales, 167 incluyen la innovación y 228 aportan directamente a los sectores estratégicos de la economía.

Otros 134 están aprobados para el Desarrollo Local, y se cuenta con cuatro programas territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo consentimiento del Consejo de Gobierno, vinculados a la salud humana, alimentos, medio ambiente y cambio climático.

Párrafo aparte para la creación de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que resalta como ejemplo de integración y en algo más de dos meses de constituida sobrepasa los 2 000 000 de pesos por sus proyectos de innovación.

Se insiste en la conservación de la memoria histórica, y están concluidos nueve estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) en torno a las inundaciones por intensas lluvias, a las penetraciones del mar, afectaciones por fuertes vientos, incendios en áreas rurales, deslizamientos de terrenos y sequía, entre otros.

El comportamiento de la dinámica demográfica, la rehabilitación de playas, el impulso a la Tarea Vida y el desarrollo de 31 ensayos clínicos que benefician a más de 3000 pacientes figuran entre los múltiples logros incorporados a la cartera científica villaclareña.   

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Andy Lay González Corcho

    No podíamos esperar menos de nuestro sistema de ciencia. Felicidades.