A una nueva fase, nuevas medidas

Frenar el actual rebrote de la COVID-19 en la provincia exige responsabilidad personal e institucional.

Villa Clara retrocede a la fase I de la recuperación; Santa Clara, a la etapa de transmisión autóctona de la COVID-19

Informaciones sobre la COVID-19 en Villa Clara.
(Foto: Redacción Digital)
Visto: 2240

Como resultado de la regresión de Villa Clara en la fase de enfrentamiento al nuevo coronavirus, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decretó nuevas medidas en los sectores de Educación, Comercio y Transporte, para controlar el rebrote, que mantiene una tasa de incidencia de 24,5 por cada 100 000 habitantes.

Aunque los 13 municipios difieren en cuanto a la situación epidemiológica, Liem Ofarrill Mons, director provincial de Educación, aseguró la continuidad de las actividades docentes en todos los planteles. Para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénicas, un funcionario de la dirección municipal de Educación de cada territorio acompañará al consejo de dirección de la escuela. Se intensifica la pesquisa de estudiantes y trabajadores a la entrada de los centros, antes del primer turno de clase y en otros momentos del día.

En el caso de las escuelas internas, el directivo recalcó la necesidad de la comunicación permanente entre las direcciones municipales y provincial de Educación, para mantener el control sanitario durante el pase. Los estudiantes serán objeto de pesquisa antes de abordar los ómnibus en sus territorios y cuando lleguen a los centros educativos.

Sobre las restricciones del Comercio en los municipios con transmisión autóctona, Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Villa Clara, informó el cierre de las piscinas y los centros nocturnos, la suspensión de la venta de cerveza dispensada, y el expendio de otras bebidas alcohólicas solo para llevar. 

Los restaurantes y otros establecimientos de servicios personales y técnicos mantienen su actividad, apegados a las medidas de uso obligatorio del nasobuco, distanciamiento físico y desinfección de manos y superficies.

Respecto al transporte, el periodista Francisnet Díaz Rondón publicó en su perfil de Facebook las informaciones dadas a conocer durante la última sesión del CDP.

Se detiene la transportación interprovincial por ómnibus y ferrocarril, así como la intermunicipal desde terminales y puntos de recogida. En Santa Clara y Sagua la Grande no funcionará el transporte público durante el sábado 9 y el domingo 10.

La transportación local, de lunes a viernes, se desarrollará en los horarios de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., tanto para vehículos estatales como privados. Las guaguas de la Empresa de Ómnibus Urbanos solo admitirán pasajeros sentados; mientras que los coches, bicitaxis, motonetas y otros medios deben circular al 50 % de sus capacidades. 

Se mantiene el servicio de medibús para el traslado de pacientes desde los municipios hasta la red hospitalaria de Santa Clara, y se organiza la transportación del personal de Salud.

Por decisión del Grupo Temporal de Trabajo, desde este vienes 8 de enero, Villa Clara retrocedió a la fase I de recuperación. Sagua la Grande y Santa Clara están en la etapa de transmisión autóctona. Camajuaní, Ranchuelo y Cifuentes se encuentran en la fase I, Encrucijada y Placetas, en la II, y Quemado de Güines y Caibarién, en la III.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lisy

    Me quedo sin palabras cada vez q veo como exponen a nuestros hijos y a nuestras familias a un peligro tan grande como es este virus, mi hija está en el seminternado Orestes de la torre y ya hay una niña de 2do grado positiva a la covid19 y sin embargo no acaban de cerrar las escuelas a que están esperando a q sea masivo o a q se muera algún niño., Y si es x no pagarnos a los padres la garantía salarial de la vez anterior pues entonces no la paguen pero no expongan más a los niños x favor.

    • Yo

      También me quedo sin palabras. Imagínese mi hijo más grande para llegar a su secundaria tiene que montar en un ómnibus atestado de personas, quién me garantiza que en ella no haya algún asintomático.Esto sin contar que tanto en esta secundaria como en la primaria de mi niña,adoptaron la modalidad de uno por dentro y otro por fuera de la mesa y, a mí no hay quien me diga que ahí hay distanciamiento,no de 2,ni siquiera de 1 metro.Así que no queda de otra que ponerlos en manos de Dios o armarnos de valor y decir pues hijos míos no van,pero habría que ver las represalias que tomarían en ese caso

    • Ruy

      Buenos días. Me sumo a su comentario. Me pasa lo mismo, tengo una niña en secundaria, con problemas de salud , jamás anda por el barrio ni siquiera con la familia y la mando a la escuela porque no me queda más remedio. Espero tengan en cuenta que la nueva normalidad nos duplicó la cifra de enfermos y la de muertos sin hablar de las secuelas. Los niños son inocentes , que no razonan como adultos , además la mayoría de las personas andan como si nada .ya que no tenemos vacunas que saquen a los niños por lo menos . Que Dios nos bendiga y ponga a nuestros dirigentes a pensar responsablemente en nuestros niños .

  • Odalys Barroso

    No entiendo si cuando comenzó la pandemia que tuvimos menos casos y estábamos en fase de transmisión autóctona se detuvieron las actividades en los centros educacionales, ahora que el número de infestados es mayor y la situación de la provincia y en especial Sta Clara es muy preocupante declare el director privincial de Educación que se continúan las actividades con medidas de seguridad y protección, eso es una utopía pues no creo que en los centros educacionales en una situación como la de ahora podamos garantizar que el virus no se propague en las aulas, ojalá Lien y los responsables de la educación en la provincia no tenga que lamentar esa decisión, esa es mi preocupación y no tengo hijos en edad escolar pero si una nieta y también es preocupación de la población. Además cuando hace unas semanas Placetas se complicó suspendieron el curso escolar, cómo no actuar ahora así con Sagua y Sta Clara. De verdad que no es entendible. Es peto sean oportunos en rectificar.

  • leidy

    Estoy totalmente de acuerdo con Lisy que estan esperando siguen exponiendo a los niños sin ver las causas que hay y las k se se vienen , al final esos niños estan super atrasados en las escuelas no se que estan haciendo los maestros con las clases estan corriendo con los contenidos , los niños apenas saben les digo mejor estan en la casa estudiando y no en la escuela que es por gusto ,cada padre es responsable de educar a su hijo y lo peor de todo nadie sabe ni se imagina las secuelas que deja este virus en un niño ,deben de tener todo esto en cuenta .

    • Andy Lay González Corcho

      No creo q sea correcto decir que en casa estan mejor, creo que lo correcto sea que los niños esten en la escuela que es la institución estatal que por encargo social rectorea la correcta enseñanza como proceso inherente a nuestros hijos. Tampoco creo que nuestros docentes corran el contenido, pues desde el #MINED se han decretado un grupo de medidas que garantizan que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan. Si no aprenden es porque sencillamente algo anda mal con la triada Escuela - Familia - Comunidad. Revisemos si el niño no aprende, la escuela de seguro hace lo que le toca, que es la instrucción y el desarrollo de valores que desde la casa deben estar formados, así como el desarrollo de habilidades técnicas y para la vida; ahora le estará dando la familia el apoyo necesario al niño para el correcto hábito de estudio y su formación académica, los factores socio - comunitarios en que se relaciona el niño son los correctos o solo conducen a la farándula y a hábitos y conductas que para nada conducen al correctos valires y conductas sociales. Por favor soy profesor y créanme se ha sido en extremo exigente con los protocolos de salud en las escuelas para evitar el contagio con este maldito virus. Si usted tiene alguna duda usted debe de dirigirte a la dirección municipal de educación en su municipio y de seguro el departamento de inspección o alguno de sus directivos en dependencia de la enseñanza le dsra respuesta, recuerde que usted esta en su derecho de plantear quejas y sugerencias por los canales correspondientes y recibir una respuesta adecuada en dependencia de la razón que usted pueda tener.

  • Yo

    Es que no ahi nada que entender señores el pais esta en quiebra por miles de cosas pero sobretodo por el pesimo sistema económico de mas de 50 años y en estos momentos evita paralizar la economia y evita pagos inecesarios por esa razon que se abrio al turismo pero no hubo ningun control la verdad que aca me parece que se aposto a ver que pasaba y aca esta el resultado final .y pidamos a dios que nuestros medicos y pueblo copere porque esto lo veo feo y va para arriba y sin control ..no entiendo porque en esta situacion el pais no intenta adquirir una sea la rusa o la americana alemana que la oms homólogo y da como la mejor para proteger a nuestro personal medico que esta arriesgado su vida y la de su familia ..porque con tantos casos ahora de aca a que este si llega a estar nuestra vacuna y no dudo de la capasidad de nuestra gente pero de aqui alla puede morir alguien

    • Wendy

      Mire profesor Andy Lay,usted es profesor pero no Epidemiòlogo y dicho por epidemiòlogos estudiados si no suspendìan el curso se iba poner esto muy feo,yo trabajo en salud y sè de lo que le hablo.
      Y usted compañero YO en quiebra se va aponer el paìs si los casa siguen,no queremos màs enfermos ni muertos,prq son nuestros familiares,vecins y amigos y eso no quiere decir que no entendamos los que usted dice .Tengo un niño de 4 años y suspendieron la casa cuidadora que hago pues debo pedir licencia sin sueldo,de què vivo.Pero a oarte de esao a pesar de que la cuidadora no hubiese suspendido se estpàn exponiendo los niños,esto tiene que parar porue la cosa està fea y esperan al final a que se ponga peor,ahì entonces quieren correr!!!

  • Yosdelbis Perez Martinez

    Tengo 3 niños en edad escolar donde vivo no hay ningún caso cuando alla algún positivo no los mando a las escuela

    • Lise

      Yo pienso igual pero mi niña empieza los controles está semana y no quiere faltar a la escuela xq si falta no le permiten presentarse x ese motivo estoy contra la pared pero en cuanto pase esta semana con la protección de Dios y nos enfermemos de q no va más a la escuela no va hasta q esto mejore. Xq es mejor perder clases q lamentar la perdida de un familiar o después sufrir las secuelas que deja este virus.

  • Liza

    Creo que debieran revisar las medidas de La Habana y tomar alguna de ellas.

    Me pareció leer ayer que después de las 6pm se restringe el movimiento de personas en Santa clara, es así?

    Por otra parte creo prudente que Educación debiera declarar la escuela opcional, al menos en la primaria y detener el curso una semana, no digo cerrar la escuela sino detener el curso.

    Por otra parte no encuentro prudente este pase en la vocacional, todos para las casas para aumentar los contactos? Y después entrar el lunes sin saber si tienen covid? Hay albergues donde no funcionan ninguna de las llaves de agua, tenia la esperanza que con esto de la covid las arreglaran pero no.

  • Julio Daniel

    Qué están esperando para cerrar Somos Jóvenes? A ese lugar lo están visitando muchas personas que vienen del extranjero con sus familiares,¿ qué tiene de especial que no lo han cerrado? Otros centros recreativos de Santa Clara ya están cerrados. ¿ por qué el Somos Jóvenes no se ha cerrado?

  • guajiro

    Me parece muy bueno cuidar nuestros hijos, pero revisemos las estadísticas que son bastante claras, hasta hoy ningún niño ni joven se ha contagiado en un centro de educación. Sin embargo, son cientos los que se han contagiado en su comunidad o su casa, incluidos lactantes y niños que no asisten todavía a ninguna institución educativa. Saque usted sus propias conclusiones sobre dónde están más seguros nuestros hijos.

    • Lisy

      Las conclusiones están sacadas ya q son muchos los padres y familiares q viajan a distintos países x carácter comercial y no lo informan en la escuela y mandan así mismo sus hijos , estamos claros q no son todos pero si los hay q son bastante inresponsables x lo tanto mi hija está segura bajo mi control y vigilancia constante, esta bueno ya de estar diciendo q la escuela es el mejor lugar q aquí nadie es analfabeto y todos sabemos q en la situacion q estamos en estos momentos el q no se cuide se enferma y luego las consecuencias y las secuelas.

    • Wendy

      Pyes ya le cuento que si se han contagiado Guajiro

    • Wendy

      Pues le cuento Guajiro que ya se han contagiado.

  • Un Estudiante de Medicina

    No entiendo lo del transporte en la ciudad de Santa Clara con esos horarios tan restingidos, si se supone q estamos luchando en contra de las aglomeraciones de personas pq no poner el transpore de 6 am a 6 pm para asi evitar las paradas de los ómnibus repletas de personas. Caso así se dióen la mañana de hoy en la terminal del Reparto José Martí donde eso daba pena, cientos de personas y muy poco transporte...

  • joser

    Se hace necesario actualizar lo referido en este artículo ante las nuevas medidas