Bolsillos a la expectativa de los altibajos del Comercio

Para esclarecer dudas sobre el establecimiento y la rectificación de los nuevos precios minoristas en la provincia, Vanguardia dialogó con directivos del Grupo Empresarial de Comercio Villa Clara.

Venta de alimentos
(Foto: Tomada de la edición digital del periódico 5 de septiembre)
Visto: 3803

El ordenamiento monetario se nos presenta como una modificación sin precedentes, no solo por la devaluación del peso cubano, sino por las medidas encaminadas a distribuir las riquezas de manera más equitativa, descentralizar la actividad económica, eliminar subsidios y gratuidades injustificadas, y acercar la economía nacional a los estándares mundiales.

Antes del anuncio de la Tarea Ordenamiento, el perfeccionamiento del Comercio en Cuba allanaba las bases para la transformación de estructuras y mentalidades que tiene lugar desde el 1.o de enero del presente año.

En el 2020, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) emprendió el saneamiento financiero de las empresas, y el reordenamiento de la gastronomía, los servicios personales y técnicos, la venta de mercancías y el alojamiento. Trabajó en la clasificación de los establecimientos comerciales y en la categorización de las unidades gastronómicas. Avanzó en la superación de los trabajadores para elevar la calidad y la competitividad de los servicios, y abrió nuevas oportunidades para el comercio electrónico.

Después de la hora cero, ¿qué?

Sistema de Atención a la Familia (SAF)
Producto Intervalo de precios
Potajes, sopas y cremas 0.40 - 4.20
Huevos  0.70 - 5.30
Carnes (aves, res, cerdo y embutidos)  0.30 - 20.60
Croquetas y frituras 0.50 - 3.10
Pastas alimenticias y picadillo      1.30 - 13.15
Arroz      1.35 - 5.40
Ensaladas 0.30 - 1.45
Viandas      0.40 - 6.15
Postres 0.40 - 2.50
Frutas  0.50 - 2.60

Con el anuncio de la «hora cero», el pasado 10 de diciembre comenzó una carrera contra el tiempo para Eduardo Marín Ibarría, especialista de Precios del Grupo Empresarial de Comercio Villa Clara. «Formar los precios minoristas en tan poco tiempo nos pone contra la pared, porque dependemos de los precios mayoristas para determinar los nuevos. Cualquier atraso o imprecisión en las fichas de productores y proveedores atenta contra nuestro trabajo».

A la hora de elaborar un plato, la situación se complica, pues intervienen productos de proveedores diversos: cárnicos, lácteos, agrícolas, del mar, entre otros. La tarifa final se deriva de la suma de todos los costos, que no siempre resultan coherentes.

En el caso de los servicios de alojamiento, Marín Ibarría acotó que los importes crecen cuatro veces, debido a costos fijos muy elevados, independientemente de la venta de habitaciones.

«Además de la certificación de precios mayoristas, se toman en cuenta los gastos de salario, electricidad, agua y otros servicios, según las condiciones y el confort de cada establecimiento, así como el margen de utilidades que garantiza la rentabilidad de las empresas», añadió en diálogo con Vanguardia Yusimy Rodríguez Morales, directora económica del Grupo Empresarial de Comercio Villa Clara.

Sobre este margen de ganancias, la especialista aclaró que el Ministerio de Finanzas y Precios establece índices máximos. Los empresarios tienen la facultad de contratar proveedores cuyos precios mayoristas resulten más baratos, para establecer una tarifa inferior; pero nunca deben superar la cifra fijada: «No podemos permitir que para aumentar la utilidad, recaigan tarifas abusivas sobre la población».

Dada la premura de la restructuración, los funcionarios de Comercio priorizaron los precios de los establecimientos que garantizan las 627 kilocalorías del consumo diario fuera del hogar: el Sistema de Atención a la Familia (SAF), la merienda escolar y la red de gastronomía popular, con unidades de tercera categoría; aunque no han dejado de trabajar en el resto de las áreas de la entidad.

Gastronomía popular
Producto Intervalo de precios
2.a categoría 3.a categoría
Caldos y potajes 4.00 - 15.00 3.00 - 15.00
Huevos  4.00 - 6.00 3.00 - 5.00
Pescados y mariscos    2.40 - 450.00 2.00 - 375.00
Carnes (ave, res, cerdo, carnero, chivo y conejo) 8.40 - 216.00 7.00 - 180.00
Arroz 4.80 - 72.00  4.00 - 60.00
Viandas y ensaladas 3.00 - 36.00 2.50 - 30.00
Frituras 3.00 en todos los establecimientos
Croquetas y medallones De 0.75 a 15.00 en todos los establecimientos
Refrescos y jugos    De 2.00 a 3.00 en todos los establecimientos, excepto el jugo de frutas que vale 4.00 pesos en las unidades de 2.a categoría.
Pizzas y espaguetis en redes de pizzerías
Producto 2.a categoría 3.a categoría
Pizza y espagueti napolitano       18.00 15.00 
Pizza y espagueti con jamón           24.00  20.00
Pizzas y espaguetis en restaurantes italianos
Producto 2.a categoría 3.a categoría
Pizza y espagueti napolitano 36.00  30.00
Pizza y espagueti con jamón    48.00      40.00
Café
Producto Intervalo de precios
2.a categoría 3.a categoría
Café mezclado 0.90 - 1.20  0.70 - 1.00
Café puro 1.70 - 3.60 1.40 - 3.00
Cigarros y tabacos
Cigarros sin filtro Intervalo de precios
Cigarrillos sin filtro (Criollos, Titanes y Popular)  10.00
Aroma    11.00
H. Upman  17.50 y 21.00
Cigarrillos con filtro  14.00 - 210.00
Tabaco nacional  5.00

Si bien la Tarea Ordenamiento contiene la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, la ministra del ramo, Betsy Díaz Velázquez, ha hecho hincapié reiteradamente en la decisión de centralizar y subsidiar precios de alimentos a grupos poblacionales sensibles.

Según Yoel Romero Hernández, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio Villa Clara, este principio beneficia en el territorio a 106 209 personas con dietas médicas, 51 300 niños de cero a seis años y 17 137 menores con bajo peso. Aclaró que estos últimos reciben un módulo gratuito y a los pacientes con dieta de colesterol se les subsidia la leche, pero no el pescado. Asimismo, Yusimy Rodríguez y Eduardo Marín ratifican que se analizará cada caso y se brindará la debida atención a las familias vulnerables, siempre bajo la premisa de subsidiar personas en lugar de productos. 

«Para llevar a cabo todas las transformaciones, mantenemos comunicación permanente con el Mincin, el Consejo de la Administración Provincial, y las direcciones provinciales de Finanzas y Precios, y de Economía y Planificación. Asesoramos a los empresarios e intendentes de los territorios y capacitamos a nuestros trabajadores, no solo para que implementen la Tarea Ordenamiento, sino para que brinden información oportuna al pueblo. Además, permanecemos atentos a los criterios de la población, para revisar y corregir cuanto sea necesario», acotó Rodríguez Morales.

El dilema calidad-precio

A estas alturas ninguna autoridad está ajena a las críticas mil veces replicadas sobre precios elevados sin el debido respaldo de variedad y calidad en los servicios. «Trabajamos con índices y precios mayoristas nuevos, pero los proveedores no cambian la cali­dad de sus productos, y eso afecta directamente a los consumidores», reconoció Marín Ibarría.

Merienda escolar (solo la pagan los trabajadores)
Producto Intervalo de precios
Pan con queso, croqueta o embutido      3.00 - 18.00
Yogur de soya     2.00 2.00

«Ahora chocamos con el pan —en­fatiza el funcionario—, que subió a un peso sin mejorar su estado. El valor de los cárnicos se multiplica por cinco, y seguimos comiendo la misma mortadella o el mismo picadillo. No podemos bajar la pizza de los 15 pesos, porque el queso, que antes oscilaba entre los 18 y los 20 pesos el kilogramo, ahora cuesta 51.43, y al ser fundido afecta la cali­dad de este plato tan demandado. El pueblo se queja con toda razón».

Por su parte, Yusimy Rodríguez Morales distingue las dos caras de la moneda. Al desabastecimiento objetivo resultante de la crisis económica mundial y del recio bloqueo, añade las violaciones de la inocuidad ali­mentaria, el irrespeto hacia los de­­rechos del consumidor, y la desinformación sobre los productos y servicios. Esta reportera suma a la lista el manejo irresponsable de los recursos y la tristemente célebre corrupción.

Mercados paralelos
Producto Intervalo de precios
Bebidas y licores 23.00 - 138.00
Confituras   5.00 - 37.00
Lácteos 13.00 - 400.00
Conservas y vegetales   6.00 - 230.00
Cárnicos    50.00 - 225.00

«El país ha hecho un esfuerzo inmenso durante años y ahora nos toca ponerlo en práctica; probar, cambiar y ajustar hasta que funcio­ne como todos esperamos. Es hora de ser creativos, de que actúen en igualdad de condiciones los mode­los de gestión estatal y no estatal, de desatar trabas y desarrollar al máximo las fuerzas productivas. Apelamos a la autogestión de los territorios, a los proyectos de desarrollo local, al aprovechamiento de las capacidades productivas y al encadenamiento con todos los actores económicos», aseveró.

Capacitación no ha faltado; los canales de comunicación siguen abiertos, el pueblo continúa exigiendo sus derechos y la revisión no tiene por qué detenerse. Si de incrementos se trata, multipliquemos la empatía, la mesura y la coherencia con los principios humanistas de la Revolución, para distribuir con equidad lo poquito que tenemos y lo que seamos capaces de generar a partir de ahora.

Se han publicado 75 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ramon

    Qué desastre aumento de salario o de precios?
    Por qué aumentaron los precios mayoristas?
    Se pusieron de acuerdo las empresas entre sí para equilibrar los precios?

    • Yoan Michel Baldemira Ricardo

      Algien de etecsa me esprica por que la página de etecsa www.etecsa.cu no tiene esto de las publicaciones fuese bueno que lo tuviera

  • Antonio David Castillo

    Lo que nos queda es que las empresa mayoristas también nos den una respuesta porque en estos momentos no se ha visto a ninguno de sus directivos decir nada de sus altos precios hay que ir a la raíz de los problemas para mantener al pueblo informado

  • Yml

    Como lo miran ellos la cuenta da ...pero aqui pocas personas viven solas y no tienen menores o estudiantes o una persona anciana sin chequera ..para familias donde trabaje 1 sola persona ...ni hechandole abono y esos precios exagerados ...la verdad q quizas lo paguen las personas q cobren bastante entre los precios del estado y el particular q tiene q subir tambien ....de esta no sabemos si salimos

  • Directo

    Señora periodista imaginó usted como cualquiera de nosotros es un cubano de a pie su artículo esta bien pero me preguntó usted solo se limitó a preguntar y recibir explicaciones y a noformular preguntas mas fuertes como la que el pueblo se hace como uno va pagar todo estos precios tan elevado que el gobierno a puesto. Según entendíamos en todos los medios de comunicación este reordenamiento monetario traeria consigo que los nuevos salarios estarian caculados para el pago de una canasta basica que incluía hasta la ropa y calzado necesidades basicas de un ser humano pero con esto que veo aca mas la luz mas todo lo demas me gustaria que alguien me digera quien saco los numero para los precios vs salarios en cuba porque o los saco mal o la verdad es alguien que gana lo suficiente y tiene todas sus necesidades basicas cubiertas .porque quisiera que explicará que formula matematica van hacer los cubanos de a pie para cubir sus necesidades .porque parece que ahora el cubano de a pie va a tener que pagar por la irentabilidad y deficiencias económicas de las empresas del pais que nunca han sido rentables y ahora nos quieren pasar la factura de las malas deciciones de sus dirigentes al pueblo para que la paque no digo mas porque ya estoy suficientemente bravo porque esos precios y lo que pasa ni lo entiendo ni apoyo .

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Directo, por sus recomendaciones. Efectivamente, yo también soy una cubana de a pie, con un salario que tampoco alcanza. El objetivo de este trabajo era informar al pueblo los nuevos precios y la forma en que Comercio los establece en Villa Clara. Los especialistas que conversaron conmigo también son cubanos de a pie, que como usted y como yo, no tienen respuesta para la pregunta de cómo hacer que el salario alcance. No obstante, le aclaro una cosa: la Tarea Oredenamiento no es la solución mágica para que a todos nos alcance el salario, ni consiste en repartir abundantes riquezas que no existen. Es una restructuración económica a partir de la devaluación de la moneda. Suben todos los precios (primero los mayoristas y luego los minoristas) y, para hacer frente a los nuevos precios, suben los salarios. Repito, es solo una manera de distribuir mas equitativamente lo que tenemos y de estimular la productividad, para romper con el círculo vicioso de "no trabajo porque no me pagan".
      Estos primeros meses serán muy difíciles, llenos de cambios y de reajustes, pero tengo confianza en un trabajo hecho durante 10 años. Eso sí, requiere control, mucho control para contener la ibflación, para eliminar a los parásitos que se enriquecen a costa del salario de quienes trabajan y para evitar excesos en los márgenes de utilidades de las empresas.

  • Pedro Chinea Martínez

    El pueblo de Villa Clara, espera por los precios topados para las actividades de Servicios Gastronómicos en el sector no estatal, ya muchas provincias los han publicado. ¿ Para cuando en nuestra provincia?

    • Alf

      No creo que la solución sea topar precios... El gobierno ya ha subido y por supuesto los particulares lo van a hacer... No puedes comparar una pizza del pullman con una particular, hay buen tramo....

    • Mónica Sardiña Molina

      Pedro Chinea, el listado de precios y tarifas máximos a aplicar por los trabajadores por cuenta propia aparece en la Resolucion 163 del 2020, del Gobierno Provincial y está publicado en el Portal del Ciudadano. Puede acceder al listado desde esta dirección: https://www.soyvillaclara.gob.cu/es/nacionales/4652-listado-de-precios-y-tarifas-maximos-a-aplicar-por-los-trabajadores-por-cuenta-propia

  • Omar

    Están muy bueno la justificación aunque como se entiende q los salarios subieron 4.9 veces y los precios van a subir 4 q quedaría un 0.9 para la canasta básica y todo lo demás creo q se se está iendo al pico maximo y no creo eso q van a disminuir según obtengan la mercancía y porque se le topa a los TCP y no se le tiene en cuenta los gastos q ellos incurren. Además porque subir tanto si la mayoría de esos productos se producen aquí y no tienen un alto nivel o ninguno de productos importados

    • Ruy

      Buen día , para no mencionar más nada ,puedo decirle que a los médicos nos subieron 3.2. No sé al resto de los trabajadores y este mes no hemos cobrado todavía , en un pueblo donde no hubo feria ,los precios siguen igual a ojos de yodos

    • Ruy

      Disculpen a ojos de todos . Creo que esto se salió de control y para sumar el rebrote que llevamos meses alertando en este mismo espacio . Cuidense mucho , Dios los bendiga.

  • Matt

    Que tan gran calidad tendrá ahora un pan con croqueta que ahora costará $18.00,ni los particulares han vendido un pan con croqueta a ese precio nunca,por qué si es el pan de la canasta familiar es mejor echarcelo al perro de la esquina

    • Mónica Sardiña Molina

      Matt, el pan con croqueta no costará 18.00 pesos. En esta tabla aparece un intervalo de todos los precios de la Merienda Escolar, desde la oferta más barata hasta la más costosa. Todos aparecen en la Resolución 161 del 2020, emitida por el Gobierno Provincial y la puede consultar desde aquí: https://www.soyvillaclara.gob.cu/es/nacionales/4650-precios-para-las-ofertas-de-la-merienda-escolar

    • Yuni

      Que tampoco se lo come por que está en candela

  • Lisy

    Estos precios me asustan bastante x eso no voy ni a opinar ya q algunos particulares tienen los precios más baratos q el estado y con más calidad.

  • Alf

    Esto es bochornoso.... Suben los precios y sin embargo la calidad es la misma... Si no, vayan nuestros dirigentes a comerse una pizza al pullman...

  • Laura

    si se dijo que la libra d pollo normada iba a costar 20 pesos porqué en las casillas de Vueltas vino media libra x persona a 15 pesos; entonces la libra no es a 20 sino a 30 pesos y yo digo ¿porqué razón? Se estipula una cosa y se hace otra bien diferente.

  • Héctor Martín

    Ahora tenemos más percepción de lo desordenados que estábamos y lo que pudiéramos estar en el futuro.De esto último depende la EFICIENCIA de la dirección a todos los niveles. De cualquier forma siempre he pensado que los cambios a corto o largo plazo siempre ayudan, la estrategia individual es adaptarse. Primero procurar salud después lo demás. Sensatez y buen juicio Cubanos!

  • Alf

    La pirámide aún sigue invertida... Solo que más gorda... Pongamos un pequeño ejemplo...Un barbero cobra un pelado 60 pesos, saquemos cuentas, es pura matemáticas.... Si el barbero, con grado 12 de escolaridad, pela 5 personas diarias de lunes a viernes cuanto ganaría en la semana??? 60 pesos x 5 personas al día = 300 pesos diarios, en la semana 2100 y al mes 8400... La pregunta cuánto gana un maestro, un médico, una enfermera, un ingeniero, una persona de a pie???? Creo que esto del reordenamiento fue solo para seguir engordando la pirámide... Y solo cité un ejemplo, pero cuando los demás particulares empiecen a subir la sociedad si se va a ver dividida... seguimos en las mismas pero sin billetes de a 5 pesos... Saludos

    • Yani

      Buena cuenta pero vamos a sacarla por 75 cup, al. Menos aquí en la habana los q nos rodean, y es que a veces suben precios sin tener gastos porque el un corte de pelo q se invierte además de la mano de obra?? Pq no se compran una tijera ni cuchillas todos los días.... Y así estamos!!!!

    • Ernesto

      Yani, es que muchas veces los que suben precios de un producto o de cualquier servicio dicen por ejemplo: espérate que ahora como subieron salarios me pueden pagar mas por un pelado o sus "proveedores" también les aumentan los precios. Nada es el mismo círculo vicioso por que también te dicen me van a subir la luz y esto y aquello, hay de todo como en la viña. Lo que si da ganas de llorar es esta situacion.

  • Joel

    Hola,cual es el criterio para que el jamon cueste la libra 117pesos

    • Reinaldo61

      Nada que el jamón antes costaba 30 y lo multiplicaron por cuatro...120 y ya punto y aparte

  • Jose

    Que desastre , que vergüenza y que pena , así que está es la brillante idea de desarrollo en Cuba .

  • Reinaldo61

    Bueno la información aclara poco y deja mucho margen para poner precios abusivos. Para poner un ejemplo si alguien pone un precio de una minuta a 375.00 está dentro de lo establecido para pescados y así lo mismo con la carnes.
    Además lo más importante no lo he visto reflejado en ninguna parte que son los precios agropecuarios. A pesar de que supuestamente la resolución está vigente desde el 1ro de enero y puesta en el portal del ciudadano. Nada se ha informado ni aplicado.
    Lo sierto es que las placitas del mal traído acopio están todas cerradas desde que el ministro de la agricultura hace como dos meses dijo que se aplicarían nuevas políticas de acopio y distribución. Lo que le faltó decir es como quien pues ahora sí estamos Requeté mal. No hay nada y lo que traten los revendedores es a precios astronómicos. Tomate a 35, mazo de cinco cebollas 50, patica de ajo 500 yuca a 8 col pequeña a 25 y así todo. Así el ordenamiento estará condenado al fracaso.
    Por favor el gobierno debe y está para poner orden y proteger al pueblo, si quieren que le pregunten al gobernador de las Habana como logro topar los precios en la capital y lo más importante que se están cumpliendo, allí encuentras el tomate a 8 y los demás productos a precios módicos lo que demuestra que si se quiere se puede.

    • Mónica Sardiña Molina

      Reinaldo 61, resulta imposible publicar la lista de todos los precios. La tabla muestra las tarifas de la gastronomía popular (estatal). El intervalo recoge, desde la oferta más barata, como el picadillo de pescado, hasta la más cara, que consiste en un pescado asado entero, relleno con queso y marisco. Ningún vendedor, ni estatal ni particular está autorizado a vender una minuta a 375.00 pesos y, si alguien lo hace, tocará a los consumidores no sucumbir a la estafa, y a las autoridades penalizar al infractor.
      Si desea consultar las listas detalladas de precios de la gastronomía popular y de los trabajadores por cuenta propia, puede visitar la sección de noticias del Portal del Ciudadano:
      www.soyvillaclara.gob.cu.

    • Yani

      Reinaldo en q parte de la Habana es eso??? No creo q sea tan así la verdad aquí esta todo carisimo el tomate no baja de los 10 pesos por libra por ejemplo...

    • Ernesto

      Sí, en La Habana todo es una "MARAVILLA".

  • Evelio

    El tema: precios abusivos y especulativos, necesita una respuesta enérgica del pueblo revolucionario.
    Debemos llevar este tema a tribunas abiertas convocadas por organizaciones de masa.
    La CTC, CDR, FMC deben convocar a una marcha del pueblo combatiente en cada provincia y municipio del país.
    Es ahora cuando hay que escuchar y acatar las justas reclamaciones del pueblo revolucionario.
    Si no "PARA QUE SIRVEN LOS PODERES POPULARES"
    Y LA CONSIGNA DEBE SER: ABAJO LOS PRECIOS ABUSIVOS Y ESPECULATIVOS. Hace falta llevar este tema a cada CDR, a cada circuncripción, que cada delegado recoja las opiniones de sus electores y la eleve a las asamblea nacional, si no protestamos ahora, mañana será tarde. Sería muy útil que los medios no se parcializaran y tuvieran el valor de recoger las opiniones TODAS del pueblo revolucionario.
    Si hoy nos quedamos callados, los precios abusivos y especulativos nos aplastarán y mañana serán peor. Y las empresas seguirán buscando eficiencia y ganancias no produciendo más si no elevando precios con el fin de ocultar ineficiencias e incumplimientos y elevar sus propios salarios a costa del sacrificio del pueblo trabajador.
    Y digo: protestar y no estar de acuerdo no es ser contrarevolucionario, todo lo contrario.
    Y hoy digo como Fidel: REVOLUCION ES: CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. Y no creo que sean sólo los precios.
    REVOLUCION ES: SER TRATADO Y TRATAR A LOS DEMÁS COMO SERES HUMANOS.
    ¡¡¡VIVA CUBA SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIA!!!

    • Rey

      Evelio me disculpa pero si hay que reclamar, protestar y exigir es al gobierno el cual supuestamente está ahí por y para el pueblo. Creo entender que si función principal es gobernar, dirigir y controlar lo que sucede en la provincia. Para eso se le pagan: cerca de 9000 pesos. Y si no lo hace bueno que entregué el cargo y el pueblo eligiera otro que si lo represente

    • lo

      Evelio te fumaste algo bro .estás pasao

    • Pedro

      Sin palabras Evelio
      todo esto sucede a la vista de todos los dirigentes,ellos lo saben y no hacen nada, lastima que a esos que tienen precios abusivos no se les pueda tirar huevos como en los 80s.
      ESTÁN CARÍSIMOS.

    • PRH

      Evelio
      Con todo eso lo que se lograría es
      que los productores y vendedores se te unan a esa marcha que pides pues a ellos les cuestan caros todos los insumos, la electricidad, en fin todo lo que necesitan y ahí sí que no saldríamos de las calles y no acabaríamos nunca.
      Estás llamando a una guerra civil
      SOCIO.

  • Gisel

    Hasta ahora solo me he limitado a leer todo a lo que tengo a mi alcance y me he reservado el comentario. pero esto de los precios en Villa Clara son sencillamente una falta de respeto. por mas que me lo expliquen no lo entendere

  • VJJ

    Donde es esa tienda tan surtida, porque aqui en Camajuani y en Vueltas no hay nada de nada, y lo que aparese esta por las nuves, ¿preocupacion? como alguien me puede explicar que en la tienda de productos caros de Vueltas hay mas de un año y medio que hay 2 pesas digitales y se pesa solo en la de mano porque segun la administradora y las dependientes no hay cable para conectarlas, donde estan los dirigentes e impectores de Comercio que no an gestionado esos mochitos de cable, o es en la pasa de manito se puede robar mejor y mas facil, porque ahi siempre la sal esta muy humeda cuando se va avender a la poblacion, hay negligencia o abandono, o de ahi comen varios..... creo que hay que comenzar a afilar el tiro y hacer las cosas bien, porque en las cabeceras provinciales hay de todo y en los pueblos restantes nada, lo dice la foto, o tambien es de mentirita, uieren una foto de las tiendas de aqui, una real, no una que parece de los años 70, alguien cree que un Huevo a dos pesos y pico esta bien, quien piensa preocuparse por los obreros, por los trabajadores de 2000 y pico de pesos de salario, de donde van a comer, si hay que producir mas, pero tambien hay que pagarle y preocuparse mas por los que producen, no a los parasitos y dirigentes que solo producen gastos, si dirigen empresas y de todo, pero son los mas acomodados, pensemos como pais, si pero quien, los que se rompen el lomo trabajando y poduciendo o todos, los Jefes tienen que nbajar mas a las bases, en Cuba hay que dar mucho metronidazol para ver si se acn los parasitos, eso es lo que hay que hacer, LIMPIEZA TOTAL

  • Rey

    Mónica vea usted los precios agropecuarios aplicados, y cumpliéndose que es lo más importante en la Habana. Una ciudad muchísimo más complejas que VC . No entiendo el por qué nosotros demoramos tanto en hacer algo parecido para proteger al pueblo

    Boniato 3.00

    2. Malanga xanthosoma 8.00

    3. Malanga colocasia 4.00

    4. Yuca

    4.00

    5. Plátano fruta

    3.00

    6. Plátano vianda

    4.00

    7. Plátano burro

    2.00

    HORTALIZAS

    8. Tomate 8.00

    9. Cebolla caribe seca

    28.00

    10. Cebolla caribe verde

    13.00

    11. Cebolla blanca seca

    15.00

    12. Cebolla verde en rama

    10.00

    13. Ajo

    47.00

    14. Pimiento

    10.00

    15. Pepino

    3.00

    16. Calabaza

    4.00

    17. Melón

    3.00

    18. Col

    3.00

    Otras hortalizas

    19. Zanahoria sin rama

    6.00

    20. Remolacha sin rama

    6.00

    21. Cebollino

    6.00

    22. Berenjena

    5.00

    23. Ají cachucha

    11.00

    24. Ají chay

    7.00

    25. Rábano

    5.00

    26. Habichuela

    8.00

    27. Quimbombó

    6.00

    28. Lechuga

    5.00

    29. Acelga

    4.00

    30. Espinaca

    3.00

    31. Col china

    3.00

    32. Berro

    4.00

    CÍTRICOS Y FRUTAS

    33. Naranja dulce

    10.00

    34. Limón

    13.00

    35. Mango

    6.00

    36. Guayaba

    7.00

    37. Fruta bomba rallona

    5.00

    38. Fruta bomba verde

    3.00

    39. Piña

    4.00

    40. Aguacate

    5.00

    GRANOS

    41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca)

    3.00

    42. Frijol común negro

    14.00

    43. Frijol común colorad

    • Mónica Sardiña Molina

      Tiene toda la razón, Rey. Nos hace falta revisar las experiencias de otras provincias y aplicar en nuestro territorio cuantas sean oportunas. El bienestrar del pueblo tiene que ser los más importante en esta implementación.

    • Pedro

      Rey donde tienes el puesto para ir de compras socio?
      Está bien surtido.

    • El Lele

      No Pedro, a Rey le pasó lo mismo que a Ruperto,, que estuvo en coma muchos años y se despertó en el "" ordenamiento monetario""

  • Marcp

    Se agradece a esta periodista su consejo a los lectores para que visiten diferentes sitios de internet y allí conocer las nuevas tarifas. Aconsejemos ahora los lectores al gobierno y a los medios masivos de comunicación: divulguen las tarifas en los periódicos impresos tanto en los nacionales como provinciales, usen las páginas completas para eso sí es preciso y obvien ahora columnas y trabajos periodisticos muchas veces ordinarios, insulsos y faltos de inmediatez. Es el momento de informar BIEN a un pueblo preocupado con razón por su economía familiar no tanto del futuro, sino de un presente lleno de lógica incertidumbre. RECUERDEN ESTIMADOS COMUNICADORES QUE LA INMENSA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO NO TIENE ACCESO A INTERNET NI A CELULARES. Mil gracias a la CMHW en especial a Abel, Aymara, a los colectivos de Patria y la Radio Revista por hacer un periodismo serio, respetuoso y crítico, ellos son un ejemplo a seguir.

  • Muñe

    Me gustaría creer que va a ver un cambio para bien y para la mejor calidad de vida de los cubanos como bien lo dijo Murillo, pero al ver los precios que el propio estado puso me convenzo una vez más de que no es así... será que los economistas y dirigentes de este país no están capacitados para ejercer el cargo k tienen.... digo esto pq se pasaron 10años estudiando este reordenamiento y LA CUENTA NO DA....

    • Yuni

      Sin palabras mientras nos quedemos en silencio nada cambiará muchos no asen nada por miedo en caibarien todo está por los cielos yo cobro 2100 pesos ya me descontaron los 1000 que adelantaron me quedé con mil cien de mandado fueron 200 todabia me falta la corriente a y el descuento de transporte y de comida en el trabajo que me queda NADA

  • Wham!

    Los precios están por las nubes un trabajador que gané 2000 pesos y pico el sueldo no le va alcanzar ni para comprarse un taparabo

    • El 3men2

      O una Coa para sembrar,,, como dice amigo Evelio

    • Yoan Michel Baldemira Ricardo

      Asi mismo

    • Rey

      El Cro Murillo es el único que cree que la pirámide de va a cambiar. Que con los nuevos salarios y jubilaciones se va a poder pagar la canasta de viernes y servicios, que vas a poder pasear, salir a comer, comparte ropa, zapatos
      Es que no se dan cuenta que el salario sube 4 veces pero las empresas pasan todo a 1:x 24 es decir que para ser rentables tienen que subir los precios 20 veces. Y lo que ya tenían liberado y sin subsidio lo incrementen entonces 3 o 4 veces por el incremento de costos, salario, energía, combustible.
      Si final estaremos igual o peor que antes

  • Yoan Michel Baldemira Ricardo

    Y eso que todavía no se a ablado aquí de los campesinos que el estado piensa que son ricos le ban a poner todo caro como ban a produsir entonces

  • Yoan Michel Baldemira Ricardo

    Esto ba a ponerse peor

  • yuri

    marcp donde puedo ie yo que no tengo internet
    para ver los precios?

    • El Derrotero

      Vaya a los mercados, ferias, placitas, restauranes ect.,,,,..,,,,,..

  • Yoan Michel Baldemira Ricardo

    Una pregunta esta página web siempre a sido gratis o la pusieron gratis en la cobi por que esta bueno esto por que uno puede debatir de cualquier tema ojala un dia todos los periódicos digitales fueran asi

  • Yoan Michel Baldemira Ricardo

    Que medisen de la azúcar no aparece ni a 100 pesos la libra soy de gibara velasco en holguin y eso no esta fasil

    • Ana

      Aquí tampoco está fácil, no es allá nada más. El mal está generalizado

  • Jose E

    Quisiera saber cuando es que se van a abastecer las tiendas y mercados de las cadenas de tiendas en CUP.,segun el presidente DIAZ CANEL Y LOS MINISTROS DE ECONOMIA .dijeron que las tiendas en MLC eran para recaudar dolares y con esos dolares comprar productos ,principalmente comida .acaso todavía no an recaudado suficientes dolares para comprar algo de comida para el pueblo porque por lo menos en madruga mayabeque donde vivo lo unico que oferta el mercado es pomos de agua y ron y el mercado ideal oferta( estantes vacíos ) ¿ cuánto más hay que esperar para abastecer estos mercados?. Mientras esto suceda.¿que comemos?.

    • El Lele

      ¿ que vas a comer??? Estantes vacios,, a lo mejor tienen comejen !!!!

    • Javier 100fuegos

      No es solo en Madruga es en todo el país,!!!!! en Cienfuegos los mercados ideales también tienen agua!!!!.
      Una pregunta para los q trabajan en la embotelladoras de agua cual es su salario porque deben tener bastante utilidades....

    • Guinero66.

      No solo en Madruga aqui en Guines solo tenemos agua porque ni ron y comida solo cuando te toca el modulo que en mi bodega lo dan todo separado lo que conlleva a 3 colas distintas y casi siempre en tiendas diferetes

    • Pedro

      Ya tienen nombre
      (COCO DE AGUA)

  • Pool

    Muy buenos análisis todos. Y “algunas” buenas respuestas, porque otras bien podrían ser consideradas ofensas a la inteligencia del cubano ya “alfabetizado”.
    Según puedo apreciar en todo el escenario del nuevo reordenamiento, muchos precios minoristas “dependen” de los precios mayoristas. Por lo cual deduzco que los que en gran medida enredan o sueltan la maraña son los distribuidores mayoristas.
    Y quisiera saber si existen muchos distribuidores mayoristas para poder escoger entre ellos al que oferte a menor precio. Si esto sucediera, entonces se establecerían precios competitivos entre estos distribuidores mayoristas. Pero, me parece que no hay suficientes distribuidores mayoristas para que esto suceda, y ello conlleva a que hay que tragarse una sola oferta. Así que, lo primero sería aumentar el número de distribuidores mayoristas para que esos precios bajen.
    Lo segundo, a mi entender sería que haya muchos comercializadores o productores minoristas de un mismo tipo de productos para que haya entre ellos competitividad en los precios, y sobre todo en la calidad de los productos. De esta manera podría entonces encaminarse un poco la cosa.
    Y como último, debemos considerar un lavado de cerebro a aquellos administradores o directores de unidades y empresas que quieren mayores dividendos o utilidades elevando los precios al máximo de los límites permisibles.
    Todo es una cadena, si un eslabón falla, el único perjudicado es Liborio, que de su bolsillo termina pagando altos precios por productos de dudosa calidad.
    Lo de la mala calidad y falta de peso de los productos en claro engaño al consumidor, ya es una asignatura que estamos obligados a aprobar con calificación de sobresaliente para poder llegar a pensar que todas estas medidas darán el resultado que se espera. Pero para ello tendremos que importar muchos inspectores, porque los de producción nacional es probable que no cumplan con nuestras expectativas.

    • Yoan Michel Baldemira Ricardo

      Es berdad lo que dices pero el pais no tiene para aser que los precios conpitan y bajen por que etecsa no tiene ni un movil a la venta en cup solo en usd y entonces los mismos que le mandan de afuera coje y los rebeldes a altos precios

    • Yoan Michel Baldemira Ricardo

      Y todo es asi como no hay de nada eyos aprobechan la situación

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Pool, por su comentario. Tiene usted razón. En la medida en que insertemos la competitividad en nuestra economía, la relación oferta y demanda tendrá un comportamiento lógico, aumentará la calidad y bajarán los precios. Según las explicaciones del jefe de la comisión y de Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, y del ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, la tarea ordenamiento pretende restructurar todo eso. Ahora, a nivel local, la descentralización no puede ser un relajo. Los gobiernos deben velar por que proveedores mayoristas y comercializadores minoristas perciban utilidades sin cargárselas a los precios que paga el pueblo.

    • Pedro Abreu

      Pool, le propongo que acapare revistas "Mar y Pesca" que es lo que menos ha incrementado el precio en PescaVilla, sólo 3 veces más un peso (antes costaba 5 pesos y nadie la compraba y ahora sólo cuesta 16 pesitos y seguro que todas son del siglo pasado).
      Es una falta de respeto a los villaclareños y seguro que rectifican igual que la empresa eléctrica, la revista "Mar y Pesca" la dejan en 15 pesos y el resto de los productos los sigue vendiendo Julio Iglesias en la película "La vida sigue igual".

  • luis

    Compañera periodista su artículo lo considero interesante. Le solicito un favor que miles de cubanos se lo vamos a agradecer y es que publique La Canasta Básica ce Bienes y Servicios, pues desde hace muchos se mienta y no he podido encontrar donde esta publicado.
    Usted como periodista puede tener acceso a este documento, si me lo puede enviar por correo seria mejor. Muchas gracias.

  • Javier 100fuegos

    Aquí en Cienfuegos en una durceria del estado una panetelite borracha (todos las conocen) que se vendía a 0.60 centavos con una calidad que no era la mejor pero buena económicamente para el bolsillo del pueblo ahora esta 4.80 pesos pero supuestamente tiene mejor calidad no creen q es un abuso, ya no se puede comprar.
    Ojo-Hice un comentario q no me publicaron q es mi opinion y la de muchos, por favor publique todos los comentarios por muy ofensivos q parezcan siempre y cuando no se ataque a nadie q no esta presente en el debate LIBERTA DE PRENSA YA

  • Wham!

    Aquí en la habana las tiendas sólo tienen agua, ron, miel de abeja,frazada de piso y culeros desechables. Si la cosa sigue así voy a tener que que comprar frazadas de piso y hacer bistec de frazada de piso como se hacia en pleno período especial y comprar ron, agua y miel para tomar canchanchara como los mambises.

  • MÓNICA

    Muy bien todo lo expresado. Apoyo los comentarios. Pero ahora me pregunto de qué nos vale quejarnos si nadie nos responde, creo q ni se dignan a leer ( los dirigentes). Es una falta de respeto no tener respuesta a tantas inquietudes, a dar una palabra al pueblo, a dar la cara. Con todo esto no dejo de ver las cosas buenas q pasan en nuestro país, pero no se puede ser ciego a la realidad. Las verdades tanto agradables como desagradables se dicen.

    • Yml

      De acuerdo totalmente creo que nos gastamos escribiendo por gusto al final se impone lo que sea y ya así somos y así seremos, y es lamentable pq esas y otras muchassss opiniones son las de todo el pueblo cubano ,los que nos tenemos que levantar cada día y pagar transporte para llegar a nuestros trabajos , pagar almuerzos descomunales de caros y todo lo de más, y la cuenta no da y da pena la rebaja de precio que le han hecho a algunos productos ,para eso que no se molesten en tanto papeleo ,sólo para callarnos la boca

  • alberto

    Por favor, revisen la comida de los SAF de Rancho Veloz y PlayaPanchita, el arros duro y ensopado, el espaguetis lo dan que da asco comerlo y dan un picadillo que parece podrido. vi el de rancho veloz y probe el de panchita, es un abuso, eso empacha a cualquiera.

  • Pedro

    Estándares mundiales ?????????????????
    Eso da RISA y me perdonan la expresión.

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Pedro, por leer y reaccionar. Aunque le cause risa, con la Tarea Ordenamiento el Gobierno cubano sí pretende acercar la aconomía a los estándares mundiales, adentrar a los cubanos en los temas de mercado, oferta, demanda, competencia; establecer el valor real de bienes y servicios, etc. Estamos muy lejos todavía y se han presentado muchas distorsiones e implementaciones incorrectas, pero la intención es clara y necesaria.

    • El #

      Y ahora 60 años más de intenciones de estándares...... Me entiendes???

    • Pedro

      Gracias por su aclaración, pero por mucho que intenten subir los
      salarios que para muchos está alrededor de los 100 dólares mensuales si los valoramos a 24, si se valora al precio que tiene en la actualidad en la calle (50) la cuenta no da, pero un ejemplo de eso es la empresa eléctrica que intenta hacer equivalente el precio del kilowat con el precio del combustible con el cual se genera la electricidad al estándar mundial en dólares y creo que no debería ser así.
      En el estándar mundial creo que acá estamos muy desfavorecidos.

  • Amanda Rodriguez Valdes

    No entendi nada pero bueno