Reorganizarán servicios de Salud en Villa Clara ante rebrote de COVID-19

La medida debe extenderse por unos 21 días, mas su cese o continuidad estará en dependencia del control de la pandemia que pueda lograrse con el cumplimiento de los protocolos establecidos y la responsabilidad individual y social.

Hospital Celestino Hernández Robau.
El hospital universitario Celestino Hernández Robau volverá a atender a sospechosos y casos confirmados de COVID-19 de alto riesgo. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo de Vangurdia)
Visto: 1756

A partir del lunes 11 de enero se reorganizarán los servicios de Salud en Villa Clara ante el rebrote experimentado por la COVID-19 en las últimas etapas.

Cirugía.
Las cirugías quedarán solo para casos de urgencia y emergencia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres/Archivo de Vanguardia)

Según estimados la medida debe extenderse por unos 21 días, mas su cese o continuidad estará en dependencia del control de la pandemia que puede lograrse con el cumplimiento de los protocolos establecidos y la responsabilidad individual y social.

Las consultas externas de los centros hospitalarios quedan suspendidas, al igual que las cirugías electivas, por lo que solo se mantendrán aquellas prioritarias de urgencia y emergencia, sin afectarse servicios vitales como el de hemodiálisis.

De igual forma, los ingresos en las unidades hospitalarias responderán a los casos que verdaderamente lo requieran, en tanto ya valoran el egreso precoz de aquellos enfermos cuyas condiciones y tratamiento permitan asumirse por la atención primaria en sus respectivas áreas de Salud. 

Ante el incremento de los afectados por coronavirus se habilitó un segmento de 104 camas en el hospital universitario Celestino Hernández Robau, que vuelve a asumir a pacientes confirmados y sospechosos de alto riego. En otras de sus áreas se mantendrán las salas de ingreso de oncología, al resultar una especialidad de primera prioridad.

Los estudios de gammagrafía serán limitados a un 50 %, con su correspondiente aviso para realizarse de forma escalonada y que permita la atención de los necesitados.

Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.
El Cardiocentro asumirá los procederes de quimioterápia ambulatoria del hospital universitario Celestino Hernández Robau, y realizará los estudios de hemodinamia o intervencionismo cardiovascular. (Foto: Tomada de la página web del Cardiocentro)

En tanto, los servicios de medicina y cirugía que brinda dicha institución, se trasladarán para el hospital Arnaldo MIlián Castro, mientras la quimioterapia ambulatoria pasará a ofrecerse en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Este último complejo solo asumirá los estudios de hemodinamia o intervencionismo cardiovascular a portadores de afecciones que pongan en peligro la vida.

En el caso de los policlínicos se reduce el número de consultas diarias, excepto las relacionadas con el Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y las de infertilidad. Se incrementará la proyección comunitaria con la asistencia de especialistas a los municipios.

Consulta de infertilidad de la pareja.
Entre las limitadas consultas en áreas de Salud se mantienen las relacionadas con el tratamiento a la pareja infértil. (Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)

Respecto a la Estomatología en la atención primaria, se suspenden también las consultas, y solo se mantendrán las destinadas a las urgencias y a la reparación de prótesis.

Las Salas de Rehabilitación continuarán la atención organizada, pero dirigida a portadores de enfermedades crónicas que requieran asistencia para mantener su calidad de vida.

Los centros psicopedagógicos y hogares de ancianos también tendrán restricciones. De momento queda suspendido el sistema ambulatorio, y no habrá pases ni se permitirán visitas de familiares y personas ajenas. Se crearán  condiciones para mantener la comunicación, por vía telefónica, con los familiares de los pacientes.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Drinayde salinas morales

    No dejo de preguntarme : "¿Qué necesidad hubo de llegar a esta situación?

    • Yordanis...

      Que necesidad hubo de llegar a esta situation...???.NINGUNA...quirn llego o llevo aal Pueblo,a villa Clara a esta situation fumes nosotros mismo,fue tu vecino,el mio,tu amigo,tu conocido ,los mios o Los de Los demas,la iiresponsabilidad de muchos fue la q nos llevo a retroceder...La apertura fue una decision custionsble pero necesaria,por hello se establecio un protocolo para Los viajeros arribantes al pais,in protocolo w requeria de la conciencia de estos y sus familiars,no se requeria nada mas...y q Paso.. pues ya lo vemos un retroceso total por falta de disciplina,conciencia y ral vez varias cositas mas..

    • Yordanis...

      No se equivocan los derectivos, (en la mayoria de los casos)no son inequivocas las medidas,somos nosotros quienes no somos capades de respetarlas,cumplirlas concientemente, y ahora ls cumpliremos con la severidad de las nuevas exigencias

  • TNT

    Sí se hubieran tomado estas medidas no hubiéramos llegado a este momento, aparte de los indisciplinados que contribuyen a que la transmisión se multiplique en forma EXPONENCIAL y será más difícil controlarla a partir de los momentos que estamos viviendo y el país desangrandose con los pocos recursos que se tienen disponible y que se hubieran podido ser mejor redistribuido a todo nuestro pueblo. Gracias

  • Marien

    Totalmente d acuerdo contigo,igual no dejo de preguntarme lo mismo,y me da doble tristeza y pesar pq mi pregunta jamás tendrá una respuesta.Con profundo dolor miro a mi país convertido en un contagio total por negligencia d unos pocos q sin escrúpulos d ningún tipo han permitido q todo esto suceda.Cuando cambiará en mi país todo lo q debe ser cambiado como dijera mi Comandante?

  • Regina

    Cómo se mantiene el tema de las dietas médicas

  • L

    Solo pienso que con un poco d esfuerzo por un tiempo los viajeros entrando al país podían incluso con algún subsidio o no pagar gastos de cama y comidas y salir con un poco más d seguridad después de un 2do PCR a disfrutar de su familia,cuantos han matado sin premeditación a un padre o madre infectado a su hijo/a,esposa ,vecinos,amigos y estos a su vez a un pueblo que pretende seguir alante pero bajo muchas circunstancias indisciplinado por todo lo que nos cuesta sufrir desde que amanece para solo conseguir la alimentación de al menos 2 o 3 días,no ni la dieta completa algo que s encuentre para sobrevivir e inventar.Tengo un hijo y estoy embarazada,preocupada se que todo respecto al Pami se mantiene pero a q precio,eso es otro comentario pq x lo pronto m da miedo asistir a mis consultas yo m cuido,por favor mientras que pueda quedese en casa

  • Honesto

    Todo cambiará cuando se tomen decisiones que favorescan al pueblo, el país tiene mucha necesidad pero el pueblo tiene más porque al final de todos somos nosotros lo que más pagamos las consecuencias. Todo se pudo haber evitado desde el principio y al final por malas decisiones se ha gastado más de lo que han recogido. Al final todo recae repito una vez más en el pueblo, pero hay personas encargadas de ese control y cobran por eso y al final son los primeros que se les va todo de las manos, todos debemos colaborar pero si los primeros que deben hacerlo no lo hacen la cadena se rompe. Espero.que de todo esto que está sucediendo aprendan a tomar nuevas medidas y que no se les escape la seguridad de nuestro pueblo de las manos, ya que somos los más bulnerables en toda esta batalla.

  • Vra

    Hoy los directivos s salud en la provincia aseguraron q el pami estaba funcionando normal como siempre pero mi hija está presentando hipertencion en el embarazo y cuando fue hoy al materno con mucho esfuerzo pq no hay transporte las compañeras d admisión le informaron a ella y otras embarazadas q estaban para lo mismo q las consultas estaban suspendidas . Estoy muy preocupada y contrariada pq la hipertencion en el embarazo es peligrosa y ahora no se q hacer.