¿Cuál es el panorama actual de la COVID-19 en Villa Clara?

Las mayores incidencias en la transmisión autóctona, y en estos momentos Villa Clara presenta 11 municipios con esta condición, que resulta determinante para establecer las tasas de incidencias, y las diferentes fases evaluadas para provincias y municipios.

Imagen sobre la COVID-19 en Villa Clara.
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1989

Aunque se ha dicho, vale recordar, una vez más, que la situación de Villa Clara ante la COVID-19 es bastante compleja, incluso más en los últimos 15 días con el incremento sostenido de casos positivos.

A inicios del tercer rebrote, el 21 de noviembre, las estadísticas estaban asociadas de forma mayoritaria a personas con fuente de infección en el extranjero, al sobrepasar el 70 % de positividad vinculado a quienes venían procedentes de diversas latitudes.

Ahora la pirámide se invierte para reforzar las mayores incidencias en la transmisión autóctona, y en estos momentos Villa Clara presenta 11 municipios con esta condición, que resulta determinante para establecer las tasas de incidencias, y las diferentes fases evaluadas para provincias y municipios.

Situación de Villa Clara

 La provincia pasó de fase 3 a fase 1.

• Santa Clara, de fase 1 a etapa de transmisión autóctona.          

• Sagua la Grande, también con transmisión autóctona.          

• Camajuaní y Ranchuelo, de fase 3 a fase 1 de la recuperación.

• Cifuentes se mantiene en la fase 1.

• Encrucijada y Placetas, de la nueva normalidad a fase 2.

• Quemado de Güines, de nueva normalidad a fase 3.

• Caibarién se mantiene en fase 3.

La totalidad de los territorios villaclareños, excepto Corralillo y Remedios, reportan enfermos en la última quincena y agregan 257 casos; de ellos, 191 autóctonos, representativos del 74,3 %, y 66 importados.

Era algo que se avizoraba. A la llegada de viajeros, súmele los festejos y reuniones de fin de año a partir de indisciplinas, celebraciones desmedidas marcadas por la tradición y el júbilo, incumplimientos de protocolos establecidos, y poca o ninguna percepción de hasta donde se abrían brechas para afianzar la pandemia, sin olvidar los asintomáticos (personas portadoras del virus bajo completa normalidad, pero capaces de transmitir el virus a los demás) que han incrementado las estadísticas de la etapa en un 64 %.

Hasta el pasado fin de semana, Villa Clara tenía una tasa de incidencia de 26,24 casos por cada 100 000 habitantes, lo que necesariamente la retornó a la fase I, que establece la condición siempre que los parámetros sobrepasen los 20 positivos.

Desde el orden territorial Sagua la Grande y Santa Clara, con tasas de 31,2 y 48,6, respectivamente, son las dos demarcaciones que regresan a la fase de transmisión autóctona con marcados riesgos.

Por las propias características de resultar la cabecera provincial y las complejidades que ello emana, Santa Clara presenta un panorama complicado al aportar 36 controles de focos activos de los 77 existentes en la provincia, a lo que se suman los 145 casos positivos en la última quincena; de ellos, 118 (81 %) autóctonos.

La fase I quedó reafirmada para Camajuani, Cifuentes y Ranchuelo, con tasas por encima de 15 por cada 100 000 habitantes, mientras en fase II figuran Placetas y Encrucijada, por encima de 5, en tanto Caibarién y Quemado de Güines se encuentran en fase III al también incumplir los pronósticos sanitarios; sin embargo, lo más significativo es que la provincia experimenta el incremento de riesgo en un 75 % de un día a otro, y así están Santa Clara, Ranchuelo, Placetas y Manicaragua.

Las seis áreas de Salud santaclareñas notifican controles de focos, con la particularidad de que resultan muy dispersos. La más compleja es «Capitán Roberto Fleites», que presenta el 27 % de los vigentes en la ciudad, seguida de «Chiqui Gómez» y «Marta Abreu», y en menor medida «Santa Clara», «José Ramón León Acosta» (Nazareno) y «XX Aniversario».

La mirada hacia los consejos populares indica los mayores riesgos en Camacho-Libertad, del policlínico Roberto Fleites; Vigía-Sandino y Chamberí («Chiqui Gómez»), Virginia y José Martí («Marta Abreu»), Centro («Santa Clara»), la otra parte del Centro («José R. León Acosta») y Condado Norte, en el «XX Aniversario».

De acuerdo con valoraciones de los expertos, en los venideros 15 días se debe sostener el incremento de casos, por lo que solo mediante el cumplimiento de las medidas y la responsabilidad individual y social descenderá la cifra de afectados.

Y aunque parezca reiterado, nunca está de más insistir en el cumplimiento de las orientaciones sanitarias que reclama la etapa:

Medidas higiénico-sanitarias para prevenir la COVID-19

— Uso permanente del nasobuco.   

— Distanciamiento social evitando el contacto físico (dos metros aproximadamente, saludos a distancia, no aglomeración de personas).     

— Lavado frecuente de las manos.

— Limpieza de las superficies que tocamos habitualmente en el trabajo con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 %.

— No permanecer en lugares cerrados con muchas personas; de ser necesario, no quitarse el nasobuco.

— Ventilar las habitaciones.

— No tocarse los ojos, la boca ni la nariz.

— Ante la presencia de síntomas de gripe o malestar general, acudir de inmediato al médico.

Ahora bien, desde mi punto de vista no son tiempos de paños tibios, que no han tenido muchos resultados. Hay que pasar a una etapa más enérgica, y si bien hacen falta los mensajes educativos y reflexivos, la realidad exige acompañarla de acciones más contundentes.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marien

    Miro con pesar como mi país está contagiado de Covid casi d extremo a extremo y con más pesar aún me pregunto teníamos necesidad d esto,era necesario q sucediera esto?

  • Fernando G

    Ciertamente la situacion se ha tornado muy dificil para santa Clara, no se si esta nueva etapa lleva implicito el ordenamiento de las colas, por policias, si cuando uno llama apartir de ver una situacion en algun lugar donde no se estan cumpliendo las medidas de distanciamiento, los policias tienen que asistir, porque esta es la unica manera que en la primera etapa, funciono.
    La gente tiene la posibilidad de estar en la calle, pero hay que hacerle cumplir las medidas, pues no todos tienen el nivel de responsabilidad para cumplirlo.
    Pero lo que no entiendo bien es la nueva forma de organizar el transporte con horarios, es decir despues de las nueve de la mañana no circula mas nada hasta las doce del dia, ¿a quien se le ocurrio esta idea tan desatinada?, acaso este que lo hizo no coge guaguas y carretones?, Ayer vi frente al infantil a una madre con su hija de 12 años que habia sido atendida en el infantil por un dolor y media recuperada estaba sentada en la acera frente a la clinica, porque no habia transporte para irse a su casa. No habia motonetas que se movieran, los carretones no montaban a nadie por el temor de una multa y no circulaban guaguas.Esto es descabellado, o hay transporte con las medidas que llevan o no hay, pero esto a media, cuando la poblacion esta en la calle por que no hay nada que lo limite, es un disparate mayor, propio de las medidas que se le ocurren al consejo de defensa y las autoridades en santa Clara. Es posible que no publiquen mi comentario, pero solo me darian mas la razon de lo descabellado de estas medidas.

  • PAPIRRIKI

    ¿Y por qué?

  • Maritza González Peña

    La batalla por la que estamos trabajando aún no han interesado la juventud ya que son los primeros irresponsable y creen que no les va a pasar nada..

  • Locum

    Periodista: Hace tiempo que no estamos para paños tibios. Lo que hace falta es que se pongan de acuerdo en una cosa bien simple:
    ¿Quién, -o quiénes- controlarán el cumplimiento estricto de las medidas de protección individuales?
    Hasta que eso no se haga... Que Dios nos ampare.
    La cifras de Covid en Villa Clara son alarmantes. En reportaje de la CMHW de las 11:41 am de hoy 13 de Enero, se informa de otro municipio que pasa a tomar medidas de fase de transmisión autóctona limitada, Ranchuelo.
    Si no hacemos algo rápido, la situación se complejizará mucho más.
    Es evidente que las personas no van a cumplir cabalmente las medidas de protección porque no les da la gana. Eso lo sabe hasta el bobo Paco.
    Entonces:
    ¿Decidirán quién actuará contra los bancos “indisciplinados”?

  • Vititi

    Cuando se dijo que se abrirían los Aeropuertos siempre pensé que crearían condiciones en algún Hotel de la calleria o algún otro lugar donde esos biajrtos ó Turistas estuvieran al menos 5 días , no fue así según se planteaba por no tener economía que sustentara está medida necesaria y ya todos hemos visto lo que ha sucedido , en mi modesta opinión antes nos quedamos cortos y en este momento corremos el riesgo de pasarnos de rosca , ¿ cómo entender que no halla un transporte para ir a Santa Clara al Cajero a Cobrar el dinero tan necesario y mas en este tiempo de Ordenamiento , segundo, correr el riesgo de que un Policia te pare y hasta salgas con una multa o quien sabe .
    Todos mirábamos asombrados las Guaguas repletas de personas y los chóferes deteniendo los ómnibus en pleno Parque Vidal esperando a llenar al máximo y eso nadie lo veía y miren ahora , cero guagua; Repeto a todos los que tienen que ver con la organización de las medidas para enfrentar esta terrible pandemia pero tengan en cuenta que ni bicicletas hay para realizar tareas necesarias y habemos muchaspersobas que tenemos que trabajar , como en mi caso , en todo momento.Gracias y Ojalá se tenga en cuenta mi opinión

  • Fernando G

    Como mismo critico lo que considero que no esta bien, Felicito a los que lo hacen bien.
    La administracion y trabajadores de la Panaderia que esta en la DobleVia al lado del Comercial Vigia, es ejemplo de como las administraciones responsables cumplen con lo indicado, alli desde muy temprano dos compañeros de la Panaderia salen y organizan con numero la cola y lo hacen cumpliendo el distanciamiento como corresonden, de verdad que me hace feliz ver, que sin la presencia de policias, estos compañeros logran cumplir con lo dispuesto.
    pero muy cerca de alli , esta el cajero y banquito que le da servicio a muchas personas, y hoy no habia agua clorada para lavarse las manos, yo pregunte por el y me dijeron esta aqui adentro. tenemos muchas cosas por hacer, pienso que cada institucion debe revizar todos sus establecimientos para ver si se cumplen las orientaciones y no esperar a que el gobierno los descubra y los señale.

  • Daniela

    Tienen que cerrar Cìrculos infantiles y casas cuidadoras,los niños tambièn se enferman,por què nada màs los de edad escolar,como si los màs pequeños fueran inmunes.Deberìan dar el derecho a las madres a dejar a los pequeños en casa y pagarles al 60% como el año pasado porque sin salario no se puede vivir.Trabajo en un policlìnico y hay casos en cìrculos infantiles y casas cuidadoras,conosco esos datos,PAREN YA!!!!!!