¿Cómo se ordenan los precios de medicamentos y servicios ópticos?

Solo los antibióticos, antiparasitarios, analgésicos y otros tratamientos cortos para procesos agudos incrementan sus precios.

Farmacia
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1752

Para proteger a la población de la devaluación de la moneda, resultante de la Tarea Ordenamiento, el Gobierno cubano centraliza los precios de los medicamentos, y otros productos farmacéuticos y de óptica. Una parte de estos resultan, además, subsidiados por el Presupuesto del Estado.

Según Ezequiel Martínez Martínez, director general de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica, 20 029 villaclareños se benefician con la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de mantener el subsidio a los 85 fármacos que se dispensan por tarjeta de control (tarjetón) indicados para padecimientos crónicos.

Productos de óptica
No. Producto U/M Precio minorista (CUP)
1 Armaduras metálicas (hombre, mujer, joven) U 45.00
2 Armaduras metálicas (niño) U 22.00
3 Armaduras plásticas inyectadas (hombre, mujer, joven)  U 20.00
4 Armaduras plásticas de acetato (hombre, mujer, joven)
U 30.00
5 Armaduras plásticas (niño) U 10.00
6 Lentes esféricos terminados par 4.50
7 Lentes esféricos cilíndricos terminados par 5.40
8 Estuches para espejuelos U 11.00
9 Cordones para espejuelos U 1.50
10 Franelas para limpieza de lentes U 0.50
11 Espejuelos lectores o galenos U 30.00
12 Lentes de contacto rígidos PMMA par 48.00
13 Lentes de contacto gas permeable par 73.00
14 Lentes bifocales terminados par 11.50
15 Lentes progresivos par 31.15

«En total son 57 410 medicamentos, porque una persona puede tener varias inscripciones», acotó.

Los pacientes aquejados de enfermedades neurológicas y psiquiátricas, nefropatías, cáncer y VIH pagan el mismo importe que antes por los 77 medicamentos complementarios que se prescriben durante largos períodos de tiempo.

Sí modificaron sus precios los antibióticos, antiparasitarios, analgésicos y demás tratamientos breves, recetados ante afecciones agudas. El directivo aseguró que todas las unidades exhiben el listado oficial de valores de estos 191 fármacos, emitido por el Minsap.

Tampoco se incrementan las tarifas de otros recursos que se comercializan en la red de farmacias, tales como bolsas de colostomía y colectoras de orina, jeringuillas para insulina, sondas Foley, cánulas de traqueotomía, algodón, alcohol, biosensores, glucómetros, almohadillas sanitarias y condones. Lo mismo sucede con las ayudas técnicas que se alquilan o venden: camas Fowler, sillas de ruedas, colchones, bastones, andadores y otros insumos.

Continúan los subsidios para los 172 productos de medicina natural y tradicional, elaborados industrialmente o a nivel local. Asimismo, los productos y servicios de óptica conservan sus tarifas. 

«El país ha hecho un gran esfuerzo para mantener estos subsidios, a pesar del encarecimiento de las importaciones y del incremento de los costos de producción, como resultado de la devaluación de la moneda. Además, se trata de proteger a segmentos poblacionales muy sensibles, porque la mayoría son ancianos o personas con padecimientos crónicos muy prolongados», concluyó Martínez Martínez.

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • alberto83

    Se trata de ordenar la economía el covid también se ordenó. Colas para cambiar dinero colas para solicitar trabajo colas en las tiendas cuando sacan productos y los precios aumentan mas rápido que los confirmados.

  • Yulexy

    Muy bueno el artículo. Pero una cosa es lo q se dicta y otra muy distinta lo q se hace. Por ejemplo hace días fui a la Óptica de Sagua la Grande a q me ajustaran la armadura de mis espejuelos. Espejuelos q en Octubre pasado mande a hacer llevando yo dicha armadura. Por lo q su costo fue de 7,40. Mi mayor sorpresa fue q ahora en Enero me presento ahí para q me lo ajustaran porque me quedaban suertos y la repcionista sacó un alicate ajustandomelos ella misma. Y cobrandome por dicho servicio 5 pesos. Sin darme resivo alguno. Mi pregunta es ¿ Cómo es posible q un simple ajuste q lo hace cualquier persona cueste casi lo mismo q el trabajo q hace un especialista? . Pienso q eso deba revisarse. Porq a veces no son los precio de las cosas lo q están elevados sino el actuar de las personas q ahí trabajan y q se aprovechan de los necesitados de los servicios.

  • Evelio

    Los medios siempre hablan de lo positivo, de los éxitos, de los logros.
    A ver: que me dicen, y esto es un ejemplo,de la ATORVASTATINA, un medicamento que puede ser imprescindible para un paciente con una dislipidemia congénita o permanente que su no uso puede ocasionar un empeoramiento de una enfermedad coronaria, principal causa de muerte en Cuba, subió de 27 pesos a 81.90, si toma dos tabletas diarias serían 163.80 pesos mensuales, súmele a eso los demás medicamentos de un enfermo crònico y saque ud sus propias conclusiones.

    • Locum

      Evelio: Y eso que no se ha publicado ampliamente los precios de todos los medicamentos. Hay que verlos en la Gaceta Oficial.
      Yo si me enfermo voy a ir a un curandero. Ya estoy averiguando donde vive el Chamán de mi barrio.

    • El 3men2

      Espera Locum, no te precipites, que no se si es más caro ahora el curandero, ejemplo, tráeme 2 pollos una jicotea ect.,.,, y entonces Padriiiiino que voy a hacer con mi vida...,

  • Alexey

    El mismo cuento de la calidad del pan, suben precios de productos y servicios y no existen condiciones, ni materia prima para elevar las producciones con calidad y satisfacer las demandas, siendo el mismo servicio o peor que antes, Sagua no queda ajena a esto y parece que las armaduras de espejuelos se encuentran en cuarentena desde la aparición de la pandemia en el mundo, mi caso es parecido tengo receta para espejuelos de cerca y casi está próxima a vencerse y de armadura nada. Pésimo servicio.

    • Marien

      Antibióticosssssssss? Qué es eso,pdezco d amigdalitis crónica y llevo meses sin poder encontrar ninguno.

  • Elena

    Bueno la verdad los espejuelos tienen buen precio el cubano creo que no sabe bien lo que cuesta fuera de cuba hacerse unos espejuelos, bastante barato son aquí

    • Elpidio Valdés

      Pero no hayyyy

      No es tan así como usted dice Elena, yo he visitado Tampa y en las tiendas los encuentras de todas las medidas hasta + 325 a 1 dólar.

    • El Kerubin

      Elena, Cuál es el salario mínimo fuera de Cuba y cuál es el precio que tienen allá? Digo para hacer una buena comparación.

    • Yuni

      Querida Elena no me parece justo la comparación que ases esto es Cuba y como cubanos tenemos el derecho de decir la verdad todo está súper caro y no podemos compararnos con otro país si es ,injusto todo lo que está pasando porque muchos estamos sin trabajo tú sabes cuánto cobra un bicitaisi del bantroy 2 al policlínico 50 pesos para desirte solo uno, NO SE PUEDE COMPARAR CON OTRO PAÍS ,TODO ESTA MUY CARO

    • mireya

      Es cierto Elena, no veo porque tanta bulla x el precio de ciertos medicamentos, que por cierto ya han revisado y han tomado las medidas necesarias y de a seguro se tomaran muchas más, porque si algo bueno tenemos aquí, es que se analizan mucho los criterios de la población, pero por eso mismo es que tenemos que decir lo que pensamos de determinadas decisiones, y al final vemos que si, que nos tienen en cuenta, pero lo que no soporto es que siempre hay personas que comienzan a comparar que sí aqui cuesta más, que si allá cuesta menos, es como estar mirando al vecino para ver si tiene más o menos que yo, a mi opinión a cada cual, lo que le toca y si no está conforme, que reclame, siempre habrá alguien que te escuche y sabrás al final que debes o puedes decir. #FE Y ESPERANZA QUE ESTA CRISIS LA VENCEMOS, ACASO NO SABEMOS QUE SIEMPRE HEMOS VENCIDOS ANTES LAS CRISIS QUE POR CIERTO, HEMOS TENIDO BASTANTES? #FUERZA CUBA.

  • Amanda Rodriguez Valdes

    A mi lo unico q m preocupa de la farmacia es q n hay condones y en la calle el condon momentos vale 60 pesos no hay pastillas anticoceptivas y en la calle hay toda la q busques a 15 pesos y otros comentarios dicen q a 150 revicence Porque con el hambre la necesidad y las covid es muy duro sumarle traer a este mundo un inocente mas a pasar lo mismo o contraer una enfermedad I.T.S ese problema n es del particular q acapara porq mentira q para comprar 10 cajas de condones vas a hacer 10 veces la cola ya eso esta cuadrado con el almacenero o la dependienta o el del carro q descarga las cajas en la farmacia.s pudieran darme respuesta

    • Alejandro libertad

      Amanda para mi q de esta forma quieren resolver el problema de la natalidad en cuba,,pues creame q ni pagando encuentro condones,,, van a nacer muchos niños,,,pero también mucha gente con ets

    • Alquizareño

      Ponte en cuarentena, mucho distanciamiento y un baño de agua fría.