La siembra de papa culminó en Villa Clara

La campaña quedó por debajo de los cálculos, y exige a mayores atenciones culturales y vigilancia fitosanitaria para incrementar rendimientos.

Sembrado de papa.
La campaña de frío continúa con el propósito de incrementar áreas de cultivos varios. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 972

La plantación de papa, la denominada Reina de las Viandas, culminó en la provincia, y a pesar del decrecimiento en siembra, los cosecheros están responsabilizados en incrementar las atenciones fitosanitarias en un cultivo en el cual el país invierte cuantiosos recursos monetarios al posibilitar elevados volúmenes de producción por superficie atendida.

En entidades agropecuarias del Yabú, en Santa Clara, así como en Santo Domingo, Quemado de Güines y Remedios, se acumulan 287 hectáreas de simientes nacional e importada. Disponen de paquetes tecnológicos de insumos y sistemas de riego de agua con máquinas eléctricas de pivote central que permitirán en adelante, con bondades climatológicas, un extremo celo agrícola para aumentar los rendimientos en cosecha.

A principios de diciembre pasado comenzó con atrasos, debido a las lluvias, la siembra del tubérculo. Después aparecieron pudriciones en la semilla, hecho que obligó a no completar las 300 ha programadas, dijo Adalberto Machado Naves, especialista del cultivo.

Añadió que a partir de marzo, con desfasajes en los calendarios de cosechas según épocas de plantación, harán las primeras recolecciones en aquellas primeras 100 hectáreas que inicialmente cultivaron con variedades nacionales.

Suelos recuperados para la siembra de papa en Villa Clara.
Suelos, antes infestados de marabú, ahora son recuperados para plantar cultivos varios. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Ahora todo precisa de disciplina tecnológica durante el ciclo vegetativo del tubérculo para obtener elevados rendimientos y calidad de las viandas por campos asistidos, aseguró.

Los agrícolas villaclareños inmensos en campaña de frío tienen previsto  la siembra de unas 31 000 hectáreas antes del cierre de febrero, y para satisfacer ese compromiso liberan malezas, alistan campos, y plantan viandas, hortalizas y granos, principalmente las primeras más afectadas por las pérdidas que ocasionaron las lluvias de diciembre último.

De acuerdo con datos del sector, un 32,2 % de esa superficie se cultivará durante los primeros dos meses de año. A pesar de carencias de fertilizantes, combustibles y otros insumos químicos, se requiere redoblar esfuerzos para sustituir importaciones y compensar los reclamos de alimentos que demanda el consumo social y la comercialización en  mercados de la provincia.

La voluntad de los cosecheros de aplicar medios biológicos, ciencia y técnica para combatir plagas y enfermedades, seleccionar la semilla y los suelos adecuados, y emplear con mayor sistematicidad la tracción animal, será una constante en el empeño de resarcir la falta y variedad de alimentos que hoy muestran los expendios estatales de la provincia.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • CIUDAD NARANJA

    como es posible un trabajo sobre Papa y la foto principal es de un campo de col ???? por favor !!!

    • El 3men2

      Si mijo, estas mal, tu no ves que antes de la foto principal dice el título del artículo"" La siembra de papa culminó en Villa Clara " que se acabo, se acabo y no salio ni en fotosssss !!

  • Matt

    Jjjj,es que se habla de la incrementacion de los cultivos de frío y la col está en ellos incluida,el campo de papa está al lado fijece

  • Gustavo

    Tienen que ser más profesionales,el artículo es sobre la papa y suben una foto de un campo de Col,de madre ...

  • LIZ

    Si hablamos de papa no está bien poner una imagen en el artículo con un sembrado de coles, cuando pasa algo así el periodismo no es bueno, falta profesionalidad, quizás les parezca dura mi crítica pero es así, el periódico se debe a sus lectores y estos merecen respeto

    • Reinaldo61

      Bueno papá o col.... Lo importante es por qué y quién es el responsable de la papa que se pudrió y que daba para sembrar una caballería más.
      Y si hay col por favor que envíen un poco para Santa Clara pues desde que el ministro de la agricultura habló de la aplicación de las nuevas políticas de comercialización, se cerraron las placitas de Acopio y ahora cerraron las ferias de fin de semana. Cómo única opción nos va quedando los carretilleros con sus precios astronómicos y abusivos tomate a 35 cebolla y ajo 10 pesos la unidad frijoles a 60 cerdo a 65 y así todo lo demás.

  • Dayamy Aguilar Alonso

    El cultivo y la cosecha de la papa en Villa Clara es esperado por el pueblo, seguro que con el trabajo que vienen realizando los rendimientos serán optimos.