Inauguran red de aprendizaje para el ahorro de energía

El proyecto pretende implementar un sistema de gestión de la energía en entidades altas consumidoras de Villa Clara, para reducir los gastos.

Apertura de la red de aprendizaje para el ahorro de energía en Villa Clara.
La sede de Tecnosime en Santa Clara acogió la apertura de la red de aprendizaje para el ahorro de energía en Villa Clara. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)
Visto: 638

Directores de empresas altas consumidoras de electricidad en Villa Clara participaron este jueves 1.o de abril en la apertura en la provincia de la red de aprendizaje para el ahorro de energía, efectuada en la sede de Tecnosime, en Santa Clara.

Idael Hidalgo, director de la empresa Planta Mecánica.
Idael Hidalgo Cruz, director general de Planta Mecánica, de conjunto con sus homólogos de otras industrias villaclareñas, firmó el convenio de trabajo para la implementación de un sistema de gestión de la energía, certificado con la norma ISO 50001. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

En este primer contacto, representantes de la Inpud 1.o  de Mayo, Planta Mecánica, las empresas textiles Desembarco del Granma y Luis Augusto Turcios Lima (SAREX), la Empresa Electroquímica y la Geominera del Centro, procedieron a la firma del convenio de colaboración, de conjunto con la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE)        —encargada de las propuestas y normativas relativas a la eficiencia energética, control y fiscalización de su instrumentación—, la Oficina Territorial de Normalización (OTN), y la Universidad Central «Marta Abreu de Las Villas. 

El proyecto responde al Programa de Apoyo a la Política Energética de Cuba, firmado entre los gobiernos de Cuba y la Unión Europea, para una gestión eficiente y sostenible de los recursos, con vistas a la diversificación de su matriz energética.

Previo al encuentro, las entidades involucradas recibieron una revisión técnica a cargo de especialistas de la ONURE, a fin de detectar brechas y potencialidades, con el propósito de economizar energía. 

La red de aprendizaje inaugurada en Villa Clara contará con la impartición de seis talleres en lo que resta de año, con el objetivo de implementar un sistema de gestión de la energía en entidades altas consumidoras, y certificarlas con la norma ISO 50001 como herramienta eficaz para reducir el consumo.

Erdey Cañete Tejas, director adjunto de la ONURE a nivel nacional, informó a Vanguardia que a través del proyecto iniciado en el 2020, y que abarca más de 40 redes en Cuba, se logrará implementar un sistema de gestión de la energía como norma técnica en entidades estatales, además de conducir a buenas prácticas para la eficiencia energética.

Representantes de las empresas altas consumidoras de energía de Villa Clara.
La red de aprendizaje para el ahorro de energía en Villa Clara está integrada por seis empresas altas consumidoras de los ministerios de Industrias y Energía y Minas. (Foto: Idalia Vázquez Zerquera)

Asimismo, se refirió a la importancia de la red de aprendizaje creada en Villa Clara, al involucrar a empresas nacionales como la Electroquímica, Planta Mecánica, la Textilera y la Inpud. Esta última, con la encomienda de gestionar también la eficiencia de los equipos electrodomésticos que produce, para contribuir con la reducción del consumo en el sector residencial.

La red de aprendizaje para el ahorro de energía comenzó en Cuba en el 2020, y actualmente cuenta con más de 40 redes que involucran a 150 entidades altas consumidoras.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alejandro libertad

    Ir a la escuela para aprender como ahorrar electricidad eso nos hace falta a todos ni les digo como me vino el recibo de la luz este mes

  • Kenia

    Con la implementacion de un sistema de gestión de la energía en centros altos consumidores se lograrán beneficios al país en función de la eficiencia energética gracias al financiamiento de la UE con el acompañamiento de la ONUDI y como ejecutora la ONURE.