Hablemos sobre revolución económica en Cuba

Dentro de la Tarea Ordenamiento, los precios se roban la atención. Un equipo de profesores y economistas de Villa Clara explica por qué se dispararon y proponen ideas para disminuirlos.

Producción de alimentos de la pesca.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1705

Si convertimos el Ordenamiento Monetario en la nueva brújula de la economía cubana, el bienestar del pueblo se coloca en el norte magnético e invariable. Como referencia al tan anhelado desarrollo servirán otros tres puntos cardinales: productores y comercializadores, organismos fiscalizadores, y académicos y economistas. Precisamente, sobre la labor de estos últimos indagó Vanguardia esta semana.

Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Para rectificar los precios encabritados a partir del 1.º de enero y responder al reclamo de los villaclareños, el grupo temporal de trabajo que se ocupa de la Tarea Ordenamiento desde el Gobierno Provincial, convocó a profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en Villa Clara y en Santa Clara, y especialistas de la dirección provincial de Finanzas y Precios.

El máster Iván Santos Prieto, presidente de la ANEC en Villa Clara, cuenta que inmediatamente comenzaron el análisis minucioso de los precios en entidades mayoristas y minoristas que producen o comercializan bienes sensibles para la población. Entre las seleccionadas destacan las empresas Cárnica, Avícola y Láctea, la Pesca, Pan y Dulce, Conservas y Vegetales, Bebidas y Licores, Materiales de la Construcción y la Geominera del Centro.

Cuando el río suena…

Muy pronto emergieron las piedras anunciadas por la opinión pública desde los primeros días del año. Según Santiago Puig de la Barca, presidente de la ANEC en Santa Clara, la primera deficiencia identificada consistió en la aplicación de los índices máximos de la media de la clase establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precios en la Resolución 324 del 2020.

«En un primer momento muchos empresarios no conocían los precios de los insumos y aplicaron el mayor valor permitido para cubrir con seguridad los gastos —en muchos casos, por orientación de sus organismos superiores— sin diferenciar los productos. Quizá los menos demandados admiten índices elevados, pero los de mayor impacto, no», argumenta.

Urge eliminar los intermediarios en la cadena de valor.

Igual comportamiento apreció la Dra.C Maylin Suárez González, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, en las tasas de margen comercial aplicadas entre empresas comercializadoras.

La mayoría cobraron la tasa máxima del 10 % para cubrir los gastos de las operaciones comerciales y generar utilidades. Aunque lo hicieron al amparo de la Resolución 313/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, tampoco tuvieron en cuenta las particularidades de cada situación.

Maylin Suárez González, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Maylin Suárez González, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Si una entidad asume el traslado de su propia materia prima, puede aplicar una tasa superior; pero si el transporte corre a cargo del suministrador, entonces tiene que ajustarse a un valor mínimo. Muchas veces el producto transita por varias empresas, y si todas le ponen la máxima tasa comercial, llega al cliente con un precio elevadísimo que no obedece a la eficiencia», explica.

La situación se complica cuando un producto circula por varios comercializadores que, lejos de transformar y mejorar su calidad, lo encarecen. Los especialistas hacen hincapié en la urgencia de eliminar los intermediarios en la cadena de valor, porque la ganancia que exige cada uno se convierte en costo para el otro y eleva exponencialmente el precio minorista que pagará el cliente.

«Propusimos al Gobierno Provincial realizar un análisis integral de las estructuras empresariales que abarque toda la cadena de producción y comercialización. Ya lo hicimos con ese bloque y detectamos algunas reservas», refiere el Dr.C. Abel Sarduy Quintanilla, profesor de la carrera de Contabilidad y Finanzas en la UCLV.

A la curva ascendente que apuñala los bolsillos del comprador, se incorpora el sinsentido del mercado negro, alentado por el desabastecimiento general y la resistente corrupción.

Para Sarduy Quintanilla, otro aspecto necesita pronta revisión: la formación de precios mayoristas descentralizados a partir del precio minorista centralizado. «El productor solo puede incrementar su precio hasta el 50 % del minorista ya fijado. Si se esfuerza por disminuir este valor, no percibe ningún beneficio y aporta más ganancias a quien lo comercializa. Teniendo en cuenta los gastos de producción y distribución, en muchas ocasiones esto le genera pérdidas».

Abel Sarduy Quintanilla, profesor de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la UCLV.
Abel Sarduy Quintanilla, profesor de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la UCLV.
Patricia Díaz Caballero, profesora de Contabilidad en la UCLV. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Patricia Díaz Caballero, profesora de Contabilidad en la UCLV. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Si bien todo error debe señalarse y corregirse con premura, no resulta constructivo linchar públicamente al sector empresarial, sin ubicar los cambios en contexto.

Entre el 10 de diciembre y el 1.º de enero, las administraciones consumaron «una revolución económica dentro de la Revolución», a juicio de Sarduy Quintanilla. Con muchísimas normas jurídicas por interpretar, escaso tiempo para actuar y total desconocimiento de los precios de suministradores y prestadores de servicios, era técnicamente imposible confeccionar las nuevas fichas de costo, método fundamental para establecer los precios en Cuba.

Santiago Puig de la Barca, presidente de la ANEC en Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Santiago Puig de la Barca, presidente de la ANEC en Santa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La máster Patricia Díaz Caballero, profesora de Contabilidad y jefa de la disciplina de Costo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCLV, llama la atención sobre el encarecimiento de las materias primas, las tarifas de electricidad, agua y otros servicios básicos, en algunas entidades, más de diez veces por encima de los precios anteriores. Otra afectación que trasciende el terreno mayorista y cala directamente en el comprador.

Cambio de pensamiento y acción

La crisis sanitaria que mantiene al mundo contra la pared desde el pasado año, los esfuerzos del vecino hostil para asfixiarnos y las ineficiencias internas que también han deformado la economía cubana retardan y opacan los efectos del Ordenamiento Monetario. Sin embargo, en diálogo íntimo con los duendecillos que custodian nuestra conciencia, resulta más saludable aliarse al optimista.

A juicio de Santiago Puig de la Barca, resta una tarea estoica para la elaboración de las fichas de costo. «Hay que tener en cuenta los gastos indirectos y las normas de trabajo y de consumo. Tales aspectos constituyen facultades de las empresas y deben ser muy bien argumentados, porque cualquier alteración en la ficha se refleja luego en el precio. De ahí la importancia de la inspección».

Hay que buscar otras reservas de eficiencia

Maylin Suárez González apela a la búsqueda de otras reservas de eficiencia como condicionante del éxito: aumentar y diversificar las producciones a partir de las capacidades instaladas, fortalecer los encadenamientos productivos, aprovechar la jornada de trabajo y disminuir los gastos indirectos.

«En ocasiones, por falta de materias primas los trabajadores siguen cobrando su salario sin producir. Asociado a ello, en muchas entidades existen estructuras administrativas sobredimensionadas, con personas que no generan riquezas. Sin provocar despidos masivos, debe reubicarse parte de estos trabajadores en labores productivas», comenta.

Por su parte, Abel Sarduy Quintanilla confiere gran relevancia a las estrategias para la sustitución de componentes importados. «Si no existen empresas nacionales que los produzcan, hay que recurrir a la ciencia, la investigación y la innovación, mediante alianzas con centros capaces de generar tecnologías que los reemplacen.

«También se impone un cambio de mentalidad en el sistema de contratación. Percibimos que los empresarios miran siempre hacia el cliente y nunca al proveedor, no negocian con los suministradores ni se interesan por que estos apliquen correctamente las legislaciones de precios. La Tarea Ordenamiento obliga a mirar hacia atrás, a incorporar esa cultura», añade.

Se impone un cambio de mentalidad en el sistema de contratación.

Con el fortalecimiento de la economía como anhelo común, los integrantes del equipo asesor ponderan la coordinación entre los organismos, la adecuada implementación y el control de las decisiones en la base, y la sistematicidad en el análisis y rectificación de los precios.

Nos hicimos a la mar en medio de la peor tempestad. Sobre las olas tendremos que fortalecer la estructura del barco, a merced de la marea y el viento implacables. Brújula en mano hemos de recurrir a todas las maniobras para llegar a puerto seguro, porque esta embarcación no admite retrocesos ni zozobra.

Se han publicado 75 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alquilio M Mosquera Figueroa

    El artículo lo considero muy valioso y profundo en sus análisis. Estamos inmersos en un proceso de cambios y transformaciones que requieren de un pensamiento colectivo y donde prime ante todo pensar como país, pensar en el pueblo. Las instituciones estatales y no estatales no deben transferir las ineficiencias en sus procesos productivos al consumidor final, al igual que considero se deben eliminar definitivamente los intermediarios innecesarios, pero los ineficientes también pues lo que hacen es aumentar los costos a las producciones. Estas valoraciones son de gran utilidad para la información a productores, campesinos, que están ávidos de conocer las causas del incremento excesivo de los insumos para poder realizar sus producciones y la falta de correspondencia con los precios de venta. Opino que el artículo y consideraciones de los especialistas son muy buenas y acertadas. Gracias.

    • Yanet verdaguer gonzalez

      Te doy la razón alquilio mis saludo

    • Mónica Sardiña Molina

      Muchas gracias, Alquilio, por su criterio. Me place ofrecerle información útil a usted y a todos los que aspiran a una Cuba mejor.

  • El Lele

    Y todavía le siguen dando taller al ordenamiento económico, pero si esto lo pensaron hace 10 años y porqué cuando lo aplican se tiene que seguir analizando mmmm. Me parece que no estamos en momentos de experimentar cambios bruscos ni estar probando cosas..... que en teoría es un resultado y práctica es lo contrario.....

    • Ramón Ladislao Gómez Morales

      De acuerdo con usted Lele.

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Lele, por leer y dejarnos su opinión. Precisamente, porque comenzó a pensarse hace diez años, hay que actualizar la Tarea Ordenamiento. Es muy difícil predecir las particularidades de cada rincón de Cuba, por eso se hace necesario ajustar, revisar y rectificar cuanto haga falta, siempre en beneficio del pueblo.

    • Alquizareño

      La cuerda siempre se partirá por el lado más débil.
      Nos falta mucho trabajo por hacer y pasar

  • Pedro Diego Perez Morales

    Es muy correcto los planteamientos de los doctores, Master y licenciados que se escogieron para este artículo; pero lo que pasa es que ninguno es directivo de un OSDE o de una empresa y hoy más que nunca las personas de esa capacidad titulada debe recomenzar en las entidades definitoria porque en la opinión de este economista debera revisarse los ejecutivos de las empresas y osde; al menos de esta provincia porque los que he visto por TV no están preparados para la tarea ORDENAMIENTO y las universidades tendrán que sacar algunos que reúnan las condiciones al menos para las empresas mas importantes de la provincia.
    Santiago sabe de lo que estoy hablando porque el al igual que yo tuvimos la oportunidad de ocupar cargos en esas entidades cuyos directivos sintieron el rigor de tener un profesional de la economía en su momenclatura.
    Este problema no se resuelve con periódicos y los economistas tienen que coger el toro por los tarros y verán como todo cogera su camino.

    • Lázaro El Profe

      ¿ Y serán los Empresarios el Problema?
      UN Empresario que cumle lo que le indican de arriba
      Un Empresario que no tiene en la práctica capacidad alguna para innovar y crear, que debe cumplir sin pensar y falsear datos e informes para quedar ien con los decisores.
      Dejen a los Universitarios en la Universidad pues un altísimo por ciento no sabe nada sobre cóomo diriggire una Empresa. Recuerdo que Bonoma unafamado empresario norteamericano se quejaba de que fue Profesor y ahora era Empresario ydecía que la carrera se debía hacer al revés, primero Empresario y después profesor que es lo más lógico.

  • JPR

    La tarea ordenamiento realmente ha sido un desastre , Murillo como jefe de esta tarea dijo que todo estaba bien calculado y pensado incluso para muchas cosas imprevistas que se presentaran y la vida ha demostrado que no era así, en otros tiempos ya se hubieran hecho críticas severas desde la dirección del país ,incluso se hubieran hecho separaciones de su responsabilidad en la tarea a más de uno que sin duda dijo y confirmó cosas que en la práctica de vio que no se habían hecho.

    • yoVC

      nada que comienza, es perfecto, ( y el ordenamiento es como comenzar de cero despues de tantos años )
      por eso se analizan las fallas que hay aun, y habran, pero eso se ve en la practica, lo primero fue la teoria,
      una cosa es cuando estas estudiando y otra muy diferente cuando llegas a una empresa a aplicar lo que estudiaste, no es asi?

    • El Lele

      Me disculpa yoVC, pero estos no son tiempos de experimentos ni teorías ni prácticas.....

  • Alejandro libertad

    A mi parecer las empresas están trasladando sus ineficiencias ,aplicando el mayor valor q permite la ley por lo q ofertan,,,,,,y encima hay q aguantar q en abril estén revisando los precios si llevaban preparando la tarea 10 años ¿ como los va a cojer de sorpresa? ,si se ponen a experimentar ahora preparanse!!

  • JPR

    Excelente y muy claro el último párrafo de este trabajo periodístico .
    No era este el mejor momento para implementar esta tarea ,aspecto que muchos que estaban al frente de ella ahora esgrimen como justificación de lo que está pasando ,ok pero porque no esperaron un poquitito más .

  • PAPIRRIKI

    Al parecer el título del artículo supera el contenido, no obstante parece ser una buena cosa el vínculo de profesionales de las ciencias económicas con el quehacer en esta rama.
    Sería interesante revisaran como es que la rama del transporte, que no produce riquezas, se manifiesta como gastos, de fletes o pasajes, en esta provincia no está regulada para minimizar su impacto, encareciendo las mercancías y al capital humano, haciendo nuestra economía menos competitiva.

  • Rolando

    El articulo está bueno pero no creo que señale la realidad
    En primer lugar el ordenamiento es un desastre después de tanto tiempo. No creo que era el mamento para ello y todos sabemos que el principal problema está en el desabastecimiento que hay y tambien las pocas libertades economicas que tienen hoy los cubanos

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Rolando, por leer y comentar. Con todo respeto, no comparto su criterio. Con la implementación del Ordenamiento Monetario se han presentado cientos de dificultades: desconocimiento, interpretaciones erróneas, oportunismos, ineficiencias e ineptitudes; pero, personalmente, no lo considero un desastre, al menos, yo no he visto el colapso económico.
      Sobre el momento, tiene razón: no era el mejor, pero, ¿cree usted que la economía cubana resistiera un mes o un año más en estas condiciones tan difíciles, incapaz ya de cubrir las distorsiones de la doble moneda, las múltiples tasas de cambio y todo lo demás que fue necesario cambiar?
      La realidad (objetiva y subjetiva) la conocemos de sobra, el problema consiste en encontrar la mejor manera de cambiarla.

    • El Lele

      Pero Mónica!! Si seguimos con dos monedas y por una es que venden lo vital para el pueblo y "esa" la adquieren el 30% del pueblo ect... Y de ese 30% el 11% son revendedores que distorsionan los precios para su ganancia xq saben que tiene " salida segura" por la necesidad de las personas Y esto está a la vista de todos Y nadie hace NADA y seguir hablando de esto llevaría que dijera más pero no me gustaría que me censuraran mi humilde opinión. Saludos Mónica, saludos a todos

    • JPR

      Mónica mis respetos para usted ,pero como ya dijo un compañero en un comentario la circulación de la doble moneda no acabó, al contrario sigue y mucho peor ,pues antes usted con su salario en moneda nacional que es con el cual se paga nuestro trabajo podía comprar cuc y adquiría lo que más o menos necesitaba a 25×1 y ahora tiene que dar casi el triple por un dólar o comprar la mercancía a los revendedores a como a ellos le de la gana ,
      Que las tiendas mlc son necesarias para subsistencia del país en tiempos de pandemia ? Es verdad ,pero decir que se eliminó la doble moneda es una falta de respeto al pueblo y esas cosas son las que irritan, cuando se habla claro todo el mundo entonces comprende .

    • Alejandro libertad

      Mónica pero si siguen existiendo 2 monedas y 2 tazas de cambio para el MLC 1x24 y la ilegal de 1x50 q cambio realmente y si creo q la economía hubiera sobrevivido si no se hacia esto ,este no era el momento al ritmo q van los precios y los disgustos de la población los q no vamos a sobrevivir somos nosotros

  • duda

    el primer precio a revisar::: LA JABITA DE NYLON QUE VALE POR EL ESTADO A UN PESO, realmente ese es el costo que hay que pagar por un producto.

    • Alquizareño

      En cualquier lugar del mundo esa jabita es cortesía de la tienda, en ningún lugar las venden.
      Eso se ve acá nadamas.

    • Alquizareño

      Además dentro de poco ni a peso la va a resolver pues tengo entendido que no hay materia prima para hacer ese tipo de envase, por ejemplo la leche en polvo y el yogur están llegando a las bodegas acá en la provincia Artemisa a granel.

  • la súper

    Yo sigo preguntando, dónde se debe revisar el precio del Yogourt de Soya de los niños, me parace muy caro a 5 pesos

    • Joseph

      En el precio que más se equivocaron fué en el del pan de la cuota , me parece caro dar un peso diaro por un pan que por lo menos en mi provincia (Ciego de Avila) es una basura y todo el mundo sabe que es a lo único que se le puede echar mano a media tarde para merendar.

  • Cersei lannister

    Está mala noticia es para los habaneros que no tienen mlc y leen este portal, hay un comentario de que la plaza de 4 caminos la van a poner en moneda convertible ahora si que nos vamos a morir de hambre ya que 4 caminos es la única tienda que todos los municipios de la habana pueden comprar y está surtida.

    • Alejandro libertad

      Cercei ????????? La plaza de 4 caminos esta surtida ,vivo bien cerca y da lastima el mercado con filas y filas de estantes vacios,es deprimente recordar lo q fue ese mercado cúando lo inauguraron y verlo ahora cuando mucho en un mercado tan grande sacan 2 productos,,, la parte de arriba q es en MLC si esta bien surtida así q talvez dijeron ya las pasamos completa a MLC y así nos ahorramos las colas y los tumultos q sabes q se forman en esa tienda

  • AGR

    Foristas duda y la súper sin animo de ofender pero de veras de veras están criticando la jabita a peso y el yogurt a 5,oigan como están los precios del MLC,del arroz de la carne de cualquier cosa ponerse a criticar precios de menos de 5 pesos ya me parece demásiado

  • Mónica Sardiña Molina

    Mil gracias a todos, por este debate tan rico, por comentar respetuosamente los problemas que más nos duelen.
    Primero, aclaro que me molesta muchísimo la situación con la moneda libremente convertible y la dualidad cambiaria que se ha trasladado a los bolsillos del pueblo. Esa es una realidad que tiene que cambiar cuanto antes.
    Ahora, les sugiero hacer un ejercicio de abstracción: quitemos del tapete la Tarea Ordenamiento, regresemos a los salarios y los precios anteriores, retomemos el CUC y revirtamos por un instante todos los cambios implementados a partir del 1 de enero de 2021.
    ¿Habría suficiente divisa para adquirirla en los bancos a una tasa de cambio real y justa?
    ¿Estaría más baja la tasa de cambio subterránea a las puertas de CADECA?
    ¿Estarían abastecidas las tiendas que comercializaban productos en CUC?
    Lo que trato de explicar es que los muchísimos problemas económicos que tenemos no surgieron con el Ordenamiento Monetario, existían desde mucho antes.
    Como cubanos que pensamos y sentimos por esta isla tenemos que exigir y ayudar a que se resuelvan todos, sea cual sea el origen, siempre con una visión general, que abarque toda la realidad.

    • Período especial 1991-2021

      Mónica concuerdo al 100%...El reordenamiento monetario y económico era más que necesario era un hecho!!!Así cómo está es como debió estar hace más de 10 años...Porque ahora?Cuba a estado preparada para esto hace rato,a tenido mejores momentos para hacerlo y lo decide hacer ahora?Creo q hay más tela por donde cortar!!!No estoy conforme con los datos que e leído. Necesito más información!!!Las empresas tenían una tasa de cambio que era favorable a ellas y aún así tenían precios injustos en el mercado minorista!!!Mejor no hablar del pasado cuando el presente deja poco que desear al no ser inconformidad...Saludos

    • Chamizo

      Pude leer bien su comentario y le pregunto respondiendo sus preguntas::
      ¿ Porqué no se dejó el MLC hace varios años que incluso se pagaban estimulaciones con él????
      Recuerdo que cuando se crearon Los Kioskos , lo hicieron en dólares y después quitaron esa forma de venta y ahora vuelve de nuevo.... Valla,,, es un pone y quita, quita y pon que no entiendo nada, lo único que entiendo es que cada día no avanzamos,,, retrocedemos?!.

  • Cersei lannister

    Alejandro, yo también vivo cerca de la plaza de 4 caminos para la parte del cerro por lo menos en la plaza he podido comprar comida y aseo cosas que no he podido hacer en mi municipio y si ponen la plaza en mlc que como y con que me baño ya que en el cerro hay pocas tiendas y siempre están vacías.

    • Alejandro libertad

      Cercei q pequeño es el mundo parece q somos vecinos no me gusta darte la mala noticia pero ya hoy miércoles cerraron 4 caminos ,el martes surtieron el mercado con casi todo pero se adelantaron a las nuevas medidas para la Habana y cerraron desde hoy,o al menos eso creo,,,,abra q ver cúando vuelvan a abrir si es en MLC o en pesos
      También me gustaba esa tienda y compraba bastante a menudo quizás nos habíamos visto

    • Cubano

      Hola habaneros, en la Apk Donde Hay de CIMEX se ve mucho aceite por alla, es verdad eso, igual veo lata de Atún de las grande de 200
      Saludos

    • Alejandro libertad

      Cubano al menos aceite no me ha costado trabajo conseguirlo( tampoco es q lo haiga en todos lados) pero se puede conseguir recuerde q en la Habana solo se puede comprar en el mismo municipio así q hay algunos municipios más surtidos q otros,por ejemplo la lata de atún( q no es tan grande como la de antes y vale 200) la he visto sobre todo centro Habana y no puedo comprar ahí,,,,,,, en el municipio q vivo lo q mas sacan es pollo,pqte de perro,picadillo,,,,,y si se quiere asombrar ayer sacaron 1 cajita de helado de 4litros usted sabe cuanto valía 390 pesos hubo todo el día casi nadie tiene dinero para esos precios,,,,le dije algo de mi provincia digame algo de la suya???!!!!?????

    • Cubano

      Soy de la provincia del portal, Villa Clara lo único bueno es que esta es web es gratis, era igual radio CMHW y el telecentro TELECUBANCAN pero cuando empezaron las clases en la educación superior por datos la quitaron.
      Te cuento el aceite por la izquierda esta s 200-250/el litro, la lata atún grande no se ve, y el pollo y el aceite lo reparten x casa pero este año ha venido una sola vez creo.

    • Alejandro libertad

      Pues mira cubano si q hay diferencias entre provincias en la Habana solo se puede comprar en las tiendas de tu municipio y hay algunos municipios mas abastecidos q otro,en el mio lo q mas sacan es pollo una y otra vez,,,,,,,para q veas por la izquierda hoy mismo vi aceite a 80, pollo sellado 10 lb a 300 pesos,picadillo a 75 igual q los pqte de perro ,,me parece q mucho más barato q por allá tengo familia en el yabú y iba bastante cuando niño y los cuentos q me hacen son de terror en el tema precios

  • El 3men2

    Siempre recuerden estas palabras:

    además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.
    Esperemos que así sea....... Saludos

    • Alejandro libertad

      3men2 hombre en 60 años no hemos podido producir lo q el pueblo necesita quien te dice q vamos a poder ahora ,,,ojala q así fuera,,,pero te recuerdo la urss con inmensos recursos naturales no pudo hacerlo imagínate nosotros

    • El Derrotero

      Oiga amigo, estudie historia, a la URSS no le dieron Chance de nada por eso mismo porque tienen grandes recursos y además tenían unas grandes ideas progresistas sumándole a los grandes recursos te digo yo que si existieran actualmente no estaríamos nosotros y todo aquel del caribe que se le uniera no estaríamos con problemas económicos... Estudie historia amigo y verás....

    • El Kerubin

      Derrotero, pero quién no le dió chance fue la misma NOMENCLATURA(busque el significado del término) dirigente, una industria atrasada tecnológicamente porque no querían tener nada que ver con el occidente capitalista, por favor no pongamos más a la URSS en un pedestal que fue un fracaso. Conoce el término de Economía de Escasez? Se lo dejó de tarea.

    • Alejandro libertad

      Derrotero me gusta bastante la historia pero hablo por experiencia he visitado Rusia( usted lo ha hecho) no encontré una sola persona q extrañara a la urss
      Lo q dije en mi comentario urss con sus grandes recursos si hubiera sido una sociedad correcta y productiva no importaba si no le daban chance como usted dice,,, ahora se lo digo yo estudie la historia y vera la corrupción,la falta de productividad , y las violaciones de derechos humanos fue lo q propició la caída,,,,,,el merito es de ellos solitos de stalin a gorvachov esa es mi manera de pensar ojala Mónica le deje leer mi replica

    • Alejandro libertad

      Kerubin ponen a la urss en un pedestal aquí en cuba nada más ,porque te aseguro q en Rusia no,si celebran el desfile de la Víctoria en la 2 guerra mundial pero hasta ahí ,el desastre económico, las escaceces propias del sistema,la corrupción,,,,te aseguro q no la extrañan para nada

    • Claudia agr

      Derrotero??????? Que la urss tenia ideas progresistas el q tiene q estudiar historia eres tu,,,progreso no tenia ,,,tenia improductividad sistémica,violaciones de derechos,corrupcion

    • El Derrotero

      Vaya, veo que la realidad no la conocen, soy un servidor de la patria.... y conozco historia porque la he vivido, no por los libros ni menos comentarios. Saludos a todos

  • Mingo93

    Creo que he llegado un poco tarde a este debate pero no obstante quiero dar mi opinión lo más resumida posible. Nuestros problemas vienen desde hace muchos años y se necesitarán muchas Tareas de Ordenamiento para alcanzar el resultado que queremos. Haber empezado ya es un éxito pudo haber comenzado hace más de 10 años pero no se hizo, aún no estábamos convencido del problema y parece que aún muchos cuadros y dirigentes no están convencidos del problemazo en que está la economía cubana. La pandemia lo retrasa todo y aún puede que le quede un año más. No sólo se necesita Producir, sino, que Producir, con que Producir, donde Producir y para quien Producir. Con un 46% de improductivos en el país, las fábricas paradas y cobrando los salarios sin producir estamos fritos. Nos saltamos una etapa (Reoordenamiento Laboral) de la que nadie habla, que se detuvo en un momento y hoy nos damos cuenta que sobran muchos trabajadores en todas las empresas y el cuentapropismo esta prácticamente detenido por insumos y materias primas. En fin concentremos en eliminar la pandemia que es la vida y comencemos a comernos el racimo de problemas, plátano a plátano pero para atrás ni para coger impulso. Muchas gracias

  • Cersei lannister

    Alejandro, sabe dios cuantas veces nos hemos visto. Dicen que 4 caminos cerro por el covid.

  • Cersei lannister

    Cubano, por lo menos en el municipio cerro el aceite está medio perdido y las latas de atún hace meses que no las veo.

  • Lázaro El Profe

    Mucho derroche de sabiduría pero no olviden decir a los Empresarios y productores en qué parte del Universo están las reservas de eficiencia porque oigo hace algunos años que oigo mencionarlas y no se emplean.

  • Margaret

    Por qué tengo la sensación de que está película ya la he visto pero con distintos nombres?, los economistas, los directivos etc. han tenido muchosssss años para analizar la situación del país y acabar de una vez de salir del bucle en que estamos hace años, siempre estamos analizando y probando pero no acabamos de despegar....por dios cuántos años más tendremos que esperar, ya sea ordenamiento, rectificación, cómo lo quieran llamar pero Cuba necesita poner el huevo, cómo dirían nuestros abuelos.

    • Lázaro El Profe

      Estimada Margaret:
      Hace más de un siglo Von Misses un judío-ruso escribió sobre la imposibilidad del empleo del Cálculo económico en el Socialismo. Unos lo han empleado, renunciado a él y vuelto a emplear.
      Lenin, Comunismo de guerra, para resolver temporalmente la situación de Rusia durante la guerra civil y después la propuesta criticada por unos (puede leerse Ché Guevara) y considerada necesaria por otros, es decir, la NEP (Nueva política económica).Después Stalin hizo lo que le dio la gana e impuso su autocracia en todos los órdenes.
      Los antiguos y desaparecidos Países socialista emplearon muchas variantes, todas fallidas, hasta que dejaron el Socialismo como Sistema.
      Cuba ha ensayado caso todo: Sistema de financiamiento presupuestado, Calculo autogestión, el Cálculo económico, el desastrosísimo, en 1965, Sistema de Registro Económico, el Sistema de dirección y Planificación de la Economía después de Primer Congreso del PCC al cual a pesar de controlarse por Cuatro Plenarias en las que participaron al menos 3 Miembros del Buró político tuvo como colofón la Rectificación de errores y tendencias negativas en el 1986 et sig.
      Después, Derrumbe del Socialismo y todo abajo en materia de Economía socialista y ensayos.
      China, Vietnam Empleo de Instrumentos y métodos Capitalistas de dirección económica con, hasta ahora, éxito pues han sacado de la pobreza a los chinos en una enorme cantidad de millones.
      Durante un tiempo no entendí, no soy Especialista ni mucho menos en Economía, las explicaciones de varios encumbrados personajes cubanos sobre las propuestas económicas de Cuba, ahora estoy un poquito más claro y acorde con mi hábito de integrar las ideas encuentro en nuestros discursos y enfoques que ha faltado conceptualmente hablando una Política Económica la que aún hoy considera un nuevo Agente económico que son las entidades de Propiedad privada y al mismo tiempo elabora las trabas para que no crezca lo cual es un imposible que solo es concebible por una mente absurda. Los eufemísticos TCP o son o no son Agentes económicos y si lo son hay que desarrollarlos creando bases para su desarrollo.
      Nos pasamos decenas de años con una ausencia inexplicable de Política Fiscal lo que resultó en considerar al estado como el responsable de todas nuestras necesidades y soluciones lo que en la práctica ha afectado nuestros Valores en muchos órdenes.
      Cuando se explican decisiones económicas falta coherencia pues no hay referencia ordenada a los cinco aspectos que integran una Economía y en los cuales estamos mal o muy mal y son: la Producción, los Precios, el Empleo, la Actividad económica exterior y el Presupuesto estatal ( hoy con 132 mil millones de déficit , 500 mil trabajadores que no aportan a la Cadena de valor y con llamados a que se empleen más gente en los puestos de trabajo para empeorar la masa monetaria circulante y factor de Inflación).
      Como debes saber, la Teoría económica del Socialismo no está elaborada y se erige como Método el Ensayo-Error que en esencia no es un método general sino de aplicación puntual.
      Todo lo dicho fue para ARGUMENTAR la conclusión que responde a tu pregunta y para criticar las conductas Burocráticas y Tecnicistas de algunos intelectuales que con su prédica no hacen más que sustituir la ACCIÓN por la DISCUSIÖN con la misma incuria y facundia de años casi ya olvidados pero vigentes en la prédica de barricada necesaria en su momento.
      Conclusión: si suma El Bloqueo + la velocidad con que avanzamos + la Pandemia con sus efectos local y Mundial + nuestra falta real de trabajo+ un poquito de Ordenamiento en el peor momento económico nuestro, entonces el número de años que nos faltan son = a ……. ponga usted el número

    • Alquizareño

      Profe
      No sé rompa la cabeza ni la yema de los dedos, esto no tiene piezas de repuesto ni mecánico que lo arregle.

    • Alejandro libertad

      El profe me queda una gran duda con su comentario, el socialismo como sistema funciona si o no ,,,,,porque esta claro q la urss con todos sus recurso ( ver un mapa de lo grande q era la urss) no logro satisfacer las demandas de una vida decorosa para sus ciudadanos,, imagínate nosotros q no tenemos nada,,,y en mi opinión no se puede poner a china,vietnamita como abanderados del socialismo porque esos dos países tienen un comportamiento totalmente capitalista

  • Período especial 1991-2021

    Siempre hay alguna que otra "REVOLUCIÓN "Ahora es la económica!!!El pueblo lo que quiere es estabilidad económica y satisfacer sus necesidades básicas...Es tanto pedir?En 60 años se han hecho más revoluciones que en el resto de la historia y de han servido?Veo lo mismo desde que nací!!!Un limitador de talentos y un submundo lleno de corrupción y oportunistas...Así no sé puede!!!De ideas no sé llenan las barrigas...Y mucho menos se hace una economía sostenible.CREO QUE UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA SOSTENIBLE ES POSIBLE!!!CREO EN UNA ECONOMÍA SOSTENIBLE!!!Pero vamos de mal en peor...Cuando el barco se hunde toda opinión cuenta...Hagamos futuro viendo los errores del pasado y el caos del presente...No nos encerremos en palabras sin resultados...
    #SOMOSCONTINUIDAD #SOMOSCUBA #CUBAMIPATRIA #NOMASBLOQUEO #SOBERANA02 #CUBASALVA #VIVACUBA

  • Período especial 1991-2021

    He escrito 3 comentarios y no me los publican!!!No había nada de difamatorios ni nada por el estilo!!!Fidel quería jóvenes que pensarán diferentes!!!No que repitieran lo mismo cómo consigna!!!TODO POR UN SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!!!ACORDE A LAS NUEVAS GENERACIONES...#SOMOSCONTINUIDAD #CUBAMIPATRIA #FUERZACUBA #CUBASALVA #VIVACUBA #SOBERANA02 #NOMASBLOQUEO

    • atencion

      Sabes a la periodista le gusta mucho que los debates sean ricos, que se pueda hablar sobre el tema, y estos tipos de trabajos siempre trae muchos comentarios, de todo tipo. Pero a la vez no permite que haya un debate en el cual se pueda hablar sin miedo a decir las cosas, vamos que no estamos ofendiendo, ni faltando al respeto a nadie. Solo queremos que nuestros criterios puedan ser vistos y leidos y que cada cual saque sus propias coclusiones. Es mucho pedir? Espero que lo puedan publicar.

  • Cersei lannister

    Ya esto es demasiado el Bim Bom de infanta y manglar es ahora es por MLC.

    • Alejandro libertad

      Soy yo ,o se dijo q no se iban a abrir mas tiendas en MLC en una mesa redonda ,por que se abre una nueva todas las semanas
      Para mi las están abriendo poco a poco para no ponernos muy furiosos

  • Alejandro libertad

    Mónica muy buen debate ,eres la reina de este tipo de tema con 10 periodistas como tu cuba mejoraba un monton

    • Mónica Sardiña Molina

      Gracias, Alejandro libertad. Yo escribo el trabajo, pero el debate rico lo hacen ustedes. Gracias por participar siempre.

  • Cersei lannister

    Habaneros buenas noticias, abrió la plaza de 4 caminos y sigue en moneda nacional.

    • El Kerubin

      Viva!

  • Lázaro El Profe

    Respondo a dos comentarios sobre el mío.
    No me deshago en más explicaciones :
    Una economía no funciona si:
    1-Se pierde la Cultura laboral
    2-No hay dueños ( un dueño que no necesariamente tiene que ser un Capitalista aunque los hemos sometido a sinonimia)
    3-Si se sigue una Política de Cuadros de dedo, es decir, de poner y no seleccionar al mejor.Esto o necesita explicación.
    4-Si se Canoniza la Centralización que no es más que el SIDA del Socialismo.
    5-Si se declaran acciones de cambio y se Engavetan como los acuerdos del Primer Congrso el Partido, en especial, su Resolución económica
    Esto nos ha pasado en Cuba y lo que queremos es cambiar sin cambiar , seguimos en un Limbo del que no queremos salir y la Sociedad cuan es otra.
    Y, cuando los Modelos se acaban los Sistema colapsan.
    Nota: Japón no tiene recursos naturales y es JAPÖN ¿ Por qué?

    • Pilongo

      Profe si se postula me avisa , votaría por usted. Sus puntos de vista y soluciones a los problemas de hoy me dan más esperanza de llegar a una Cuba nueva. Mis saludos y respeto.

    • Yo

      Yo igual Profe Presidente

    • Período especial 1991-2021

      Lázaro el profe:Japón no está bloqueado por una potencia mundial,tiene un mercado internacional sin SANCIONES y puede comprar en todos los países sin restricciones de pago,o sea...Ellos no son Cuba que al ser SOCIALISTA y tener su soberanía e independencia(No tanto independencia porque dependemos de muchos factores externos estamos trabajando en ello)EE.UU en su afán de adueñarse de ella nos pone medidas unilaterales para vernos cómo nos estamos viendo en estos momentos.

  • Mónica Sardiña Molina

    Respuesta a los usuarios atención y Período especial 1991-2021
    Gracias por leer y comentar. No cenauramos ningún criterio sincero y respetuoso. Lo que sucede a veces es que tarda la moderación y publicación de los comentario, porque estamos en coberturas, pero, como ven, se publican.

    • Lázaro El profe

      Mónica, me acabo de leer, minutos, dos articulos de Rafael Hernández. Director de la revista Temas sobre Consenso y disentimiento publicados en OnCubaNews que si no los has leído te los sugiero.Considero que una cosa que nos falta es habilidad y sapiencia para distinguir a los Galgos de los Podencos en los comentarios a los artículos de la Prensa cubana. Claro, hay artículos de Periodistas que realmente son menos publicables,. por su contenido totalmente acrítico y triunfalista que nos hace más daño que bien pues generan aún en los poco entendidos rechazo.
      Te pongo un ejemplo de apariencia superflua.Si se publica el % de crecimiento del PIB cubano y se desconoce el número de referencia entonces el por ciento no dice nada.
      Hay miles de ejemplos y no exagero.Me callo por unos días pues hay mentes lúcidas y encumbradas pensando en la solución de nuestros problemas y no es mi intención, ni por asomo creerme que sé algo y menos aún llamar la atención, solo recuerdo que Dios dijo a un Hombre !haz mejor al Mundo! ...y el Hombre le respondió ¿Yo, que soy pequeño e inútil? ¿ Cómo se te ocurre darme semejante tarea? Y Dios, mostrando toda su magnificencia le dijo
      !HAZTE MEJOR A TÍ MISMO !

    • atencion

      Puede ser que se demore en publicar, pero he comentado en otros articulos hace como un mes atras y mi opinion no me la han publicado, lo se porque lo he revisado muchas veces y nada. Deberian revisar eso. Estoy siempre atento a cada noticia que publica vanguardia y de vez en cuando me gusta dar mi opinion como todos. Bueno tenga buen dia y gracias.

  • Mónica Sardiña Molina

    Respuesta a Chamizo:
    Seguramente ha escuchado esta explicación varias veces. De todas formas, se la reitero:
    A raíz de la crisis qie comenzó en los años 90, el país autorizó la circulación del dólar, para fortalecer su economía e introducir actividades que nos ayudaran a salir del abismo, como el turismo y la inversión extranjera, por ejemplo. Esto provocó una dolarización parcial de la economía, pues tanto las personas naturales como las jurídicas realizaban transacciones comerciales con la moneda extranjera. Al vecino (el dueño del dólar) le molestó y, para evadir sus sanciones, tuvimos que crear el CUC diez años después, como moneda homóloga. En el transcurso de los años se desequilibró el respaldo en dólares por cada CUC que se emitía, lo que nos dejó una necesidad muy grande de retener y captar divisas, porque esas son las monedas que mueven el mundo y que pueden darle mayor valor a la nuestra: por eso las tiendas en MLC. Actualmente, con la actividad turística casi paralizada, resultan una fuente indispensable de divisas. El uso o no uso del dólar no depende de un capricho nuestro. Recuerde que la economía cubana no goza de las libertades que tienen otras.

    • El Kerubin

      Pero ese es el problema, nunca salimos del abismo. Y al dueño del dólar no le molesta ahora?

    • Chamizo

      Pero ahora el bloqueo está en su punta más que nunca y se empezó a usar de nuevo y ahora si que no te lo pagan en centros de trabajos y nos tienen divididos,, los que lo tienen y los que no lo tienen e incluso esto a convertido en temas para las ilegalidades como personas que lo venden a precios exorbitantes porque saben que la mayoría de los artículos vitales para nuestras vidas tienen su venta en MLC .. Es como un negocio redondo, al igual personas que compran dichos artículos y después lo revenden en CUP a más por encima del valor del MLC en la calle y esto lleva tremenda multasasa que no le da deseos al infractor vender ni un caramelo y en fin se ha creado discordia, malestares e incluso hasta ect.. en las personas que valla,, no entiendo la lógica de dejar rezagado al más de a pie,,
      Este tema del MLC ha creado muchas cadenas de problemas como poder adquisitivo de unos y otros no, reventa de los productos que allí se ofertan, ventas de turnos para comprar, ventas del MLC, ect...
      una serie de ilegalidades que nadie hace nada y esto está a la vista de todos e incluso se hacen gracias sobre esto....
      No es que lo eliminen si al final de la cuenta estamos sobreviviendo de esto , pero, hacer algo para que al menos el que se revienta trabajando aquí y por esto lo adquiera o en fin que no nos dividan porque este tema de división trae consigo males mayores
      Nada es mi opinión, y ojala esto se acoteje o lo acotejen pronto, porque si dejo dicho algo muy importante:
      "" Nadie sabe lo que tiene,,, hasta que lo pierde"". Recuerden siempre eso .
      Mónica,, usted siempre muy atenta en los comentarios y con los foristas, siempre te leo y pienso que vas a hacer alguien grande.

    • El Kerubin

      Mis respetos para usted Mónica, pero ya tengo 32 años y en verdad que no veo un futuro de prosperidad para el cubano de a pie y ha sido así desde que tengo uso de razón. Por mucho que nos digan que confiemos, que hay que ser entusiasta y optimista llega el momento en que simplemente pierdes las esperanzas en todo, saludos.

    • Mingo93

      Profesor Ud es genial en sus planteamientos pero que me dice de esta idea. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno". De eso se trata, de lograr una sociedad buena; pero para lograr una sociedad buena tenemos que ser una sociedad próspera; si no, no lo vamos a lograr. De la miseria salen miserables y, de vez en cuando, algún virtuoso. Pero las revoluciones no se hicieron desde la miseria, no es la miseria lo que las provoca: las provoca la desigualdad. Los miserables, los que apenas tienen para comer, prácticamente no tienen tiempo para pensar en revoluciones. Por eso hace falta ser próspero, para además poder pensar en el futuro. Tenemos que pensar en el presente, en lo cotidiano, en las necesidades vitales, o no podemos proyectar el futuro.
      José Martí.

    • atencion

      Mingo 93: Su planteamiento de que " se necesita ser próspero para ser bueno". De eso se trata, de lograr una sociedad buena; pero para lograr una sociedad buena tenemos que ser una sociedad próspera". El dinero puede hacer una sociedad prospera pero no buena. Ser bueno no quiere decir tener dinero, sino valores y sentimientos, a lo mejor,usted querrá decir que para ser una sociedad desarrollada hay que ser prospero(tener dinero). Por mucho que se tenga dinero pero haya corrupcion en el corazon no se es bueno sino miserable. Se nesecesita una sociedad justa, sincera, incorruptible, de buenos valores humanos, sacrificada, trabajadora, fiel, que ame y defienda la verdad y sea capaz de ayudar a todos sin importar si eres rico o pobre. Una nacion debe ser fundada por buenos valores y no solo concentrarse en ser prospero monetariamente sino ser bueno desde el interior. De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas. Y la buena fama más que la plata y el oro. Tenga buen dia