
Por ser el municipio con mayor número de población en la provincia, Santa Clara presenta la situación más complicada en el enfrentamiento a la COVID-19 con un total de 88 enfermos acumulados en estos momentos, 22 controles de focos y dos cuarentenas.
La capital provincial tiene una tasa de incidencia de 30.7 por cada 100 000 habitantes. En todas sus áreas de salud existen reportes de contagiados, aunque el indicador de la tasa de incidencia supera la del territorio en los policlínicos Chiqui Gómez (70.6), Santa Clara (45.1) y José Ramón León Acosta (45. 9).
Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezó una reunión de chequeo al cumplimiento de las medidas adoptadas por este órgano a nivel municipal. Así verificó cómo se atiende a las personas que se encuentran en las cuarentenas, a quienes, según indicó, hay que facilitarles la vida mientras permanezcan aislados en sus viviendas.
Entre otros tópicos, Rodríguez Hernández señaló la urgencia de aplicar sanciones a los responsables de que las pesquisas no se realicen con calidad o que se logren bajos registros de contactos asociados a los diagnosticados como positivos.
Asimismo apuntó que durante más de un año de pandemia el personal de Salud y sus activistas han adquirido la experiencia necesaria para no incurrir en errores. Por tanto, no existen motivos para que en la actualidad todavía se estén reiterando situaciones similares a los del inicio de la aparición de la enfermedad en el municipio cabecera de la provincia.