Insisten en calidad de la pesquisa activa

La detección de casos sugestivos a la COVID-19, propicia un rápido actuar con los enfermos, y evita la aparición de rebrotes que pudieran complicar la provincia.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
La pesquisa activa con calidad, permite detectar personas sugestivas a la COVID-19 y actuar a tiempo, para evitar complicaciones en pacientes y la propagación de la epidemia. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
1326
04 Mayo 2021

A un mayor control de la pesquisa activa a cargo de los estudiantes de medicina, como la mayor fuerza dedicada a la detección de casos sugestivos a la COVID-19 en el entorno comunitario, y a la evaluación sistemática de su calidad en los consultorios médicos, llamó Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, en la reunión sostenida este martes por el Consejo de Defensa Provincial con sus homólogos municipales, a través de video conferencia.

Como indicó la titular, es allí­ donde pueden localizarse personas con sí­ntomas de la epidemia, y actuar a tiempo, para frenar la propagación de la virosis y aplicar los protocolos establecidos, a fin de evitar complicaciones en los pacientes, a causa de la agresividad de la pandemia.

Al cierre de este lunes, Villa Clara confirmó siete nuevos casos positivos con la COVID-19, de ellos, cuatro son de Santa Clara (dos sin fuente de infección precisa), y tres son ciudadanos de la capital villaclareña procedentes de Rusia, que eleva la tasa de incidencia a 6,98 por cada 100 000 habitantes, siendo Cifuentes, Santa Clara, Manicaragua y Camajuaní­, los municipios de mayor riesgo en los últimos 15 dí­as.

En el encuentro se insistió en que se mantendrá una estricta vigilancia con los arribantes desde otras latitudes, los que se incluirán en los estudios poblacionales, con la aplicación de otra prueba de PCR al noveno dí­a, pues en muchos casos son asintomáticos. Esta condición representa un peligro para la provincia, debido al largo estadí­o de incubación del virus.

Sánchez Padrón destacó que, aun cuando el paí­s se prepara para la vacunación masiva, la inmunización más efectiva lo constituye el cumplimiento de las medidas dispuestas, en correspondencia con la fase de trasmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia, como el uso correcto del nasobuco, el lavado de manos y superficies con solución clorada, y el aislamiento social.

Señaló, además, que la disminución de casos en las últimas jornadas, que indica un mayor control de la epidemia, implica no bajar la guardia en ningún escenario, ni en la frontera con otros territorios con un difí­cil contexto epidemiológico.

Otros asuntos abordados por el Consejo de Defensa en Villa Clara, guardaron relación con el abasto de agua a Isabela de Sagua, donde, según precisaron autoridades de Acueducto y Alcantarillado, ya se habí­a reiniciado el rebombeo, y se trabajaba en la solución a problemas eléctricos.

Asimismo, se abordó la situación de algunos establecimientos de la Industria Ligera en el municipio de Placetas, pues, debido al déficit de materias primas, un grupo de trabajadores pudiera quedar interrupto.

Actualmente se buscan alternativas para reubicarlos en otros empleos y evitar afectaciones salariales, pues como indicó Yudí­ Rodrí­guez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, nadie quedará desamparado.

Comentar