Atentan indisciplinas sociales contra el control de la COVID-19

Autoridades de Villa Clara insisten en la necesidad de cumplir con responsabilidad las medidas orientadas para la fase de trasmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
A un mejor comportamiento social y a elevar la percepción de riesgo frente a la COVID-19 llamó este miércoles el Consejo de Defensa Provincial en la videoconferencia sostenida con sus homólogos municipales. (Foto: Tomada de la CMHW)
Idalia Vázquez Zerquera
Idalia Vázquez Zerquera
@IdaliaVzquez
2037
05 Mayo 2021

El resquebrajamiento de la disciplina en espacios públicos y centros de trabajo, ante la pobre percepción de riesgo de la COVID-19, formó parte de los temas analizados este miércoles por el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en la reunión sostenida, mediante videoconferencia, con las autoridades municipales.

En tal sentido, Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud, informó acerca del incremento en Villa Clara, al cierre de este martes, de los casos positivos, cuya cifra asciende a 16; de ellos, ocho se corresponden con viajeros procedentes de Rusia. De los ocho restantes autóctonos, dos son Ranchuelo, dos de Manicaragua y cuatro de Santa Clara.

En estos momentos la tasa de incidencia (TI) de la provincia es de 6,85 por cada  100 000 habitantes, de cinco que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de nueva normalidad. Los municipios de mayor TI en las últimas dos semanas son: Manicaragua (12,7), Santa Clara (12,5), Cifuentes (11,3) y Camajuaní­ (8,6).

Sánchez Padrón explicó que la situación pudiera complejizarse si la población no cumple con responsabilidad las medidas orientadas para la fase de trasmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia.  

De ahí­ que el CDP hiciera un llamado a tener un mejor comportamiento social, evitar la aglomeración de personas en entidades que prestan servicios y activar audios móviles en los municipios, para alertar acerca del peligro todaví­a vigente.

Igualmente, se insistió en las restricciones dispuestas para los medios de transporte, tanto privados como estatales, con multas para quienes infrinjan lo establecido y la retirada de la licencia operativa.

De igual forma, se exhortó al cuidado, control y responsabilidad que deberá primar en las escuelas que por estos dí­as comenzaron los repasos dirigidos a estudiantes con deficiencias escolares.

Durante la reunión de este jueves del CDP, también se anunció la celebración los dí­as 22 y 23 de mayo, del Ejercicio Meteoro 2021 este año arriba su aniversario 35, dirigido a reducir vulnerabilidades y proteger a la población ante desastres naturales provocados por intensas lluvias y otros fenómenos. Este ejercicio Meteoro se realiza previo al inicio de la temporada ciclónica,  que comienza el 1. º de junio.

Esta vez se puntualizarán las tareas relacionadas con la COVID-19 y la actualización del plan de reducción de riesgos y desastres,  así­ como para las áreas propensas a inundaciones por intensas lluvias.  

También, en el marco del Ejercicio se llevarán a cabo acciones de higienización y saneamiento, poda de árboles, protección de los recursos de la economí­a y preparación de los centros de evacuación.

Asimismo, se convocará a entidades laborales para proceder a la limpieza, recogida de azoteas y desobstrucción de tragantes, y a las organizaciones de masas para realizar acciones similares en el entorno comunitario.

Comentar