«Elsa», el coronavirus y las alarmas que permanecen encendidas

La principal atención del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara está dirigida hacia las zonas costeras de Corralillo y Caibarién, al montañoso municipio de Manicaragua —por las inundaciones—, así como a los poblados cercanos a los embalses.

Consejo de Defensa de Villa Clara activa ante peligro del huracán Elsa.
El Consejo de Defensa precisó las principales acciones para proteger a la población de las zonas de mayor riesgo. (Foto: Tomada de la página de Facebook de CMHW)
Visto: 975

En tiempos en que la COVID-19 muestra el peor escenario vivido en nuestro país, el huracán Elsa ya supone una amenaza para la región villaclareña. Por tal motivo, se decidió activar una vez más el Consejo de Defensa Provincial en composición completa.

Serán enviados grupos de trabajo hacia las localidades de mayor riesgo, entre ellas las zonas costeras de Corralillo y Caibarién, donde la población deberá ser evacuada. El epicentro de trabajo se mantendrá en el municipio de Manicaragua, pues allí las inundaciones se han hecho frecuentes durante los últimos fenómenos meteorológicos. Aquellos poblados cercanos a las presas también serán asistidos por las autoridades y se reforzarán todas las medidas para mantener a buen resguardo a la población.

En el día de hoy se reportan 101 nuevos casos positivos al coronavirus, de un total de 977 muestras de PCR en tiempo real procesadas por el Laboratorio de Microbiología Molecular de Villa Clara. Todos los casos son autóctonos y responden a los municipios de Remedios (1), Placetas (3), Santa Clara (19), Camajuaní (6), Encrucijada (4), Ranchuelo (8), Caibarién (3), Manicaragua (8), Santo Domingo (3), Corralillo (7), Quemado de Güines (4), Cifuentes (4) y Sagua la Grande (31).

La tasa de incidencia de la provincia al cierre de esta información fue de 162.6 x 100 000 habitantes, de 5 que es lo establecido para enmarcarse en la nueva normalidad. Los municipios con mayor tasa de incidencia en los últimos 15 días son: Sagua la Grande (542.9), Santo Domingo (210.8), Corralillo (192), Ranchuelo (189), Quemado de Güines (173.10), Santa Clara (170.6), Encrucijada (143.8), Camajuaní (110), Manicaragua (106.7), Caibarién (76.2), Cifuentes (71.5), Placetas (55.8) y Remedios (30).

En los últimos 15 días la morbilidad ha sido de 1374. El municipio de Cifuentes, seguido por Quemado de Güines y Caibarién, ha aumentado considerablemente el riesgo. Sagua la Grande comprende el  22.4 % y Santa Clara 33.4 % de los casos que hoy se mantienen activos en la provincia, para un total del 55,8 %, más de la mitad en solo dos municipios.

En los 107 centros de aislamiento de la provincia permanecen aislados 1519 contactos directos de casos positivos confirmados, según informaron la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud Pública en Villa Clara, y Milaxis Sánchez, vicegobernadora del territorio. Un total de 213 arribados se encuentran realizando su aislamiento en instalaciones turísticas como los hoteles La Granjita y Los Caneyes, de la ciudad de Santa Clara. 

Se trabaja en la transportación de aquellas personas que están cumpliendo su etapa de aislamiento en instalaciones de Campismo que no son seguros ante esta situación climatológica por su cercanía al mar. Además, se prevé el aseguramiento de alimentos y suministros. 

Las brigadas especializadas se organizan para el actuar con inmediatez una vez pase el huracán Elsa. Asimismo, se trabaja en la protección de medios materiales que se encuentran en instituciones de educación, organismos empresariales e instituciones de Salud. 

El llamado a la población continúa centrándose en la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas y protocolos establecidos. Mientras, las autoridades de la provincia se organizan en distintos grupos de trabajo para recorrer los territorios más vulnerables a las afectaciones que pueda generar Elsa y, en consecuencia, tomar todas las precauciones posibles. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.