Avanza Villa Clara en la toma de providencias ante las fuertes lluvias

Los pronósticos de lluvia encienden las alarmas ante posibles inundaciones en los municipios de Caibarién, Manicaragua y Sagua la Grande, identificados como los territorios de mayor vulnerabilidad.

(Foto: Dayana Darias Valdés)
Visto: 797

La progresiva amenaza de la tormenta tropical Elsa y el escenario epidemiológica de la provincia son las preocupaciones que este domingo conciernen a los miembros del Consejo de Defensa Provincial. Los pronósticos de lluvia encienden las alarmas ante posibles inundaciones en los municipios de Caibarién, Manicaragua y Sagua la Grande, identificados como los territorios de mayor vulnerabilidad.

El Máster Amaury Machado Montes de Oca, especialista del Instituto Provincial de Meteorología, actualizó ante el Consejo de Defensa Provincial sobre la situación y pronósticos de la Tormenta Tropical Elsa.  (Foto: Dayana Darias Valdés)

Según informó la titular de salud en la provincia, Dra. Gretza Sánchez Padrón, al cierre del 3 de julio se reportan132 nuevos casos positivos al coronavirus de un total de 2182  muestras de PCR en tiempo real procesadas por el Laboratorio de Microbiología Molecular de Villa Clara. 

Del total de casos cinco poseen fuente de infección en el extranjero y responden a 4 ciudadanos de Santa Clara y 1 de Encrucijada. En este momento constan 624 casos activos y se dieron 108 altas a pacientes recuperados. Seis pacientes se encuentran en Terapia Intensiva, cinco de ellos en estado crítico y uno grave. 

Santa Clara es el municipio que mayor número de casos sigue reportando, en esta oportunidad con 65 pacientes positivos. Le siguen Sagua la Grande (16), Camajuaní (12), Ranchuelo (11),  Manicaragua (7), Santo Domingo (5), Caibarién (4), Encrucijada (4), Placetas (3), Quemado de Guines (3) y Corralillo (2).

A causa del elevado número de casos que se han confirmado en los últimos días se decidió en la Dirección Provincial de Salud realizar cambios significativos en los algoritmos de diagnóstico. A decir de la Dra. Gretza Sánchez Padrón, los contactos de casos positivos que no presenten síntomas realizarán el aislamiento en sus hogares durante 14 días y se les realizará test de antígenos. 

Ante la amenaza de Elsa se toman las providencias para evacuar a todas las personas que así lo necesiten. A partir de la situación meteorológica la preocupación mayor tiene que ver con la situación hidrológica de la provincia. En horas tempranas de la mañana trascendió en el Consejo de Defensa Provincial que a partir de los 200 milímetros de lluvia algunos embalses podrían representar un riesgo mayor para la población. La Quinta, Palmarito, Santa Clara, Alacranes, Palma Sola, Gramal, Minerva y Hanabanilla se encuentran en el radio de acciones de las autoridades pertinentes que durante las próximas horas estarán informando de posibles pronósticos. 

«Se espera que Elsa sobrepase la provincia como tormenta tropical mejorada o huracán categoría 1». (Foto: Dayana Darias Valdés)

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose al oestenoroeste, a 22 km/h con poco cambio en organización e intensidad. Su presión central es de 1006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. 

En este momento los miembros del Consejo de Defensa Provincial realizan recorridos exploratorios por las zonas más vulnerables a los fenómenos meteorológicos con el propósito de verificar las acciones de las distintas zonas de defensa y garantizar la seguridad de todos los pobladores. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.