Villa Clara aplica el nasalferón para el enfrentamiento a la COVID-19

Se utiliza en contactos de casos positivos al SARS-CoV-2 y en convivientes que permanecen aislados en la propia vivienda a fin de evitar la transmisión, fortalecer el sistema inmunológico y garantizar que si la persona enferma, no llegue a presentar un cuadro clínico severo.

Nasalferón
En el caso de los adultos se administra una gota por cada fosa nasal, con dos frecuencias diarias, durante 10 días. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 7827

Villa Clara confirma la aplicación del nasalferón como parte de los medicamentos incluidos en los protocolos para enfrentar la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Está dirigido a contactos de casos positivos al SARS-CoV-2 y a convivientes que permanecen aislados en la propia vivienda, a fin de evitar la transmisión, fortalecer el sistema inmunológico y garantizar que si la persona enferma no llegue a presentar un cuadro clínico severo.

El fármaco no constituye una vacuna. Fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) y establece su administración mediante una gota por cada fosa nasal, con dos aplicaciones diarias, durante 10 días.

Los frascos garantizan el tratamiento durante ese tiempo, y si acaso el contenido finaliza en unos ocho días, no se requieren dosis adicionales. 

Nasalferón
El Nasalferón es un producto deribado de la biotecnología cubana que evita las réplicas del virus SARS-COV-2n entre otras ventajas. (Foto: Tomada de Internet)

En las consultas para la evaluación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), habilitadas en las dependencias de Salud, se entregará el medicamento para aquellos que lo requieran, de conjunto con las explicaciones al respecto.

Los niños mayores de 12 años que resulten sospechosos o positivos al virus, sin factores de riesgo ni comorbilidades asociadas, también van a recibir su tratamiento en el hogar. En estos casos solo se administrará una gota por cada fosa nasal una vez al día.

Para su aplicación los fabricantes recomiendan:

— Lavarse bien las manos con agua y jabón.

— Para abrir el frasco por primera vez, tómelo de manera vertical y gire la tapa a favor de las manecillas del reloj, hasta que descienda totalmente. Esto es suficiente para perforar el material del frasco y permitir que la gota pueda salir.

— Coloque la tapa sobre una superficie plana, de manera que su interior no entre en contacto con la superficie. No toque el interior de la tapa. Esto evitará posibles contaminaciones.

— Recline la cabeza hacia atrás y acerque el extremo del frasco a una de sus fosas nasales. No ponga en contacto el extremo del frasco con su fosa nasal.

— Deje caer, por gravedad, una gota del medicamento dentro de su fosa nasal, sin presionar el frasco.

— Proceda de igual forma con la otra fosa nasal.

— Mantenga la cabeza reclinada hacia atrás por algunos minutos.

— Cierre nuevamente el frasco y colóquelo bajo condiciones refrigeradas.

Se aclara que el recipiente debe conservarse en refrigeración, por lo que impera valorar si las personas presentan condiciones óptimas en su vivienda para asumir el ingreso domiciliario; de lo contrario, deberá asistir a un centro de aislamiento.

Si padece de algún tipo de alergia, puede consultar al especialista antes de aplicar el nasalferón.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yane

    Tengo un familiar que esta ingresada en ciencias médicas primero como sospechosa y luego positiva al covid y el nalsaferon nunca apareció. Me gustaría recibir respuesta de un funcionario de la salud. Gracias

  • Felix

    Ya el, usted está segura, mire que Vanguardia es un baluarte de la revolución y no la revolución ni sus medios mienten nunca

    • Dark

      No sé ella, pero mi hermana estuvo ingresada en Ciencias Médicas y también paso lo mismo, y mi mamá estuvo ingresada en la EIDE y también pasó lo mismo, ambas positivas, el caso de mi mamá si las recibió pero solo 2 días pq luego se acabaron. No sé de q hablan, pero bueno por los Periódicos y por la TV 100pre es una cosa y la realidad en q vivimos es TOTALMENTE OTRA. Eso nunca va a cambiar???

  • Yarianna Sagarra

    Tengo una amiga positiva a la covid y nunca le dieron las gotas y está en su casa vive en la calle San Miguel por dónde está la cinta amarilla

  • Wham!

    Busco permuta para el NTV o para cualquier periódico.

    • Spra

      Si logras enganchar en el ntv estoy seguro que la comida no te va a faltar

  • adolfo.alayo@nauta.com.cu

    Mí esposa y mí hija estuvieron aislada en lá escuela de medicina mayabeque Gilberto arocha y le dieron alta después de haber hechos 3 PSR y el jueves salen por estar negativo y estando en la casa aparece el viernes un PSR positivo ahora no se qué puedo hacer ellos y yo que nunca me han chequeado después qué salieron y sí es real este resultado

  • Raysa

    Raysa
    Me uno a otros comentarios,mi hijo y mi nuera están pasando la Covid en casa,se hicieron PCR hace más de una semana y ni resultados ni nasalferon, donde es q está el q dicen y tienen un bb pequeño q gracias a Dios y los cuidados hasta ahora no le han salido síntomas porque a ellos les dijeron q si no tenía síntomas no se le hacía nada, alguien autorizado q me explique donde se puede buscar el famoso nasalferon, gracias

  • barby

    Todo parece una burla, mi esposo ,mi hija y ya llevamos positivo 9 días en casa y nunca apareció tal nasalferon ni ningún otro medicamento.al parecer no todos lados merecemos

  • Ernesto

    Pq si el nasalferon esta dirigido a los contactos de casos positivos solo se lo está indicando a los casos positivos.

  • preocupada

    mi prima y su novio fueron positivos al COVID por PCR vive con mi tia ,al 4 dia de contagio le dieron el nasalferon ,mi tia es contacto directo de ella y le dio el covid en casa ,a ella nunca le dieron el nasalferon y ni siquiera le hicieron el test rapido porque no hay ,hoy hace 15 dias y por supuesto no se agravo ,ni se complico pero si ,hubiera sido lo contrario se hubiera muerto por que a mi tia ,nada ,nada de medicamentos esto es en Baez ,del municipio Placetas,hay que revisar los protocolos de este poblado que no estan cumpliendo con lo establecido y como dice nuestro presidente ponerle corazon para no perder mas vidas cubanas

  • Raudel Soto Villar

    Ya me aplique la primera dosis de abdala y a los 10 días di positivo a la covid_ 19 ,puedo usar el nasalferon

  • Lusmeidy

    Cómo puedo obtener el nasalferon para mi familia pues en nuestra cuadra tenemos muchos positivos de Covid,y mis padre son mayores de 70 años con problemas de salud vivo en Ranchuelo Villa calle Federico Escobar #118 gracias por atender mi solicitud

  • Lusmeidy

    Mis padres tienen en su casa un teléfono público y en estos días en la cuadra fueron 6viviendas positiva tengo miedo por mis padres tienen más de 70 años y necesito el nasalferon vivo en Ranchuelo Villa Clara calle Federico Escobar #118 entré Jerónimo Caballero y Coronel Acebu

  • Gilbert

    Bueno lo estan aplicando pero hasta la fecha no hay ningun estudio serio que diga que sirve para algo. No se ha hecho y no se ha publicado. Ojala no sean como rl engaño de las goticas homeopaticas. Creo que mas bien es algo para fortalecer la mente del que se lo hechan. Y si no es asi le invito a que pongan pruebas.

    • Isabel Díaz

      Yo sospechosa en mi casa esperando la prueba biosensor y de noche mucha tos y apretazon en el pecho y desde que comencé a echarme las góticas de Nasalferon, estos síntomas desaparecieron

  • Mayda Helguera

    Puede una persona al parecer post covid pero con fiebre usar nasalferon? Le sera de utilidad para incrementar el sistema inmunologico

  • Rosalía García Ge

    Hola Necesitamos en Contramaestre que repartan nasalferon a los contactos de casos positivos principalmente a los lugares más lejanos al pueblo de. Contramestre como :Remanganagua .El titi .Loz Pazos y así otros lugares más .