Transmisión comunitaria de COVID-19 en Villa Clara origina récord de 770 contagios

En total, la provincia reportó 775 casos, pues a los autóctonos se suman 5 viajeros con la enfermedad. Santa Clara, a pesar de las medidas adoptadas para reducir la movilidad, encabeza la cifra de contagios, con 343 nuevos positivos.

Visto: 1423

La provincia de Villa Clara cerró el lunes 23 de agosto de 2021 con 775 nuevos casos positivos de COVID-19, la más alta cifra desde el inicio de pandemia, y que demuestra una alta transmisión del virus, pues, de ellos, 770 son autóctonos y solo 5 importados.

Aunque la cabecera provincial, Santa Clara, concentra la más elevada cifra de contagiados (343)343, se constata una amplia dispersión de la enfermedad por los 13 municipios: Placetas (82), Cifuentes (57), Sagua la Grande (50), Manicaragua (40), Quemado de Güines (33), Camajuaní (32), Caibarién (30), Santo Domingo (30), Remedios (26), Encrucijada (20), Ranchuelo (15) y Corralillo (12).

Según informa en su página oficial la emisora CMHW, el Laboratorio de Bilogía Molecular del territorio procesó 1530 muestras, todas pertenecientes a ciudadanos villaclareños.

Con los 775 nuevos casos diagnosticados este lunes, la tasa de incidencia de la provincia se eleva a 927,90, de 5 que es lo establecido para enmarcarse en la etapa de normalidad. Por municipios, este indicador en los últimos 15 días se comporta, en orden descendente, de la siguiente manera: (Santa Clara, 1567.33), Sagua la Grande (957.22), Quemado de Güines (932.83), Cifuentes, (790.48), Caibarién (690.88), Manicaragua, (640.32), Encrucijada  (637.84), Santo Domingo (630.39), Placetas (599.70), Corralillo (559.96), Ranchuelo (541.83), Remedios (422.21) y Camajuaní (371.63).

En la red hospitalaria permanecen ingresados 1949 pacientes, de ellos, 19 se encuentran en salas de Terapia Intensiva, 8 de ellos positivos (4 críticos y 4 graves) y otros 11 que ya tienen resultado negativo del PCR evolutivo.

En la jornada del 23 de agosto 324 pacientes recibieron el alta médica., y se lamentó el fallecimiento de 4 villaclareños con COVID-19, residentes en los municipios de Santa Clara, Manicaragua, Remedios y Camajuaní.

(Con información del Minsap y de CMHW)

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • José David

    Cuando se anunciaron las nuevas medidas expresé en este mismo diario que eran perfectas solo si éramos capaces de cumplirlas y hacerlas cumplir. El tiempo me ha dado la razón. No se acatan y no existe prácticamente enfrentamiento alguno. Muchos contagiados que han de salir a la calle a buscar con qué alimentarse porque no funciona ningun sistema de ayuda. Otros se han diagnosticado y se les ha indicado ingreso domiciliario y nadie se ha ocupado de darle seguimiento. Se han cerrado todos lugares donde adquirir lo mímino indispensable del sector estatal y trabajadores privados, pero los revendedores y acaparadores ilegales tienen lo que usted necesita y no son siquiera molestados, siguen los menores jugando en las calles sin medidas de distanciamiento e incluso sin mascarillas, a la vista de todos, siguen los grupos de personas ingeriendo bebidas alcohólicas en cualquier horario y lugar, siguen las colas sin control sanitario ni de órden en los pocos espacios que quedan abiertos. Y muchos etcéteras más. He opinado y opino que si no tenemos la capacidad o la voluntad (o ámbas), de hacer cumplir determinadas medidas, sencillamente ni pensemos en ellas, porque a la larga generan el clima de impunidad que hoy prevalece y se pierden el órden y la disciplina, individual y colectivos, que ya no existen. Resultados: GANADOR POR NOCK OUT: COVID-19.

    • Villaclareño

      Exactamente como usted dice, este nuevo protocolo lejos de traernos soluciones a corto plazo vemos un desastre por todos lados, comenzando en que los pacientes no cuentan con test de antigenos en los policlinicos, los mandan para sus casas a sabiendas que con una cepa extremadamente contagiosa los demas convivientes del hogar peligran en contagiarse, por eso vemos que de forma exponencial los numeros aumentan cada dia mas,entonces vas para tu casa sin tratamiento alguno, empeorando tus sintomas y viendo como se contagian en la casa todos los miembros de la familia, no encuentras ni medicamentos para bajar la fiebre en ninguna farmacia por lo que estas a merced de los revendedores del mercado negro, porque nadie dejaria empeorar a un familiar, luego que empeoran pues te topas con el descontrol total de una supuesta mesa coordinadora que demora dias en buscarle un ingreso a un paciente grave, eso sin contar que tampoco poseemos un sistema de ambulancias capaz de cubrir con prontitud la totalidad de casos casos a ingresar, en la inmensa mayoria demoran hasta dias en venir a buscar un paciente, y por desgracia ya cuando ese paciente llega a un hospital pues llega grave o critico, sin muchas esperanzas para la vida, porque en la atencion primaria de salud no hay recurso alguno, ni el tan afamado en su momento "nasalferon", que supuestamente seria para todos los miembros del hogar, ni una dipirona para la fiebre, ni que decir de antibioticos para si llegado el momento ese paciente lo necesita, entonces resumiendo el nuevo protocolo, en mi modesta opinion es un verdadero desastre, sumado a la extremadamente lenta vacunacion, ojala y nuestras autoridades se den cuenta a tiempo, porque las cifras lejos de disminuir aumentan cada dia, yo estoy seguro que si le hicieran pcr al total de pacientes con sintomas pues las cifras fueran aun peores. Saludos.

    • Laira

      Estoy muy de acuerdo en todo lo que usted dice sobre todo en la poco severidad del cumplimiento de las medidas y de por parte del gobierno y la policía hacerlas cumplir.

    • yuneisy

      tienen muchisima razón es así en todos los lugares

    • Slim

      100 ℅ de acuerdo con usted , las medidas son un completo desastre no ponen una en la diana. Hasta cuando tenés que aguantar callados

  • Julio Daniel

    No hay remedio,la restricción de movilidad a partir de la 1 pm conlleva a que todos realicemos las compras de los alimentos y demás en el horario de la mañana y por lo tanto continúan las aglomeraciones,además todavía hay personas con el nasobuco mal colocado y no se toman medidas drásticas al respecto,hay muchos ancianos en las calles,hay deambulantes,el tiempo en las colas se prolonga mucho porque hay muchos impedidos físicos que van de una cola a otra y enlentecen mucho las colas,además he notado que últimamente,en los establecimientos incluso en las oficinas de correos,los empleados se demoran mucho atendiendo a los clientes y esto,lógicamente,conduce a colas interminables con aglomeraciones

    • Robin

      Existen formas más inteligentes de organizar la adquisición de los productos necesarios, en otros países se separaba por edades, las personas mayores, que son los más susceptibles, compraban por la mañana temprano, algunas tiendas ponían un día determinado para estas personas y el resto durante un horario separado, pero claro aquí viene lo más difícil, habría que garantizar que los productos no se acabaran, y no creo que estén por la labor, están muy ocupados haciendo discursos y declaraciones políticas.

  • Loro

    Las medidas no se cumplen y las autoridades no controlan y las personas no tienen ninguna percepción de riesgo,seguimos pa arriba.

  • Luna

    Cuando piensan vacunar el resto de los municipios , cuando ya todos nos hayamos infectados.ENTONCES. ........YA PARA QUEEEEEE.

    • Hilda

      Cómo es posible que cada día la situación esté peor , se ve en las noticias los cargamentos de donación de medicamentos y ahí todo es aparentemente fácil
      Pero la realidad que se vive es muy difícil y dura en estos momentos , lo que para nadie es un secreto ,
      Ni se cumplen las medidas , ni existen ofertas para poder pasar la cuarentena en casa sin tener que salir ,
      La vida del cubano se ha vuelto una vida de " vivir al trozo" sin poder ni siquiera darse un gusto o una tarde comer o beber algo distinto ,eso que es lo mínimo
      Porque si hablamos de lo máximo sería la escasez tan grande de medicamentos y ver cómo en muchos perfiles la gente "grita" desesperada por comprar , al precio que fuere , un antibiótico , un antipirético , un balón de oxígeno , y no hablar de pagar para hacerse un test de antígeno ,
      Sí no existe la adecuada disponibilidad de test las personas siguen como sí nada y concientizan que están con la enfermedad cuando los síntomas atacan con gravedad y cuando quedan pocas variantes de tratamientos , para no hablar de ingresos intrahospitalarios o en centros de aislamiento ( que aún conociendo lo colapsados que están , no existe ni el control , ni el orden ni la organización que deba tener en estos casos )
      Creo que la responsabilidad colectiva e individual tiene que primar y que hay que acabar de tomar de una vez , cartas en el asunto

  • Vicente

    En la bodega de la calle San Pedro, debajo del edificio Morata, hay cola desde la semana pasada y no se logra vender los huevos, aseo, cigarros y fósforos a todos sus clientes. Dos bodegas juntas, horario de 8 a 12 y....la gente necesitada y desesperada ...los huevos vencen a los 7 días. Inmovilidad, aislamiento? Cómo? Cuando vino el arroz adicional un anciano de unos 70 años cayó al piso, al parecer tenía Covid, las personas que estaban en la cola y los trabajadores tuvieron que ayudarlo, con miedo y sin saber qué hacer. Al recuperarse un poco dijo que vive con su madre de 90, y nadie los ayuda, tuvo que salir porque ya no tenían qué comer , no puede ir al médico por no dejar a su madre....le despacharon primero y un joven empleado lo acompañó. Y la pesquisa? Y el CDR? Y los vecinos? Y el médico de familia? Sin palabras, más no hacen falta ...

  • Oriel

    Al no encontrar otro espacio para expresarme pues la policía no actúa, pido permiso a todos para esto:
    el mundo está triste y de luto, Cuba también y Santa Clara !ni hablar! ! Muertos! !graves! ! enfermos! A pesar de todo, de espaldas a la ley (que siempre ha existido) y con total irrespeto a tanto dolor general !!!!! Música alta y gozadera en plena calle!!!! !!!Música alta dentro de las casas pero se coge la manzana!!!! Ejemplos esquina de Ciclón y San Cristóbal y al lado del Mejunje. Hasta cuándo???? Sabemos que los sicólogos y sociólogos sugieren evitar la saturación informativa y buscar distracciones para disipar el estrés pandémico. Pero así nooooo...bajito, para cada cual. !!!!Basta de desidia, de irresponsabilidad y de abuso de la vida ajena!!!!

  • Diana Rosa

    ! Qué falta de respeto! Villa Clara, día 24 de agosto, récord de positivos en toda la pandemia y en la calle Ciclón y San Cristóbal...de Santa Clara ,una vez más en este famoso lugar... MÚSICA BIEN ALTA, BULLA Y GOZADERA!!!! Es una burla, como si celebraran la desgracia, el luto y la tragedia del pueblo. Este lugar conocido como La Piedra en el Condado, pero bien céntrico, ha sido denunciado por radio, televisión y prensa digital por muchas cosas (música alta, juegos de niños en la calle, bebidas y fiesta también en la calle) la policía viene, les da un "regañito" y al mes vuelven a lo mismo. Muchas medidas, se anuncian con bombos y platillos, se publican a toda voz, PERO: GOBIERNO CUBANO NO CREAN EN ESE BLA, BLA, los mismos que hablan no hacen cumplir la ley, los contagios y la irresponsabilidad en Villa Clara. VAN P'LANTE. !!!!!

  • Alex

    Que bueno seria que los altos directivos de este país. Leyeran estos comentarios. Creanme los estoy viviendo en carne propia. Me moleste mucho hace par de días cuando hablaron de los PCR. Por las razones antes expuesta. No se si ellos están en una burbuja de cristal. Pero la realidad por aquí es muy diferentes. Por favor si alguien tiene como elevar estos comentarios. Haganlo de mi parte

  • Carlos

    Un montón de medidas desde el 18 de agosto que lejos de resolver el problema no han tenido efecto ninguno. Nos hemos pasado días mas apretados para que? Se ha perdido el tiempo. No hay control.

    • Alberto

      Es cómo dice la mayoría
      Quién lee todo esto ???

    • Hilda

      El descontento y decepción de la gran mayoría de la población prevalecen , y cada día si aumento progresivo es notable y presenciable

    • Cheila

      Tienen toda la razón y aún más ,han focalizado los antibióticos que supuestamente van dirigidos a enfermos por Covip en una sola farmacia,lo que conlleva a qué los pacientes enfermos aún se dirijan a buscar los medicamentos porque no tienen a nadie esté problema se resuelve desde el consultorio el medico sabe o de e saber cuántos pacientes activos y los Covip tiene y solicitar los antibióticos que necesita, o Directores de centros de trabajo que no toman decisiones oportunas ante el posible contagio de un trabajador. Nada parece funcionar para lo que fue diseñado.

  • Robersy Alverdi Delgado

    Escribo porque no entiendo esos números dan ya q si no hay pcR,o tes rápido para hacerle a pasientes con síntomas ,tengo mi familia vive crucero Escandón jicotea v.clara aislada domicilio ,donde hay dos ancianos de riesgo para vida,no han hecho prueba alguna,mi sobrino tuvo traer mi papá.a sala reavilitacion de jicotea porq estaba mal esta con bronco neumonia y no hay antibioticos en farmacia ,en red farmacia calle si a precios 2000,00 pesos tres pastillas de Azitromicina ,a mi papá le mandan 6 costarían 4000,00 pesos,tengo toda mi fmilia enferma de enfermedades crónicas e incluso yo tengo leucemia y estoy en medio de la quimioterapia ,creen ustedes es justo q halla q comprar estos medicamentos en calle,porq no los hay en farmacia para casos de urgencias ,mi sobrino tuvo q traer mi papá al médico encontrándose en aislamiento el y mi sobrina porque el médico q fue y vio a mi sobrina ,no pudo valorar a los demás q están con síntomas en casa donde hay personas aisladas.creo q mucho de lo q se dice en medios es falso ,lleguen a la base para vean cuantas violaciones y no pasa nada .gracias por permitir poder escribirles