Preguntas y respuestas sobre la vacunación en Villa Clara

Como una gesta sanitaria sin precedentes avanza la vacunación contra la COVID-19 en la provincia.

(Foto: Ramón Barreras Valdés)
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 2102

El inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19 en Villa Clara —tanto en edades pediátricas como en adultos— ha generado muchísimas interrogantes entre la población. Esta semana damos respuesta a las preguntas que recibimos en el sitio web de Vanguardia, a través de nuestra página de Facebook y vía WhatsApp.

¿Por qué se recomienda la vacunación contra la COVID-19?

El virus del SARS-CoV-2 se caracteriza por su elevada contagiosidad y potencial letalidad. Ambos efectos se multiplican con el surgimiento y la expansión de variantes más agresivas, como es el caso de la delta, ya predominante en Cuba. Las vacunas desarrolladas hasta el momento en el mundo tienen como objetivo fortalecer el sistema inmunitario, prevenir formas graves de la enfermedad y evitar la muerte.

Aunque se trata de un proceso voluntario, la Dra. Barbarita Rodríguez González, coordinadora de la vacunación en la provincia, reconoce la necesidad de alcanzar la inmunidad colectiva para ofrecer una protección indirecta a quienes no pueden vacunarse. En tal sentido, se impone elevar cuanto sea posible el porciento de vacunados, tanto niños como adultos.

Cronograma de vacunación
(Infografía: Mónica Sardiña Molina)

¿Qué vacunas se han aplicado en Villa Clara?

En aras de elevar la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2, disminuir las posibilidades de agravamiento y la letalidad, Cuba desarrolló cinco proyectos vacunales. Tres de ellos se han administrado en la provincia.

Abdala es una vacuna de subunidad, con el dominio de unión al receptor (RBD por sus siglas en inglés) como ingrediente farmacéutico activo, pues la mayor parte de los anticuerpos neutralizantes y aproximadamente el 50 % de la respuesta celular contra el virus, se dirigen a la proteína de la espiga (S) que lo contiene. Como ingredientes inactivos incluye sales de fosfato y el adyuvante gel de hidróxido de aluminio. Este inmunógeno, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), alcanza un 92.28 % de eficacia.

Soberana 02 también es una vacuna de subunidades proteicas, compuesta por la proteína del RBD del SARS-CoV-2, producida por biotecnología en células CHO, conjugada covalentemente al toxoide tetánico y absorbida en gel de hidróxido de aluminio.

Desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), conforma, junto a Soberana Plus, un esquema heterólogo cuyos ensayos clínicos arrojaron un 91.2 % de eficacia.

Soberana Plus fue concebida por el IFV como vacuna de refuerzo, capaz de reactivar la respuesta inmune preexistente, tanto para proteger de la reinfección a los convalecientes como para reforzar el esquema de otros inmunógenos aplicado al resto de la población.

También se basa en subunidades proteicas, compuesta por la proteína del RBD, producida por biotecnología en células CHO, expresada en forma dimérica y absorbida en gel de hidróxido de aluminio.

¿Cuán seguros son estos inmunógenos?

Desde la presentación de los proyectos, los líderes científicos del IFV y del CIGB han insistido en que las vacunas cubanas contra la COVID-19 están montadas sobre plataformas pediátricas, probadas durante décadas en el país. Ello eleva la seguridad, potencia la eficacia, reduce los efectos adversos, y disminuye el tiempo y los costos de producción.

Abdala y el esquema heterólogo con Soberana transitaron por las tres fases de ensayos clínicos, estudios de intervención en grupos de riesgo e intervención sanitaria. Ya el Centro para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos (Cecmed) emitió el autorizo para uso de emergencia, y a partir del pasado jueves los expertos de la Organización Mundial de la Salud comenzaron a evaluar los resultados para su posterior reconocimiento internacional.

Ante la creencia errónea que atribuye la infección a los inmunógenos aplicados actualmente de manera masiva, el Dr. José Luis Aparicio Suárez, asesor del Ministerio de Salud Pública, responde que las subunidades proteicas contenidas en las vacunas cubanas no generan la COVID-19 de ninguna manera, porque no contienen el virus.

En una revista informativa transmitida recientemente por Telecubanacán y CMHW, el experto refirió que se ha producido una asociación temporal: «Se está vacunando, pero al mismo tiempo hay una alta transmisión. Algunas personas reciben una dosis, pero se contagian, y manifiestan los síntomas y signos de la enfermedad».

¿Quiénes no se pueden vacunar?

Como criterios de exclusión, la Dra. Rodríguez González y el Dr. Aparicio Suárez señalan la constancia —mediante PCR o test de antígeno positivo— de haber padecido la COVID-19, la alergia a alguno de los componentes de la vacuna, una enfermedad aguda en el momento de la inoculación, una patología crónica descompensada, el tratamiento con esteroides a altas dosis o una enfermedad oncológica activa con tratamiento de citostáticos o radioterapia. Siempre resulta recomendable una consulta médica para decidir el aplazamiento.

De acuerdo con ambos especialistas, quienes estén sometidos a tratamientos con antibióticos deben esperar cinco días para inmunizarse, y los menores que se hayan puesto recientemente alguna de las vacunas del esquema nacional, deben retrasar el proceso una semana, excepto en el caso del toxoide tetánico, para el cual se recomienda un mes como plazo.

Consciente de que muchas personas padecieron la COVID-19 sin una confirmación del laboratorio, el Dr. Aparicio orienta recibir el esquema de tres dosis, pues se corre el riesgo de no haber desarrollado la enfermedad y, por tanto, no alcanzar todos los títulos de anticuerpos necesarios. Asimismo, sugiere tratar como convalecientes a los pacientes positivos al test y negativos luego al PCR, porque muchos factores pueden alterar el resultado de este último examen.

¿Qué efectos adversos producen Abdala y Soberana?

Según el asesor del Minsap, en más de 10 000 000 de dosis administradas se registran muy pocas reacciones adversas, por lo general leves, y que ceden espontáneamente. Como eventos locales (en el sitio de la inyección), se produce dolor, enrojecimiento e inflamación; mientras que desde el punto de vista sistémico pueden aparecer dolor de cabeza, hipertensión arterial, somnolencia y decaimiento.

Vacunación en Villa Clara
(Infografía: Mónica Sardiña Molina )

¿Dónde se desarrolla la vacunación?

La Dra. Barbarita Rodríguez González, coordinadora del proceso en Villa Clara, y la máster Onélida Maure Rodríguez, responsable del Programa de Vacunación en la provincia, aseguran que, en todos los casos, se trata de sitios certificados por el personal del Minsap de cada territorio. En correspondencia con las edades, pueden ser centros educativos, vacunatorios de las áreas de Salud, círculos infantiles y otras instituciones que cumplan con los requisitos sanitarios.

¿Cómo se organiza la vacunación en edades pediátricas?

Según Maure Rodríguez, Cuba desarrolla una vacunación en campaña, que pretende inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Se priorizan los niños y adolescentes que asisten a instituciones educativas, para garantizar el reinicio de las actividades docentes presenciales en las fechas previstas.

Después, se vacunan todos los que están desvinculados o postrados en sus viviendas. Para conocer la fecha y hora establecidas, sus familiares deben indagar en el consultorio del médico y la enfermera de la familia.

Asimismo, el Dr. C. Liem Ofarrill Mons, director provincial de Educación, precisa que en las instituciones educativas no existirá ninguna limitación para los alumnos que por cualquier motivo no se vacunaron. Los que tengan alguna dosis pendiente cuando retornen a las aulas, podrán incorporarse y recibirla el día indicado.

¿Qué sucede si se interrumpe el esquema de vacunación?

Maure Rodríguez explica que si una persona se ve obligada a interrumpir el proceso —siempre que no se deba a contagio con la COVID-19—, dispondrá de un tiempo para la recuperación de la dosis correspondiente: 12 días en el caso de Abdala, 28 para Soberana 02 y tres meses para Soberana Plus. Transcurrido este lapso sin posibilidad de recuperación, tendrá que esperar dos meses y comenzar de cero.

¿Cuándo terminará el proceso?

Según la Dra. Barbarita Rodríguez González, la inmunización solo concluye cuando se vacunen todas las personas aptas para ello. En cada territorio quedarán abiertos varios sitios clínicos como vacunatorios centinelas para la recuperación de las dosis pendientes.

No obstante la inmunidad colectiva que podamos alcanzar, la especialista insiste en mantener el uso correcto del nasobuco, la desinfección frecuente de manos y superficies, el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias que contribuyen a prevenir la infección.

Se han publicado 29 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexey

    Y la soberana plus para los convalecientes de la enfermedad para cuando?

    • Mónica Sardiña Molina

      Alexey, en este momento el expediente de Soberana Plus está en el Cecmed, la entidad regulatoria nacional que emitirá el autorizo de uso de emergencia de la vacuna para convalecientes. Hasta que no se otorgue dicha autorización, no se puede hablar de una fecha.

  • Alexey

    Y la Soberana plus para los convalecientes para cuando va a ser?

  • Holguinero

    Con respecto a las reacciones que da la vacuna ,a mí en lo personal , después q me puse la tercera dosis,a las 48 horas me entró una fiebre altísima ,me duró dos días ,luego estoy presentando molestias en la garganta, agotamiento,pero no he perdido olfato,ni gusto,ni tos ,ni tengo problemas en los pulmones.Yo me encontraba en perfecto estado,incluso con un PCR negativo en días recientes antes de la vacunación.

    • Lala

      Amigo holguinero pues entonces su PCR estaba mal hecho porque ya vio usted de las reacciones q da no hay ninguna q sea la q usted esta presentando en ese momento.

  • Cesar

    Buenas noches!! Por favor, si alguien puede pasar esta nota a algún jefe de Salud en la provincia pues no responden al teléfono. En el poblado de Esperanza, específicamente en la Sala de Fisioterapia que es donde tienen montado un centro vacunatorio existen serias violaciones a la hora de vacunar a las personas. No están haciendo bien la entrevista, solo preguntan si estuvo tomando antibióticos y si ha sido positivo a la COVID, solo toman la presión antes de vacunarse y SOLO ESPERAN 30 minutos y enseguida le dicen a las personas q ya se pueden ir, sin siquiera preguntarles cómo se sienten. Incluso, dejaron de vacunar a una persona que fue positivo al test de antígeno pero cuando le hicieron el PCR fue negativo (eso ocurrió a principio de agosto) porque según ellos, si había dado positivo al test de antígeno pues ya no podía vacunarse, pero el PCR de esa persona fue negativo. ¿Entonces, cómo quedamos? Por favor, que algún directivo investigue y se presente allí porque pueden suceder males peores y al final, de nada valdrán las lamentaciones cuando suceda lo peor. Gracias

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    El balance beneficio – riesgo de nuestras vacunas se inclina nítidamente al BENEFICIO, con un alto perfil de seguridad, inmunogenicidad y eficacia. La vacunación está orientada a reducir la infección sintomática, la enfermedad severa y la mortalidad, así como la carga global de incidencia una vez que se logren elevadas coberturas. Vale destacar que las vacunas se administran en sitios clínicos certificados, habiéndose recibido preparación de los profesionales para las buenas prácticas y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Se está demostrando que la vacuna genera anticuerpos y títulos neutralizantes, contra las cepas de preocupación que circulan en el país, con resultados preliminares alentadores. Las reacciones adversas leves, e incluso moderadas, no interfieren la actividad cotidiana de los sujetos vacunados y no se debe interrumpir el esquema de administración. Sin duda alguna, se incrementará el ritmo de vacunación, y hacemos un llamado a su correcta organización. Llegarán dosis de esperanza, gradualmente, a todos los compatriotas vacunables.

    • MarC

      Dr. Aparicio, en la respuesta a la pregunta - Quiénes no se pueden vacunar ? se explica muy claro que:
      "...Como criterios de exclusión, la Dra. Rodríguez González y el Dr. Aparicio Suárez señalan la constancia —mediante PCR o test de antígeno positivo— de haber padecido la COVID-19...."
      Pero el pueblo está confundido, las autoridades de Salud informan una cosa y en la base se dice otra, en el poblado de Zulueta los médicos le están diciendo a los pacientes con constancia de test de antígeno positivo que tienen que ponerse Abdala porque la Soberana Plus no les toca. Por fin? Aclaren por favor en este caso hay muchas personas, pero también alumnos y maestros que ya van para las aulas!!

    • Dr. José Luis Aparicio Suárez

      Repuesta a MarC:
      Ciertamente, a ser una enfermedad muy dinámica, cuya investigación no se detiene, se han sucedido variadas recomendaciones. Lo más reciente y aconsejable es lo siguiente:
      Quienes padecieron la COVID-19 con síntomas leves, así como los que no confirmaron el padecimiento, recibirán las tres dosis (de Abdala o Soberana) correspondiente al esquema completo de vacunación, informó, en conferencia de prensa, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Minsap. Aclaró que serán vacunados con la dosis única de Soberana Plus los convalecientes confirmados con PCR positivo, una vez que transcurran dos meses de recuperación. López Ambrón explicó que los estudios han demostrado que estos pacientes presentan bajos niveles de anticuerpos, por lo que la administración de las tres dosis es lo más indicado para su protección.

      Transmitió a la población seguridad y confianza. «La mejor opción siempre es vacunarse, y es una estrategia no solo de Cuba, sino a nivel mundial, donde todas las personas, ya sean sanas o hayan estado expuestas a la enfermedad, se vacunan», argumentó.

      A las personas que, aun manifestando síntomas o siendo contactos de casos positivos, no se confirmen con PCR positivo, también les corresponde el esquema de tres dosis.

      Sobre los sujetos que por determinados motivos interrumpieron su esquema de vacunación luego de la primera o la segunda dosis, la Jefa Nacional del Programa de Vacunación del Minsap aclaró que, en el caso de Abdala (aplicada en el intervalo de 0-14-28 días), el tiempo máximo permitido entre una dosis y otra es de 28 días; transcurrido ese periodo, hay que reiniciar el ciclo de inmunización.

      Para el caso de Soberana (0-28-56 días) –continuó– independientemente del tiempo que transcurra entre una dosis y otra, al ser una vacuna conjugada, se pueden administrar las dosis restantes sin perder esquema.

      Gracias MarC.

    • Mabel

      Doctor mi pregunta es mi niña se vacuno con soberana 02 y a los 19 días post vacunacion empezó con mucha tos y febricola 37.5 que sede sin analgésicos ya le han realizados tres test de antígeno los cuales son negativos pero continúa con mucha tos mi pregunta es puede ponerse la segunda dosis de soberana ya que solo le faltan unos días, o debo esperar a que resuelva el cuadro respiratoria que presenta y luego vacunar. Que me recomienda.

  • Lavender92

    Otra duda que tenemos muchos con respecto al inicio escolar. Porque se dice de comenzar en noviembre y por calendario se debe terminar la vacunación el 15 de este mes. Pero luego de la última dosis se necesita al menos un margen de 15 para alcanzar la inmunidad. Un inicio de curso recién terminada la vacunación pudiera causar que siguieran habiendo contagios entre nuestros niños pues será difícil controlar muchas cosas en los sueños luego de un largo tiempo de encierro. Pienso que luego de la ultima dosis se debiera esperar al menos se debiera esperar al menos ese margen de 15 días y no apresurarse luego de haber culminado la campaña.

  • Rodolfo

    Los convalecientes entonces cuándo recibiremos el
    Soberana plus?

  • Modesto estrada

    Para cuando en Villa clara se le podrá la vacuna a los convaleciente

  • Modesto estrada

    Q tiempo puede demorar una persona q fue infestada en volver a padecer

  • VICTOR ANDRES MORALES SÁNCHEZ

    Quisiera que me respondieran lo sgte : Hase 1 mes atras yo me hise un test de antigeno el cual dio positivo me aislaron en el centro de aislamiento de mi pueblo (CALABAZAR DE SAGUA)allá Me hicieron el PCR dio negativo ahora quiero que me expliquen QUE VACUNA ES LA QUE LLEVO YO : ABDALA O LA SOBERANA PLUS

    • Mónica Sardiña Molina

      Víctor, según explicó el Dr. José Luis Aparicio en una revista informativa transmitida por Telecubanacán y CMHW, las personas con test de antígeno positivo deben considerarse convalecientes y ponerse la Soberana Plus. No obstante, el dinamismo del virus y lo poco que se conoce de él obligan a cambiar los protocolos continuamente. Le sugiero que pregunte en su consultorio médico, su área de Salud o el vacunatorio más cercano. Saludos.

  • Oscar

    Solo me presente a la primera dosis de Abdala, pues a las tres horas ya estaba en cama, con cansancio, sueño y segun fueron pasando los días fueron apareciendo más síntomas, dolor de cabeza, fiebre, sudoraciones, dolor en los ojos, enrojecimiento de la piel, etc. Y decidi no ponerme más pues tenia miedo, luego hablando con compañeros, me acorde que de niño en un momento en la cura de una herida hice alergia al Timerosal y esto puede ser la causa di mi estado de salud. qué debo hacer ahora, que vacuna me tocaría?. saludos.

    • Mónica Sardiña Molina

      Oscar, si es alérgico al timerosal debe ponerse la vacuna Sinopharm, de producción china, que comenzó a aplicarse en Villa Clara el pasado lunes 20, en un esquema de 2 dosis, con 21 días de diferencia. Gracias por leer y preguntar.

  • Asly

    Buenas tardes quisiera saber si la vacuna Soberana 02 puede causar algún trastorno en el ciclo menstrual . Por favor que alguien me responda . Saludos

  • Asly

    Buenas tardes quisiera saber si es posible que la vacuna Soberana 02 puede causar algún trastorno en el ciclo menstrual .Por favor que alguien me aclare esta duda . Saludos

    • Mónica Sardiña Molina

      Asly, ese tipo ese preguntas lo deben responder los especialistas del Instituto Finlay, que crearon la vacuna. Saludos

  • Ricardo

    Quiero agradecer al periódico Vanguardia por mantener informada a la población de manera amena y oportuna, siempre con la VERDAD y por los excelentes trabajos periodísticos que publican.También deseo que se reconozca a los sectores de educación y salud pública de Villa Clara por el magnífico trabajo mancomunado que han realizado con respecto a la vacunación, en especial en las edades pediátricas. Mi experiencia personal es la mejor, en el vacunatorio al que llevé a mi hijo, me atendieron muy bien y todo fluyó de manera rápida y adecuada. MUCHAS GRACIAS por todo: a esta gran Revolución, continuadora del legado martiano "Con todos y para el bien de todos".

  • Ysela manso morales

    Buenos dias estoy preocupada porq no se dice nada sobre las personas alérgicas q quedaron sin vacunar porque no alcazaron las vacunas para todos y necesito saber sin mas gracias desde REMEDIOS

  • Danelis Rodriguez Brito

    Yo luego de la segunda dosis de Abdala me sentía con mucho dolor de cabeza y decaimiento escalofríos y también fiebre y antes de aplicarme la dosis me sentía bien llevo dos días en cama puede ser una reacción adversa de la vacuna o creen que debo hacerme un test estoy muy preocupada si algún especialista pudiera explicarme por favor

  • Julio Daniel

    Mi preocupación es que en Villa Clara hay mucho personal de salud, ya vacunado,que se han enfermado incluso han fallecido,creo que los científicos encargados de la vacunacion,deberían evaluar la posibilidad de administrar una dosis de resfuerzo a nuestro personal de salud

  • Geidy

    Buenas tardes con plaquetas en la garganta se puede poner la vacuna soberana 02?Es que llevo dos meses con plaquetas y no se me quitan y quiero vacunarme. No me ha dado fiebre ni tos, he tomado antibióticos y nada

    • Mónica Sardiña Molina

      Geidy, debe consultar a un médico, para que la valore y le diga si puede vacunarse o no. Saludos.

  • Rosabel

    Buenos días. Mi esposo es alérgico al timerozal, ya tiene las dos dosis de la vacuna china, hace más de una semana salió de un dengue y de una infección urinaria, terminó tratamiento con ciprofloxacino hace más de runa semana diez días ya al igual q el dengue. El sábado 16 le tocaba la plus sin timerozal y no se la puso por la duda porque recibimos diferentes respuestas. Necesitamos saber si ya se puede poner la soberana plus, el tiempo a esperar ya q no hubo complicaciones de ningún tipo con el dengue, solo una fiebre los síntomas típicos de él y el rasch. No hubo modificaciones de plaquetas ni nada. Todo ok con él. Por favor nos urge una respuesta porque podemos perder el esquema de vacunación. Saludos

  • Martha.

    Fui vacunada con las dos dosis de sinofarm..y a los 21 días con Soberana Plus..No tuve sintomas significativos..solo el dolor normal en el pto del brazo izq. vacunado. No cefaleas ni tensión alta ,Sin embargo al siguiente dia..Tengo pesadez en ambas piernas en elmusculo de ambas piernas..Me duelen al bajar escaleras, caminar ..¿Puede ser ello una reacción adversa postvacunacion..??