Intenso trabajo para aliviar crisis de agua en Santa Clara

Sin tiempo al descanso se trabaja en la Estación de Bombeo Presa Minerva para resolver en el plazo más breve posible el abasto de agua a unos 85 000 santaclareños.

Labores de soldadura en las tuberías de la Estación de Bombeo Presa Minerva.
Los soldadores laboran en la eliminación de salideros en las conductoras. (Foto: Carlos Torres)
Visto: 1115

La crisis en el suministro de agua por el sistema Minerva-Ochoíta afecta, ya por 20 días, a más de 85 000 santaclareños residentes en los repartos abastecidos a través de esta conductora.

Excavación para realizar soldadura de conductora.
La brigada de Electromecánica que dirige el ingeniero eléctrico Alexander Hernández Pérez tuvo que excavar más de tres metros para poder soldar uno de los tubos de acero, un trabajo que requiere pericia y exige la calidad absoluta para evitar que continúe el salidero del agua. (Foto: Carlos Torres)

Ahora, dieron la alarma enormes salideros que impedían el bombeo de dos de las cinco de dicho sistema con más de 30 años de explotación y necesitado de un reparación urgente, pues el déficit del agua afecta a barriadas populosas, como Camacho-Libertad, Capiro-Santa Catalina, Vigía, Reparto Los Moros, Escambray y otros repartos de la capital de Villa Clara.

En otras palabras, allí se pide el agua por señas, y las pipas resultan solo un paliativo, pues muy pocos vecinos de esas sedientas barriadas tienen acceso a ese servicio.

Labores de reparación en las conductoras de la Estación de Bombeo Presa Minerva.
(Foto: Carlos Torres)

Con el objetivo de garantizar el apoyo necesario para impulsar los trabajos, se personó en el lugar el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, quien constató del enorme esfuerzo que se viene realizando para resolver el dilema en el menor plazo posible.

Allí se trabaja de espaldas al reloj, con el único compromiso de acelerar la terminación de las reparaciones,.para restablecer el servicio a la población afectada.

Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, chequea labores en la Estación de Bombeo Presa Minerva.
El gobernador, Alberto López Díaz, visualiza la magnitud de las afectaciones y constata la voluntad de resolver la avería en el menor tiempo posible. (Foto: Carlos Torres)

Tras recorrer el lugar conversó con Midiala Arencibia García, jefa de Operaciones, quien informó lo que sucede y las alternativas de solución: «Venimos afrontando problemas hace unos 20 días y ahora trabajamos en dos tramos de salideros; o sea, dos tuberías que nos invalidaban utilizar dos de las cinco bombas, lo que provocaba que no se pudiera abastecer de agua a los barrios ya mencionados; que abarcan unas 85 000 personas, y la población de dichos lugares se sintiera sumamente afectada.

«Hoy nos llegaron refuerzos de varias brigadas y trabajamos desde las dos de la madrugada sin descanso. De no presentarse ninguna dificultad, que no lo esperamos, tenemos la gran esperanza de iniciar el bombeo de agua a Santa Clara en horas de la madrugada de este lunes 27.

Midiala Arencibia García, jefa de Operaciones.
De resolverse el problema y poder funcionar con las cinco bombas, cada una de ellas podrá bombear alrededor de 175 litros de agua por segundo, según informa la jefa de Operaciones Midiala Arencibia García. (Foto: Carlos Torres)
Lizardo González Saavedra, delegado de Recursos Hidráulicos en Villa Clara.
Lizardo González Saavedra, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, adelanta otros trabajos que serán acometidos los próximos días, una vez que se estabilice el servicio en los barrios afectados (Foto: Carlos Torres)

«Nuestros cálculos eran para dos días, pero el ritmo de trabajo ha sido intenso y debemos concluirlo en las próximas horas. Esta es una obra de hombres y colectivos que han laborado sin descanso. Siendo realistas, los equipos llevan más de 30 años de explotación y cualquier imprevisto puede suceder, pero estamos dispuestos a resolverlo de inmediato».

Labores de reparación en las conductoras de la Estación de Bombeo Presa Minerva.
(Foto: Carlos Torres)

En diálogo con el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Lizardo González Saavedra, ratificó el esfuerzo laboral que se desplegaba este domingo y adelantó que con posterioridad se le dará valor de uso a dos kilómetros de tuberías ya soterrados en el tramo de La Movida, lo que incrementará el volumen de agua para la ciudad por el sistema Minerva-Ochoíta, para lo cual este lunes entrará a Villa Clara una brigada especializada de la provincia de Matanzas.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis González Domínguez

    En el 90 se me hizo un egipse en una pierna
    cargando de una cisterna agua para un quinto piso.
    Treinta años enfatizo y aunque parezca increíble,
    todo sigue inamovible. ¿Cuánto más hay que esperar
    para poder solucionar un asunto tan sensible?
    Solicito información, ayúdeme es bien sencillo:
    ¿cuánto nos costó el anillo de la circunvalación?
    Sobre el trabajo en cuestión tengo mi inconformidad
    y pregunto: ¿en realidad se conoce el resultado
    del estudio realizado sobre factibilidad?

  • Fernando G

    Hay que valorar el gran esfuerzo que hacen estos compañeros por resolver el problema, pero yo pregunto, SI EL GOBIERNO TIENE UN PLAN DE EMERGENCIA CIVIL PARA ENFRENTAR HURACANES,CICLONES Y DESASTRES ¿POR QUE PARA ESTOS PROBLEMAS NO SE CONSTA CON UN PLAN DE ABASTO A LAS AREAS AFECTADAS?, los edificios que rodean el comercial vigia , no tienen alternativa de encontrar agua, si este plan existiera,y desde el primer dia se comienza a poner en practica se dirigian varios viajes con pipas para lLAS CISTERNAS,logrando un ciclo de 5 dias o 6, dandole un nivel que garantice aunque sea el baño y el cocinar de esos edificio, tengase encuenta que en estos lugares existe una poblacion bien envejecida que de seguro no podra nunca , si la encuentra subir un cubo de agua hasta un 4to o 5to piso.
    Por otro lado, si hemos soportado tantos dias a pesar del mal manejo , cuando se restablezca, se debia hacer un plan que vaya destinado a ir solucionando los salideros poco a poco pero constantemente para evitar estas super roturas que le hacen la vida bien dificil a la gente. Es verdad que estas conecciones tienen muchos años de explotacion, pero si todos los dias se trabaja en funcion de poco a poco irlas sustituyendo tramo a tramo, vamos a seguir con este cancer toda la vida. Estimular esos compañeros , atenderlo como se merecen, pero que todos los dias solucionen un salidero, veran que en el tiempo llegamos al final venciendo la tarea.

  • Madre

    La pregunta del millón de pesos es porque no se habían arreglado antes, y hay que esperar a los 20 días sin agua??

  • Yml

    Q bueno que estén trabajando para mejorar el abasto de agua en santa clara , y de paso que se pongan para el rodeo de manicaragua q llevamos 2 meses sin agua y solo nos trajeron 1 pipa para 3 casas .....y solo por no arreglar una turbina ..o acaso el estado no tiene para arreglarla ?

  • Kamilo

    Aliviar, no resolver,entonces volveremos a mas de lo mismo, sera una espada sobre el pueblo de Santa Clara
    ¿Cuando haremos algo que sea difinitivo hasta por siempre, dandole el manteniento adecuado

  • KGB

    Y si vienen a virginia yo casi nunca tengo agua y tengo turbina.Saben porq.Porque dos cuadras antes d m casa cada vez q viene el agua no hay casi salidero,no que va lo que te puedes poner pa truza y lansarte de cabeza el agua corre ppr la calle con una presion q pa que ahora yo me pregunto el delegado cruza por esa calle el n se da cuenta los preaidentes de CDR no se algioen porque por este barrio viven muchos dirigentes nadie ve lo que pasa revisen eso

  • Alexey

    Vengan a Sagua la Grande y vean que dentro de poco seremos gorgojos el gobierno y el partido municipal no hace a pesar de un sin número de quejas , consejo popular San Juan Finalet los edificios del Batey más de un mes y medio con una conductora de la turbina al edificio # 4

  • Alexey

    Y el intendente del municipio plantea que la comunidad tiene que darle solución al problema