
La crisis en el suministro de agua por el sistema Minerva-Ochoíta afecta, ya por 20 días, a más de 85 000 santaclareños residentes en los repartos abastecidos a través de esta conductora.

Ahora, dieron la alarma enormes salideros que impedían el bombeo de dos de las cinco de dicho sistema con más de 30 años de explotación y necesitado de un reparación urgente, pues el déficit del agua afecta a barriadas populosas, como Camacho-Libertad, Capiro-Santa Catalina, Vigía, Reparto Los Moros, Escambray y otros repartos de la capital de Villa Clara.
En otras palabras, allí se pide el agua por señas, y las pipas resultan solo un paliativo, pues muy pocos vecinos de esas sedientas barriadas tienen acceso a ese servicio.

Con el objetivo de garantizar el apoyo necesario para impulsar los trabajos, se personó en el lugar el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, quien constató del enorme esfuerzo que se viene realizando para resolver el dilema en el menor plazo posible.
Allí se trabaja de espaldas al reloj, con el único compromiso de acelerar la terminación de las reparaciones,.para restablecer el servicio a la población afectada.

Tras recorrer el lugar conversó con Midiala Arencibia García, jefa de Operaciones, quien informó lo que sucede y las alternativas de solución: «Venimos afrontando problemas hace unos 20 días y ahora trabajamos en dos tramos de salideros; o sea, dos tuberías que nos invalidaban utilizar dos de las cinco bombas, lo que provocaba que no se pudiera abastecer de agua a los barrios ya mencionados; que abarcan unas 85 000 personas, y la población de dichos lugares se sintiera sumamente afectada.
«Hoy nos llegaron refuerzos de varias brigadas y trabajamos desde las dos de la madrugada sin descanso. De no presentarse ninguna dificultad, que no lo esperamos, tenemos la gran esperanza de iniciar el bombeo de agua a Santa Clara en horas de la madrugada de este lunes 27.


«Nuestros cálculos eran para dos días, pero el ritmo de trabajo ha sido intenso y debemos concluirlo en las próximas horas. Esta es una obra de hombres y colectivos que han laborado sin descanso. Siendo realistas, los equipos llevan más de 30 años de explotación y cualquier imprevisto puede suceder, pero estamos dispuestos a resolverlo de inmediato ».

En diálogo con el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Lizardo González Saavedra, ratificó el esfuerzo laboral que se desplegaba este domingo y adelantó que con posterioridad se le dará valor de uso a dos kilómetros de tuberías ya soterrados en el tramo de La Movida, lo que incrementará el volumen de agua para la ciudad por el sistema Minerva-Ochoíta, para lo cual este lunes entrará a Villa Clara una brigada especializada de la provincia de Matanzas.