Iniciará Villa Clara apertura gradual de los servicios a la población

La apertura gradual de los servicios iniciará en los municipios de Santa Clara, Placetas y Sagua la Grande, en correspondencia con la disminución de la tasa de incidencia de la COVID-19 en esos territorios.

Parque Vidal de Santa Clara.
La apertura de los servicios, incluido el transporte, será de manera gradual. (Foto: Redacción Digital/Archivo)
Visto: 3002

Mediante la indicación 22/2021, emitida este 21 de octubre, el gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, acaba de indicar un grupo de orientaciones dirigidas a los intendentes, coordinadores de Programas y Objetivos y directores provinciales, en relación con la apertura gradual de los servicios a la población.

En la indicación Segunda, la máxima autoridad gubernamental de la provincia precisa que: «El proceso de apertura de los servicios iniciará en los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande y Placetas, atendiendo a la disminución perceptible de las tasas de incidencia en estos, en el enfrentamiento a la COVID-19».

Mientras que en la indicación Tercera define la no apertura por ahora de las áreas comunes en la ciudad de Santa Clara: «Mantener cerradas las áreas comunes para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en una primera etapa en el municipio cabecera, dado por los niveles de hacinamiento que no garantizan el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, donde en adelante las entidades administrativas al frente de estas, de conjunto con los trabajadores, adoptarán las medidas para crear las condiciones necesarias para su apertura».

Igualmente, la referida indicación Tercera refiere que las aperturas de las siguientes actividades del trabajo por cuenta propia: Operador de equipos de recreación, Servicio de paseo en coche, de uso infantil, tirado por animales y Servicios de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, «estarán en correspondencia con la recuperación gradual de los territorios».

El gobernador López Díaz también orientó crear una Comisión Evaluadora para otorgar el aval y controlar el cumplimiento de sus indicaciones. Al respecto, precisó a dichos funcionarios hacer valer los siguientes principios: 

  • Ningún prestatario de servicios que no se encuentre certificado podrá iniciar, dado que es un proceso gradual de evaluación de cada tipo de servicio.
  • Cada organismo, institución o persona natural, es responsable de dar respuesta por las deficiencias detectadas a tenor del cumplimiento de las indicaciones, con la correspondiente aplicación del Decreto 31.

A continuación aparecen un grupo de precisiones para los siguientes organismos: Salud, Turismo, Ventas de Mercancías, Unidades de la Gastronomía, Servicios Personales y Técnicos, Dirección Estatal de Comercio y Trabajo por Cuenta Propia.

También el gobernador de Villa Clara dio indicaciones precisas a otros organismos y actividades, como: Comercialización de productos agropecuarios; Tiendas CIMEX y Caribe, Servicios Jurídicos y Servicios de Transportación.

De manera particular, por su importancia, se hacen precisiones de rutas de ómnibus que circularán en los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande y Placetas, con vistas a «garantizar la transportación de estudiantes y trabajadores en algunos centros de los territorios autorizados».

Para conocer en detalles las actividades y servicios que se restablecerán en Villa Clara:

Descargue el PDF  de la Indicación 22/2021

Léala aquí:

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • arazay

    necesitamos que se revise el horario de las bodegas y que vuelva a ser nuevamente hasta las 7 pm, como antes de la COVID, realmente los que trabajamos con el horario hasta las 6 pm apenas nos da tiempo poder comprar, así también como los kioskos con el horario hasta las 4 pm, los trabajadores cumplimos un horario hasta las 5 pm, cuando sumamos el tiempo de la transportación apenas tenemos tiempo de comprar. Saludos

  • Daniel Sanchez Gonzalez

    Que bonito lucia Santa Clara el sabado dia 23 de Octubre con la apertura de la gastronomia y los servicios. Recorri varias calles de la ciudad, por supuesto no todas y habian tantos lugares aperturados con ofertas de todo tipo tanto en la gastronomia como en la venta de insumos que me parecia que estaba en otro pais, realmente parecia una feria internacional, claro los precios de todo por el cielo, sin control, sin inspectores, sin policias, todo al libre albedrio, y sobre todo sin miedo a que viniera nadie a poner multas ni contravenciones. Eso tambien lo vi bueno y sobre todo cuando comparas las ofertas que tenian las entidades estatales, que seguian en tiempo muerto, es decir sin nada que ofertar o casi nada, con los precios parecidos a los no estatales y por supuesto con pesima calidad. Nos debiera dar verguenza que el gobierno no tenga capacidad para hacerle competencia y de arrastrar como se digera en el PlenO del Comite Central al Sector No Estatal, ellos tienen la ventaja, son los primeros en todo, claro tambien en los precios, pero eso como dije no lo cuestiono, porque el estado tiene los precios casi igual y sin embargo la calidad por debajo. Oi varios comentarios al respecto como por ejemplo: "Con las fabricas que tenemos de galletas, confituras, de conservas y Vegetales que incluso tienen una empresa, con panaderias, dulcerias y otras instalaciones como no vamos hacer capaces de producir de todo lo que venden los TCP". Yo poco conocedor del tema me respondia: Eso tiene que ser porque los negocios del estado no tienen buenos administradores, que no les duele lo que esta sintiendo el pueblo, de sus necesidades que todas o casi todas tienen solucion y que no necesitan de tantas explicaciones, incluso yo pienso que el estado tiene muchas veces mas capoacidad productiva, mas materias primas y mas capacidad de importacion que los TCP, porque los TCP revenden todo lo que compran en las tiendas por MLC y eso no es secreto para nadie, lo que pasa es que al parecer el sistema de Inspecciones y la Policia ya no combaten el contrabando y las reventas y el alza indiscriminada de los precios, porque la inflacion ya es un fenomeno normal en nuestra sociedad y lo triste que tiene la historia es que si no cambia el sistema de atencion a estos problemas, la forma de pensar de nuestros dirigentes y la forma de darle soluciones a los problemas que tenemos, el proceso de la inflacion sera irreversible. Si el estado tiene las tieras y los medios porque no siembra y cosecha lo que hace el Sector No Estatal, porque no producen la carne de cerdo, de conejos, de carneros, chivos, pescado, que estamos rodeados de mar y no tenemos pescado en la dieta, porque no se produce el frijol y otros granos, etc. las hortalizas, que una col vale 50.00 $ y un aguacate 60.00 $, hasta donde llegaremos?
    En comentarios anteriores opine que todo esto dependia de nosotros mismos, de la llamada soberaria alimentaria, que no se puede lograr importandolo todo o casi todo, soy de los que no entiende y no se lo puedo explicar a nadie que nuestos alimentos los tenemos que producir nosotros mismos y no quejarnos mas el maldito bloqueo, que al paso que vamos nunca lo van a quitar y eso se ve cada dia con el incremento de mas y mas medidas. Por favor llamo la atencio a los que nos dirigen y desiden, que cambien la forma de pensar y actuar, que el pueblo necesita que le resuelvan los problemas y que si no cambian seguiremos en la misma situacion que teniamos antes, durante y despues de la pandemiia, que nos ha traido mas limitaciones, pero los alimentos y los articulos que se venden en los negocios de los TCP, no han sido afectados por la Pandemia ni por el bloqueo, estan ahi como estaban el sabado y el domingo y hoy y asi sera todos los dian ante el inmobilismo que tenemos.
    DSG

    • Roge

      De todo lo descrito anteriormente en lo único que no coincido es en lo que describes a Santa Clara que parecía otro país y que se veía muy bonita. Puesto que la realidad es otra, estamos tristes por tanto tiempo de pandemia tantos familiares y amigos que han perdido la vida y ahora para colmo el fenómeno de la inflación que nos recibe en el preciso momento que decidimos salir a la calle.

  • Roge

    Porque nos estamos demorando tanto en abrir santa clara si ya la Habana tiene fiestas masivas por todo el malecón.
    Necesitamos un poco de entretenimiento sin dejar de cuidarnos por supuesto.
    Pero tenemos que seguir adelante ,creo que llevamos mucho tiempo de sufrimiento y encierro