Evalúa Ramiro Valdés avances de la política de la Vivienda en Villa Clara

Superar los atrasos en la construcción de viviendas, incrementar la produción local de materiales, explotar las alternativas al alcance de la mano e incentivar el control popular fueron algunas de las indicaciones del Comandante de la Revolución.

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez evalúa materiales de la construcción en Villa Clara.
Durante la visita a Expocentro, el Comandante de la Revolución dialogó con Michel Arturo Rivero Portal, productor de Cerámica El Hai. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1081

Con un recorrido por la primera ronda comercial y de promoción de negocios, de la filial villaclareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales, el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, inició su habitual visita de chequeo al programa de la vivienda en la provincia.

En el recinto ferial Expocentro, de Santa Clara, se interesó por los procesos productivos, indagó sobre las posibilidades de acceder a materias primas de factura cubana y de priorizar las ventas en moneda nacional. Mediante el diálogo directo con artesanos y productores, conoció sobre las oportunidades para la exportación, los encadenamientos productivos y la sustitución de importaciones.

Durante el encuentro con los intendentes y representantes de entidades implicadas en la política de la Vivienda, Valdés Menéndez constató los atrasos del territorio, e instó a solucionar cuanto antes los problemas acumulados.

Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez preside chequeo del Programa de la Vivienda en Villa Clara.
En el encuentro, Valdés Menéndez criticó y llamó a resolver la tardanza con los trámites, las violaciones de la legalidad y la falta de control que todavía abundan. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Según María del Carmen González Otero, directora provincial del sector, al cierre de mes de octubre solo se había cubierto en un 22 % del plan anual de terminación de inmuebles; «atraso que no se corresponde con la cantidad de recursos asignada», juzgó el visitante.

Aunque todos los municipios reportan incumplimientos, Santa Clara resulta el más rezagado en las modalidades de gestión estatal y células básicas habitacionales, mientras Ranchuelo muestra los peores resultados en las construcciones por esfuerzo propio.

Con la mirada puesta en «los humildes, para quienes se hizo esta Revolución», el vice primer ministro exhortó a reforzar la fiscalización para alcanzar resultados acordes con las inquietudes que manifiestan las personas más afectadas. Asimismo, orientó afianzar el control popular, como base del gobierno y pilar fundamental de la sociedad socialista.

Arelys Pino Rodríguez, directora adjunta de la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara, ofreció detalles sobre la adaptación de locales en desuso de la ciudad escolar Ernesto Che Guevara, que garantizará 95 viviendas. El Comandante de la Revolución elogió el aprovechamiento de las buenas condiciones estructurales de los edificios y la búsqueda de alternativas para ahorrar o sustituir recursos en falta.

La necesidad de explotar todas las riquezas naturales, identificar y aprovechar las capacidades para la producción local de materiales, diversificar las tecnologías, agilizar los trámites legales, y priorizar a las familias afectadas por desastres naturales y a las madres con más de tres hijos, constituyeron temas recurrentes en el debate.

También estuvieron presentes en el encuentro René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Vivian Rodríguez Salazar, directora nacional de la Vivienda; Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Leo

    Señores construir en estos tiempos está duro duro