Reanudan curso escolar todos los niveles educativos

Este lunes comenzó el curso escolar en la provincia con la incorporación de más de 90 mil estudiantes.

Reinicia curso escolar en Santa Clara (+Fotos)

Inicio del curso escolar en Santa Clara
(Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 631

A partir del lunes 15 de noviembre más de 90 mil estudiantes villaclareños regresarán a las aulas para culminar el período lectivo. Con su incorporación a los planteles docentes, tras culminar el proceso de vacunación anti Covid-19, la totalidad de la matrícula de la enseñanza general se encuentra en ejercicio docente presencial.

Según declaró a Vanguardia, María Esther Vasconcelos Ventura, Subdirectora Provincial de Educación,  el 15 de noviembre comienzan los niños y niñas de diferentes años de vida de los círculos infantiles, instituciones abiertas durante todo el pico pandémico en apoyo a la familia trabajadora, pero con asistencia opcional.

(Ilustración: Mongo)

También las pioneras y pioneros de sexto grado de la Educación Primaria y Especial, los adolescentes de las Secundarias Básicas, los alumnos de 10 y 11 grados de los Preuniversitarios y los de primero y segundo año de la Educación Técnica Profesional, tanto de técnicos medios como de las especialidades de obreros calificados y la formación pedagógica; así como la Educación de Adultos en todos los niveles y cursos.

«Para el 17 de noviembre se prevé el retorno de los educandos de prescolar a quinto grado de Primaria y  preparatoria de la Educación Especial. Mientras que, el 21 se incorporarán los estudiantes internos de la escuela regional Marta Abreu, que saldrán a las nueve de la mañana, de ese mismo día, de sus puntos habituales de recogida en municipios y provincias», asegura Vasconcelos Ventura.

Puntualizó además que reinicia el curso escolar todo el estudiantado de los distintos niveles, hallan concluido o no el esquema de vacunación; y que quienes no cuenten con uniforme escolar podrán presentarse en ropa apropiada.

«Los profesores tienen la tarea a actualizar el diagnóstico de sus educandos para ajustar la docencia a las necesidades educativas y poder cerrar exitosamente el curso, venciendo los objetivos curriculares y garantizando la continuidad de estudios», explicó la Subdirectora.

Los centros escolares se encuentran certificados por el Ministerio de Salud Pública y cuentan con las condiciones para asegurar el estricto cumplimiento de los protocolos epidemiológicos. Vasconcelos Venturas pidió a la familia villaclareña «confianza  en que el sector proveerá seguridad a sus hijos y ofrecerá un proceso docente-educativo de calidad y atemperado a la realidad social cubana». Pidió «cooperación y trabajo mancomunado» y reconoció la labor del magisterio cubano y sus trabajadores de apoyo, en el combate a la pandemia y la preparación a distancia del estudiantado.

Precisó que los docentes que ejercen en centros penitenciarios comenzarán un proceso de preparación y diagnóstico con vistas al inicio del curso escolar en los reclusorios el mes de febrero.

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Zoe Pérez Sorí


    Este articulo esta muy bueno, pero esto será para Santa Clara, pues en Remedios la escuela Francisco Carrillo hoy no pudo recibir a sus alumnos pues no estaba certificada por Salud, es increíble que esto suceda después de tantos días anunciando el inicio del curso escolar

    • Alién Primaria Educación Provincial

      Es cierto que la escuela no abrió el miércoles 17 pues no estaba certificada por salud pública y después de analizar con el gobierno y el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba del territorio se llegó al siguiente acuerdo: dejar el primer ciclo ubicado en la propia institución y el segundo ciclo reubicarlo en el restaurante “El Colonial”; dando cumplimiento a dicho acuerdo desde el jueves 18 de noviembre 2021 se están impartiendo las clases. Durante la semana del 22 al 26 de noviembre comenzó la realización de acciones constructivas en varios locales para cuando estén listos y salud pública los certifique pueda regresar el segundo ciclo para la escuela primaria “Francisco Carrillo” de Remedios.
      Respuesta elaborada por: Alién Gómez Oller, Jefa de la Enseñanza Primaria en la Dirección Provincial de Educación de Villa Clara.