Diciembre, mes con incrementos de vegueríos

Con discreto atraso en la siembra, los cosecheros confirman que completarán las áreas en fomento. El reto está en aumentar los rendimientos y la calidad de la rama seca.  

Posturas de tabaco para la campaña de siembra en Villa Clara.
Unos 13 millones de posturas demandan los cosecheros de Güinía de Miranda para satisfacer los reclamos de siembra. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 990

Los vegueros villaclareños completaron las 250 hectáreas de siembra, y los municipios de Manicaragua y Camajuaní, principales cosecheros de la hoja, marchan en la avanzada de un cultivo que en la provincia, de acuerdo con los compromisos de plantación, cuantifica atrasos por las afectaciones que dejaron las lluvias últimas en áreas de semilleros y alistamiento de suelos.

Semilleros de tabaco en Villa Clara.
El diseño tecnológico en semilleros incluye el empleo de fertilizantes orgánicos para paliar carencias de insumos químicos. (Foto: Luis Machado Ordetx)

El territorio tiene previsto el fomento de unas 1760 ha antes de concluir diciembre, y en el actual mes se prevé que el 70 % —incluso con cercanías a esa cifra— quede sembrada, dijo a Vanguardia Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, encargada de las faenas agrícolas.

En cultivo tapado hay plantadas 25 hectáreas, principalmente en Placetas y Camajuaní, resaltó Subí Pérez. Durante el calendario asistirán unas 120 ha para garantizar los compromisos de exportación de ramas en tercios y la elaboración de habanos comprometidos con el comercio foráneo.

Laboreo y vigilancia fisiosanitaria en los semilleros de tabaco en Villa Clara.
El laboreo y la vigilancia fitosanitaria en los lotes de semilleros tienen una elevada sistematicidad. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Las unidades empresariales de base (UEB) Potrero Grande y Güinía de Miranda, en Manicaragua, responsables del mayor volumen de siembra, unas 745 hectáreas, consolidan las atenciones culturales a las superficies de semilleros estatal y privado con el propósito de satisfacer los reclamos de posturas, según las solicitudes de los productores en los períodos de plantación establecidos.

Superficies agrícolas para el tabaco a sol en Villa Clara.
Las superficies agrícolas plantadas a sol se incrementan en zonas villaclareñas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

En Potrero Grande, dijo Iván Marrero Estévez, director de la unidad, disponen de un semillero estatal, en Cantiles, así como de otros 6 tradicionales y 12 túneles asistidos por el sector campesino. La misión reside en compensar en tiempo los pedidos de posturas.

Esa entidad tiene en fomento 55 hectáreas, y de esa cifra destacan en la actualidad 4,7 ha de cultivo tapado. La superficie restante, afirmó, corresponde a tecnologías de sol ensartado y en palo. Unas 375 ha quedaron contratadas, y el 8,4 % tendrá empleo de cobertores.

Túneles para la obtención de posturas de tabaco.
En los 12 túneles para la obtención de posturas destinadas al cultivo tapado se adelantan los ciclos óptimos de las simientes. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Los 304 cosecheros incluidos en la UEB Güinía de Miranda sembrarán unas 370 ha, y de esa cifra solo el 0.5 % será de tabaco tapado, precisó Luis Manuel Duardo Morejón, el director.

Hasta la fecha hay en desarrollo 37 ha de vegas a sol, y se abastecen de posturas del semillero estatal ubicado en el asentamiento El Cieguito, así como de otros ocho atendidos por campesinos.

Empleo de la tracción animal en las labores de labranza.
El empleo de la tracción animal en labores de labranza resulta decisivo. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La campaña de siembra, resaltó Subí Pérez, muestra discreto atraso según los cronogramas, pero rebasa la media nacional. No obstante, añadió, se toman alternativas con el propósito de adecuar los suelos en el menor tiempo posible y convertir diciembre en un período de altos volúmenes de cultivo.

Recalcó que los precios estimulantes que tiene la compra de tabaco en rama, de acuerdo con los parámetros de calidad de la hoja, incentiva a los 501 productores contratados en la provincia a conseguir excelentes vegas e incrementar los rendimientos agrícolas.

Selección de posturas de tabaco.
Los horarios en la selección de las posturas son rigurosos para llevar al productor una simiente de calidad. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Acopio y Beneficio de Tabaco, acotó, cerró octubre con unos 41 millones de pesos en utilidades, lo cual augura saldos superiores al término de año.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL GUARDIAN

    y que pasa con los cigarros que no se ven en ningún establecimiento gastronómico y en los paladares hay a 150 la cajetilla y los tabacos A 15 pesos la unidad.

    • Fulanito

      Seguro los están. Exportando