
Los vegueros villaclareños completaron las 250 hectáreas de siembra, y los municipios de Manicaragua y Camajuaní, principales cosecheros de la hoja, marchan en la avanzada de un cultivo que en la provincia, de acuerdo con los compromisos de plantación, cuantifica atrasos por las afectaciones que dejaron las lluvias últimas en áreas de semilleros y alistamiento de suelos.

El territorio tiene previsto el fomento de unas 1760 ha antes de concluir diciembre, y en el actual mes se prevé que el 70 % incluso con cercanías a esa cifra quede sembrada, dijo a Vanguardia Antonio Subí Pérez, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco La Estrella, encargada de las faenas agrícolas.
En cultivo tapado hay plantadas 25 hectáreas, principalmente en Placetas y Camajuaní, resaltó Subí Pérez. Durante el calendario asistirán unas 120 ha para garantizar los compromisos de exportación de ramas en tercios y la elaboración de habanos comprometidos con el comercio foráneo.

Las unidades empresariales de base (UEB) Potrero Grande y Gí¼inía de Miranda, en Manicaragua, responsables del mayor volumen de siembra, unas 745 hectáreas, consolidan las atenciones culturales a las superficies de semilleros estatal y privado con el propósito de satisfacer los reclamos de posturas, según las solicitudes de los productores en los períodos de plantación establecidos.

En Potrero Grande, dijo Iván Marrero Estévez, director de la unidad, disponen de un semillero estatal, en Cantiles, así como de otros 6 tradicionales y 12 túneles asistidos por el sector campesino. La misión reside en compensar en tiempo los pedidos de posturas.
Esa entidad tiene en fomento 55 hectáreas, y de esa cifra destacan en la actualidad 4,7 ha de cultivo tapado. La superficie restante, afirmó, corresponde a tecnologías de sol ensartado y en palo. Unas 375 ha quedaron contratadas, y el 8,4 % tendrá empleo de cobertores.

Los 304 cosecheros incluidos en la UEB Gí¼inía de Miranda sembrarán unas 370 ha, y de esa cifra solo el 0.5 % será de tabaco tapado, precisó Luis Manuel Duardo Morejón, el director.
Hasta la fecha hay en desarrollo 37 ha de vegas a sol, y se abastecen de posturas del semillero estatal ubicado en el asentamiento El Cieguito, así como de otros ocho atendidos por campesinos.

La campaña de siembra, resaltó Subí Pérez, muestra discreto atraso según los cronogramas, pero rebasa la media nacional. No obstante, añadió, se toman alternativas con el propósito de adecuar los suelos en el menor tiempo posible y convertir diciembre en un período de altos volúmenes de cultivo.
Recalcó que los precios estimulantes que tiene la compra de tabaco en rama, de acuerdo con los parámetros de calidad de la hoja, incentiva a los 501 productores contratados en la provincia a conseguir excelentes vegas e incrementar los rendimientos agrícolas.

Acopio y Beneficio de Tabaco, acotó, cerró octubre con unos 41 millones de pesos en utilidades, lo cual augura saldos superiores al término de año.