
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, constató en Villa Clara las actividades de cierre del curso escolar y los preparativos para el inicio del período lectivo 2022-2023, el venidero 28 de noviembre.

En el encuentro, sostenido en la mañana de este viernes 11 de noviembre en la sede del Gobierno Provincial, en Santa Clara, presidido por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y gobernador de la provincia, respectivamente, Yamilet Herrera Alfonso, directora de Educación en el territorio villaclareño, ofreció detalles sobre la culminación del curso y el aseguramiento de la nueva etapa docente-educativa.
Sobre la cobertura docente, dijo que se encuentra al 96.6 %, y que la provincia cuenta con alternativas para satisfacer las necesidades de maestros y profesores.
Señaló, además, que se garantizará la entrega de libros de texto; en tanto, la poligrafía dará respuesta a unos 23 cuadernos de trabajo, y se procederá al aseguramiento de artículos de aseo e instrumentos de limpieza deficitarios.
De igual forma, destacó que el plan de mantenimiento y reparación de instituciones se encuentra a un 59.3 % de cumplimiento, con la terminación de 31 obras y otras 15 están en ejecución.
En cuanto al Programa de Atención y Superación de Jóvenes, manifestó que continúa el levantamiento de quienes se encuentran desvinculados del estudio, para dar respuesta inmediata con propuestas, como el sistema de educación para adultos.
Durante el intercambio con directores municipales de Educación, Maikel Castro Batista, presidente provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), se refirió a la labor de la organización con los alumnos de duodécimo grado para su asistencia a las puertas de la Educación Superior, y al trabajo permanente con jóvenes desvinculados.

Sobre la semana que media entre el curso a punto de terminar y el período lectivo 2022-2023, la ministra de Educación explicó que las escuelas de la educación primaria y especial no cerrarán, a fin de facilitar a las madres trabajadoras el cuidado de sus hijos, y señaló que durante estos días se dará continuidad a la atención de niños con deficiencias y la consolidación de conocimientos del plan de estudio. No obstante, esclareció que no es obligatoria la asistencia.
Asimismo, instó a comenzar la venta del uniforme escolar para los estudiantes de nuevo ingreso, aun cuando parte de la elaboración de las prendas de vestir se vio afectada por problemas eléctricos en la unidad de Camajuaní dedicada a su confección. No obstante, como expresó Víctor Pérez, director de Confecciones Fénix, existe el compromiso de proceder a su entrega la semana entrante.
Las conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de Osnay Miguel Colina Rodríguez, máxima autoridad partidista en la provincia, quien elogió la participación del sector en el referendo del Código de las Familias, y a quienes les corresponden ahora iguales funciones como autoridades electorales en la jornada de votación para elegir a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular.
Por su parte, la titular de Educación reconoció la labor del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Comandante Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, que se encuentra a la vanguardia, de conjunto con la provincia de Camagí¼ey, en la obtención de medallas en competencias internacionales, y catalogó de satisfactorios los resultados del curso escolar en Villa Clara, además de felicitar al gremio por haber sabido crecerse ante las dificultades.